Hace 3 años | Por kazooie a xataka.com
Publicado hace 3 años por kazooie a xataka.com

La electrificación de la economía es el camino más corto a hacia la descarbonización. Sustituir combustibles fósiles por electricidad equivale casi siempre a un ahorro de emisiones. Y gracias a la irrupción de las energías renovables, ese ahorro es cada vez más pronunciado.

Comentarios

mono

#11 + Los "chistes de Echenique en twitter".

Dovlado

#11 Es que son fascistas, corruptos y ultraderecha. No es que les acusen, es que LO SON.

J

#5 conclusion has visto mucha tele, pero congreso has visto poco.

D

#5 La forocochera cansina atacando de nuevo en busca de su rico karma fácil... Qué pereza...

¿Alguna vez sueltas por la boca alguna frase fuera de las chorradas infantiles y burdas mentiras del Ministerio de la Verdad?

PD: Por cierto, quería pedirte un favorcito: ¿podemos hablar por privado? Quiero preguntarte sobre tu trabajo y eso, a ver si merece la pena, si se cobra por horas o por volumen, si hay que afiliarse en algún chiringo, etc. etc. etc.

Cantro

#5 Discrepo en un punto. Lo que hacen PP y Vox difícilmente se puede catalogar de "ideología". Una persona de derechas puede tener un talante dialogante, dentro de sus ideas, y buscar acuerdos de país que mejoren las cosas. Justo lo mismo que una de izquierdas.

Tenemos el ejemplo de Portugal, cuyo partido de derechas ha dado una muestra exquisita de cómo se debe comportar un partido de oposición en una crisis como la actual.

Ahora, si vamos con facha va y rojo viene la cosa está jodida. Y si no recordemos lo constructiva que fue la oposición durante la crisis del ébola.

Aquí no hay nadie que pueda dar ejemplo, aunque lo de Vox y el PP está varios órdenes de magnitud por encima en nivel de asco.

D

#5 La derecha o los políticos conservadores son tan necesarios como la izquierda o la política progresista. Es el equilibrio entre ambos puntos de vista lo que hace que un país se adapte a las coyunturas externas y enteras.

Pero el problema de la política Española es otro: No se premian con votos la eficiencia, ni la rigurosidad, ni la verdad ni la responsabilidad. Y es un problema tanto de izquierda como de derecha. En el caso de la izquierda, y especialmente Podemos se vende alegremente un futuro lleno de derechos salidos de la nada, sin hablar en ningún momento de responsabilidades de ningún tipo. Se usa el victimismo continuo como arma para envalentar al electorado contra un supuesto opresor. Pero en ningún momento se habla de la responsabilidad de la izquierda y de sus votantes a la hora de mejorar el país, solamente se le echa la culpa a la derecha de todo.

De la derecha no escribo porque subscribo al 100% lo que dices y seguramente lo que está diciendo la mayoría de foreros.

D

#5 tendrias razon si Podemos no hubiese estado detras de cada escrache contra el PP cuando gobernaba Rajoy... o se nos han olvidado ya los "Rodea el Congreso" y las que liaron por un cura y um perro con Ebola? roll

Fun_pub

#5 Ya, cuando el gobierno consigue un acuerdo con un partido que no sea de una élite muy concreta, esto es, cuando pacta con Cs el apoyo al estado de emergencia, todos, absolutamente todos los demás partidos que le apoyan, y lo que es más sangrante, hasta algunos que ni siquiera pactan el apoyo, sino la abstención, saltan. Dicen que el PSOE tendrá que revisar sus alianzas.

Mucho gobierno plural, pero solo plural de unos pocos elegidos, eh.

D

#5 Hasta Patxi Lopez tuvo que pedir perdón por su actuación y la de Pablo Iglesias en la comisión para la reconstrucción.

Pero da igual, porque los sectarios jamás aceptarán la realidad.

Patxi López pide perdón: "No he estado a la altura de lo que es y significa esta Comisión"
https://www.elmundo.es/espana/2020/05/28/5ecff64c21efa07e288b461d.html

Por culpa de gente como tú que no sois capaces de ver los problemas de vuestras cavernas, tenemos una clase política tan nefasta.

c

#88 Aquí la única tropa que merece llamarse caverna es la que huele a rancio y heredó las instituciones del franquismo. Los demás son unos recién llegados todos.

D

#89 Los sectarios sois todos un grave problema para la sociedad.

Hacéis de este mundo un lugar peor.

c

#93 Sois, dice lol No sé de dónde te habrán echado para que acabes aquí. Donde, efectivamente, se está peor cuando venís gente así.

o

#5 Lo que me gustaría es que ahora el dinero de la UE se dedique a la creación de solares, eólicas, fábricas para las mismas y un plan de superávit a largo plazo (10-15 años) y no ver. Construir otra vez aparcamientos y pabellones con el dinero de la UE y del deficit

powernergia

#1 Chico, que negativo.

Dentro de poco podrás comprobar que somos el sitio al que todo el mundo quiere venir, no todo es malo.

#3 Pues yo veo que los holligans que vociferan en el congreso suelen ser siempre los mismos.

ochoceros

#3 Tampoco digas que no hacen nada. Por ejemplo, en Extremadura, van a dejar que una empresa privada australiana se forre con una mina de litio: La mina de litio de Extremadura, la clave para atraer fábricas de baterías

Hace 4 años | Por --614617-- a eleconomista.es


Y luego ya sabemos cómo dejan todo de contaminado este tipo de empresas... Ahí sí que entraremos los españoles, con un palo para las escobas y a recogerlo todo. I+D ibérico pensado para maximizar los sobres y las subvenciones.

D

#1 España siempre ha sido lider en energías renovables, sobre todo eólica.

S

#4 no... Llegó a estar tercero y vale... Y ahora creo que andamos septimos

D

#9 Bueno, para el tema de las baterias hay puntos que en España la izquierda tambien ha puesto trabas.
Leyes anticontaminación muy duras o por ejemplo poner palos en las ruedas de los intentos de explotar minas de litio que podrían ser el germen de un clúster de fabricación. Aqui somos mas papistas que el papa, queremos industria, pero no queremos contaminar y eso no existe.

powernergia

#14 No creo que tenga mucha relación tener fabricas de baterías con tener minas de litio.

Creo que ni Alemania, ni Suecia, ni Polinia tienen reservas de litio significativas.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/curiosidades/mayores-fabricas-baterias-coches-electricos-europa/20200424112021034698.html

#19

D

#26 Prro las que tienen las aprovechan: https://www.dw.com/es/litio-en-alemania-el-oro-blanco-de-la-movilidad-el%C3%A9ctrica/a-50081637

Y se aseguran la materia prima de otros paises: https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-se-adelanta-y-alcanza-un-importante-acuerdo-con-bolivia-extraera-40-000-tn-ano-de-litio-de-sus-minas-durante-los-proximos-70-anos/

Aquí en España, hablaremos de montar industria de baterías sin tener acceso a las materias primas necesarias. Ese es el nivel de nuestros políticos.

D

#48 Materias primas?

Las baterias endesas las consigue mi sobrinico, por cuatro perras en el https://www.made-in-china.com chaval, y entre sobrecostes, comisiones, sobrazos, etc, asi nos hacemos un par de mansiones con yakuzi y campo de golf.

Anda hombre... materias primas ha dicho. Eso ya se le vendera a alguna empresa Yankee o China por 4 euracos. Si igual hasta quieren que curremos y to... Onde sa visto.

Malpatriota, empresaurio, si no te gusta vete a otro lao...

powernergia

#48 Mas bien lo de buscar contratos en otros países, porque las reservas en Alemania son testimoniales.

Dicho esto, me parece bien que se exploten las reservas de litio y me parece normal que haya gente que quiera respetar las normativas ambientales, al igual que pasa en Alemania.

M

#56 La historia sería tender a opciones menos contaminantes.
Falta ver el margen de maniobra que tenemos. Todo no se puede, y más con prisas porque lo hemos dejado todo para el último momento.

M

#57 Lee a #26 "Creo que ni Alemania, ni Suecia, ni Polinia tienen reservas de litio significativas."

#50 El problema de España es una derecha a años luz de la derecha europea (lo mas parecido que hay en España a derecha europea es el PNV), una derecha que consideraria a Angela Merkel una socialista/comunista si Merkel aplicara algunas de las medidas que ha puesto en Alemania los ultimos años... sin ir más lejos el SMI: "Merkel sube el salario mínimo a 1.645 euros al mes, un 64% más que en España" https://intereconomia.com/noticia/merkel-sube-el-salario-minimo-a-1-645-euros-al-mes-un-64-mas-que-en-espana-20180626-1326/
(Los comunistas de Intereconomia dicen que Merkel subio el SMI aleman y lo situó a un 64% del español... pero que no se le ocurra hacer lo mismo a la izquierda en España, que eso es de comunistas)

#40 El problema de España es que la derecha se cree dueña y ama del pais, y ha tejido sus redes clientelares y lucha para que no cambie nada y no pierdan ni un ápice de poder... por eso se critica a Alberto Garzón cuando habla del bajo valor añadido del turismo.... porque los mayores inversores españoles y empresarios patrios tienen invertida ahi su red de empresas y fondos; necesitan que el ladrillo y el tursimo sigan sin cambiar y que no se les joda su sistema.... que ahora vengan empresas a invertir en tecnologia e I+D y quitarles su preciado tesoro de poder y quedar relegados a un segundo plano... faltaria mas....

#36 Bien, pero aún asi, la Rusia de la URSS está muy por encima de la España contemporanea con Franco (a la que muchos hoy en dia añoran), y cuando se critica a la URSS nunca se pone sobre la mesa que partieron de la miseria absoluta en la que la dejó el regimen zarista y el cambio total que se dió para incluso llegar a competir con USA en la carrera espacial... estos Rusos bolcheviques... ¿o acaso Yuri Gagarin entre otros y las Sputnik y las Vostok no existieron? ¿Eran Americanas también? que suerte que los americanos les dieron las naves espaciales y toda la tecnologia por ser rusos... ah no... Pero claro, mejor decir de Rusia que se morian de hambre y que no habia escuelas.... claro los cientificos e ingenieros salian de debajo de las piedras asi de casualidad... ah y les mandaban todos a los gulags a siberia.... minimo 1000 millones de muertos, aunque las cifras y estadisticas de población (nacimientos y muertes, verificadas por historiadores y organismos internacionales) no apoyan esas cifras que la derecha siempre se inventa...

#59 ¿Fue Podemos y el PSOE quien puso el impuesto al sol, nunca antes visto, para proteger los intereses de las grandes electricas de puertas giratorias, que habian invertido durante 25 años en gas en tiempos del gran dios todopoderoso neoliberatutix Aznar? El dinero que se dio a la mineria fue para la reconversión industrial (al igual que en los 80 en Euskadi) pero que no se uso por los empresarios mineros para otra cosa que llenarse los bolsillos hasta que ya la situación no fuera posible y luego echar la culpa otros de no haber inveertido en reconversion industrial y cerrarles la mina...

mefistófeles

#62 Ya, bueno, eso de las redes clientelares es como todo, han existido, existen y existirán siempre, aquí y en cualquier sitio. Que aquí estuvieron muchos años los socialistas (Felipe Glez) y no cambió nada, no es cuestión derecha o izquierdas, el dinero no tiene ideología ni patria.

Además te contradices en tu propio argumento: no quieren que las empresas inviertan en tecnología ni I+D y al mismo tiempo hablasd e su red de empresas y demás. ¿Crees que el dinero, o la derecha como tu, erróneamente desde mi punto de vista, no va a queres que sus empresas sean punteras? ¿van a querer que queden obsoletas y, por tanto, sus productos sin salida terminando en la ruina?

Que no, que no es cuestión de la derechona ni de los herederos del franquismo, que somos nosotros mismos. Más sencillo: ¿cuál es la máxima ambiación laboral del españolito medio? Sacarse una plaza funcionario y vivir tranquilito son su paga asegurada a fin de mes.

Y esa mentalidad te dice todo de nosotros.

M

#67 Decir que el PSOE y Felipe Gonzalez es de izquierdas es mucho decir... son un partido de centro socioliberal, como ellos mismos se definen en sus estatos internos, otra cosa lo que digan de cara al exterior.

¿Crees que el dinero, o la derecha como tu, erróneamente desde mi punto de vista, no va a queres que sus empresas sean punteras? ¿van a querer que queden obsoletas y, por tanto, sus productos sin salida terminando en la ruina?
No me contradigo, porque basicamente las grandes empresas y el modelo productivo del pais no dan productos de valor añadido, basicamente el grueso y el pilar de la economia española son:
1- Productos financieros toxicos (preferentes, fondos de inversión, pensiones) por parte de Bancos y Aseguradoras, de ahi el maximo interes en privatizar las pensiones.
2- Especulacion inmobiliaria (bancos y constructoras) donde ni siquiera han invertido en domotica por ejemplo... podrian haber innovado en construir casas domoticas pero se dedicaron a ir a lo barato del pladur y a sacar el maximo beneficio con material basico...
3- Turismo, hoteles y agencias de viaje, donde excepto 4 hoteles contados de maxima calidad y lujo, el resto son hoteles normales sin mas.
4- Empresas de servicios basicos, la mayoria con subempresas subcontratadas en administraciones; de ahi que exista una lucha entre funcionarios VS subcontratas.
5- Construccion y vivienda: Constructoras e inmobiliiarias que han convertido un bien basico en un producto financiero de especulacion en connivencia con los bancos (ampliación del punto 1)
6- Colaboraciones publico-privadas en hospitales, residencias y colegios (otra ampliación del punto anterior)
7- Sector agricola basico: inifinidad de cultivos e invernaderos, mares de plastico (sobre todo en murcia) que recolecta producto basico, sin ningun tipo de manufactura ni valor añadido, para vender a intermediarios que inflan los precios en destino.
8- Consultoria informatica: Proyectos en su mayoria relacionados con la banca y la administración, con poca innovación (por ejemplo IA, Vision Artificial [automatizacion de conducción de vehiculos], procesos paralelizables y programacion grafica, videojuegos AAA, robotica...) (elementalmente ahora me diras, pues tal empresa y tal cual si lo hace, correcto, pero en un porcentaje infimo en relación a otro software, no a un nivel de un pais de 47 millones de habitantes como si tiene Alemania por ejemplo).
9- Sector telecomunicaciones: un sector que se basa en inflar las facturas de internet y de movil a los usuarios y dando un sistema deficiente no invirtiendo en zonas determinadas donde la cobertura no llega
10. Sector energetico: otro sector pseudo-monopolizado en 3-4 empresas al igual que las telecomunicaciones, donde la maxima inversión es comprar gas a Libia durante 25 años en tiempos del dios todopoderoso neoliberalix Aznar para montar centrales de ciclos conbinados y para protegerse usar al gobernante para que ponga un impuesto al sol e impedir competidores en energias renovables para no perder cuota de mercado y que otras compañias te quiten el pastel

j

#62 nmm por curiosidad, te has leído la ley de lo del "impuesto al sol" y a quién afectaba realmente?

Sobre lo de la paguita a los mineros, se ha subvencionado también la compra de carbón... y lo de "empresarios mineros"... se nota que no has vivido en ciertas zonas de Asturias... empresarios dice lol lol lol (aún así, son las empresas las que tendrían que gestionar esa inversión, pero parece que tu no quieres que se les facilite...)

ContinuumST

#14 #19 ¿Y no existe una manera segura de extraer litio sin dejar todo hecho unos zorros a nivel ambiental? Pregunto.

ContinuumST

#44 ¿Y con medidas de seguridad y tal, no? Lo digo por lo que pasó en el vertido tóxico ese de ¿Aznalcollar? ... Que menudo caos.

BiRDo

#46 Medidas, inspectores, etc. En España, que estamos a la cola de la UE en protección ambiental, te puedes imaginar a lo que se traduce cualquier explotación minera.

ContinuumST

#68 Pues me gustaría que no fuera así... la verdad, quiero creer que extraer minerales no tiene por qué ser totalmente incompatible con mantener el medio natural bastante bien... Pero ser un iluso (yo) tampoco ayuda, lo entiendo.

D

#9 España tiene la segunda mina de litio más grande de Europa
https://movilidadelectrica.com/espana-tiene-la-segunda-mina-de-litio-mas-grande-de-europa/
La han intentado poner en marcha varias veces
https://elpais.com/economia/2019/10/09/actualidad/1570634495_607034.html

Pero no en mi patio trasero
search?q=litio caceres

M

#16 Poner de ejemplo de I+D a Zara y Mercadona es de los más gracioso que se pueda escuchar nunca.... me recuerda a lo que te encuentras a la entrada de Mostoles en su Parque Tecnologico construido en tiempo de boom inmobiliario, donde aparece una explanada vacia sin naves y a la entrada un Mercadona... https://www.google.es/maps/place/M%C3%B3stoles,+Madrid/@40.3418983,-3.8761547,878m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd418dd5cd83c237:0x1c298bd038d71292!8m2!3d40.3232129!4d-3.8676291

Pero sí que invierten en mejorar el tintado de las prendas, o gastan en tecnología para optiizar superficies comerciales
Mejorar el tintado de las prendas no es inversion en I+D, puesto que ellos solo compran tinta optimizada en algun laboratiorio quimico alemán... es decir, el lema de "que inventen ellos que luego ya se lo compramos"....

#19 El tener mina de litio no es I+D... I+D es fabricar las baterias y tecnologia con litio... y lo que veo en esas noticias es que quieren explotar las minas de litio entre la australiana Infinity Lithium, con un 75%, y el grupo español Sacyr, con el 25%... para vender el litio al extranjero... no veo nada de montar fabricas de baterias... que si aparecen en la imagen https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2020/01/Captura-de-pantalla-2020-01-14-a-las-11.39.29-696x391.png
Es decir, lo que me sugieren esas noticias es que lo que se quiere es explotar la mina de litio (sector primario y bajo valor añadido) por parte de australianos y una constructora española, para vender el litio a las fabricas europeas que aparecen en ese mapa y que fabriquen con litio mas barato... nada de construir industria y tecnologia española (lo que SI genera valor añadido)... es decir, la misma historia de siempre.... no hace falta tener minas de litio para fabricar baterias... y el tener minas de litio no implica que se vayan a construir fabricas de baterias....

D

#20 en el enlace que puse la segunda
El proyecto minero de Cañaveral creará una fábrica de baterías en Badajoz
El proyecto minero de Cañaveral creará una fábrica de baterías en Badajoz



La mina de litio de Extremadura, la clave para atraer fábricas de baterías
cuatro empresas europeas para la instalación de dos fábricas en Extremadura, una de cátodos y otra de baterías eléctricas, tal y como ya adelantó elEconomista. Son dos fabricantes de automóviles, un tercero de cátodos y otro de células de baterías, según explica Vicent Ledoux-Padailler
La mina de litio de Extremadura, la clave para atraer fábricas de baterías
Hace 4 años | Por --614617-- a eleconomista.es

D

#20 Sí, Mercadona no innova nada. Tiene un presupuesto solo para financiar el I+D en sus proveedores pero no, no innova nada.

Gasta 30 millones al año en I+D pero no, no innova nada.

Manda narices con los cuñaos de menéame.

D

#20 ¿Cómo quieres montar una industria del litio son acceso al litio?

La situación actual es que no tenemos ni experiencia de crear baterias de litio ni acceso a la materia prima a un precio competitivo. Así es imposible crear una industria que compita contra paises que llevan años invirtiendo en esa industria y tienen acceso al litio.

Y además ellos podrán invertir más en I+D porque ya tienen los beneficios de vender baterías, cosa que nosotros no tenemos.

m

#20: O el de Boecillo, donde la mayoría de empleados eran de un "call center".

Claro, luego vas con tu título de la universidad y es papel mojado, no te sirve para nada más que para seguir en paro.

M

#9 Puesto a comparar el nivel de desarrollo por premios Nobel , mejor hacerlo con los que han conseguido más (USA, UK, Alemania...), que tampoco es que hayan estado gobernando por partidos izquierdistas precisamente. URSS/Rusia en función de su población tiene más bien pocos (https://www.lareserva.com/premios_nobel_por_pais).

mefistófeles

#9 el problema de España es que, en lugar de hacer algo, preferimos siempre echar la culpa a otros de lo que ocurre.

En tu caso, por ejemplo, a lo que ocurrió hace 50 años.

Y no es que sea facha ni quiera quitarte razón, pero más fanáticos y exaltados eran nuestros antepasados en la época que teniamos un imperio, y mira, ahí estábamos, en la cima del mundo.

Que no, lo que ocurre en España ahora es responsabilidad de los que la vivimos ahora, no de nestros abuelos que, mayoritariamente, ya hicienton bastante con sobrevivir a la guerra, la postguerra y a los 40 años de presidencia del asesino.

n

#9 El problema de España es la izquierda y la derecha, vas fracasadas en siglos anteriores, vamos a decirlo claro.

Además de que el discurso que tienes nunca ha conseguido nada, van 4 guerras civiles en el s. XIX y XX. No sé consigue nada. El problema son ambas, imaginadas dicotómicas y enfrentadas, el problema es la visión modernista.

j

#9 Que yo sepa en el gobierno está psoe y podemos. Y tradicionalmente ha sido la izquierda la amiga de soltar dinero para subvencionar sectores muy contaminantes como el carbón, y demonizar con magufadas la nuclear.

m

#9: También hay que valorar que hay premios que podrían haberse dado y no se hizo, con Pío del Río Hortega, que por ser bajo, enclenque, de izquierdas y gay se lo denegaron.

perroloco

#1 Ni un puto golpe de suerte que pueda colocar a España en la cabeza (de algo bueno).
Una vez alguien me dijo algo que me marco bastante, "la suerte solo favorece a los mejor preparados". Y siempre he pensado que es así: la suerte no es que te llamen para un trabajo sino que te llamen y tengas currículum para poder conseguir el puesto.

Probablemente España ha dejado pasar cientos de grandes oportunidades simplemente porque nuestros políticos no están a la altura de esa "suerte" cuando llega. Como bien dicen en otros comentarios, la oposición (del color que sea) siempre esta mas preocupada de desgastar al gobierno que de gobernar el país, y así nos luce el pelo.

BiRDo

#33 ¿Los políticos tienen que crear empresas? Yo culparía en primer lugar al sector empresarial por no apostar en nada que no sea turismo y ladrillo y en segundo lugar a los políticos por no crear las leyes que propicien que se puedan desarrollar esas empresas.

D

#69 Cuando abrir un bar o un hotel es fácil, barato y las posibilidades de éxito son altas pocos optarán por arriesgarse en industria o tecnología.

El buen tiempo y la geográfica han jugado en nuestra contra ala hora de desarrollar una industria capaz.

BiRDo

#81 Cuando aspiras a sistemas de bajo valor añadido pasa eso, sí. No espero que Manolo, el del bar de la esquina funde una empresa industrial, eh.

D

#99 No, porque ya es demasiado tarde para Manolo.

No es un tema a nivel invididual si no a nivel colectivo. Hay una conciencia colectiva y un cultura popular en la que no ha arraigado, por diversos motivos, la iniciativa industrial. Era entendible hace décadas, porque el acceso a la información era muy limitado.

Pero estamos en 2020, con tasas de formación universitaria punteras en Europa. Y seguimos en las mismas o incluso peor. ¿A qué cojones han estado jugando las universidades en los últimos 40 años? ¿Se han dedicado a formar a meros empleados a imagen y semejanza de sus profesores? ¿Donde ha quedado la formación y el impulso de la iniciativa creadora?

perroloco

#69 Los políticos tienen que crear un caldo de cultivo adecuado para que las empresas germinen, es su trabajo, e ignorarlo nos lleva a donde estamos.

Casos como el tema de la incertidumbre del impuesto al sol dieron al traste con todo intento de inversión en algo en lo que por horas de sol somos lideres indiscutibles en Europa.
Casos como aceptar el desmantelamiento de la industria naval en pro de recibir subvenciones europeas (que comprarían votos), son solo atribuibles a políticos.
Saber de antemano que intentar entrar a algo en un concurso publico es simplemente perder el tiempo porque proyectos grandes se hacen a medida de indras, corteingleses y compañia.... no hace mas que minar la sana competencia que debería de haber...y suma y sigue.

Porsupuestisimo el empresario patrio tiene parte de culpa, porque en realidad un gran porcentaje de ese espécimen ibérico no es realmente un empresario sino un rentista que vive de pelotazos, pero pelotazos alentados, permitidos y propiciados por políticos. Si tienes mafia en el poder, no esperes que esa mafia no se propague al mundo empresarial.

BiRDo

#82 Estoy de acuerdo contigo en que son responsables de lo que has escrito y más. Y aún así, los primeros en responsabilidad me parecen los propios empresarios. Les falta muchísima, muchísima, muchíiiiiiisima autocrítica. Su inversión en I+D+i es de coña. No apuestan lo suficiente a la renovación tecnológica ni a la eficiencia. Lo que suelen entender por eficiente para ellos y por defecto es deslocalizar, por ponerte un ejemplo.

Y en serio, podríamos estar aquí días debatiendo sobre quién es más o menos responsable, pero es que en realidad son tan pocos los aciertos de los dos colectivos que para qué, si ambos tienen que ponerse a cambiar todo lo que llevan haciendo durante décadas.

perroloco

#98 Si, en esencia estamos de acuerdo.

El tema es que sin un cambio politico que corte de raiz las corruptelas habituales, es dificil que aparezcan empresarios reales con cultura empresarial real que cambien el mercado, ejemplos decentes tenemos: Mercadona es uno de ellos, donde grandes inversiones en optimizar logistica y distribución han terminado dando frutos. Pero desgraciadamente el sector de mercadona no es que sea una fuente de riqueza para todo el pais.

Como he dicho, hay de todo, pero sigo pensando que es un problema principalmente politico.

BiRDo

#100 Mercadona tampoco fabrica productos de alto valor añadido, sino que da servicio. Y el servicio que da también es de bajo valor añadido. Vamos, que es como si me hablas de NH. Por ejemplo, Jealsa Rianxeira, que es una conservera que le hace la marca blanca a Mercadona en cuanto a conservas (y aparecen en el mercado como Hacendado), sí que aporta valor añadido. Tampoco es un locurón, pero bastante más que el que aporta una red logística de transporte + un supermercado.

n

#1 Tienes razón en parte pero me encanta eso de que "siempre" ha perdido el tren y empiezas a contar la historia de España desde la guerra civil.

Y es que el problema de los españoles es que se creen que la historia empieza hay y no tiene cientos de años, por eso el problema de polarización actual, porque no son capaces de ver la historia.

carlavilla

#1 te he votado negativo sin querer, te compenso en otro...

cosmonauta

#1 Sin quitarte la razón, creo que el problema también es que sacamos el tema de la Guerra Civil hasta cuando hablamos de baterías.

Y todas las respuestas a tu comentario son un ejemplo de ello.

Hay demasiada gente asentada en el enfrentamiento. Así no hay quien avance en nada. Obviamente, eso favorece al bando conservador.

urannio

#1 España borbonizada y perdedora nos están haciendo pagar tiempos pasados

x

#1 esto no tiene nada que ver con la suerte.

d

#1 No está en el golpe de suerte que podamos despuntar en cosas buenas. Está en la podredumbre mental de su nación, en que la gente empiece a tomarse enserio su voto y mire alrededor y no solo a su ombligo. Y no, no todos son iguales.

D

#1 claro, en CLARIOS Burgos fabrican palos de Helado.

d

#1 Pues normal que perdamos todos los trenes, pretendemos competir con los países punturos de la ingeniería y el I+d pagando el abono transportes a becarios, cuando cruzando el Rhin, un ingeniero o físico o matemático con sus años de experiencia se planta en 80K€/año sin despeinarse.

Con estos salarios de chiste espantamos a la clase obrera cualificada.

pitercio

El mercado de la batería está tan especializado en cada segmento que tiene más sentido invertir en líneas de investigación que en fabricación. Construir la megafábrica de baterías de patata con cobre y zinc no sirve de mucho si mañana despunta la de zumo de limón. Hay que encontrar el segmento donde fabricar, aunque el precio no sea competitivo con Malasia, porque nunca lo será, y la única manera es por el valor añadido del conjunto del montaje realizado.

aupaatu

Austeridad ,recortes I+D,Visión de futuro , ladrillo,Rescate Bancario, corrupción,que podía salir mal.

Enésimo_strike

“Europa” no es un ente abstracto, europa también es España y viceversa. La culpa también es nuestra por permitir que nos dejen fuera. Un político que se pueda llamar como tal estaría luchando por traer lo que es la tecnología del futuro inmediato.

D

La primera de las iniciativas, liderada por Alemania y Francia e integrada por 17 empresas, movilizará 3.200 millones de dinero público a desembolsar por los seis países que participan en el proyecto (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Finlandia y Suecia) y otros 5.000 millones más de capital privado.

Este párrafo es muy instructivo, porque denuncia dos de los grandes problemas del I+D industrial en España.

1. Dinero público. 3200 millones. En España movilizar dinero público I+D que acaba yendo a empresas privadas es tabú.
2. Capital privado. En España faltan grandes empresas industriales capaz de movilizar esa cantidad económica.

El segundo punto es insalvable. Gubernamentalmente solo se puede hacer algo con el primer punto.

Preparación, talento, espíritu emprendedor... en España hay de sobras. Lo que le falta a España es lo que le sobra a China. Repartir miles y miles de millones de euros a I+D. O, lo que han hecho en centroeuropa durante décadas, poco a poco, sin sobresaltos pero sin pausa. Que es lo mismo que hacen en China pero de forma progresiva, alimentando su industria hasta que crezca y puedan devolver con creces a la sociedad lo que la sociedad les ha dado.


Pero España es Asin. Si una empresa industrial recibe una ayuda unos dicen "¡¡Las ayudas se las dan a las empresas malignas!!" y los de enfrente gritan "¡¡Las empresas deberían encontrar inversión únicamente de los cientos de millones de multimillonarios españoles que les apetece invertir en empresas, no del estado!!"

M

#6 Tu y yo sabemos que las grandes empresas en España, y las elites economicas del pais no invierten en ciencia e I+D porque lo que les gusta es el dinero en corto: especulacion inmobiliaria que en 5 años pasas de tener un piso de 100m2 que vale 100000€ a 400000€ y el turismo por el cual construyes un hotel con parte del beneficio de la especulación inmobiliaria y a gestionarlo de por vida... dinero facil... ah, tambien el particiipar del dinero publico facil a traves de la gestion publico-privada de hospitales, residencias de ancianos, autopistas de peaje... eso de invertir en ciencia, tecnologia e I+D que lo hagan los de fuera... aqui a lo facil... ah, y quitadme a los funcionarios vagos... que son competencia directa del negocio, donde hay funcionario no hay subcontrata publica para mi subempresas del grupo....

D

#10 Claro hombre, todas las empresas españolas se dedican a lo que tu dices, a tejemanejes inmobiliarios.

D

#10 No es cierto, las grandes empresas invierten muchísimo dinero en I+D. Pero lo invierten en su sector.

Zara, Mercadona... no compran pisos. Pero sí que invierten en mejorar el tintado de las prendas, o gastan en tecnología para optiizar superficies comerciales.

Por ejemplo, en Alemania. ¿Quien dona máquinas industriales valoradas en varios millones de euros para que estudiantes universitarisos y postgraduados hagan pruebas para mejorar el rendimiento energético? Las empresas fabricantes de esa maquinaria porque es a quien le interesa.

Y de eso en España no hay, no hay I+D industrial en parte porque hay pocas empresas industriales de gran tamaño.

Más allá de empresas energéticas, por supuesto.

D

#10 Invierten en corto por que la "seguridad" de sus inversiones suele verse en riesgo. Con gobiernos que no dan seguridad juridica en sectores estrategicos.

Por ejemplo recuerda lo que paso con la solar. Que eramos potencia y lo mandaron a tomar por culo ellos solitos.

Es lo que pasa cuando gobierna "el enemigo".

Da seguridad, planes a medio y largo. Y no permitas que tus propios lideres y gestores destrozen el pais.

Rhaeris

#6 En España hay algunas de las empresas más grandes de fabricación de componentes de automoción de Europa, como Gestamp.

D

#17 Sí, también tienen algunas de las empresas más grandes de otros componentes de automóviles como los tapacubos de todos los coches de grands productores a nivel mundial.

Pero si lo comparas con centroeuropa son bastante pocas.

johel

#17 son fabricas "aisladas" no existe realmente un tejido productivo tecnologico nacional, ni una apuesta de largo recorrido por el i+d.
La que se lio con el impuesto al sol y los volantazos al respecto dieron una imagen muy clara a los inversores "salid corriendo de aqui", y esto es culpa de ambos del ppsoe, gracias a sus sobornos y chanchullos de puertas giratorias durante 40 años.

cosmonauta

#42 Pues en mi pueblo y alrededores hay fábricas para aburrir. Kilómetros y kilómetros de fábricas.

M

#6 Tampoco ayuda que el I+D de las grandes empresas españolas es de chichinabo, y se ha reducido generalmente a montar chiringuitos para pillar subvenciones. El típico empresario español, con excepciones, no se parece para nada al perfil americano por ejemplo, que es capaz de arriesgar grandes cantidades y no tiene tanto miedo al fracaso. Debido a esto los inversores privados tampoco están muy por la labor y prefieren invertir en ladrillo, lo que provoca que los emprendedores no obtengan resultados por falta de financiación y acaba siendo el pez que se muerde la cola.

En definitiva que no es solo culpa del sector público si no también del privado.

D

#43 No hace falta parecerse al estadounidense, se parece al centroeuropeo. No quieren gastar en cosas que están medio hacer, buscan seguridad.

Yo trabajo en una empresa de tecnología I+D industrial y no veo diferencia entre países europeos. No hay más resistencia en unos que en otros, e incluyo España. Les preocupa que tu empresa sea solvente y tenga cierto recorrido, como es normal.

Lo que sí que veo diferencia es en el recorrido de las empresas. En centroeuropa tienen un colchón de seguridad público que no existe en España.

cosmonauta

No tengo tan claro que fabricar baterías de coche sea un producto de alto valor añadido. Estaría muy bien tener fábricas, obviamente, pero quizás prefiero favorecer la biotecnología, la industria aeronáutica, las ciencias del conocimiento o que se yo que suene más moderno que hacer baterías, aunque sean de litio.

Imaginad lo curioso de la situación si en pocos años crean una batería con otra tecnología.

D

#58 La producción de baterías supone atraer la industria a tu región. A los fabricantes de coches les interesa tener las baterías cerca, y viceversa. Además es un sector con un alto valor en cuanto a salarios. Si estamos cansados de ser un país de camareros, vamos en la dirección equivocada.

D

Nuestras prioridades son otras: chiringuitos de playa, hoteles, toros, especulación inmobiliaria, etc. Y esto es así desde hace cientos de años, así que salvo muy honrosas actuaciones particulares, es difícil cambiar la mentalidad del país.

vicus.

Pero qué me dices...Pero si se ha vistos más baterias que nunca en el Barrio de Salamanca, "lo que Salamanca non presta, baterias non da"

Peka

Coche electrico, baterias, energia solar y eolica.

No se a que esperamos.

EspecimenMalo

Nos prefieren de camareros

K

#32 FTFY Nosotros preferimos ser camareros.

i

Se alimentan las tecnologias preferidas por lobbies.. Y en parte con el respaldo de la poblacion.
Aqui se sigue erre que erre con el hidrogeno, da igual que este mas que claro que no vale sistema, solamente podria - no esta claro - ser viable a traves de gas natural.
Y a criticar a Musk y cualquiera que realmente ayude al progreso de el uso de energias limpias.

D

Cero argumentos y solo faltas de respeto.

Como siempre.

D

#95 cero argumentos y muchos clones postureo y tal...

K

No, Europa no nos deja fuera. Que España no haga nada es otra cosa.

D

España seguirá perdiendo todos los trenes mientras el pueblo siga aupando a la bazofia mas traidora y repugnante de la sociedad a sus esferas políticas.
A llorarla al rio que tener la porquería de políticos que tenemos nos deja como sociedad al mismo nivel que ellos. ES CULPA NUESTRA y punto.
Eso si, cuando una comunidad con cierta decencia política reaccione y monten allí una fabrica de baterías entonces saldrá la Ana-Rosa a decirles medio borracha que "hay que ver que bien viven ahí eh"

D

Cuando dependes de otros y no tienes empresas propias es lo que pasa.

Gracias Mr. X. Gracias amigo Ansar.

P

Que fué de Grafenano? Alguien sabe como acabo la magufada?

Rhaeris

#12 Pues la magufada se está usando para fabricar un montón de cosas.

P

#18 Yo pregunto por Grafenano, no por el grafeno...

zordon

#18 , él #12 habla de una empresa murciana que era un pufo y ya salió por meneame. No se refiere al material grafeno.

b

A ver si os enteráis que la UE quiere que España sea la Cuba de la UE.

M

Y se podría hacer una industria minera lo menos contaminante posible?

D

Hay que nacionalizar más.

1 2