Hace 5 años | Por lomejor a lacelosia.com
Publicado hace 5 años por lomejor a lacelosia.com

Los estereotipos profundamente arraigados en la sociedad se reflejan en la práctica de los oficiales de policía, fiscales, jueces e incluso, a veces, en la de los abogados de asistencia jurídica, según un informe que destaca el sesgo racial en los sistemas de Justicia de 12 Estados miembros de la Unión Europea, entre los que se incluye España.

Comentarios

E

#2 es sencillo, miedo a la verdad.

L

#2 yo flipo lol

a

#2 A mí realizar estadísticas me parece apropiado de cara a poder desarrollar medidas destinadas a colectivos concretos que permitan reducir la delincuencia. Pero también creo que esos datos deben ser internos y para destinarlos a dicho fin. Su publicidad tan sólo me parece útil de cara a alimentar los prejuicios y las generalizaciones injustas que sólo pueden ayudar a agravar el problema.

D

#8 entiendo tu punto de vista, pero se supone que vivimos en un sistema democrático y que las personas que tienen que desarrollar esas medidas, son elegidas por la gente, así que es en buena medida necesario que la población tenga conocimiento de estos datos.

Soy el primero que sabe que los medios, políticos y otras organizaciones son los primeros en tergiversar los datos para provocar reacciones como las que describes, en una dirección u otra, pero ocultarlos, no es tampoco la solución. Hay que educar a la ciudadanía para que sea crítica y sepa dar uso a la información.

Eso si queremos vivir en un sistema que se aproxime a lo democrático claro, que hay otras alternativas.

D

#8 vivimos en una democracia afortunadamente, no necesito que ningún gobernante me proteja ocultando información con las mismas excusas que usan los dictadores, los corruptos y los incompetentes.

D

#8 Es infundir miedo y hacer "culpable" de las miserias de su vida al que tienen al lado... con esto, pan y circo las masas nunca se levantarán contra los verdaderos responsables, llevan haciéndolo decenios, y funciona.

KarmaBajoCero

#8 la verdad es buena, la información verdadera es buena. La ignorancia es mala.

Saber la verdad te ayuda a comprender tu entorno y a adaptarte a él.

Una cosa es la publicidad y otra que los datos sean públicos.

pablicius

#2 Por no hablar de la confusión entre nacionalidad y raza. La nacionalidad es una condición jurídica.

g

En España, los investigadores han constatado la existencia de un sesgo institucional claro. Ponen como ejemplo la representación desproporcionada de los no nacionales en las estadísticas de índices de criminalidad, estadísticas previas al juicio o estadísticas de población carcelaria.

Si resulta que hay muchos inmigrantes que son investigados por haber cometido algún crimen, es porque nosotros somos racistas, no porque ellos hayan cometido crímenes.

Yo no sé dónde ha mirado esta gente, pero, si uno entra en el Portal de Estadísticas de Criminalidad [1] del Ministerio del Interior, puede ver claramente que el total de detenciones de extranjeros es:

TOTAL INFRACCIONES PENALES
2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010
92.011 90.201 91.808 107.999 124.394 128.981 135.499 108.038

y el total de detenciones:

TOTAL INFRACCIONES PENALES
2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010
654.821 641.353 659.787 715.357 736.368 728.929 736.175 724.995

eso supone que alrededor de un 15% del total de detenciones son extranjeros.

Ahora, ¿qué se considera sobrerrepresentación?

Si sobrerrepresentación es cuando el colectivo de extranjeros representa un 8,92% de la población total, [2] pero un 15% de las detenciones, pues sí, hay sobrerrepresentación.

Pero partir de la idea a priori de que esa sobrerrepresentación está motivada por el racismo de las autoridades y no por otros factores es sacar conclusiones antes de haber hecho un estudio serio, lo cual está guiado, no por el deseo de encontrar la verdad, sino por el deseo de defender una agenda política y una ideología.

PD: No he leído a fondo el informe, [3] pero lo he hojeado y parece muy breve (demasiado breve), y no he visto referencias a las fuentes de los datos ni ninguna explicación sobre la metodología, por lo que el informe me merece la misma credibilidad que un trozo de papel higiénico usado.

[1] https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/
[2] http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
[3] http://eujusticia.net/index.php/news/single/comparative-report-ethnic-racial-or-national-disparities-in-criminal-justic

Gry

Que pongan cuotas. Los extranjeros son el 10% de la población por lo que solo podrán cometer el 10% de los delitos.

... y a los que pasen la cuota que los expulsen, a ver que hacen quitandole el trabajo a los honrados criminales patrios. ;-p

KarmaBajoCero

#10 no. Lo que tenemos que hacer los autóctonos es delinquir más... Que delinquimos poco.

D

El "estudio" no tiene datos, sino mas bien creencias recopiladas en entrevistas y agrupadas.
http://eujusticia.net/images/uploads/pdf/Justicia_Network_Disparities_in_Criminal_Justice_Comparative_Report_2018-1.pdf

Sensacionalista.

alexwing

Ya soy más de tintes castaños, me van mejor para las canas.

D

Vaya mierda de informe que confunde nacionalidad con raza. lol

D

En España más que racista diría clasista, la justicia se torna más justa cuanto más pagas por los servicios o cuanta más influencia política tenga el juez de pacotilla de turno.