Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

La República daba más importancia a los maestros que a los militares, a los intelectuales que a los curas, a las clases desfavorecidas que a las privilegiadas. Por eso la destruyeron. Por eso hoy destruyen su memoria

Comentarios

tiopio

#1 La otra opción era seguir en el franquismo.

p

#4 eso no era opción, la cabra iba a palmar si o si y eeuu exigió maquillar a la cabra heredera

Esteban_Rosador

#4 efectivamente, pero ya han pasado 45 años desde que murió el dictador. Ya es hora de repensar lo que nos dejaron hacer y lo que no. Para mí lo justo sería decidir ahora lo que no dejaron entonces.

urannio

#1 #4 esa vigilancia y supervisión la hizo EEUU. Además cabe destacar que la república si puso la atención en el poder militar. Por otra parte como febe ser. Sin embargo luchar contra la Italia Fascista y la Alemania Nazi fue una empresa terrible. Qué no contó con la ayuda de otros países más preocupados por seguir saqueando Hispanoamérica.

D

#12 Que no estoy hablando de la parte que has obviado de mi comentario (hablo de lo que hablo). En la postguerra mira Berlín o China o la Camboya de los que llevaban gafas... que habría sido incluso peor.
Que el franquismo fue un nido de hijos de puta...pero no te olvides de los hijos de puta de “izquierdas” que justifican todo. España es fibra óptica y ladillas en ambos “bandos”
Qué queremos conseguir? Progreso?
Pues hágamoslo!
Estamos en la revancha otra vez o podemos de una vez dar reconocimiento a las víctimas y pasar página?
Que no hubo angelitos en la guerra y en la posguerra la persecución habría sido horrible igual.
Stalin. Piensa que esto lo mandaban Stalin y Hitler. No otros. Fuimos los conejillos de indias.
Y no me trago que una España Iva a respetar a la otra, tú si?

Ragadast

#3 clap clap clap clap clap clap

Noeschachi

#3 Cosas que por matizables que sean refieren a eventos después del golpe chapucero devenido en guerra civil. No se puede justificar el golpe a una República retroactivamente con las consecuencias que produce la rebelión. Tan falaz cómo justificar el golpe de Tejero con los años más duros de ETA.

D

#11 Falaz el desastre que era la républica española? Lee historia y me cuentas.
Déjate de justificar que si la guerra civil esto o lo otro:
Catalanes poniendo de rodillas al estado, pobreza generalizada, rencillas a todos los niveles, izquierda que quería un levantamiento a saco, derecha reaccionaria y cutre. Alcalá Zamora metiendo mierda, Calco somero pasado a cuchillo, revolución obrera de UGT y Psoe a degüello para desestabilizar todo.
Largo Caballero e Indalecio prieto my friends a saco en contra de la democracia!

Así que los fachas unos asesinos, plz
Pero no te olvides de criticar la otra cara de la moneda, querido sesgo de confirmación

Noeschachi

#17 Falaz es que toda esa ristra de problemas justificara la barbarie que le puso fin. Es fácil de entender.

D

#20 Claro...falaz la barbarie...porque Stalin, como te indico e indican los documentos históricos quería algo "falaz".
Lee más sobre la batalla de Madrid anda y su orden de "ni un hombre vivo". Que Stalin quería más sangre aún.
Mira holodomor y otras burradas del angelito. Franco un animal. Stalin aún más animal.
Eso no justifica ninguna barbarie, pero da un CONTEXTO HISTÓRICO.
Si vienes a confirmar tu sesgo de confirmación, lo siento, no soy tu persona indicada.

La objetividad es así: no existe. Existen perspectivas.
La barbarie estamos de acuerdo en que es injustificable.

Pero no seas un romanticón con los asesinos "comunistas", que de comunistas nada: mira la Alemania post-nazi. Un nido de matanza y represión.
Así que no: no hay paraísos.
Me encanta Polonia como ejemplo de represión comunista para dar contexto a lo de después.

Pero vamos, que vas a Camboya, ves los campos de calaveras como yo y luego hablas. Eso sí, sin dejar, como yo, primero de ir el mismo año a ver el campo de Satchenhaussen para ver la barbarie Nazi y facha.

Ambos justifican la barbarie por "el bien común". Jaja y ja! Y millones de muertos después defienden eso muchos en España.

Lo peor no es que se caguen en el fascismo y en Franco: eso es natural!! Lo peor es que alaban el COMUNISMO como la solución!!

Anarkía pero eso implica muchas cosas.
Ahora se insulta a la apertura de miras y libertarismo con la palabra "equidistancia"


Me demuestras que a mí me habrían fusilado AMBOS BANDOS!! QUE LES DEN A AMBOS!

Noeschachi

#22 Stalin, comunismo, holomodor, Pol Pot lol
Todo eso venía claramente en la Constitución del 31. Y Lerroux, Alcalá-Zamora o Gil Robles desayunaban fetos y adoraban a Satán.
Ah! Y menos mal que Hitler llego al poder para acabar con la república de Weimar y salvar a Alemania del bolchevismo

La república era un ordenamiento constitucional y de principios democráticos, por muchos problemas e imperfecciones que tuviese. Que décadas de propaganda te lleven al reduccionismo de República = Paracuellos y lo quieras vestir de equidistancia y análisis histórico aséptico no te va a salvar de la disonancia cognitiva.

D

#25 Claaaro, con una diferencia. A mi HItler me parece un asesino...y a ti Stalin?

Noeschachi

#26 Que si, que la república era Stalin. Y de paso condeno a ETA no sea que digas que la constitución del 78 tuvo a Txeroki como consecuencia. Toma una piruleta 😘

D

#27 Has leído la otra parte que habla de Hitler en el otro bando o tu sesgo de confirmación te lo impide ?

Por cierto, toma fuentes que lo dicen, no yo. http://www.lausti.com/articles/Spain/civilwar.html

Nunca creas un buen ad hominem con eta y piruletas, ni aunque venga de eta o Carrero Blanco.

La ventaja de aborrecer a ambos bandos es que puedes pensar más allá de ambos bandos. Lo siento, soy inocente de todo

Noeschachi

#29 Que si, que la República con todos sus 400 y pico diputados en el parlamento era malísima por algo que Stalin hizo durante la guerra civil. Es mas, la constitución del 31 la escribieron con la esperanza de que hubiera un golpe que sirviera de puerta a Stalin y Satan para venir a hacer el mal.

La ventaja de aborrecer a ambos bandos es que la pretendida superioridad moral hace quedar a uno como un gilipollas ahistórico. Qué bando era la República durante el bienio conservador? Stalin tambien seguramente.

D

#30 De todas las partes de la républica elijamos la que explique nuestros argumentos. Respondo con equivalente ¿Esa parte del bienio conservador era Hitler?

Noeschachi

#31 Que "partes" de la republica? La República es una sola, del mismo modo que no puedes explicar el fracaso del orden constitucional actual solo con Puigdemont o Bárcenas para justificar dar un golpe de estado. Lerroux era republicano o Gil Robles no tenía nada en contra de esa forma de estado y no eran ni Hitler ni Stalin. Y bien me cuido de buscar ejemplos conservadores. No hay equidistancia argumentable que justifique que el golpe de estado y su degeneración en guerra civil era inevitable. La República no era Hitler, ni Stalin, ni Primo de Rivera ni Largo Caballero.

D

#2 No se puede reducir a ello. Se debe dejar también de romantizar: por cierto, si no llega a ser porque no siguen las órdenes de Stalin, en Madrid mueren millones. Así que el problema de las matanzas es que somos españoles para lo bueno y para lo malo...y las ideas estás de facha o rojo llevan matándonos demasiado tiempo.
Dejar de odiarnos seria excelente. Para ello debemos dejar de pensar que facha o rojo es lo mejor: no lo es

F

#6 Que simpleza de comentario. "Somos españoles y está en nuestros genes eliminarnos", no se, podías poner algo más actual y novedoso. No se da usted cuenta de que, hay unos formas de pensar retrógradas, que nos hacen estar anclados en las desigualdades de siempre, y que nos lastran a estar en la.cola de Europa ...?

D

#16 sisi, dígaselo usted a los supremacistas catalanes que están copiando a Companys en “igualdad y fraternidad”.
Que yo no sea de derechas no implica que tenga que gustarme lo que llaman “izquierdas”.
Pero ser anarkista estuvo siempre muy mal visto

D

#16 Simpleza pero rebate "la pelea a garrotazos de Goya" tú con hechos ¿Puedes?
Pero si a la mínima tenemos a ZP y Sánchez volviendo a hacer sangre!! Y a VOX otra vez con lo mismo! A los catalanes con lo mismo del 34.
Así que no, SOMOS ESPAÑOLES Y SE NOTA.

Sangre caliente y manipulables por ideas de todo tipo, pero extremas mejor aún!!

tiopio

#2 En realidad, la matanza de Paracuellos no fue perpetrada por la República, sino en contra y a espaldas de la República.

Noeschachi

#7 Pero eso a 40+ años de propaganda para legitimar cargársela a cualquier precio le da igual

Dravot

Esa romantización de la República... Me recuerda a los peruanos que creen que la civilización inca era un remanso de paz, armonía y prosperidad.

Esteban_Rosador

#9 el artículo no romantiza nada. Léetelo al menos.

D

#0 Muy a pesar don Isaías, en España no habrá república (por ahora).

D

#0 Esto va en PodriamePodriame

Meanwhile, aquí tenemos a Largo Caballero expresando el reclamo de "igualdad" ante la sociedad española.

Todo un ejemplo de progreso.

Es evidente que el ambiente de preguerra (obviado por completo en el artículo) fue promovido tanto por un lado como por el otro. Ese ambiente existía porque les interesaba, porque en la polarización basaban su éxito, tanto los de un "bando" como los del otro.

Pero evidentemente no le interesaba a España ni a los españoles.


Desgraciadamente, tenemos medios que se encargan de crear y mantener falsa imagen y "bondad" de ciertos períodos históricos para continuar con esta polarización y "tribalización" interesada.

Eldiario.es, es uno de ellos.

Yo no me voy a pelear con mi vecino que apoya al PP, a Podemos, a Vox, al PSOE o sea cual sea su libre opción electoral, porque algunos insistan en lanzar discursos divisorios para su propio beneficio personal.

Lo único que puedo hacer es criticar estos discursos y condenarlos, como hago aquí en mnm.

D

Viendo el carácter español, no estoy seguro que la república hubiera sido el paraíso que muchos sueñan.

D

A ver cuando llega el primer lamescroto con su falsísima equidistancia a intentar defender lo indefendible y su extraordinaria placidez, así como la flacidez de pagascal, del putero comisionista matahermanos y toda la élite extractiva que le proporciona los dogchow suficientes para cegarse a lametazos.