Publicado hace 7 años por sergio_david_gonzalez_lo a hipertextual.com

La escucha activa es un arte moribundo. En una comunicación, pasamos el 60% del tiempo escuchando, pero solo retenemos el 25%."Para relacionarnos efectivamente con un cónyuge, nuestros hijos, amigos o compañeros de trabajo, debemos aprender a escuchar. Y esto requiere fuerza emocional. El escuchar requiere tener cualidades del carácter altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos y desear comprender

Comentarios

ailian

#2 Considerando que el 80% de las personas son gilipollas, quizás este post sea necesario.

L

Sí, es difícil escuchar a una persona y dejar de lado tus propios pensamientos.

A veces, sobre todo cuando alguien a quien queremos nos está contando una mala experiencia, tendemos a dejar de escuchar a esa persona para pensar en qué podemos decirle para que se sienta mejor (qué decirle para solucionar su problema, y si no podemos, qué decirle para que deje de pensar en su problema o para que se muestre optimista frente a ello) y a veces lo que necesita no es eso -porque a veces sí es necesario llorar, pasarlo mal, superar un duelo o hacerse a la idea de algo-.
A veces símplemente lo que necesita es que alguien le escuche y sentir que se están poniendo en su lugar, que le entienden (que no está sólo), o tan sólo desahogarse y que le digan que tiene razón para sentirse como se siente.

No siempre que nos cuentan un problema es porque busquen nuestros sabios consejos. Y aunque así fuera, los consejos serán más sabios si escuchamos hasta el final.

A mí me ha pasado alguna vez, y me he llevado un buen cabreo por los intentos de banalizar lo que para mí es un problema o decirme cómo debo sentirme ante ellos. (Aunque entiendo que quien lo hace no lo hace por joder, sino por ayudar sin saber cómo).
Otras veces, por supuesto, me ha pasado ser quien no escuchaba, y me he dado cuenta después de lo estúpida que he sido en esos casos (y alguno más habrá que no me he dado cuenta).

Nadie se libra de cometer ese error.
Es que no es tan sencillo escuchar a alguien dejando a un lado lo que tú tengas que decir. Es cierto.

mencabrona

#6 Marta, cariño... eres tú?

Ya estoy llegando a casa.

L

#11 No, no soy Marta.
Pero si tu pareja es alguien a quien puedes confundir conmigo es que tienen muy buen gusto

D

#6 lo de escuchar... Todavía. Pero chica, menudo tocho, cualquier llega hasta el final leyendo

L

#13 Tres párrafos mataos, chico.
Puedes decir que es insulso y carente de interés. Pero tocho tampoco.

berpre

Quizás en la actualidad queremos tener casi de inmediato una respuesta o una réplica mucho antes de que el interlocutor haya terminado sus argumentos o contado su problema, dejando muchas veces contenido de sus palabras sin asimilar y que pueden ser decisivos para darles una respuesta adecuada.

Otras veces lo que necesita una persona es simplemente que le escuchen para poder desahogarse un poco de algún problema o para compartir sus vivencias con otras personas.

D

A veces lo mejor es escuchar buena música. Una de mis preferidas L' ORFEO (Claudio Monteverdi) - Representación de Jordi Savall

anor

Muchas veces aunque se escuche no se es capaz de comprender al otro, especialmente cuando se trata de un tema complejo o sobre el que no tenemos mucha o ninguna experiencia.

D

#1 o que no nos interesa en absoluto

anor

#1 A veces quien habla no dice nada de interes, habla de trivilidades. Otras veces quien oye carece de empatia y por eso no se siente interes. Hay muchas causas de desinteres.

r

En méneame se tendría que aplicar la "lectura activa"

D

Más bien hay que seleccionar a quien escuchas y el qué. Hay mucho plasta suelto diciendo sandeces. No hay que escuchar por ej. a los tertulianos.

De esta noticia, lo más interesante es el final "En esta charla TED puedes obtener más consejos sobre cómo escuchar mejor. También recomendamos este artículo sobre tener mejores conversaciones. Por su parte, este documental: The Art of Listening - Music Documentary (2017), narra los testimonios de artistas, ingenieros y productores acerca de la filosofía de su trabajo, la filosofía del sonido, y la intención detrás de cada nota musical que crean".

orangutan

#4 Ya...