Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

Juan Alonso-Echanove es epidemiólogo formado en el Epidemic Intelligence Service (EIS) Program de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la organización pública estadounidense de estudio y control de epidemias, organización con la actualmente colabora como consultor independiente. En los años posteriores al 11-S, el Dr. Alonso-Echanove participó activamente en los esfuerzos de preparación para bioterrorismo en los que se incluían la respuesta a escenarios de epidemia similares a los que estamos viviendo, pero con mayor letalidad.

Comentarios

Suker

#16 Lo de no tomar medidas en febrero te lo compro, por supuesto. Se veía venir y ahora con la experiencia está más que claro.

Sendas_de_Vida

#16 y la forma de relacionarse socialmente. Un factor tremendamente importante.

m

#29 en q es distinto en ese aspecto Portugal y España?

Sendas_de_Vida

#65 los portugueses no suelen abrazarse cuando se ven. Tampoco suelen compartir vasos o platos mientras comes. También suelen hablar más bajo, no expelen, por tanto, al mismo nivel de alcance que los españoles.

m

#66 los portugueses viven en pisos, se juntan en bares, comen juntos, quedan con amigos a los que dan la mano (de hecho saludan con la mano mucho mas q nosotros) y la distancia social al hablar es exactamente la misma. Lo q varió es como y cuando Portugal se tomó en serio el Covid frente a España.

Sendas_de_Vida

#67 no es lo que yo conozco. Siempre he visto diferencias en la forma de acercarse los unos a los otros.
Nunca les he visto golpearse la espalda y abrazarse como aquí.

m

#68 Pues lo hacen y además dan la mano mucho mucho más q españoles (cuando llega alguien a un grupo a todo todo el mundo , amigos , trabajo...). El factor diferencial ha sido cuando y como el gobierno portugués actuó.

Sendas_de_Vida

#69 Lo que yo he conocido de los portugueses es esa distancia social que aquí no se da. Y...

https://www.lavanguardia.com/vida/20180126/44292753470/espana-europa-densidad-poblacion-estudio-barcelona-madrid.html

A parte que Portugal si tomó las medidas viendo lo que ocurría en China, Italia y España.

Personalmente el 3 o 4 de Marzo, yo hubiera cerrado España, pero me hubieran lapidado si hubiera tenido algún poder, iría en contra de los principios de la ideología de la economía.
Lo hubiera cerrado por mis conocimientos fui Jefe de equipo en protección biológica de la Cruz Roja. De hecho avisé a todos mis conocidos y vecinos con unas instrucciones sanitarias para evitar lo que ya veía que se avecinaba antes de que se diera el estado de alarma.

m

#70 Pues mi experiencia es la contraria (amigos y tratos de empresa de al menos 20 años). La distancia social siempre ha sido exactamente la misma que en España al hablar, son gregarios como nosotros, dan la mano hasta aburrir (llega alguien nuevo a un grupo y todas las veces da la mano a todo todo el mundo)...

Respecto a la densidad de poblacion si, PERO Portugal vivien del mismo modo exacto que España (no así que suecia). Es decir, en ciudades, en pisos (no adosados o chalets o similar). En esto, densidad arriba o abajo no hay diferencia alguna entre ESpaña, Italia, Portugal, Grecia y buena parte de Francia.

Lo que si hizo Portugal es tomarse en serio antes lo que estaba pasando (como Grecia por cierto).

Y si el 3 o 4 de Marzo hubieran tomado medidas (no cierre necesariamente) de distancia social, evitar aglomeraciones, indicar uso de mascarillas, cierre de residencias (que vale 0 y ha sido uno de los sitios mas golpeados) pues nuestras cifras no serían las que son. Pasamos de no tomar ni una medida a cierre en una sola semana....

Casualidad yo tambien colaboro con Cruz Roja...al menos los de Valladolid estaban a por uvas...no lo vieron venir en absoluto.

Sendas_de_Vida

#71 Evidentemente tus experiencias son diferentes a las mías.
Yo hubiera ordenado el cierre total en España, no parcial. Pero...
Hace ya más de 30 años que no estoy en la Cruz Roja, pero en aquella época eramos de las Brigadas de Tropas de Socorro.
Me fui por discrepancias del concepto de cual debía de ser el alcance como ONG en la ciudadanía y que implementaron sin ni siquiera consultarnos.

m

#72 Yo llevo en Cruz Roja como 15 años mas o menos. Tienen sus cosas...

Sendas_de_Vida

#73 Yo de los antiguos. Tuve muchas situaciones de adrenalina a tope y muchas veces también lloré. Una experiencia inolvidable en todos sus aspectos vitales y humanos. Luego ya me dediqué más a las Asociaciones dedicadas a la educación, con un parón en medio.

m

#74 hay de todo dentro. Pero en general hacen buena labor.

Burrofleta

#16

Toda la razón, y yo añadiría que tenemos una población pésimamente acostumbrada en lo que toca a educación sanitaria.

Si tú le dices a la gente que tiene todo GRATIS, y YA, no sólo tendremos una de las frecuentaciones más altas del mundo occidental de los servicios de Atención primaria y Urgencias, no sólo nuestra factura farmacéutica (pese a que en España los fármacos son muy baratos) estará infladísima (y lo que es peor, con fármacos innecesarios e ineficaces, como el "protector de estómabo para todos"), sino que, cuando hay una epidemia, mucha gente asume la demora en su proceso banal como un atentado contra sus derechos básicos.

Soy profesional sanitario, y de la pública, y sé de lo que hablo. He visto durante años como los políticos lanzan el "balón hacia adelante" de la financiación de la Sanidad Pública, en lugar de tomar medidas correctoras (como copagos, tickets moderadores, lo que sea) para que lleguen ahora los de siempre a echar la culpa a los de siempre: que si la privada, que si la derecha...

Enteraos de una vez: lo MEJOR que le viene a la Privada es la masificación de las consultas de Primaria, Especializada, Urgencias, por gente que consulta, y biconsulta, y triconsulta, muchas veces por chorradas, hasta colapsar las listas de espera y salga el listo: "¿por qué no te vas a la Privada?" "En dos días ya te ve el especialista".

Y de la Masificación de las consultas por chorradas... ¿quién tiene la culpa? ¿Quién nos ha vendido que unas Urgencias Gratuitas y Universales (atendidas por Residentes, por cierto) es la proa de la Sanidad Pública?

Suker

#6 Si lo dices tan convencido imagino que no.

Pero yo es que creo que hay cosas como la densidad de población (con todo lo que eso implica, sobre todo en términos de movilidad) que también influyen en estas cosas.

664000 habitantes tiene la capital de Grecia (Menos que Sevilla), 504.000 la de Portugal (menos que Málaga).

zenko

#12 sí, pero su área urbana tiene 3,7 millones de personas (Athenas) ... y 2,8 la de Lisboa

babuino

#6 o UK, USA, Bélgica o Suecia.

m

#45 por supuesto. Pero creo a España se parece más en sanidad,modo de vida , etc a Portugal q a Bélgica.

Suker

#14 En el estado de alarma la culpa era gobierno socialcomunistacastrochavista y ahora es culpa de los reinos de Taifas.

Vaya sonrojo, tapaos algo

D

#15 no se salva ninguno.

D

#2 estan peor financiados los sistemas de salud de Polonia, Rep Checa, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Lituania, Letonia, Estonia, Macedonia, Moldavia, Hungria, Austria, Bulgaria o Rumania?

m

#2 No hay necesidad por que es un comentario básicamente de barra de bar.
No se puede tener un sanidad dimensionada para la peor pandemia imaginable. Es completamente imposible. Ni siquiera para una como la actual. No hay dinero suficiente en las arcas del estado ni aun que tuvieras una presión fiscal del doble de la actual.

n

#2
Soberbia: El propio Sánchez decía en Septiembre de 2019 que la sanidad española era la mejor del mundo,
Incompetencia: Ni personal suficiente, ni epis, ni ucis, ni test, ni rastreadores...

Del artículo: "Se han saltado a la torera los planes de pandemia que teníamos en España, que vienen de la gripe aviar. Tampoco había que inventarse nada, tan sólo había que poner en práctica el plan, pero no se ha hecho nada y lo que se ha hecho ha sido tarde y mal. También ha habido engaño con las cifras, con lo que han conseguido una falta de confianza absoluta en lo que se está diciendo y en las autoridades."

zenko

#2 otros países peor financiados han salido mejor, la única diferencia es que tenían dirigentes menos soberbios (ya me podéis llenar de negativos por llamar soberbios a vuestros amiguis, pero que conste que han actuado exactamente así)

Dravot

ya de paso, que opine Antonio Resines también.

D

#10 A mí la única opinión que me vale es la de Miguél Bosé.

Burrofleta

#10

Porque Resines tiene el mismo nivel que uno de los mejores epidemiólogos del mundo.

No, si es que empiezas por nombrar ministros como Irene Montero, y acabas por otorgar el mismo nivel a Resines que a un epidemiólogo de fama mundial

Dravot

#55 era un chiste, por lo de Juan Echanove... pero bueno.

Dr.PepitoGrillo

#5 Allí también tuvieron a su propio inepto

D

#5 pues eso, está nadie del CDC para dar lecciones...

D

Otro 'Capitán A Posteriori' que aparece por aquí.

d

#4 Sarcasmo, ¿verdad?

D

#11 No.

d

#20

vicus.

#4 Y para colmo trabaja para Yankilandia, un ejemplo de gestión..

Burrofleta

#13

¿De dónde te sacas eso? Es un epidemiólogo (de los mejores del mundo) que tiene una Consultoría. Ha asesorado a EEUU, y a cualquiera que contrate sus servicios.

DE hecho, no parece opinar bien de Trump: " lo que ha hecho Trump y lo que hemos visto aquí también, con Sánchez e Iglesias, ignorando cuarentenas y no usando mascarillas, es demencial."

vicus.

#46 Comparar clan de los Pedro Picapepepidra con el Tumpeta es como comparar a un niño con tirachinas y un carro blindado de combate.

Dr.PepitoGrillo

#4 Éste no es un pringao como nosotros

D

#21 ¿Por qué? Porque tiene un título. Te asombraría conocer cuántos titulados gañanes y tontos del culo existen en este mundo.

Burrofleta

#27

No, porque su formación en media docena de las universidades más prestigosas del mundo y su labor como consultor y asesor de todas las Organizaciones Mundiales, países, etc, lo avalan.

Gracioso que digas éso en un lugar donde se defiende el currículo de Irene Montero como el "novamás, jo, tía, que pasote"

D

#27 ¿Como el Sr. Simón?

c

#4 Capitán América

D

Casualmente en febrero y principios de marzo nos bombardeaban en los medios con aquello de que “España tiene el mejor sistema sanitario del mundo”. Sobraba prepotencia e ignorancia. Al Gobierno le parecía una idiotez un problema que estaba destrozando a otros países. En cierto modo se comportó como Bolsonaro, aunque al ver la magnitud de la tragedia decidieron, acertadamente, confinarnos (aunque en ese momento seguían afirmando que las mascarillas eran el Mal).

D

Estudió y colabora con el CDC que asesora a Trump. Vaya ejemplo de mi*rda. "Consejos vendo que para mi no tengo..."

S

#8 Tiene cojones que venga dando lecciones... Que evidentemente no lo ha hecho bien España, pero que lo diga alguien que asesora a Trump, ya lo descalifica....

D

#18 En fallecidos por millón de habitantes, mirar a Trump desde España es mirar hacia arriba. En contagios no, pero eso sólo indica que han hecho mejores tests o que su sistema sanitario es mejor (algo poco probable).

Mientras tanto, Estados Unidos ha vivido movilizaciones de BLM sin ningún tipo de respeto por las normas sanitarias.

S

#24 Ya no solo hablo de muertos/contagiados, si no la gestion.....

D

#24 Precisamente estaba pensando en eso: La culpa de la ruina de EEUU y tener el 25% de los casos mundiales (cuando su población es el 5%) es de los negros de BLM... Trump y su nefasta gestión, no tienen nada que ver ni con la pandemia, ni con las movilizaciones de BLM...

D

#33 El 25% de casos mundiales detectados. La realidad es que están haciendo un trabajo de detección serio, y han confinado ciudades y estados cuando ha hecho falta y los gobernadores lo han visto oportuno. Por eso, a pesar de tener el 25% de casos mundiales, su proporción de muertos es menor que la de otros países que lo han hecho mucho peor a pesar de no tener que lidiar con un movimiento como BLM. Una realidad muy distinta de la que nos decían que iba a pasar los "antiimperialistas"

Burrofleta

#8 "colabora como consultor independiente"

¿Hace falta hacerte un dibujo para que entiendas que un consultor independiente es alguien a quien consultas y luego haces lo que te da la gana?

D

#50 Sí. Por favor. Hazme el dibujo. Yo, mientras, voy a seguir buscándote...

D

Dado su historial pense que hablaba de la administración Trump

Burrofleta

#7

Pues no. De hecho, NO trabaja para Trump. Es muy crítico con el Presidente Trump y su gestión

D

#48 la organización pública estadounidense de estudio y control de epidemias, organización con la actualmente colabora como consultor independiente.


En la entradilla

vicus.

Yo no me fiaría de un asesor pandémico, que asesora y se escuda de su fracaso echado la culpita a los países que asesora. Por que me da la impresión de que es el clásico tipo que se da de sabiondo y no tiene ni puta idea, lo que es lógico, puesto que este es un virus nuevo, que nadie conoce y creo que pasaran años hasta que sepamos como controlarlo, así que, moralinas las justas..

tiopio

Este señor más que médico es un empresario de la sanidad privada.

En 2005 inició su carrera en el mundo de la codificación en Medicare y Mucho Más, creando la Unidad de Codificación y dirigiendo posteriormente la Unidad de Risk Assessment de HUMANA.

En 2010 funda GoCode y desde entonces ha formado y dado apoyo a médicos primarios, médicos especialistas y facturadores en el área de auditoría, RAF y codificación en general.

https://www.gocodepr.com/index.php/quienes-somos/

D

Es un hecho que el gobierno pandemia ha hecho las cosas de la peor manera posible.

Han mentido, dejado a la gente que se contagie diciendo que no eran necesarias mascarillas, se han inventado comités de expertos y han arruinado a todo un país para décadas.

Peor imposible. Deberían de ser juzgados por alta traición.

Shotokax

No me puedo creer que [Fernando Simón] [...] no haya tomado medidas más estrictas y prematuras, no entiendo por qué en el momento que llegó a Italia no se pararon los partidos de fútbol, las manifestaciones y todos los eventos sociales, como cuando en Italia estaban desesperados aquí todavía se cantaba que el machismo mata más que el coronavirus.

joffer

Un hombre al servicio de la sanidad privada. Con fuertes intereses en la sanidad privada. Y esos intereses en España vienen de la mano de un deseo de caída libre en de la sanidad pública.

Que España no lo habrá hecho bien. Pero manzanas traigo...

http://infeccioneshospitalarias.com/quienes-somos

D

Y mentiras, intereses económicos...

D

Con ese currículo. ..me parece un personaje siniestro

v

entonces estamos hablando que un tio que asesora a Trump. Me gustaría que hubiera dicho lo mismo de España y hubiera añadido que ellos igual de mal o incluso peor, es la versión internacional-vírica del "y tu más"

Burrofleta

#41

¿Dónde pone que asesora a Trump?

Como locos estáis por poner pegas a cualquiera que diga que el Capitán Sánchez Cojonazos lo hizo mal

P

Lo importante de la entrevista no es tanto la crítica que hace a nuestros políticos si no la dura previsión que prevé por no tomar las medidas adecuadas.

B

Pffffffffffff

¿Pero ésto no era solo una gripe, algo más fuerte de lo habitual?

Burrofleta

No es culpa de los negros de BLM... no sólo de ellos.

Pero si criticamos a los jóvenes que hacen el berzas en los botellones de Gandía, no podemos aplaudir a los que van por ahí haciendo el berzas sin mascarilla... y destrozando estatuas, saqueando comercios