Hace 4 años | Por japego a libertaddigital.com
Publicado hace 4 años por japego a libertaddigital.com

Tuvo su mayor repercusión a partir del siglo XIX, cuando se independizan las repúblicas sudamericanas. Se comienza a culpar a la labor civilizadora de España como chivo expiatorio de todos los males. Han pasado los siglos, aquello no funciona y siguen diciendo que es porque los españoles civilizaron aquello.

Comentarios

Yiteshi

...la labor civilizadora de España

La leyenda negra es tonta pero decir que los españoles llegaron a "civilizar" esas tierras es igual de incorrecto. Cuando llegaron, de hecho encontraron una civilización ya en decadencia. Otra cosa es llegar al sitio a difundir o imponer sus costumbres, que no es lo mismo que civilizar.

t

Pues eso, como tampoco se produjo un genocidio en época británica, después sí. Pero los de "ay la Leyenda Negra" siguen insistiendo con lo de ingleses malos españoles buenos. Cuando la realidad es la misma, que Argentina, México y USA se comportaron igual de mal y peor que Gran Bretaña y España.

Jakeukalane

"Nunca". En las Antillas sí hubo genocidio.

Los de ay Leyenda Negra pero que hemos estudiado Historia (o se han informado mínimamente) sabemos diferenciar y puntualizar. #1

Por ejemplo, España no esclavizaba africanos porque no tenía acceso al mercado de esclavos, no porque fueran moralmente diferentes a sus compañeros íberos lusos. Pero te encuentras a leyendanegreros diciendo que España movía miles de esclavos...

Por otro lado me da pena que Eslava Galán se rebaje a hablar con libertad digital...

D

#2 España mandaba esclavos a las plantaciones y a las minas. Lo que pasaba es que la religión católica prohibia la esclavitud a los bautizados. Así que a los negros no se les bautizaba y no figuraban en el registro. España no era ni mejor ni peor que el resto.

L

#22 A mi me parece que un poco mejor sí fue. A ver si podéis decirme cuál de las otras potencias fundaron universidades en las nuevas tierras y cuándo permitieron que los autóctonos se educaran en ellas.

Con todas las barbaridades que se debieron hacer con los nativos americanos, después de la independencia americana, todavía quedaban pueblos precolombinos que luego fueron o masacrados o recluidos por las nuevas autoridades.

En cuanto a lo de los encomenderos que se dice más arriba, creo que es una imagen del sistema de propiedad que había en Castilla en aquella época. Era una putada ser pobre. En la Península lo eran los castellanos y extremeños que se fueron y en América eran los indios. Era un régimen explotador a ambos lados del océano para con las clases bajas.

D

#24 Como se te ocurre decir todas esas facistadas!!! Jajaja.

L

#17 ¿Puedes aclarar qué dictaduras en Sudamérica han sido apoyadas por los gobiernos de España?

Es que ha habido muchas. Yo creo que en el siglo XX no se libra ningún país sudamericano de sufrir una dictadura militar en este tiempo y decir 'todas esas dictaduras' me parece que es atribuir una influencia que no tiene a los distintos gobiernos de España.

fofito

#19 Argentina
Paraguay
Chile
República Dominicana

L

#23 O sea, algunas y no todas.

fofito

#25 Por supuesto.
Solo aquellas en las que rondaba USA y se "combatia" en comunismo.
Dictaduras buenas.

D

#25 Nicaragua, Honduras,... ¿Qué golpe de estado del ultimo siglo no ha apoyado España?

L

#29 El de Fidel Castro en la Revolución Cubana, para derrocar a otro dictador por ejemplo.

Aparte de este, se me ocurren algunos más. Por ejemplo, en Argentina llevan desde los años 30 hasta los 80 encadenando golpes mililtares. No me creo que España con la situación tan precaria que tenía haya intervenido lo más mínimo en algunos de ellos.

Lo que está claro es que durante la dictadura de Franco se vería con simpatía que otros colegas de armas hicieran lo propio en sus países, pero de ahí a decir 'apoyar' creo que hay un trecho. Apoyar yo lo entiendo como ayudar, formar parte del golpe o financiar, como más arriba se dice del golpe de Videla.

D

#30 O del que le montaron a Chávez, Aznar lo apoyo y financió.

D

#19 El último que está en intento, el apoyo sin fusuras al uterino Guaidog.

D

Les cristianizo que es mucho peor...

D

España derramó más semen que sangre en América y cualquier estudio genético puede demostrarlo.

L

En el vídeo que hay en Youtube sobre la presentación de este libro en el que le entrevista Pérez Reverte, si no recuerdo mal, a mi me dio la impresión que el autor se ponía más bien del lado de los 'negrolegendarios', no sé si es por convicción o porque de algún modo Pérez Reverte le quiere llevar a ese terreno y, sin embargo, en la entrevista parece que tiene una postura parecida a la de Roca Barea, o sea en el otro bando.

Tengo pendientes de leer ambos libros y esa es la impresión que me da, no me parece que Eslava Galán tenga una postura intermedia, pero si hay algún historiador en la sala que me lo confirme.

R

Hay intereses, hace poco un capitán del ejército español ganó un premio por un trabajo de investigación sobre "la leyenda negra española", en él se comenta como el mundo anglosajón cubre sus crímenes en América Latina mientras crea mala imagen de España para ocupar su influencia y hacer negocios, es interesante, sobre todo porque las dictaduras, golpes de estado, represión, terrorismo, etc. ha venido siempre de mano de la CIA los dos últimos siglos casi, pero, ay que malos los españoles hace quinientos años!

D

#11 Pero todas esas dictaduras y golpes de estado yankis han sido apoyadas por los gobiernos españoles,... tanto monta.

R

#17 Eso también es cierto

D

El articulista debiera leer esto y muchas mas cosas

https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Espa%C3%B1a

Sobre todo debería enterarse del sistema de encomiendas en lo que a indios se refiere, y bueno, en la wiki puede tirar mas del hilo

Qevmers

Sr. Eslava Galán, puede definirme "Genocidio", " América" y "Época Española"?
Es para intentar entender lo que quiere exponer...

FenixHunter

Si, hubo genocidios demostrables.

D

¿¡Pero qué me está usted diciendo!?
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II

D

¿En el Caribe tampoco hubo genocidio?

D

Bartolome de las Casas

D

#8 Bartolomé de las Casas reconoció que iba de oídas, rumores. Cualquier historiador lo sabe

D

#9 pues tenia mucha imaginación para escribir el tocho que escribió