Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

ContinuumST

#18 Visto mil veces. Te pongo un ejemplo super chorra. Hace un año, para un regalo a una amiga buscaba un reloj despertador con entrada usb y que permitiera que la alarma sonara con la música puesta en el usb. No, no quiero un móvil, no... quiero un reloj despertador de mesilla de noche que haga exactamente eso para regalar. ¿Sabes qué pasa? Que no existe.
En audiovisual hay estudios muy sesudos hechos por estadounidenses y alemanes que defienden que la gente quiere ver cosas de colorines moviéndose en una caja (tv), da igual lo que pongas... se les van los ojos a esos colores en movimiento. Cuando se dice que la gente elige y marca las audiencias de esto funciona, esto no, es una soberana mentira. Elige DE LO QUE HAY, no de lo que podría haber.
Un ejemplo. Canal Historia, al principio era un canal histórico, ahora es un canal de aliens uuuuh... construcciones misteriosass uuuuh...
Otro ejemplo, antes lo documentales de animales contenían textos de zoología, ecología (la de verdad), o botánica, escritos por expertos... ahora es "mamá osa protege a sus ositos"...
No sigo poniendo ejemplos... pero... si aun tienes dudas... puedo seguir hasta aburrir.

ContinuumST

#19 AÑADO: No estudié publicidad. Caí en ella. lol lol

ElTioPaco

Cometes un error de concepto.

Que alguien venga muy barato a hacer turismo a España, no significa que sea pobre.

El turismo de calidad es el que genera más beneficio social que gasto a la ciudad visitada, fin, da igual cuánto dinero tengas.

Yo soy más pobre que una rata, tengo un sueldo aceptable pero mis gastos "vitales" están bastante a la altura de mis ingresos.

Y he estado en Florencia, me he gastado mis cuartos en sus restaurantes y en sus museos, porque aún siendo pobre, los precios no son prohibitivos.

Y he visto centenares de personas comiendo y bebiendo en la calle, sentados en las aceras (los comerciantes echaban agua con lejia delante de sus locales para intentar evitar eso), con cocacolas o cervezas del super y algún sanwitch o bocadillo conseguido a saber cómo.

La calle llena de mierda, por supuesto.

Esto no va de riqueza ni de lucha de clases, posiblemente esos ingleses que vienen por 50 euros a Ibiza o a Salou, para destrozar mobiliario urbano, vomitar y cagar en la calle y después pirarse, tengan más posibles y dinero que tú y yo juntos.

Pero es que aunque no lo tengan da igual. No se puede permitir un tipo de turismo que genera más gasto de limpieza, que dinero deja en la zona.

Los únicos beneficiados son los hoteles que los albergan y cuatro locales de copas, y con márgenes muy escasos.

Ni siquiera el dinero que dejan, pasada su parte proporcional a impuestos, compensa la limpieza, sin contar los destrozos, el ruido, la inseguridad ciudadana y la huella ecológica de esos aviones de fin de semana.

Feindesland

#1 Vale, te lo compro. ¿Y cómo se promueve eso?

La manera que yo conozco es dureza policial. Y no sé es agradable...

¿O un examen de nivel cultural y saber estar antes de entrar en el país?

ElTioPaco

#2 pues acabando con la oferta, no de golpe sino paulatinamente.

Y la oferta se acaba o bien desde casa (con los hoteles y locales nocturnos), bien desde su casa (packs de fin de semana todo incluido por 50 euros) o bien por el camino (vuelos baratos a esos lugares)

Como negociar ese proceso ya es otro tema, con beneficios a los negocios por cambiar el modelo , o con castigos (vía multa e impuestos). Pero considero ese punto otro debate diferente.

Feindesland

#3 Ahí estamos: porque si te fijas vienes casi a lo mismo: el problema está en el pack de 50€. ¿Manchan más los que vienen a 50 €? Yo creo que los dos pensamos que sí...

ElTioPaco

#4 manchan más sin duda, porque van a gasto 0 y acaban tirando de lo que pueden.

Pero eso no los hace pobres, hacen ese tipo de turismo porque pueden y se les permite, no por necesidad.

Que irte de borrachera a otro país está muy lejos de las necesidades básicas, que para pillar un paquete de birras en el super no hace falta montarte en un avión.

Feindesland

#5 A ver, eso no es totalmente cierto. Y es fácil de demostrar:

Dentro de los que pagan 1000€ por una semana, sólo hay un grupo: los que pueden pagar 1000€.

Dentro de los que pagan 50€ pro un fin de semana, hay DOS grupos los que pueden pagar más, y los que no. Si elevas el precio, te quedas con los que pueden pagar mas y eliminas a los que no. Es de lógica...

En el fondo, la idea va de reducir ese grupo eliminando a los que NO PUEDEN pagar más. Los que pueden, vendrían igual a hacer el cabrón por 200€.

La cuestión es que hablamos de reducir el problema eliminado a los que no pueden,. O sea, a los pobres.

ElTioPaco

#6 repito.

Pillar un avión por 50 euros para cagar borracho en una calle de España no es una necesidad vital.

Si no pueden afrontar 200 euros que caguen en el portal de su puta casa, y que lo limpie el ayuntamiento.

La mayoría de ellos podrán afrontarlos igual que los 50, pero no querrán hacerlo, porque para eso vomitaran en su ciudad.

Que ya hace años que no salgo, pero saliendo en mi propia ciudad, con 50 euros pillaba una borrachera mediana, ni siquiera gorda, no daba el dinero.

Como nota, una escapada a Ibiza sale más cara desde Zaragoza que desde UK.(al menos antes del brexit)

Feindesland

#7 Es que aquí no hablamos de necesidades. Si es una necesidad o no, es irrelevante, creo.

Y sí, es acojonante, peor es cierto: sale más barato ir a Ibiza desde UK que desde Valencia. Joder.

D

#17 #18 ¿No se dan los dos fenómenos? Una demanda de algo nuevo puede generar nueva oferta para cubrirla y un incremento de oferta puede encontrarse con que una demanda que se ignoraba que existía aparece y sigue a esa oferta (hasta cierto punto), uno no anula el otro.

Según el sector se da más en un sentido que en otro, me parece. También ocurre que los dos fenómenos se den a la vez, quizás en un primer momento sí se pudo identificar cual fue el fenómeno predominante, pero luego puede ser complicado.

ContinuumST

#22 No. No. La gente demanda muchas cosas, muchos objetos y el "mercado" distribuye, crea y vende lo que le sale de allí mismo creando la "necesidad" (comillas por lo de necesidad con grados diversos, falsa, real, media, etc.) de lo que les viene bien, conviene, tienen o quieren crear para otros.

D

#23 Yo creo que depende. Intentaré ilustrar mi punto de vista con algunos ejemplos.

Leí que una de las claves de Amancio Ortega era que en sus tiendas tomaban nota de lo que las clientas pedían y ellos no tenían. La idea era que si al cabo de la semana detectaban una demanda de leotardos de color rojo con manchas de leopardo (porque igual los había popularizado una serie de TV o por lo que fuera), entonces podían llegar a sacar una tirada de esos leotardos en poco tiempo para atender a la demanda. Esto va unido al sistema que tenían montado de poder fabricar nuevas colecciones en poco tiempo y varias veces al año.

Tema retro. Hay mucho nostálgico que está comprando máquinas emuladoras de arcade y otros sistemas retro de videojuegos. Los chinos han ido creando una serie de aparatos llamados Pandora's Box cargados de juegos --sin licencias, claro-- y hoy en día es común encontrárselas en todos los sitios. Ha sido la demanda que ha ido creando la oferta, creo yo, han cubierto un hueco.

Muchas tiendas pequeñas. Alguien detecta una carencia en el barrio de un servicio o producto y monta una tienda.

Por eso decía que depende del mercado. En el de la TV sí que ocurre que pongan lo que pongan van a tener sus televidentes, que al final han de escoger entre lo que hay.

ContinuumST

#24 Entiendo tu punto de vista y los ejemplos. Lo entiendo. Pero esos ejemplos no crean demanda. Me explico. Si hace años (invento un ejemplo, no es real) existía el caballito de madera balancín para que los niños jugarán y de golpe alguien (alguien) lo pone de moda, lo recuerda, hace una campaña que impacta usando de referencia indirecta esos balancines y de pronto la gente los demanda, no es una demanda de producto real, es dirigida (cierto que a veces es casualidad, cierto). Y de golpe mucha gente pide balancines con forma de caballito de madera. No vale. Ya existían, sólo que el mercado dejó de fabricarlos y de potenciarlos.
De nuevo un tema retro en tu segundo ejemplo. Lo mismo que los vinilos, por ejemplo, ya existían... el mercado te los dio, el mercado te los quitó y ahora te los vuelve a dar, ya se pueden poner todos los frikis del mundo a demandar vinilos que si alguien no quiere volverlos a estampar... los fanáticos (de fan) ya se pueden poner las pilas para hacerlos ellos en su casa que no hay tu tía.

Recuerdo (cosas de la edad) que hace muchos, muchos, muchos años la gente planteaba teléfonos móviles, mucho antes de que salieran, usaban referencias como los walkie-talkies y la gente de a pie se planteaba por qué no hacían eso con los telefonos. Y no fue hasta que al mercado le salió de las gónadas que no empezaron a existir, porque la tecnología ya estaba de sobra y más que probada. Según me contaba un amigo teleco desde la IIG.Mundial existía el teléfono móvil tal y como se conoce ahora, usando las mismas torres y frecuencias parecidas, etc. Así que... El mercado te lo da y el mercado te lo quita. Siempre. No las personas, que no tenemos arte ni parte en lo que se produce o no, en lo que se vende o no.
Otro ejemplo, las casas prefabricadas por narices y por economía deberían ser más baratas que las construidas de modo clásico, pero no es así (al menos en España), ¿por qué? Nadie lo sabe. Bueno sí, sí se sabe... pero... eso es otra historia.

Feindesland

#26 La ley de Say es falsa, joer.

La gracia está en encontrar demanda oculta embolsada.

Por ejemplo, teletransportarse. A la gente le encantaría. No existe: opero si alguien lo inventa, no está generando demanda de teletransportarse. La demanda existía previamente.

De todas maneras no soy un talibán de ese tema... Me limito a repetir el rollo que me soltaron hasta la saciedad en mis tiempos de estudiante.

ContinuumST

No es lo mismo hacer turismo con 50 euros visitando lo que se puede (gratis) y durmiendo en albergues que venir a emborracharse por 50 euros un fin de semana. Turismo. Hacer turismo. Conocer la gente, los edificios, la comida, etc.
Ahí está el pequeño matiz.
¿Los culpables? Los de siempre. Pelotazos punto com. Vuelos tirados de precios, pack de sangrías y fin de semana, hoteluchos de mala muerte, etc. No es culpa del que viene, es culpa del que lo oferta.

GatoMaula

#9 El Camino de Santiago es un buen ejemplo de cómo se puede hacer turismo económico y de calidad.

ContinuumST

#12 Eso es. No hace falta tener mucho dinero, y vienen personas de toda condición económica.

Feindesland

#11 sí, gracias.

#10 iba para #9

Feindesland

"No es culpa del que viene, es culpa del que lo oferta."

Esto me lo vas a tener que explicar mejor.



Suena muy ético y responsable, etc. Pero el que te da pro culo es el que viene. La realidad es así."Culpa" es un concepto religioso, yo creía que superado...

ElTioPaco

#10 realmente hoy en día ser culpable de algo también es algo jurídico.

Dejémoslo en que el culpable de algo es el máximo responsable por acción u omisión de algo que ocurra.

Y la responsabilidad tampoco es un concepto religioso. Los responsables de algo siempre serán las personas que toman decisiones que acaban en un resultado concreto.

Por cierto creo que has quoteado mal aContinuumSTContinuumST

ContinuumST

#10 Culpa de culpable, responsable. Pues es fácil de explicar. Si como empresa o empresas asociadas no creo ningún paquete magalufero o similar no se crearía ese turismo de vómito y desparrame sin control y masificado. Veamos un par de cosas. Creo un paquete de fin de semana por 50 euros, pero sin viaje tirado de precio no es posible, sin acuerdo con discos locales para meter garrafón no es posible, sin hoteles ruinosos, no es posible. O sea que deben ponerse de acuerdo al menos tres grupos concretos. Sin esos actores, no se produciría ese fenómeno. No tiene nada que ver con el dinero del que viene sino de "a lo que viene". Como digo turismo de personas con poco dinero, de mochila si quieres, se puede hacer y es turismo de calidad, albergues, visitas a sitios gratis, etc. Y algo de dinero deja en el país, los otros, el otro tipo de personas, lo destrozan a costa de nuestros impuestos y para el beneficio de cuatro empresarios sin escrúpulos. En resumen, se crea la "necesidad" (muchas comillas) ofertando ese tipo de cosas.

Feindesland

#15 Lo que afirmas está refutado hace la tira: "la oferta genera su propia demanda". Es falso. La demanad es previa y se puede hacer aflorar, peor no se crea.
Por lo demás, sí, de acuerdo. Es todo mercadeo dejando las externalidades para el siguiente.

ContinuumST

#16 No. De eso no me vas a convencer de ninguna manera. Lo he visto y vivido en áreas como la publicidad (en menor medida, ya que he trabajado mucho menos en esa área) o el audiovisual. La gente ve lo que a la gente se le pone en las cajas tontas (ahora pagando incluso). La gente compra lo que se le ofrece, no lo que desea o quiere. Te puedo poner miles de ejemplos.

Feindesland

#17 Es un viejo debate. Yo también estudié marketing...

lol

dick_laurence

#16 Say está llorando. Steve Jobs también. Rallo también... lol lol

D

No interesan los borrachos. Las chanclas de Primark repiqueteando por el paseo marítimo haciendo eses y vomitando en las palmeras. Sobre magaluf, Salou y demás puntos.