Hace 2 años | Por Deckardio a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Deckardio a 20minutos.es

"Así lo denuncia el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, que publica junto a su hermano Julio, médico internista del Hospital de Málaga, el libro 'La Sanidad en llamas'. El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington (EE UU), que estima 124.000 muertes reales en España desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021. Según esta cifra, nuestro país es donde más se ha minimizado la mortalidad con respecto a la realidad"

Comentarios

sorrillo

#2 Cataluña ha estado informando tanto de muertes de Covid19 confirmadas como de muertes probables por Covid19 y España de esos dos datos durante mucho tiempo solo ha publicado el primero.

c/c #3

p

#6 Puede haber excepciones, como pasa con todo, pero la culpa de esto es de las comunidades.

sorrillo

#14 Culpa del gobierno autonómico. ¿Por qué no han hecho PCRs a esas muertes probables?

Vamos a jugar a ese juego. Culpa del gobierno del estado, ¿Por qué no ha proporcionado los medios para hacer PCR a todos los casos?

Venga, y ahora volvamos a la discusión seria. La situación de pandemia ha sido un reto a muchos niveles y el estado estableció unos criterios que eran muy estrictos en cuanto a lo que consideraba muerte por covid19, la mayoría de CCAA siguieron esos criterios marcados por el estado, algunas como Cataluña fueron más allá y publicaron también las muertes probables de covid19 fuera de esos criterios estrictos e inviables a nivel general impuestos por el estado.

c/c #13

p

#15 No, el gobierno de estado no lleva el control de las muertes y hacer PCR a todo el mundo puede ser contraproducente, las PCR con hacerlas a aquellos que estan graves y con síntomas es suficiente para no poderse ocultar y en eso las comunidades son parte del problema.

sorrillo

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3514838/order/17">#17 Veo que te has perdido en el contexto, quién pedía PCR para todos los muertos eragalegale en # 14: España es de los países donde más se han ocultado las muertes reales de covid-19/c14#c-14

Lo hacía así: Culpa del gobierno autonómico. ¿Por qué no han hecho PCRs a esas muertes probables?

las PCR con hacerlas a aquellos que estan graves y con síntomas

Las PCR, cuando no las hay ilimitadas, son más útiles en vivos que en muertos. Lo que no quita que haya muertos probables de covid19 a quienes no se les hizo la PCR por no detectarse el caso a tiempo y que luego estando muerto no se les hiciera. En ese caso Cataluña las identificaba como muertes probables por covid19 y las publicaba, el estado no reconocía esas muertes probables por covid19 y solo publicaba aquellas donde había PCR. Y muchas CCAA solo han publicado las muertes a las que se les había hecho una PCR, no dejando ninguna constancia del resto de muertos probables de covid19.

p

#18 Hacer una PCR a los muertos no sirve para solucionar nada, hay que hacerse a los vivos, es absurdo hacerlas a los muertos, cuando ya se sabe cual es la causa más probable, es tirar un dinero necesario para solucionar los problemas de esta crisis sanitaria.

sorrillo

#c-22" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3514838/order/22">#22 Hacer una PCR a los muertos no sirve para solucionar nada

Sigues dando palos de ciego.

Eso se lo debes explicar agalegale que es quien lo ha propuesto en # 14: España es de los países donde más se han ocultado las muertes reales de covid-19/c14#c-14

cuando ya se sabe cual es la causa más probable, es tirar un dinero necesario para solucionar los problemas de esta crisis sanitaria.

El caso es que el estado no reconocía como muertos por covid19 a los que no tuvieran una PCR positiva. A pesar que desde Cataluña se publicaban esos muertos probables, muertos compatibles con el covid19 pero sin PCR, esa publicación de datos en Cataluña era ignorada por el estado que de todos los datos solo elegía en Cataluña y el resto de CCAA los que hubieran tenido PCR positiva.

p

#25 El que da palos de ciego eres tú, con tal de culpar al gobierno central de hasta la muierte de la madre de Bambi te escudas en algo irracional. Dime que beneficio extra se puede sacar de hacer PCR a los muertos, si todas las comunidades no han sabido tomar medidas preventivas para frenar la expansión del coronavirus.

sorrillo

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3514838/order/30">#30 Dime que beneficio extra se puede sacar de hacer PCR a los muertos

Que quién ha pedido eso ha sidogalegale, en # 14: España es de los países donde más se han ocultado las muertes reales de covid-19/c14#c-14

Pregúntale a él.

si todas las comunidades no han sabido tomar medidas preventivas para frenar la expansión del coronavirus.

¿Qué tiene eso que ver con contar muertos por covid19?



Ahora sí que lo de ir dando palos de ciego ha llegado al extremo, no hay nada aprovechable de tu comentario.

p

#32 Perdona, tienes razón el comentario #30 y #22, deberían ser para #14.

Lo de las medidas preventivas es necesario como mucho tenerlo en cuenta para depurar responsabilidades y si todos son en parte responsables, para buscar una solución en lugar de acusarse mutuamente.

gale

#25 Hay 4 CCAAs que son las grandes responsables del desfase que hay: Madrid, Cataluña y las dos Castillas. Hay regiones en las que los datos encajan a la perfección.

sorrillo

#45 Desconozco el caso del resto de CCAA, pero en el caso de Cataluña, una de las Comunidades Autónomas con mayor población y densidad, se publicaron tanto los muertos oficiales con PCR hecha como los casos sospechosos, y el estado de esos datos solo hacía oficiales los que tenían PCR, ignorando los casos sospechosos.

Posiblemente el supuesto descuadre de Cataluña venga de esa pésima y errónea decisión por parte del estado.

gale

#47 ¿Pero como puede haber tantos miles de fallecidos en Cataluña con síntomas similares a los del coronavirus y sin PCR?

sorrillo

#56

[14/04/2020] Hay un "desabastecimiento mundial" del reactivo necesario para la extracción del virus, mientras Ciencia aumenta los laboratorios PCR con procesos de selección [...] quieren "impulsar la producción nacional", porque hay "desabastecimiento mundial" de materiales, según fuentes del sector de la biotecnología, por la alta demanda de pruebas PCR que ha generado la crisis.
https://www.eldiario.es/sociedad/pruebas-pcr_1_2256737.html

s

#17 Entonces habrá que ver que partidos están el el gobierno de la mayoría de CCAA

sorrillo

#20 El estado estableció unos criterios para todas las CCAA, unos criterios que deliberadamente ignoraban todos los casos donde no existiera PCR a pesar del acceso limitado a PCR que hubo durante gran parte de la pandemia.

Alguna Comunidad Autónoma como Cataluña aparte de cumplir con el criterio del estado publicó también las muertes probables por covid19, pero esos datos no acababan incorporados a las cifras oficiales de España por que el estado decidió deliberadamente ignorarlas.

gale

#6 Culpa del gobierno autonómico. ¿Por qué no han hecho PCRs a esas muertes probables?

tdgwho

#14 porque las directrices de Illa eran "solo se considera muerto por covid a aquel que en vida se le hizo la prueba y dio positivo"

En la primera ola, en toda España se quedó muchísima gente sin prueba, pero que falleció por covid.

Supercinexin

#2 Menuda cuadrilla de ideologizados, el menda este y el "instituto" ese americano, intentando echar mierda sobre el Gobierno de España con argumentos sin sentido, con "estimaciones" que se sacan de la chistera y siempre por puros intereses personales.

Que un diario español se preste a retransmitir esta sarta de chorradas lo dice todo acerca de su línea editorial.

Deckardio

#10 Ya dan ellos más argumentos que tú. Y ahora al ignore con los ideologizados, ya aburren tus lloros sobre cualquier noticia que critique al gobierno, prefiero leer algo que aporte aunque no esté de acuerdo conmigo.

F

#10 "Ustedes piden sumar a la cifra de fallecimientos por la covid-19 en España las debidas a otras patologías que no pudieron ser atendidas por desbordamiento de la Sanidad o "porque se prohibió el traslado de ancianos desde residencias a hospitales". ¿Qué dato toman de referencia?

Miguel Ángel: Ahora mismo tomo de referencia el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington (EE UU), que estima 124.000 muertes reales en España desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021. Según esta cifra, nuestro país es donde más se ha minimizado la mortalidad con respecto a la realidad. Llama la atención que el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Salud Carlos III, las propias Comunidades, los registros civiles o incluso las funerarias estén en desacuerdo con la cifra oficial. Hay también un artículo de Nature Medicine de finales de 2020 donde también se ve que España, comparada con muchos países occidentales, es de los países donde más se ha ocultado las muertes reales."


Si tienes otras fuentes, ofrécelas. Si no, una crítica sin argumentos y con pseudónimo, comprenderás que no sirve para nada a nadie.

Sobre que se sume a los fallecidos por otras causas, totalmente de acuerdo: a mí me da igual si murieron por covid o por cáncer no diagnosticado a tiempo, pongamos por caso. Todos fueron (y fuimos, porque eran nuestros amigos, familia y vecinos) víctimas de este desastre.

s

#2 y que partidos cogobiernan la mayoría de comunidades

s

#2 si te molestases en leer el artículo verías que pone que las propias comunidades están en desacuerdo con los datos ofrecidos por el gobierno

juvenal

No es que crea que los medidas de exceso de mortalidad respecto a años anteriores sean el número exacto de muertos por coronavirus (si se observan los fallecidos anuales en los últimos años hay variaciones de decenas de miles en algunos sin pandemia), pero si nos vamos a los informes del modelo de predicción MoMo, este informa desde marzo de 2020 de varios periodos de exceso, si los sumamos todos sale: 46635+4544+21820+12192+770=85.961 Cifra bastante en línea con las cifras oficiales, y eso que considero que el exceso detectado el verano pasado tenía más que ver con las olas de calor que hubo que con el virus. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2021/MoMo_Situacion%20a%208%20de%20junio_CNE.pdf

Pacman

Sea lo que sea, el gobierno no tiene la culpa.
Ni por activa,ni por pasiva.

Jamas!

D

#11 Así es, la culpa es de Ayuso, del Pp y de Franco.

S

#27 Se te ha olvidado VOX!!! lol

gale

Hay que decir que cuando se ha producido ese desfase fue sobre todo en la primera ola. Y no en todas las CCAAs. Ha habido 4 que son las grandes responsables de que no se haya contado bien.

p

Entonces, la culpa de ello es de los gobiernos de las comunidades autónomas.

sotillo

#3 Está claro

s

#3 que en su mayoría son del mismo color que el gobierno central

p

#23 Madrid es la más sospechosa de ocultar datos, tanto de muertes como de contagios, es absurdo culpar a los partido de un solo color, eso es de idiotas y justificar el “Y tú más”.

s

#24 Como bien dices es de idiotas culpar a los partidos de un solo color. Ej. culpar a Madrid

No pretendía culpar a un solo color, si no observar que si fuera culpa del gobierno central ya sabemos quienlo ostenta, y si son las CCAA las hay de todos los colores, y que la mayoría son del mismo color que el gobierno central lo que no exculpa a las otras. Cada uno en su proporción.

p

#33 Pero culpar a los partidos en proporción, es justificar el “Y tú más”, por lo que señalar un color es un comentario irracional, si se quiere solucionar realmente el problema de fondo.

s

#37 De acuerdo, pero si hay que nombra alguno como mínimo que sea representativo de la mayoría, no las excepciones

p

#39 Aquí se menciona al país, por los datos comunicados por las comunidades y por otra parte habla de errores del gobierno central y no solamente de las comunidades.

s

#40 Extraído del artículo "Llama la atención que el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Salud Carlos III, las propias Comunidades, los registros civiles o incluso las funerarias estén en desacuerdo con la cifra oficial"

p

#41 Cada uno quieren usar distintos criterios, pero eso no cambia que a los muertos antes de ello no se les ha hecho la PCR, a pesar de tener síntomas compatibles y puedan entrar en la lista, que es el asunto de fondo que hacen que estén en desacuerdo con la cifra oficial.

D

Vamos lo que se viene diciendo desde Marzo y que los fanboys de aqui negaban. Primero. negaron que era un problema y dijeron que era un gripe. Luego, fue un problema solo desde el día despues de la manifestacion del 8M. Cuando ya no se podia negar, los medios empezaron a ocultar las muertes y desviar la atención con chorradas estilo "fiesta en los balcones" en vez de hablar del colapso hospitalario. Incluso se pusieron a ridiculizar a la gente que decia que las mascarillas eran utiles, solo para ocultar que el gobierno no habia comprado ninguno.

Solo meses despues, cumplido el objetivo de desviar la atención en los momentos más criticos, empezaron a hablar de muertes , exclusivamente en las ca gobernadas por la oposición y haciendo como si el gobierno no tuviera ninguna responsabilidad en nada.

D

#9 Pero después los “Negacionistas” son los que los critican.

#9 Las comunidades autónomas son las que informan de las muertes. Si los datos de origen son malos se debe a estas. Si se suman mal se debe al gobierno central.

La misma semana del 8M se jugaron dos partidos de primera división con récord de espectadores en el estadio.

En Madrid y Álava cerraron los colegios. Algunas les siguieron al día siguiente y se declaró el estado de alarma. Algunas personas empezaron a acaparar mascarillas (y papel higiénico). En las farmacias había carteles de que no había mascarillas.

En general hubo gran descoordinación. En Madrid estaban los responsables de la comunidad diciendo que en el metro no se contagia nadie. Cada cual hizo lo que le dio la gana. Madrid fletó dos aviones, de los que se perdió la pista a uno. Las urgencias y los hospitales colapsaron en muchos sitios. Los protocolos y las rectificaciones de los protocoles empezaron a sucederse y las informaciones eran contradictorias. Cada comunidad parecía ir por libre. Y si, las mascarillas son útiles, pero en un primer momento de la pandemia no se estaba seguro y de todas maneras tampoco había stock.

Y esto nos lleva al tema del envío ¿Cómo podemos saber que España es el país donde se han ocultado más muertes por la COVID? No puedes saberlo. Hay pauses que son herméticos. ¿Acaso Corea del Norte publica estadísticas? ¿Tiene más credibilidad el sultán de Brunei o el líder de cualquier petromonarquía que Pedro Sánchez?

s

#36 Las comunidades dan los datos según los criterios ordenados por el gobierno central, si esas instrucciones dejan fuera muchos casos no es culpa de las CCAA

Extracto del artículo: "Llama la atención que el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Salud Carlos III, las propias Comunidades, los registros civiles o incluso las funerarias estén en desacuerdo con la cifra oficial. Hay también un artículo de Nature Medicine de finales de 2020 donde también se ve que España, comparada con muchos países occidentales, es de los países donde más se ha ocultado las muertes reales."

#43 Hay diferencias metodológicas que hace que los números no cuadren en las cifras oficiales de distintos organismos con criterios metodológicos distintos.

Si coges el artículo original, no el refrito de 20 Minutos (http://www.healthdata.org/special-analysis/estimation-excess-mortality-due-covid-19-and-scalars-reported-covid-19-deaths) ves que hay un montón de países con diferencias enormes entre las estimaciones reales de fallecidos por COVID y las cifras oficiales. Y España no está entre los que en números absolutos es el mayor ni tampoco en proporción es el mayor.

Creo que si mirases las tablas del artículo original (o mejor aún leerlo entero) te harías con una idea más aproximada. Nuestros números en cifras de muertos reales y diferencia con las estimadas es semejante a las de Alemania. ¿Está Merkel escondiendo los muertos? Supongo que si le preguntas a los independentistas de Baviera si. Si le preguntas a alguien que esté llevando el recuento te dirá que han tenido que tomar la decisión sobre como contar el fallecimiento de un exceso de COVID que falleció durante la ola de calor y que no hubiera muerto de no ser por la combinación de ambas causas.

D

#36
"La misma semana del 8M se jugaron dos partidos de primera división "

Esto es resp[onsabilidad tambien del gobierno que era el que debia haber detenido todos los actos masivos. El caso es que pasamos de que "no pasa nada" a "hay un problema".. justo el 9M. Que casualidad. Simplemente el gobierno entre jugarse perder vidas y perder propaganda prefirio lo primero.

" Cada comunidad parecía ir por libre."

Dejando aparte de que solo hablas de Madrid - a lo mejor por vivir ahí - y lo que dice #43. El caso es que fue el gobierno el que decidio dejar que todo el mundo fuera por libre, de ehcho Sanchez a la vuelta de las vacaciones dijo qu8e pasaba de todo y que las ca pidieran medidas. Esto se hizo para no asumir responsabilidad alguna y asi pasarle la patata caliente a las CA

"Y si, las mascarillas son útiles, pero en un primer momento de la pandemia no se estaba seguro y de todas maneras tampoco había stock."

Si no estabas seguro, era por la propaganda recibida en sentido contrario. Se sabe por lo menos desde hace más de 100 años que son eficaces contra enfermedades con este tipo de transmision, de hecho la unica medida que se tomo en los aeropuertos fue que el personal que trataba con vuelos de China usase mascarilla . Sobre la antiguedad de este conocimiento tienes las imágenes de cuando la "gripe española", por ejemplo e imagino que alguiien que sepa más podrá apuntar casos anteriores.

De nuevo, fue una decision de propaganda si se decia que eran necesarias podria haber gente que se enfadara por que el gobierno no habia preparado nada así que se nego la mayor y no hacia falta. Como consecuencia de esto, gente que no tenia mascarillas en vez de ser más pudente y cubrirse con un pañuelo o lo que fuera no lo hizo. Y los contagios y muertes que se derivan de esta actitud, de nuevo, fueron el precio a pagar para mantener la popularidad del gobierno.

D

#46 #36 Permitirme ampliar lo escrito sobre que si se sabia que las mascaras eran utiles y que al personanal de aeropuertos le hicieron usar mascarilla.

https://www.rtve.es/noticias/20200123/coronavirus-wuhan-exteriores-aconseja-no-viajar-zonas-china-afectadas/1996270.shtml

Aquí están las recomendaciones de Exteriores para el coronavirus en Enero de 2020. Entre otras cosas:

"Además, aconseja evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos, usar máscara facial, cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar y prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca."

Pero no se estaba seguro de que funcionasen.. Todo era mentira.

#48 Si te dicen que hay que llevar mascarilla y que con eso está todo arreglado (que no lo está, aunque algo hacen) los cirujanos y los sanitarios de patología, y otros que las necesitan en su día a día haya o no pandemia se quedan sin ellas.

D

#50 Si te dicen que hay que llevar mascarilla pero que te esperes a que esten disponibles entonces primero la gente se apaña con cubre bocas improvisadas y luego las adoptara más facilmente cuando esten disponibles.
Por otra decisión más de mentir a la gente para dejar bien al gobierno, murio gente; pero bueno ellos son prescindibles y el psoe, no.

#46 Cuando se declaró el primer estado de alarma estaba viviendo en Barcelona, así que no supongas demasiado. Madrid y el área metropolitana de Barcelona pasaron de fase cumplimento requisitos menos estrictos que las demás regiones. Entre esos requisitos estaban los de contratar rastreadores que no se cumplieron.

Las comunidades autónomas, especialmente Madrid y Cataluña, que fueron las últimas en el plan de desescalada no paraba de exigir a Sánchez que les dejase a ellas gestionar las cosas a su manera. Lo han hecho todas en algún momento, pero sobre todo Madrid.

Es la presidenta de la Comunidad de Madrid la que decidió romper su acuerdo con los presidentes de ambas Castillas después de terminar la reunión.

Con respecto al uso de mascarillas estas no se hicieron obligatorias porque simplemente no había. Y no te pueden obligar a usar algo que no hay.

En algunas comunidades no había plan de vuelta al colegio en septiembre. Por ejemplo en Madrid se contemplaban cuatro posibles escenarios, desde el "no pasa nada y no hay que tomar ninguna medida" hasta el "suspensión total de clases", pero lo coordinadores COVID de los centros educativos no tenían ningún protocolo de la comunidad a una semana de que empezase el curso.


Todas las administraciones lo han hecho mal. A la descoordinación típica se le han sumado algunos intentos de sacar ventaja política, pero todo es no tiene que ver con el titular del envío que es falso.

España no es el país donde se han ocultado más muertes por COVID. De hecho no parece que se haya intentado ocultar ninguna. A menos que ese titular sea extensible también a Alemania. Ni tampoco es de los países con más desproporción entre fallecimientos estimados y fallecimientos notificados.

D

#49 "Con respecto al uso de mascarillas estas no se hicieron obligatorias porque simplemente no había. Y no te pueden obligar a usar algo que no hay."

Y dale, que no es que no se hiceran obligatorias es que se hizo una campaña mediatica para decir que NO habia que usarlas. Bueno, al menos ya hemops dejado lo de "no se podia saber", bien que se sabia y bien que se decidio enturbiar las aguas.

"Todas las administraciones lo han hecho mal. A la descoordinación típica se le han sumado algunos intentos de sacar ventaja política, pero todo es no tiene que ver con el titular del envío que es falso."

Es que "todas las administraciones" NO son lo mismo, la mayor responsabilidad es la del gobierno nacional, con sus ministerios de exteriores y sanidad. Y este, usando sus poderes y sus medios concertados se dedico, primero a decir que no habia que hacer nada para justificar su pasividad y luego a ocultar las consecuencias de sus decisiones.
Pero, claro como el alcalde de villarobledo de abajo dijo que con un telmalgin bastaba o como el Ximo Puig organizo una paellada, pues nada gobierno irresponsable. !Solo pasaban por ahí!

Deckardio

Salimos más fuertes.

sotillo

#1 Ayuso sí y es raro, o no, en definitiva es lo que parecen querer muchos españoles

jadcarpan

Esto es coger un estudio ajeno y darle sesgo.

http://www.healthdata.org/special-analysis/estimation-excess-mortality-due-covid-19-and-scalars-reported-covid-19-deaths

En el enlace, el estudio original.

JohnnyQuest

Hombre, un poco sensacionalista... En febrero RTVE, AKA Pravda, informaba de un exceso de mortalidad de 90.000, ahora estamos en junio... Pues no andaban ocultando mucho, no. En fin...

https://www.rtve.es/noticias/20210310/exceso-muertes-tras-ano-pandemia-ausencia-gripe-posible-efecto-cosecha-mortalidad-mas-alla-covid-19/2081117.shtml

Vodker

No me fío. Este hombre más de una vez me ha dado la impresión de que busca el puesto de Fernando Simón.

Casiopeo

20 minutos se ha connvertido en un panfleto del PP desde hace tiempo. Para eso echaron a Arsenio Escolar de la dirección.

Heni

Erróneo, es el cuarto en exceso de mortalidad de los países desarrollados(habría que ver qué está pasando en India, países africanos, etc..) , con datos oficiales del Momo (o su equivalente) según un estudio Universidad de Oxford, después de EEUU, UK e Italia:
https://www.larazon.es/salud/20210520/qszwr5lxuveurj4gl2g3vefuny.html

D

Yo no digo que se hayan hecho muchas cosas mal en España, porque se han hecho, pero decir que el peor...

La civilizada Alemania no publica los datos de mortalidad desde nunca, excepto algunos Länder, pero curiosamente dejaron de hacerlo cuando empezó el covid...

Y hace 3 semanas dijeron que "habían descubierto" que estaban "contando mal", por lo que hemos bajado de una incidencia de 200 a 37 ayer (en Nürnberg, no sé en otras ciudades, pero imagino que lo mismo porque las políticas de conteo las lleva una institución nacional).