Hace 3 años | Por masde120 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por masde120 a lavanguardia.com

Los resultados de la investigación señalan que, unidos, los idiomas español y portugués se aproximan hoy estrechamente al liderazgo lingüístico mundial del inglés en casi todos los parámetros considerados, según explica el Gobierno español. A este respecto, en el acto de presentación de estudio Carmen Calvo ha recalcado que 850 millones de hablantes de los dos idiomas "pueden competir con el líder".

Comentarios

K

#9 Buen aporte.

Yo concluyo que Carmen Calvo sufre cierto retraso mental. lol

Narmer

#9 Aunque hay una diferencia sustancial: el chino se habla en un solo país (y, de hecho, no en todas las regiones se habla el mismo chino) y el español se habla en una veintena de países.

La razón por la que el inglés lleva ventaja al español es principalmente económica. Los países de habla hispana son pobres y los anglosajones son ricos en su mayoría.

D

#13 pues si el factor relevante es el económico entonces mejor que Carmen Calvo no se entere, que igual le da un infarto cerebral

Narmer

#14 A ver, unas nociones básicas de economía no le vendrían mal.

PacoJones

#13 eso de que en países pobres se habla español y por eso tenía muchas menos relevancia ya lo dije yo aquí una vez y se me echaron como hienas, suerte con ello

Narmer

#25 Hay gente a la que no le gustan las verdades del barquero. Si los países latinoamericanos fueran potencias económicas y tuvieran un gran peso en investigación, tecnología, militar, etc, otro gallo cantaría.

Pero, por hacer un repaso rápido, Reino Unido, Irlanda, Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelanda, están todos en la parte alta de la tabla en todas las áreas que he mencionado antes. Mientras que, desgraciadamente, los países hispanoamericanos no.

Trigonometrico

#13 No se resume sólo en ser económica; las innovaciones en tecnología se han hecho por parte de EEUU y de Reino Unido, y eso arrastra a la industria y a Internet.

Narmer

#34 Sí, sí. Totalmente de acuerdo. Aquí nos hemos dormido en los laureles en I+D.

Trigonometrico

#39 Aquí y en el 90% de países del mundo. Pero yo siempre digo que España es un país atrasado.

Vendemotos

#9 Retraso mental leve pero notorio, sí.

K

#1 ???. Que tiene que ver el Chino, en esto?

Trigonometrico

#1 Es posible que el chino pronto sea una asignatura en los colegios de muchos países.

D

Lo unico donde fallamos es en el ambito laboral. Pero entre españoles y latinoamericanos, vamos ganando.

Y en internet el contenido en ingles representa el 54% mientras en español es el 4%, pero si, lo hacemos tan bien como con la covid.

Suker

Pues los gallegos estamos doblemente preparados!

Trigonometrico

#10 Será por eso que a tantos españoles les molesta que se hable gallego, incluso en Galicia.

toshiro

No entiendo por qué España y Portugal no tienen una alianza al estilo de los países bajos

A

#11 Preguntemos al Duque de Braganza.

Trigonometrico

#11 Porque a los españoles les molestaría que se hablara portugués en Portugal.

D

Lo que habría que hacer es sacar el ingles de as instituciones europeas y el Español, portugués o francés seria lo suyo...

Trigonometrico

#17 Estoy de acuerdo pero, hay una razón para no hacerlo. En Japón, Corea, Suiza, Alemania, Singapur o en los Emiratos Árabes, enseñan inglés en el colegio.

ur_quan_master

Curiosamente en países más civilizados como pueda ser Francia se apoyaría la idea expresada por la ministra a pesar de ser cuestionable.

Nuestra cultura es más del estilo goyesco del cuadro "Duelo a garrotazos"

D

ya puestos incluyamos al italiano, al frances y al rumano, y aun asi el mundo seguira usando el ingles como lenguaje global

mando

Pues que las universidades pongan como limitación publicar en revistas de impacto del primer cuartil de idioma hipanoluso. Por ejemplo.

D

#3 los idiomas son vivos, cambian y se expanden o mueren. No es tan importante el idioma como la gente piensa.

D

Cuando la traducción simultánea sea una realidad (por texto ya lo es) no hará tanta falta aprender idiomas.

Trigonometrico

#18 No funciona lo suficientemente bien.

Trigonometrico

#41 Que la gente de mi edad tuvieron asignatura de inglés durante unos 8 años, y creo que la mayoría sólo saben decir yes.

holandesa-muerta-haciendo-puenting-cantabria-salto-malentender/best-comments

Hace 8 años | Por shem a hoyestado.com

D

#42 No hables por la mayoría, tú no llegaste a otra cosa.
Yo, aparte de inglés, hablo frances y portugués.
Y probablements, seamos de generaciones cercnaas e intereses vitales opuestos.

Trigonometrico

#43 Sabes perfectamente que el dominio del inglés de los estudiantes españoles es menor que el de los estudiantes de muchos otros países de Europa, y con mucha diferencia de Portugal.

Yo estoy seguro de que esto se solucionaría enseñando Esperanto en los colegios de España, sería un buen impulso para ese idioma y al menos podrían aprenderlo en unos meses.

D

#44 vamos a ver, yo empecé con francés, y nos sorprendía el nivel tan pupérrimo de nuestros compis.
Luego el inglés me resultó, comparativamente, facilísimo.
Los profes de inglés, normalmente, no tenían ni puta idea.
Y no tengo que darle más vueltas.

d

Tangencialmente relacionada:
¿Se dice castellano o español?

Hace 3 años | Por NubisMusic a larazon.es

Rojista

Que yo sepa español y portugués son lenguas distintas. Si lo que quieren es tener más hablantes pués que sumen alguna más, no sé, el italiano o el ruso...

Veo

#20 Está claro que lo que que el español y el portugués están cerca del ingles "en todos los parámetros" es una ida de olla, pero el hecho de relacionarlos entre sí no lo es por dos motivos: su cercanía geográfica en ambos continentes y su cercanía lingüística.

El primer motivo indica que existen relaciones evidentes a todos los niveles entre hablantes de ambos idiomas, y el segundo que el entendimiento entre hablantes de ambos idiomas que no conozcan el otro es posible en mayor medida que, por ejemplo, con el ruso.

D

Hay que hablar portuñol.

D

#5 esturgues.

D

El liderazgo lo da el poder económico no el numero de hablantes.
China será la nueva potencia económica en las próximas décadas. ¿habrá que aprender chino? Si quieres vender en china, por supuesto. Si seguimos igual y son ellos los que nos venden; no (mejor para ellos)

Trigonometrico

#28 No creo que la cuestión sea vender en China. En España aprendemos inglés porque compramos no porque vendemos de los países anglohablantes.

La otra cuestión es que la tecnología procede de esos países que hablan inglés.

También era típico ver en los productos españoles "Made in Spain", pero esto servía para vender en cualquier país europeo o del mundo. Curiosamente, en Venezuela los productos ponían "Hecho en Venezuela".

D

Me parece absurdo. Yo hablo portugués, y aunque se pueda entender desde el español la fórmula del champú, y frases sencillas, son idiomas sencillamente diferentes.
Una cosa es que un español y un portugués, hablando despacito y de cosas simples, se comprendan, y otra es entender y hablar el otro idioma. Detalles como los "falsos amigos" entre ambos idiomas, diferencias en las conjugaciones, verbos auxiliares...

Y que conste que amo Portugal, me inscribí a estudiar portugués por eso.

#24 Que engrasado

D

#29 lol lol lol lol

Trigonometrico

#24 Es importante el aprendizaje fácil de un idioma sabiendo el otro.

D

#37 ¿y?