Hace 4 años | Por doyou a redaccionmedica.com
Publicado hace 4 años por doyou a redaccionmedica.com

España es el cuarto país del entorno Europeo con menos porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a gasto sanitario corriente. Así lo ha discernido el último informe de análisis de la situación de la sanidad española elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que aseguran que España continúa descendiendo en porcentaje de gasto corriente (no al total puesto que no incluye los gastos de capital) dentro del PIB situándose a la altura de países como Grecia, República Checa o Irlanda.

Comentarios

D

Esto no tiene por qué significar algo malo. Si vemos esta tabla, y ordenamos países por gasto sanitario, lo entenderemos: https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud

Veremos que por encima de España hay países cuya sanidad es una reconocida putísima mierda en comparación con la española, como por ejemplo EEUU, Holanda o, en menor medida, Suecia. Aunque veréis que ni siquiera son los más sangrantes porque hay cada shithole country en esa lista por encima de España en "gasto sanitario" que buena suerte como te pongas malo ahí.

La explicación suele estar en las sanidades privadas de la gran mayoría de países de esa lista. El Liberalismo, de nuevo fallando como una escopeta de feria: lo privado siendo más ineficiente que lo público, prestando un servicio mil veces inferior y varios órdenes de magnitud más caro.

Pero de esto no te hablarán los liberatas, o si lo hacen será para decirte que "no todo el mundo merece la misma sanidad".

Sir_Humphrey

#1 Efectivamente así es. Por ejemplo la sanidad alemana es pública en el sentido de que se paga entre todos, pero la gestión es privada, de modo que se pueden dedicar 1000 euros al "gasto sanitario" pero a la sanidad sólo llegan 500, o 50 roll