Publicado hace 5 años por Thornton a bellumartis.blogspot.com

El combate a caballo era muy diferente al de infantería en varios aspectos. En primer lugar era mucho más rápido, no sólo por la rapidez de la principal arma de la caballería, el propio caballo, sino porque la naturaleza del combate montado exigía un ataque breve y demoledor para vencer al enemigo y huir si no funcionaba o perseguirlo, si éste se desmoralizaba y huía. Mientras que las espadas de infantería tienen un carácter mucho más defensivo (salvo quizás el alfanje), las espadas de caballería mantendrán un perfil mucho más agresivo.

Comentarios

kumo

Yo las espadas de infantería no las veo como defensivas, desde luego, sin embargo, en los siglos en los que se centra la noticia, eran un poco más como secundarias, pues la infantería usaba armas largas precisamente para desmontar a los jinetes. Otra cosa es que tras la pérdida del arma principal o que la distancia hiciera impracticable su uso, sólo les quedase la espada para "defenderse".

D

#1 en efecto, la espada de caballería siempre ha sido secundaria, especialmente contra infantería, y utilizar un estoque empuñado a mano a modo de arma enastada es algo arriesgado, por mucho que lo enristres, no tiene el tamaño adecuado ni mucho sitio donde sujetarlo con firmeza

anxosan

#2 Pues imagínate tener que acertar con un estoque de más de 1.60m como los que hay al final del artículo, en medio de la batalla, desde encima de un caballo en movimiento y con esa pequeña empuñadura.
Por otra parte, #1 estaba hablando de espadas de infantería, no de caballería. Y las espadas de infantería, antiguamente sí eran armas ofensivas (las legiones, por ejemplo, eran una máquina de acuchillar) pero en las épocas del artículo primero tenías las lanzas o arcabuces y después espada y puñal en medio del desbarajuste para salvar la vida.

D

#3 por alguna razón he creído leer caballería mea culpa