Hace 15 años | Por nymarathon a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por nymarathon a cotizalia.com

El futuro económico que nos espera por los excesos cometidos.

Comentarios

D

#7 Solo un detalle...
a nivel económico:
Reino Unido =/= España
Dinamarca =/= España
Suiza =/= España

nunca lo ha sido, y difícilmente lo será algún día. La economía española solo ha estado "boyante" de forma artificial, totalmente temporal y para unos pocos: España está más cerca de Grecia y Portugal que de las primeras economías europeas, nos pongamos como nos pongamos.

anxosan

Deberíamos volver al Real de a ocho, como cuando España era un Imperio, o al Sestercio, que tampoco nos iba mal.

D

#2 ALT + 164

D

#7, vamos a ver,
Primero no es Suiza, sino Suecia el tercer país que no se unió al euro.
Segundo, no se trata de defender irracionalmente al euro, sino de darse cuenta que fuera del paraguas del BCE no solo hace mucho frío sino que ahora que pintan bastos es el peor momento para intentar una aventura en solitario.
Si no tienes formación económica es normal que sólo veas lo que suben los productos por la inflación de lso comerciantes que intentan hacerse ricos en un día aprovechando cualquier excusa.
El euro, no solo nos ha dado acceso a una estabilidad monetaria que ha permitido el crecimiento pasado de la economía (crecimiento no igualitario pero crecimiento al fin y al cabo) sino que permite el dinamizar las exportaciones dentro de la UE y nos proteje de ataques como el que han recibido la libra esterlina en el pasado, por citar un solo caso.
Que el tema del euro se podría mejorar, de acuerdo, pero de ahí a decir que es el timo más grande jamas contado....
Lo que hace falta es constructividad, y no atacar tanto cosas e intentando sentar cátedra de las que a lo mejor no se conoce tanto.

jacm

Dos cosas:

Parece que lo dice una aseguradora norteamericana. Se agradecen los consejos económicos de los norteamericanos, pero me parece que ahora les hacen más falta a ellos, así que no abusemos. Se los podemos dejar.

El que la economía vaya bien depende más de nosotros que del euro. Es muy fácil culpar a las circunstancias, pero sería más práctico solucionar los problemas.

D

Quiero recordar a todos los defensores del euro cómo en 1 de enero de 2002 la inflación subió en muchos sectores el 66% 100 pta=1 euro. No me hablen de ideologías, esto ha sido el timo más grande jamás contado. La situación que pintáis, la han debido vivr además el Reino Unido, Dinamarca o Suiza verdad? Ya veo como son paises sumidos en la pobreza..

pip

#24 una gran verdad que zanja el tema, la deuda española (incluídas las hipotecas) está en Euros. Es un GameOver directo, no hay más que hablar.

España tiene dos soluciones:

a) Aumentar la productividad
b) Deflacionar

O sea, trabajar mejor o cobrar menos. Ninguna de las dos cosas hace gracia. Pero es lo que hay.

D

Voto erronea: Si nos salimos del euro, habra que seguir pagando en euros los prestamos con pesetas devaluadas y de ahi el armagedon. Entre susto o muerte, siempre es mejor susto.

D

#13 en teclados mac la ñ sale poniendo alt+n y luego n. alt+n pone la tilde ~
para ponerlas tildes españolas ´´´´ pon alt+e y luego la vocal
para poner ü pones alt+u y luego u

#14 en Macs no hay alt gr es así como he puesto arriba; mucho más sencillo que meter código ascii

Min

Estoy completamente de acuerdo con los que dicen que esto es por culpa de los españolitos empeñados en hacer negocio con el ladrillo y no del euro. Los empresarios fueron muy listos en su día, se comprometieron a no hacer cambios abusivos de pesetas a euros y cumplieron... los tres primeros meses, pero después nadie, ni siquiera la administración, hizo las conversiones de manera no gravosa para el usuario.

Genial, no podemos tomar medidas sobre nuestra política monetaria, ni devaluar la moneda, ¿y? hay más medios para combatir la crisis, y yo lo veo más parecido a la reconversión de los altos hornos que a la crisis financiera del 29, que por cierto, empezó en estados unidos.

Después de que en EEUU hayan tenido que rescatar las dos agencias hipotecarias más importantes del país creo que no tienen autoridad moral para darnos charlas sobre cómo actuar, y menos teniendo en cuenta que la bancarrota de cualquiera de esas dos instituciones puede arrastrar a una crisis económica mundial de magnitudes catastróficas.

Señores, primero preocupense de sus problemas, y después vayan a repartir consejos por el mundo, pero con su economía saneada, mientras tanto como la onu, con voz pero sin voto.

D

Me hace gracia que diga esto AIG cuando es una de las empresas más afectadas por la crisis, ya que tiene un porcentaje muy elevado de hipotecas basura, incluyendo a España. Incluso acaba de salir que su valor baja un 40% ahora mismo.
Me da que el informe es para despistar y que no se fijen en su situación.

D

#10 GRACIAS!!!!
(aunque sospecho que no funciona el los teclados de MAC)

.hF

Cojonudo...

Cuando tocaba chupar del bote europeo a base de subvenciones, no oí a nadie decir que había que salirse del euro ¿verdad?

D

#7 totalmente de acuerdo. El cambio de la peseta a un euro fue un timo. Pero te crees que saliendote del euro te van a devolver tus precios antiguos en pesetas? o van a aprovechar otro cambio para volverte a timar? Pues eso. Y se calcula que el timo fue de un 30% (que no es poco).

Por otra parte, eso al menos fue un timo puntual. Lo preocupante es que cada año somos un poco más pobres porque el IPC no refleja ni en broma la subida de precios. Así que los precios en realidad suben un 6-7% y el IPC sale de un 2,5%. Y ale, ya somos un poco más pobres. Y eso cada año. Mira esta página no oficial: http://www.ipcreal.com/

D

Aqui la gente se piensa que la economia es algo de recetas magicas; salirse del euro, bajar tipos, rascarse la pipa, hacer budu....

El problema de españa es puramente estructural, españa es mayoritariamente un pais de gilipollas.

D

#13 Si no te va prueba ALT GR + 4 y a la N

D

¿Todavía los estadounidenses se atreven a dar consejos económicos?. Señores: Su política ha provocado la crisis mundial. Si no fuera por el euro a saber cuánto costaría un litro de gasolina. La devaluación de la moneda no es la solución, hay que invertir más en I+D y en mejorar la productividad de nuestras empresas. La devaluación es pan para hoy y hambre para mañana

p

Al hacer las comparativas euro-peseta para el público en general el euro siempre estará en desventaja: hace años que la peseta no sufre la inflacción, todos los precios en pesetas son los que recordamos de entonces: pero, si no existiese el euro hoy ¿cuánto costaría un café? ¿los 20 duros de antes o las 160 pts de ahora? (pongo el café por poner algo, pero ya sé que en cada sitio vale distinto)

D

Lo que no debimos es habernos metido, ahora no creo que tengan remedio nuestros problemas aunque nos salgamos.

D

#30 Reino Unido las está pasando canutas con la crisis.. ni siquiera tener control de su moneda les está salvando...

tocameroque

No cabe duda que es un artículo de opinión, ojito, de una persona anti-euro. Pero es que una moneda única para un saco de países tan dispar, sólo hace que diferenciar cada vez más a unos de otros, en eso tiene razón...¿o pensáis que después del euro hemos convergido mejor?....
El artículo te lo dice claro: el problema es que carecemos de las armas de "lucha" para salir de la crisis que se presentan para toda economía en nuestra situación debido a que no "dominamos nuestra moneda", a saber:
-Bajar tipos de interés=> No depende de nosotros.
-Devaluación=> No es posible.
-Políticas fiscales=> Manos atadas con el enorme déficit presupuestario que se avecina.
La crisis es generalizada, por lo que las medidas europeas tampoco son válidas:
-Con la Europa a 27 ya no somos "país pobre" objetivo 1 ni esas mandangas.
-Por orgullo torero jamás nos saldremos del euro, sería visto como anti-europeo.
-Nuestra competitividad es muy infererior a la europea, ellos son nuestros competidores directos: tenemos el enemigo en casa.
-Nuestra deuda externa es tremenda
-Nuestra inflación (un punto encima) y tasa de paro, hacen que las soluciones que nos vengan de Europa mantengan inflación y paro.

Que se lo digan a Gran Bretaña que está gestionándose la crisis pasándose por el forro al BCE...

D

Para mi aquí esta el tema:
"después de repasar las fases por las que ha pasado nuestro ejecutivo desde que esperaba que la economía siguiera creciendo el 4% eternamente -*pese* a que la productividad no ha crecido nada en la última década-"
es decir, que no hemos mejorado en nada de productividad ni con Zapatero ni con Aznar.

chinito

es la unica forma de hacer el ajuste. Deflaccion de activos. Lo malo es lo que trae despues.

d

Esta noticia es graciosa. La "opinión" parte de una filiar de AIG, una aseguradora que se las daba de ser la mayor del mundo y que ahora no encuentra comprador ni siquiera por 5.700 millones de €.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/15/economia/1221454033.html

D

Buen artículo. Opinión sesgada debido a la ideología de Bernard Connolly, pero buen artículo igualmente.

marvel_zombie

Carallo, iba a poner que con lo del euro nos timaron pero veo que se me ha adelantado todo el mundo.

D

Por cierto no os creais nada de lo que os digan que debeis hacer las grandes firmas, recordad que estan trabajando.

filipo

Me juego 20 duros a que no nos salimos

D

Aznar nos metió en el euro y ZP nos va a sacar de él. Da que pensar roll

Ander46

Menudo gol nos metio el bigotes con el euro hace 8 años.... vamos a pagarlo caro...