Publicado hace 3 años por --607838-- a revistalugardeencuentro.com

¿Por qué empezar a escribir sobre la España democrática abordando la existencia de los hispanistas y sus opiniones? Para disfrutar de su compañía y de sus palabras. ¿Hay mayor piropo a las gentes de un país que el cantado por extranjeros? Porque partiendo de la tesis de que España es un enigma histórico, o quizás, …

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Paul Preston, Ian Gibson, John Elliott... Algo raro pasa en España cuando conocemos más nombres de hispanistas extranjeros que de historiadores españoles.

Mi opinión personal es que somos una sociedad tan profundamente polarizada, que no podemos tener un historiador que nos hable de nuestra historia reciente o de nuestro presente sin que inmediatamente lo posicionemos entre "los míos" o "los otros". Tiene que venir alguien de fuera a hablarnos de nuestra propia historia para que le escuchemos sin prejuicios.

D

#1 Es cierto, es muy difícil leer trabajos de hispanistas españoles que no tengan una tendencia concreta.
Y además, yo creo que de alguien de aquí esperamos cierta polarización, mientras que a un extranjero le "perdonamos" ciertas cosas, por lo que tiene cierta libertad a la hora de investigar y opinar.
Los trabajos de Ian Gibson sobre Lorca, por ejemplo, parecen bastante más naturales que los de alguien que vive aquí, lo que puede resultar paradójico.

El_Cucaracho

#2 Me parece normal, para que un juez sea imparcial se pide que no esté implicado en el asunto.

D

#4 Sí, supongo que en cierto modo es inevitable. Aquí nadie será jamás profeta en su tierra.

D

#2 Que nació* aquí

El_Cucaracho

#1 Una de las razón es que la facultades e historiadores están sobre-politizados en España.

D

#1 Sí, a pesar de que hace años se postuló para ir en las listas del PSOE al congreso, le rechazaron educadamente, Ian Gibson es absolutamente neutral.

ElPerroDeLosCinco

#8 Puede tener unas ideas políticas y aún así hacer bien su trabajo. Eso es lo que en España no entendemos.

D

#9 Obvio, pero entonces que no "vendan" su neutralidad. Mejor con la verdad por delante.

D

Británicos diciéndonos como debemos ser los españoles.

Eso sí, estos son Hispanistas