Hace 15 años | Por Tazarte a elpais.com
Publicado hace 15 años por Tazarte a elpais.com

Chacón anuncia que estas "pena de muerte sin sentencia" se destruirán en el plazo más "inmediato y breve". La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará en los próximas semanas una moratoria unilateral sobre el uso, producción, almacenamiento, compra o transferencia de las bombas de racimo y ordenará la destrucción de este tipo de municiones en España. Relacionada: Stop a las bombas de Racimo
Hace 15 años | Por Tazarte a es.youtube.com

Comentarios

otrobloginutil

"España nunca ha utilizado" -> pero bien que las han utilizado otros a los que se las hemos vendido.

m

España no las habrá utilizado, pero nuestros aliados en guerras en las que colaboramos sique las usan.

http://www.cesarsalgado.net/200110/011012b.htm

Si las fabricas, y las usas tus aliados en una guerra en la que estás participando, no creo que quepan excusas porque no las tiras tú mismo.

glomayol

Bravo! Una de las pocas noticias realmente positivas. Sólo falta la definición de "plazo más inmediato y breve"

sirberic

lo que no me creo es que aún se sigan fabricando armas...

UnMatiz

Bien

Mark_

Me parece de maravilla esta decisión.

Solo espero que, si los transportistas se vieron sin trabajo y cortaron las carreteras con sus camiones, veremos a ver si los fabricantes de bombas....

kurioso

.. #1 lo que pasa es que , probablemente, destinaremos esos recursos para fabricar bombas convencionales... que consuelo Dios mio!!!

D

En todo caso lo importante no es si las ha usado o no, porque contra eso no se podría hacer nada (no existe la máquina del tiempo), sino que no se va a hacer nada con ellas.
Que manía en buscarle tres pies al gato. ¿Tanto cuesta decir algo obvio "Felicidades por una buena decisión"?

D

Creo que deberíamos coger la noticia con más escepticismo.

Mata-Hari

Es una gran noticia, sin duda.

rockandroll

uso, producción, almacenamiento, compra o transferencia.

Es un gran paso!

AlphaFreak

#26 Creo que hace tiempo que España se adhirió al acuerdo que las prohibe, y que se destruyeron las que había en almacén. Si no me equivoco, fué durante el aznarato.

Edito:

http://www.elmundo.es/1998/07/28/sociedad/28N0085.html

Enlazo "el inmundo" porque es lo primero que me ha salido en google

l

#20 Pues tienes razón. La verdad es que no sabía que el problema con las bombas de racimo era hay muchas que no explotan y quedan luego "esperando" que alguien las detone. Pensaba que este problema era exclusivo de las minas.

Gracias por la aclaración 8·)

Por cierto: http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_racimo#Los_efectos_de_las_bombas_de_racimo_en_la_poblaci.C3.B3n_civil

oravla

Ya era hora!!!

T

Una buena noticia, a ver si hacen lo mismo con las minas antipersona que también afectan directamente a la población civil.

l

#15 Primero: felicidades! es una buena decisión... 8·)

Segundo: "Tras definir las bombas de racimo como una "pena de muerte sin sentencia", la ministra ha aclarado..." es hipócrita. ¿Qué pasa, que el resto de armas que fabrica españa si que son justas? ¿Sólo funcionan cuando es "justo" matar?

AlphaFreak

#18 El problema de las bombas de racimo, igual que el de las minas terrestres, es que siguen matando cuando ha finalizado el conflicto. Se puede discutir si es "legítimo" matar durante un enfrentamiento bélico, pero sin duda no lo es seguir matando cuando la guerra ha terminado.

AlphaFreak

#22 El caso de las bombas de racimo es especialmente complicado por que son el arma más efectiva contra concentraciones de tropas y objetivos "blandos". Una sola bomba de racimo puede poner fuera de combate (eufemismo) a toda una compañía. Por otro lado, se intenta minimizar las víctimas post-conflicto pintando las "bomblets" con colores llamativos; la idea es que así resultan fácilmente visibles para los equipos de desactivación de municiones... pero al mismo tiempo las hace tremendamente atractivas para los niños, que son sus principales víctimas post-conflicto.

Claro que hay quien sostiene que las pintan de colores llamativos precisamente PARA HACERLAS ATRACTIVAS. En fin, que cada uno piense lo que quiera.

D

¿Cuantas veces he leído esto? (y no digo que sea dupe)

MTO

"España nunca las ha utilizado" -> ¿Cómo que no? ¿No ha hecho dinero con ello?

D

#7 lo del calvo? algo es algo, que dijo un calvo?

MLeon

#3 Tienes razón, pero el primer paso y diría que más importante, ya está dado.

t

Fantastico!! aay si solo pegaramos tiros en los video-juegos...

D

Mientras no sigan comprando ni participando en empresas extranjeras que las producen, etc... Hay que ser prudente ante estas "buenas" noticias...

D

Geenpeace veni vini vichi!