Hace 5 años | Por --76276-- a outono.net
Publicado hace 5 años por --76276-- a outono.net

El recuerdo de estos crímenes echa por tierra ciertos mitos ideológicos sobre la Segunda República, un régimen cuya implantación vino acompañada de una persecución religiosa que al cabo de cinco años llegó tan lejos que acabó desencadenando una guerra. A modo de ejemplo, en sólo dos meses tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, 142 iglesias fueron incendiadas. Una persecución con secuelas terribles: fueron asesinados 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas, muchas de éstas, además, violadas.

Comentarios

cromax

Antigua. Noticia de 2013.
Por otro lado tendenciosa a muerte. No niego que se cometieran atrocidades contra religiosos inocentes. Pero en un tiempo que los sindicatos de la CNT o la UGT cambiaban de secretario cada pocos meses porque o los mataban o los metían al talego, los muertos caían de todos los bandos por centenares. Y me temo que al final los que más salieron perdiendo fueron los trabajadores y, sobre todo, los sectores progresistas.

D

Basta con leer historiadores no españoles como Beevor y lo dicen bien clarito: hubo casos de exaltados que atacaron a religiosos pero no fue algo generalizado.
Sin embargo los sublevados contra la democracia ejecutaron sistemáticamente un plan de eliminación física de los fieles al gobierno. Las cifras no mienten y están corroboradas por los propios documentos de la Causa General que abrió la justicia franquista tras acabar la guerra.

fofito

Ese genocidio...fue auspiciado y promovido por las autoridades republicanas?

c

Así se define el autor en su blog:

Soy católico. Siento especial admiración por San Juan Pablo II y por su país, Polonia. Me considero liberal-conservador y de derechas, sin complejos. No milito en ningún partido. Creo que hacen falta menos políticos y más ciudadanos activos. Coincido plenamente con lo que dijo Edmund Burke: “Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada.”

ElPerroDeLosCinco

Creo que ese genocidio ya fue bastante reconocido durante 40 años de dictadura nacional-católica. Pero si alguien considera que se debe preservar su recuerdo, me parece bien que se haga. Justicia y verdad para todas las víctimas.

Mateila

Mentiras, inexactitudes y mierda en general. No hace falta buscar mucho en datos históricos reales. Se me revuelven las tripas con el revival propagandístico franquista que estamos viviendo.