Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

España tiene algunas de las empresas más destacadas e innovadoras en la marihuana, tanto a nivel europeo como mundial. Sin embargo, las empresas del ramo y millones de consumidores siguen desamparados por una legislación estancada desde hace veinte años, cuando la realidad era muy otra: «Hace tiempo que España sobrepasó a Holanda como líder europeo en la marihuana. Tenemos empresas que serían ejemplares en cualquier otro sector pero son ninguneadas por dedicarse a la maría», explica Brais Nieto, fundador de Semillas de Marihuana.

Comentarios

coatlique

#2 desde luego que esta crisis es el mejor momento para potenciar otros sectores. Solo hace falta voluntad y valor para hacerlo.

hierba

#2 #10 Lamento discrepar pero I am sorry to disagree with your interpretation

🌱

D

#4 No dependas de los porros y no tendras qje ir a rincones oscuros. Muchos defendeis los porros y su legalización como si fuera algo de lo más bueno.

No nos engañemos la gente que fuma porros habitualmente está como aletardada y atontada. Los porros no te agudizan los sentidos, te atontan y te hacen filosofar de idas de olla de la leche.

Nunca he fumado nunca pero te se identificar un porrero por la cara de empanado que pone y por como hablan.

No creo que legalizar ayude en nada. Y por más estudios que los porreros os saqueis de la manga LOS PORROS SON MALOS solo hay que ver quien los consume habitualmente.

Siempre me ha parecido de idiiota el fumar, pero el fumar porros más aún, y no es solo porque desde pequeñito naciera muy muy tocado de los pulmones sino porque siempre me ha parecido desdeñable lo poco que valora la vida las personas, que en vez de valorarsa necesitan colocarse para hacerlo.

Llamadme loco, pero me parece muy lamentable eso. Yo valoro mi vida hasta cuando me paso un mes en el hospital, contento y feliz. No necesito meterme nada para sentirme menos miserable.

Pasoto

#14 Nadie te va a criticar por no tomar drogas. Tampoco debería de ser al contrario. De ahí la libertad individual.

Hay algo que nos falta, que es el respeto. Y aquí quiero meter a todos. Hay gente educada pero el gilipollas de cualquier bando siempre es más notorio.

D

#29 Lee por favor tu primer párrafo, porque es épico. “Nadie te debe de criticar por tomar drogas”.

Proponlo al gobierno como campaña, junto con la de “quiero volver a casa sola y borracha” lo petarían.

Pasoto

#34 si con la prensa rosa el culo se te hace pesicola entiendo lo de épico.
Lo que tú tomes o pienses me la trae sin cuidado, lo que pasa es que existen personas con poca ilusión por su propia vida que tratan de incidir en la vida ajena.

De épico no tiene nada. Tiene otro nombre.

C

#14 Que se regule no quiere decir que tengas que usarlo.
Tan solo que las usuarias y usuarios podremos dejar de ser acosados, registrados y sancionados por llevar una china en el bolsillo. Falta grave LSC 601€ a 30.000€, 10.400€ en caso de reincidencia antes de dos años.
Que no se produciran incautaciones sin indicios ni pruebas de delito y se respetara la presuncion de inocencia.
Por que en los casos de cannabis hay inversion de la carga de la prueba sistematica.
Recordar que se trata de un delito siun victima en todo caso.
Sin necesidad de depender que solo un 9% de usuarios presenta consumo problematico. El uso de cannabis entra de lleno en el derecho, constitucional, al desarrollo de la propia personalidad.

Y si te engañas. Crees que distingues usuarios por su "actitud" y lo unico que distingues es a alguno con esa actitud no a las y los usuarios de cannabis.
Y no he mnenionado el terapeutico por que el derecho a la salud es el primero y mas conculcado.

La principal cuestión que ha de centrar el debate nacional no es la inocuidad del cannabis, sino si está justificado seguir aplicando multas y cárcel a sus usuarios y cultivadores.
#Cacheos q son #Registros, a veces abusivos
#Sanciones desproporcionadas por 1 china en el bolsillo, 600€ a 30.000€ falta grave LSC
#Incautaciones sin indicios o prueba de delito.
#Atestados de fantasia
#InversiónDeCargaDeLaPrueba sistematica
¿Y el respeto a la #PresunciónDeInocencia?
Realidades del #Cannabis lúdico y terapéutico.
En nombre de la guerra contra las drogas, promovida internacionalmente, se violan sistematicamente los derechos humanos.
El derecho a la salud
A la dignidad de las personas
El derecho a la vida
Derecho a la autonomía personal
Derecho a la privacidad
Derecho a la libertad y seguridad
Derecho a no ser objeto de tratos poco éticos, inhumanos o tortura
O los derechos de las comunidades y pueblos indígenas
Estas políticas represivas afectan profundamente a los usuarios de estas plantas o sustancias "controladas"
Y desproporcionalmente a los sectores más vulnerables cercenando también el derecho a la igualdad y no discriminación.

En España la liberación de recurso policiales, administrativos, judiciales, penitenciarios, sociales... supondría un enorme ahorro.
La UAB calculó ingresos para el estado de 3.300M entre impuestos y cotizaciones.

En España con multas y encarcelados, el consumo de cannabis no disminuye.

#SiembraElCambio #CultivaTusDerechos #CosechaLibertades
#RegulacionResponsable #RegulacionIntegral #LaRegulacionLaEscribesTu
#CannabisEsUnion #UnidasPodemosRegular

sixbillion

#14 la gente que fuma porros habitualmente está como aletardada y atontada
Y por lo que demuestras, muchos sin fumar también lol

Hiperboreo

#14 Ok, muy bien, pero el azúcar es más peligroso para el organismo que el cannabis. Supongo que jamás tomarás azúcar y aplicarás la misma moral excluyente a quien toma azúcar que al que fuma porros. Lo mismo con el alcohol o actividades más peligrosas que fumar porros como puedan ser deportes de riesgo. Básicamente, para ser coherente deberías estar a favor de prohibir demasiadas cosas.

A mí no me atrae especialmente eso de pasarme una tarde atontado, medio adormilado y perdiendo el tiempo, por eso no fumo porros, pero que mi vecino pueda dedicar su tarde a fumar porros no me afecta ni a mí ni a nadie en absoluto. Pretender prohibir aquello que no te afecta denota un cierto problema personal. Legalizar los porros no te obliga a ser fumador, tú sigues haciendo lo que quieras, pero deja al resto que haga también lo que quieran, ¿quién eres tú ni nadie para limitar la libertad de alguien que no va a perjudicar tu libertad por tomar esa sustancia? Vaya manía con querer dirigir la vida de los demás, que parece que hemos vuelto al medievo.

No necesitas meterte nada para sentirte menos miserable, pero sí que necesitas ir por ahí diciendo que los que hacen algo que a ti no te gusta son lamentables y esa actitud que tienes la veo más lamentable que fumar porros.

C

#4 en holanda la yerba es española. Como no se puede cultivar lo que se vende sobre el mostrador es lo que entra por la puerta de atras desde el mercado ilicito.
Es cierto que puede que se lleven la mejor como lo es que los marroquies tb cultivan para ellos semilla feminizada española en hilera y con distancia para cada planta. Esto es novedad frente a lanzar semillas como hacian hasta hace menos de cinco años.
La mayor parte de yerba holandesa y europea es de granada.

D

La felicidad, tanto en las modalidades de RESET parcial, RESET profundo e RESET D.E.P., puede y debería venderse en las farmacias.

D

Yo creo que la legalización es más que razonable. El alcohol también es más peligroso y bastante más adictivo y es legal. Además aquí hace bastante sol, supongo que se podría cultivar más fácil que en el norte.

amanecequenoespoco

#11 sol? esta gente de los paises bajunos mandan los kits directamente al sur, tienen sus contactos que mediante enchufes de luz y cuatro truquillos más les sacan la producción x cuatro perras. Y sin sol, bajo techo

astronauta_rimador

#11 el sol no marca la diferencia, a no ser que vayas a plantar 3 o 4 plantas, la gente cultiva más en armarios de interior.
Las plantas producen más y lo puedes hacer durante todo el año, además hay menos riesgo de plagas.

D

#13 mmm ok, no sabía que se cultivaba así en plan industrial. Si había visto los míticos armarios pero pensaba que sería para consumo de uno. ¿Y eso sale rentable al precio de la electricidad que tenemos?

astronauta_rimador

#17 el tema es que con los armarios, puedes optimizar tanto el desarrollo de la planta, que no hace falta que sean tan altas para que formen mucho cogoño,por lo que puedes poner muchísimas plantas en un espacio relativamente pequeño.
Además de producir más por metro cuadrado, también ahorras en electricidad, que esto último a cambiado mucho con con la LED.

Yo no he hecho números, pero viendo que conocidos se han pasado de "pinchar" la luz a utilizar LED, es que debe de compensar.

D

#17 no. El que lo hace a gran escala pincha la luz

D

#13 conozco a algunos que fuman bastante y prefieren la de exterior y sin químicos. Por lo que les he creído entender las de interior suelen usarse muchos químicos que acaban pasando a los cogollos porque son más propensas a las arañas, mohos.... de ahí el extra de pesticidas.

astronauta_rimador

#25 La elección de usar químicos creo que no depende tanto si vas a plantar en exterior o interior, si no simplemente si quieres usarlos o no.
Sí utilizas químicos tanto para el ataque de bichos, como para el uso de fertilizantes y otros extras para potenciar el desarrollo de la planta, es algo personal.

Yo tengo 4 plantas de exterior y los insecticidas y fertilizantes son biológicos, en su mayoría de origen vegetal. Me gusta más la idea de utilizar bacterias o compuestos naturales para el abono, que echarle productos puramente químicos, a parte de que si se te va la mano, luego la planta pilla sabor.

Y es cierto, que la gente que plants en interior , es más dada a utilizar químicos que biológicos, supongo que su meta es más la de producir cuanto más mejor.

D

#30 pilla sabor porque adsorber los químicos. ¿y en tu opinión que plantas de exterior supongo que será porque te gusta más que las de interior?

astronauta_rimador

#32 yo he cultivado poco, pero parece ser que a la planta le cuesta más "limpiarse" en la última fase de la cosecha si utilizas químicos. Por ejemplo, los últimos 15 días hay que regalará sólo con agua, para que consuma ya todo lo que le hayas podido echar.

Yo en lo personal no encuentro diferencia entre un porro con Maria de interior con otro de exterior, que no digo que no exista, si no que yo no lo se apreciar. Nunca entro en temas de sabor, a mi lo que me interesa es el colocón.
Plantó en exterior por que tengo una terraza donde me sobra espacio, y así me ahorro el montar un armario, que la inversión en pasta es mayor y es un espacio de mi piso que lo puedo dedicar a otra cosa.

Pandacolorido

#25 Al contrario, si está bien montado las de interior no tendrían que tener ninguna plaga. La mierda que le tiren a las plantas depende más del cuidado del maricultor que de otra cosa.

De todas formas, yo cuando se habla de hierba con químicos lo que entiendo es esto https://energycontrol.org/infodrogas/otras/rcs-legal-highs-nuevas-sustancias-de-sintesis/articulos-generales/549-cannabinoides-sinteticos.html

A mi exnovia le dio un viaje alucinante por fumarse eso. Decía que veía fractales de ositos de gominola. Eso sí, lo típico, primero ataque de ansiedad y después alucinación placentera.

D

#13 que van a producir mas, con bombillas de sodio y macetas que en tierra fertil y sol??? Se acorta la floracion y en proporcion igual si que se saca mas, pero no me compares una miniplanta con un arbol.

C

#13 la gente cultiva en indoor por que hay que esconderse. Y la LSC sanciona que sean visibles independientemente del proceso penal.
En un mercado regulado el cultivo con focos es muy inviable. Diferencia de 10 centimos gramo en exterior a caso un euro en interior.
En eeuu se cultiva indoor por que tb hay hiperregulacion sobre seguridad en algunos estados. O en Canada los centros de produccion son mas seguros que prisiones de maxima seguridad. Les sale por encima de 4$ el gramo mientras que en colombia se produce por centimos igualmente.

y por supuesto ninguna lampara iguala al sol que no creeras importante peropara el desarrollo de los tricomas lo es, lamparas de amplio espectro o incluir IR o UV puede ayudar pero no vas a ihualar al sol.
llevas razon con el control de clima y plagas.

astronauta_rimador

#48 Gracias por la info

D

#13 todo falso

Kasterot

Solamente por tocar las narices a los holandeses les jodía el negocio de la marihuana..
Además ellos han desvirtuado los tomates haciéndolos un contenedor rojo de agua sin sabor

ElTioPaco

Legalizar la marihuana no es tan sencillo como la gente piensa.

Habría que cambiar un buen puñado de leyes, ya que como el alcohol el ir fumado podría ser agravante o atenuante, y sobre todo, habría que tocar la normativa de tráfico.

Conducir con una buena fumada no dista mucho de conducir borracho.

Eso nos llevaría a los test de tráfico, ya los hay fiables? Que distingan que vas fumado o si la fumada fue ayer?

No es un tema sencillo de cambiar ni de valorar

Pandacolorido

#26 Pero ese debate ya ocurre. El consumo no está penalizado y la plantación doméstica tampoco.

El tema de los test es que no distinguen si la fumada fue la semana pasada o hace 5 minutos, pero el problema es actual y no tiene que ver con la legalización.

ElTioPaco

#41 no concibo la legalización sin al menos una normativa de tráfico clara.

No tengo problemas con la marihuana, muchos de mis amigos la fuman, al igual que mi hermano. Así que me es bastante fácil ver qué SI afecta a la habilidad para conducir o manejar maquinaria.

Hasta que haya unas pruebas y legislaciones oportunas, no podría aprobar una legalización.

Una vez hechas, pues como el alcohol, bajo tu responsabilidad y fiesta.

C

#26 no es cierto.
se pueden tb regular los usos licitos dentro de la ley de estupefacientes del 67 y pasarlo con mayoria simple. sin tocar el 368 del cp.
La afeccion por alcohol y cannabis a la conducción no tienen nada que ver sobretodo por que el impedido por cannabis nota que esta impedido mientras que con alcohol tienes que ir muy pasado para ser consciente de que no puedes conducir.
Y ni siquiera analisis de sangreseria justo. Solo valorar la afeccion del conductor. Pues los niveles en sangre de un neofito impedido son menores que los niveles de THC en sangre de un usuario avezado que no ha consumido recientemente. Ahora se multa la mera presencia que no es indicativo de la afeccion.

ElTioPaco

#45 pues eso estoy diciendo.

Porque me da igual que alguien sepa o no que no puede conducir, lo que yo no quiero es que no conduzca.

Y como bien dices, aún no hay pruebas realistas que puedan decir si estás impedido para conducir por cannabis. Y mientras no las haya, dudo que se legalice.

C

#47 no se trata de aun. Se trata de hacer un psicotecnico para comproibar la afeccion. Por que como no se metaboliza ni parecido al alcohol no tiene nada que ver.
Cuando digo que son conscientyes tb me refiero a que es mas normal que no cojan el coche.
Y tampoco en donde se ha regulado se ha detectado aumento de accidentes. Lo que afecta y mata al volante son el alcohol y el movil.

En cualquier caso lo de la conduccion es lo de menos un argumento un tanto forzado entre muchos.
El quid esta en las farmaceuticas y sus intreses uy los de las nuevas multinacionale canadienses cotizadas.

C

#47 Ademas. Sabes la cantidad de usuarios que despiertan y se fuman un peta? Yo no conduzco. Pero te aseguro que son cientos de miles sino millones las personas que conducen a diario despues de porro y cafe. Y no creo que tampoco en Ñ esto haya sido problema nunca

ElTioPaco

#52 es que yo no estoy pensando en el que se despierta y se echa un peta, yo estoy pensando en gente bastante cercana a mi, que fuman petas como otros tabaco.

He ido en coche con ellos, y ciertamente no es tan peligroso como el alcohol, pero su falta de reflejos es.... Rozando lo mortal.

D

España es la huerta de la maria para europa. Hubo 2 negocios que florecieron en españa desde la crisis de 2008, la fabricación de cervezas y el cultivo de marihuana.

Me gustaría saber algún valor aproximado de la cantidad de marihuana que se exporta y drogas en general, porque seguramente el tráfico de drogas es uno de los pilares que hace que la economía o la sociedad española no colapse.

C

La principal cuestión que ha de centrar el debate nacional no es la inocuidad del cannabis, sino si está justificado seguir aplicando multas y cárcel a sus usuarios y cultivadores.
#Cacheos q son #Registros, a veces abusivos
#Sanciones desproporcionadas por 1 china en el bolsillo, 600€ a 30.000€ falta grave LSC
#Incautaciones sin indicios o prueba de delito.
#Atestados de fantasia
#InversiónDeCargaDeLaPrueba sistematica
¿Y el respeto a la #PresunciónDeInocencia?
Realidades del #Cannabis lúdico y terapéutico.
En nombre de la guerra contra las drogas, promovida internacionalmente, se violan sistematicamente los derechos humanos.
El derecho a la salud
A la dignidad de las personas
El derecho a la vida
Derecho a la autonomía personal
Derecho a la privacidad
Derecho a la libertad y seguridad
Derecho a no ser objeto de tratos poco éticos, inhumanos o tortura
O los derechos de las comunidades y pueblos indígenas
Estas políticas represivas afectan profundamente a los usuarios de estas plantas o sustancias "controladas"
Y desproporcionalmente a los sectores más vulnerables cercenando también el derecho a la igualdad y no discriminación.

En España la liberación de recurso policiales, administrativos, judiciales, penitenciarios, sociales... supondría un enorme ahorro.
La UAB calculó ingresos para el estado de 3.300M entre impuestos y cotizaciones.

En España con multas y encarcelados, el consumo de cannabis no disminuye.

#SiembraElCambio #CultivaTusDerechos #CosechaLibertades
#RegulacionResponsable #RegulacionIntegral #LaRegulacionLaEscribesTu
#CannabisEsUnion #UnidasPodemosRegular

imaga

#46 Desde luego, estás informado sobre el tema. Te recomiendo el siguiente artículo sobre el uso de los términos legalizar y regular.

La legalización se regula. Del diccionario a la “neolengua”
https://observatoriocannabico.wordpress.com/legalizar/

C

#53 no creas que me ha aportado nada.
Si quieres enterarte de la propuesta de regulación del circulo cannabico esta el documento enlazado en los comentarios.

imaga

#54 Todas las propuestas de regulación me interesan, pero prefiero las que regulan la legalización.

C

#55 esta es la que mas libera la planta y mas margen da al autocultivador. Jas leido otras? Cuales?
RCN NOK?
OECM
La rosa verda?

imaga

#56 Por RCN NOK me presenté en las listas de Valencia en 2008. Apoyo cualquier regulación que mejore lo presente, pero prefiero tomar como referencia los estados de EEUU que han legalizado su venta o el caso de Uruguay. Todo lo que has defendido en comentarios anteriores no se logra solo dando margen al cultivador.

C

#57 joder leetela ni siquiera registro de autocultivadores https://www.circulocannabico.org/grupos/debate-264/
y limites diferentes
indoor 1200watts
outdoor 20m3
acopio igual 3650gr + 1000gr de extracciones

Y unos requisitos asequibles para comercial. videovigilancia ininterrumpida, registro de trabajadores y empresas.
EEUU y Uruaguay no me vale ninguna.
Y la canadiense menos esa si es prohibicionista.

imaga

#58 Si me parece bien, yo la apoyo, aunque prefiero las otras opciones. Me parece raro que con el discurso que has mantenido antes, no te valga las de Uruguay o EEUU, pero no vayamos a discutir por tener distintas opiniones.

C

#59 pues sigo un este canal californiano

y desde luego estan sufriendo los cultivadores por la hiperregulacion. Los mayores cercanos a su jubilacion ni siquiera quisieron entrar podian perderlo todo, arruinarse. Y numero de plantas? lmita de facto las tecnicas avanzadas de cultivo, eficiencia i ahorro de espacio. verticales, los aeros e hidros comercializados mas normalitos
Pero ya vi hace un par de años pioneros de colorado que no recomendaban empezar en ese moomento. tb por la hiper regulacion.
Uruguay? Si llimitas tu oferta a variedades sin casi thc desatiendes a la mayor parte de terapeutico y dejas todo el mercado al mercado a los ilicitos. Que puede que tengan mejor yerba ahora y sus clubs y cierta seguridad juridica. Pero es que en farmacias venden un cannabis que yo diria que ni estaba en el mercado ilicito. Quien vende marihuana suavecita? si? Si mejoras calidad subes estandar y quitas al ladrillo paraguayo. pero estas dejando casi toda la yerba extracciones y aceites al mercado ilicito. si?
Todas esas se fundamentan en el prohibicionismo. No te dejo hacer esto no te dejo hacer esto... la canadiense ha pasado de de 7 a 14 años las penas maximas por cannabis aunque el 90% de condenados cumplen con normalidad el resto de leyes. o de las mafias de hell angels exiten pero son uons pocos frente la comunidad cannabica cannadiense. Y hay redadas a dispensarios no autorizados desde el mismisimo 17 de octubre de 2018
La nuestra de desarrollar los usos licitos dentro de la ley del 67 por que seria la forma de pasarla con mayoria simple, sin tocar el 368cp, entiendo-

Me especificas que otra opción?
O que diablos, comenta la nuestra. Es la propuesta del circulo. De ahi a lo que hagan en el congreso hay al menos un trecho.

imaga

#60 Si no digo que sean perfectas. Y se fundamentan en el prohibicionismo tanto como las propuestas de regulación españolas, la despenalización portuguesa o la tolerancia holandesa. Todas las opciones son maneras de esquivar la puñetera prohibición.

En mi opinión, se debería permitir la venta en establecimientos (más o menos especializados), con los controles sanitarios pertinentes y sus impuestos, sin menoscabo de que se permita el cultivo personal y la distribución entre socios en asociaciones o clubes.

La cerveza sería un ejemplo. La puedes comprar en establecimientos, la puedes elaborar en casa y te puedes asociar y compartir afición o vicio.

C

#61 #61 puedo estar mayormente de acuerdo,
No vayas a crer que no hemos reflexionado sobre otras regulaciones. Personalmente me disgustan todas.
Y si lo piensas bien casi estamos mejor en Ñ que en ninguno de los paises que regularon.
Sanciones de 600 mientras la despenalizacion portuguesa empiezan en 5000?
Condenas muy inferiores a ningun otro pais.
La posibilidad de resultar absuelto mientras el cultivo sea para autoabastecimiento.
Claro que entiendo la inseguridad juridica en la que te deja un arbitrario proceso penal.
Creo que mi primer texto esta bien explicado.
Tb saber que las sentencia ebers y pannagh del TS sientan nueva jurisprudencia.

Por mi? Farmacias, estancos y asos/dispensario. Ni maquinas de vendding ni publicidad.
Las farmacias para quien no encaja en una aso pero farmacias no quieren saber nada de recreativo en ellas.

Dices sin menoscabo? Autocultivo como base. Solo autocultivo salva. Solo autocultivo retiene precios del mercado.
Y como dice Yagüe tener mas miedo al inspector fiscal que a la policia..

En california esta tan bollante el ilicito como el licenciado. Debe haber gran cantidad de dispensarios sin niguna licencia y esto repercute en quien si paga impuestos lo mencionan en muchas de las charls del canal que enlace antes.

es viejito pero esta es la situacion de muchos cultivadores de siempre por california. cultivando las seis plantas autorizadas de autocultivo.


Y tb hay quien llevan tres años empantanados en licenciarse.
Que la regulación medicinal anterior fue un incentivo para el fraude de recetas tremendo.

#RegulaciónIntegral

imaga

#58 Leída. Me gusta. Es un buen trabajo. Creo que el 368 sí hay que tocarlo.

C

#62 me equivoco si creo que eso necesitas mas que una mayoria simple?

imaga

#66 No lo sé. De todas formas, eso no debería de ser un problema. El mayor obstáculo es la presión de EEUU.

C

#67 me temo que el lobby grande es pHARMa junto con los licensed producers canadienses.
Los americanos estan muy atomizados por que al regular estado a estado ha impedido que grandes orp internacionales entren. Por la imposibilidad de operar en banca y vruzar estados y tal.

El primer problema aqui es el P**E que prohibicionistas y hasta hay quien niega que haya evidencia cientifica com la Carcedo. Pero esa se fue..
C's solo ha mostrado aceptacion por terapeutico.
PP dijo que nadie tiene derecho a drogarse.
Y vox figurate.
Indepes creo que apoyarian todos.

El asunto yo creo que es ese modelo neoliberal prohibicionista canadiense. Deben estar moviendose para exportarlo.

imaga

#68 Da para debate. La convención única es cosa de EEUU. En España se pensaba en legalizar hasta que se ratificó la entrada en la OTAN. Sin ese obstáculo, ya estaría hecho. Entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución, "en los tresillos isabelinos del Congreso, algunos diputados se liaban porros sin mirar a los lados", según relato de Manuel Vicent.

Francisco Fernández Ordóñez, siendo ministro de Justicia del Gobierno de la Unión del Centro Democrático (UCD), se explicaba con naturalidad en una entrevista al diario ABC : “Yo he estado estudiando en Estados Unidos y cuando aquí nadie lo conocía yo ya había fumado porros (…) Lo he fumado en una universidad norteamericana, en Harvard, cuando allí lo fumaba todo el mundo” (21 de enero de 1981).

Esto lo escribí hace años: https://liberadamaria.org/2014/02/02/la-cultura-del-porro-en-espana/

C

#69 Anda! Es tuyo? Que bueno man. ya lo he leido un par de veces. y difundido 😆
Claro Araceli M comentaba que cada vez tienen menos importancia mas despues de canada y Uruguay. EEUU puede que se replantee el cannabis a nivel federal tras la pandemia.
A ver que pasa con la votación de la ONU eso facilitaria aunque quede fiscalizado pero ya no en las listas mas restrictivas.
Pero tampoco pintaba bien los retrasos.

imaga

#70 Sí, uso el mismo nick aquí y en el blog, aunque hace mucho que no escribo.

Claro, a EEUU se le cae el tinglado desde dentro, muchos estados se rebelan. Cada vez tienen menos fuerza moral para presionar al resto de países. Ahí está la clave, creo. Aún así, sigue teniendo mucho poder. No obstante, aunque tengo poca fe a corto plazo, es inevitable que caiga la prohibición y está muy bien que haya iniciativas como la del círculo.

imaga

#66 Se necesita mayoría absoluta, se trata de una ley orgánica.

Artículo 81 de la Constitución:

2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría
absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

C

#57 Estoy viendo un video de instagram que creo que es tuyo
Con Fermin. Si? Me alegro de ubicarte
Llevais un monton de razón. Ambos.
Esto tendria que estar en la comisión de reconstrucción y no lo esta.
wall
Saludo a ver si te veo esta tarde el directo.

imaga

#78 No. Yo hace tiempo que no estoy activo y no me gusta que me graben o fotografíen, aunque alguna imagen habrá por ahí perdida. Mi actividad fue fundamentalmente individual (de documentación, elaboración de textos y divulgación en liberadamaria, el observatorio cannábico y redes sociales), con la excepción de la experiencia con el partido navarro, desde la distancia y circunsicrita a las elecciones de 2008 en la Comunidad Valenciana. La opción navarra me convencía más que las propuestas de la FAC. Además, entiendo que es necesario entrar en el terreno de las urnas y los parlamentos. No llegué a conocer personalmente a Fermín. Tuve la oportunidad pero no fue posible. Mi contacto (y con quien trabajé en la elaboración de las listas de las tres provincias, aunque creo recordar que solo se completaron dos) fue con una persona con mucho protagonismo en el activismo español (en Vitoria, Barcelona y Alicante). Aunque su nombre es o era bien público, hace tiempo que estoy desconectado, al final nos distanciamos y no me atrevo a citarlo.

Es una lástima, para una vez que me dan la razón es por algo que no he dicho. Me quedo con la curiosidad de saber qué es eso que le falta a la comisión. La del círculo me pareció una propuesta bien elaborada. Incluye el ámbito comercial, se atreve con la palabra venta y tiene voluntad legislativa. Se trata de un modelo de legalización, aunque no guste la palabra. No la leí con espíritu crítico, pero vi que superaba las iniciativas asociacionistas, solo centradas en proteger el cultivo y el consumo. Con todo, las asociaciones también hacen y han hecho un trabajo importante de normalización. Pero hace falta normativización y el círculo va en esa dirección. Seguro que es mejorable, todo lo es, pero a mí me gustó. Te agradecería que me describieras qué dicen Fermín y compañía y piensas que falta, si es posible. Los vídeos no los puedo ver, tengo limitados los datos.

tul

si lo regulan haran todo lo posible por crear otro monopolio que ira a las manos de algun amiguito del alma.

Pandacolorido

#31 Hay que tener cuidado, pero tampoco pensar que eso es una trampa mortal de la que no se puede salir ni controlar de ninguna manera. Con una adecuada información y educación sobre el uso de las drogas casi cualquiera las puede probar de forma segura. Eso sí, si estás en una espiral de mierda a nivel personal y te metes drogas, lo más probable es que te vayas yendo progresivamente a la mierda. Creo que lo que más te determina como posible yonki es tu situación personal.

Yo he probado de todo y tengo que admitir que en mis inicios tuve medio año en que abusé del speed, pero más allá de ese periodo no he sido nunca consumidor habitual de nada. Lo mejor es ser esporádico de todo y habitual de nada. Eso siempre se lo digo a mis colegas farloperos y nunca me hacen caso lol

Eso si, drogarse no es obligatorio, ni eres más guay, ni más profundo, ni nada por el estilo por hacerlo. Alterar la percepción es divertido, pero no hay que darle más vueltas. Hay muchas cosas en esta vida que son divertidas.

Eso si, 5 orgasmos seguidos siendo tio. Eso no me lo quita nadie lol

ataülf

Estos rojillos qué cosas tienen. Mira que ven plantar marihuana algo respetable...

He vivido en Holanda, sé que son los coffee shops y yo personalmente creo que la marihuana es una droga mala para la salud, objetivamente lo es segun los medicos.

Los consumidores de marihuana sois lo que sois, drogadictos, y salvo prescripcion medica os deberia dar verguenza ya no solo pedir su legalizacion, sino de consumirla.

D

#15 Por curiosidad: bebes alcohol? fumas tabaco?

D

#15 No es que esté en desacuerdo con el que fuma porros porque no es una droga inócua como nos quieren hacer creer los que están metidos en el negocio. Es una droga que te abre la puerta para entrar el psiquiátrico.

Los porreros serán unos drogadictos eso no lo puede negar nadie, pero la gente que consume alcohol es lo mismo, incluso el alcohol es mucho más dañina para el organismo y para los familiares, el alcohol se puede considerar casi tan destructiva como la heroina.

Y lo malo del alcohol es que después de consumirlo fines de semana, empiezas con 30 años tomándolo a diario ya sea cervezas o vinos y con 50 acabas bebiendo una botella güiski, orujo, ron... a diario.

Pandacolorido

#15 #21 Fumar un porro o beber una cerveza no te convierte en drogadicto. Ni siquiera meterte una ralla o pegarte un chute te convierten en drogadicto.

D

#28 si, pero no hablamos de un consumidor puntual estamos hablando de uno habitual ya sea de fin de semana o a diario.

No hay que mezclar consumidor de una vez al año con uno habitual. Pero lo malo del consumidor esporádico de por ejemplo cocaina o speed es que luego son dos veces, y luego 3 y luego todos los fines de semana y luego a diario...esto lo he visto mucho. Con la heroina igual la primera vez que la pruebas igual te engancha o te metes una sobredosis, hay que tener mucho cuidado con según que drogas.

L

#15 #21 la marihuana no genera adiccion ni síndrome de abstinencia. Qué tonterías. Otra cosa es que a la gente le guste mucho, o que les siente muy bien, pero de adiccion nada de nada. El tabaco sí genera adicción, por eso no es recomendable mezclarlo.

C

#21 efectivamente el alcohol mata a 40.000 españoles cada año.
Tabaco 60.000
cannabis 0 muertes globales en, al menos, 29.000 años de convivencia, 5000 de historia escrita.
El cannabis es una sustancia NO LETAL.
Sin LD50 conocido.

superjavisoft

#15 Desde luego lo es, hace años no la consumo, pues me dejaba más tonto aun que de normal. Tambien lo es el alcohol, pero tampoco hablamos de heroina.
Al igual que el alcohol deberia ser regulado, impuestos como al tabaco y alcohol, si fumas conduciendo o trabajando, multa,... precisamente desde el 2008 que estamos como locos por cuadrar el gasto del estado habria sido una buena medida recaudatoria y crear empleo, y no el gasto en policia que supone su persecución.
Haz cuentas, por ejemplo el tabaco recauda 9.000 millones al año más los puestos de trabajo que supone.

tul

#15 huy si malisisima! por eso se mueren millones de personas de sobredosis de marihuana todos los dias!
p.d. el principio activo de la marihuana no tiene dosis letal 50 https://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_letal_media

t

#15 No te voy a discutir lo dañino o no que puede ser la marihuana, aunque está claro que lo es menos que el tabaco o el acohol, pero si te voy a decir que consumir marihuana no te convierte en drogadicto y es simplemente que su dependencia es casi nula. Una cosa es ser un chaval de 16 años que es revelde y piensa que fumar lo hace parecer más guay, estos chavales se meten muchos porros al día, eso si es malo y es un claro síntoma de un drogadicto y se debería impedir, pero a mi edad de 44 años, fumo cuando quiero, a temporadas y cuando no tengo o no me apetece fumar, simplemente no fumo y no me dan ganas de matar a alguien por ello o arruinar mi vida comprando maría. Soy fumador de tabaco también y ahí si tengo problemas para dejarlo, sencillamente es una droga muy adictiva (el tabaco), pero la marihuana no lo es y la prueba es que solo fumo a temporadas, cuando me apetece y si no tengo no pasa nada, no se termina el mundo, en cambio con el tabaco... no te me pongas delate cuando intento dejarlo lol

C

#15 Causa mas adiccion y llega a ser letal el uso del movil.
Y respecto la adiccion del cannabis es muy comun gente que usa durante alguna etapa y por algun motivo vital, paternidad, terminar estudios, trabajar, cambio de amistades... abandona su uso de un dia para otro sin la menor dificultad.
Esto mismo no puede decirse del tabaco que la gente reporta deseos de consumos durante años