Hace 5 años | Por ClaraBernardo a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a elsaltodiario.com

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Comentarios

wondering

#3 A mí no me vengas con tonterías. Si crees que hay algo incorrecto en la tesis de Alberto Bárcena que le tuvo ocupado 7 años de investigación de decenas de cajas cargadas de documentación, donde entre otras cosas, analizó y comparó los sueldos, di exactamente qué está mal, y por qué y aporta los datos.

No es a mí a quien tienes que contradecir. Es a Alberto Bárcena.

Sergio_ftv

#4 Mi intención es mejorar la "tesis" de "Don" Alberto Bárcena y dotarla de pruebas objetivas que demuestren la veracidad de su "estudio".

Hasta que no tengamos pruebas objetivas, dicha tesis será un cúmulo sin sentido de, tal y como has escrito, tonterías sin pies ni cabezas. Debería ser sencillo aportar lo que he dicho, si la tesis fuese cierta claro.

wondering

#5 Aquí tienes el libro: https://www.casadellibro.com/libro-los-presos-del-valle-de-los-caidos/9788494210754/2539691

Es un libro resultado de haber estudiado el archivo del valle de los caídos recogido en unas 60 o 70 cajas que se encontraban en el palacio real.

No tengo problemas en revisar otras fuentes (y con fuentes no me refiero a un autor en concreto, si no también a la base documental usada) porque no me estoy moviendo por dogmas.

Por cierto, suerte "mejorando" la tesis que le llevó 7 años de revisión de miles de documentos. ¿Qué fuente documental vas a usar? ¿Una cuenta de twitter?

C

#6 lo que diga Rufián y Monedero.

wondering

#18 Por tu respuesta, veo que no tienes nada que contradiga su investigación, y por eso acudes al ad-hominem. Un clásico.

D

#28 La verdad es que no estaba en el debate, no tengo datos. He visto el comentario de #13 he pinchado y he alucinado! Pero no es un ad hominem... ¡lo dice el mismo autor! Otra cosa es su calidad como investigador, uno puede ser muy magufo y demostrar ser un buen especialista en algún campo concreto, aunque tampoco digo que este sea el caso.

wondering

#30 Bueno, yo como comprenderás no soy en absoluto experto en el tema. Simplemente destaco a esta persona, porque parece ser la única, al menos en el año 2012, que había hecho un estudio tan extenso del archivo del valle de los caídos.

Que sea católico o no, es completamente irrelevante. Si el estudio está mal, está mal, independientemente de que sea ateo o adorador de espagueti volador. Pero es que nadie indica por qué está mal, sólo se acude a descalificar a la persona, para descalificar el estudio.

Tampoco soy inocente. Esta persona ha hecho un estudio acerca del archivo, y por lo tanto su estudio no incluye otras cosas. Por ejemplo, obviamente soy consciente de que seguro que había guardias que eran unos hijos de puta y que podían hacer la vida de algunos de allí una pesadilla. De hecho creo que leí en su día algunos testimonios. Pero eso tampoco quiere decir que este estudio sea falso.

D

#31 no se, lo mismo un hilo de menéame y unos cuantos foristas es cosa algo escasa para resolver este debate. Me imagino que se habrá discutido ya entre especialistas.

wondering

#32 Sí, es probable.

D

#6 Lo años que te cueste una investigación no es realmente relevante para valorar unos resultados. Lo que debería haber es otros investigadores que corroboren las mismas conclusiones, porque los únicos datos reales serán los documentos solo accesibles a pocas personas. Por otra parte, tengo entendido que hay testimonios que han dejado constancia de las condiciones que tenian allí, no es así?

wondering

#23 Hombre, pero lo que no se puede hacer es descalificar su trabajo por que sí. A los archivos todo el mundo puede acceder (donde digo todo el mundo me refiero a todo investigador, no a cualquier persona, obviamente).

Las condiciones eran una mierda, tanto para los trabajadores que venían de prisión, como para los trabajadores que no venían de la prisión. Como cualquier otro trabajo de esa naturaleza en esa época.

C

#5 te puedes leer el archivo y buscar descendientes de los que estuvieron allí.

C

#5 para ti es un sin sentido leer los archivos, parece que en tantos años de sesuda investigación de la izquierda no haya nada que pueda contradecir lo que escribe este señor que a ti te parece sin pies ni cabeza. Que tiene sentido, lo que dice alguien que no aporta ninguna evidencia acerca de su fuente, pero encaja con lo que quieres oír?

C

#3 en los campos de reeducación de China, URSS, Corea del Norte y demás comunistas que tal es el salario? Por favor, que algún comunista responda a esto.

Yermense

#12 Los calzadores son los que más pagan.
Y si no te gusta verte a Cuba.

Novelder

#3 a quien le pagaba más, a los empresarios de las constructoras o a los trabajadores-esclavos? Porque creo que está claro.

M

#1 ¡¡Si claro! esclavos no, solo algo parecido ... por eso se creó por la Orden del Ministerio de Justicia de 7 de octubre de 1938. B.O.E. de 11/10, el Patronato para la Redención de las Penas por el Trabajo.

El sistema franquista de Redención de Penas por el Trabajo entre 1938 y 1942, tendrá como consecuencia que los principios teológicos acaben por desplazar la doctrina jurídica, de tal modo que el delito se equipara al pecado y la culpa es sustituida por la expiación. el nuevo Régimen al utilizar a los prisioneros de guerra y presos como mano de obra barata no está haciendo otra cosa sino “reinventar el utilitarismo punitivo”, que se presentaba “envuelto de una vehemente penología a la vez retribucionista y correccionalista” en el que los fines de la pena consistían en “la expiación y la redención del condenado”.
En un principio la reducción de condena será de un día por cada día trabajado “con rendimiento real no inferior al de un obrero libre” y se mantienen las retribuciones establecidas en 1937: 2 pesetas por día (1,5 de manutención y 0,5 de libre disposición), 2 pesetas que se entregaban a la mujer en caso de estar casado y 1 más por cada hijo menor de 15 años (o mayor de esa edad, pero incapacitado para el trabajo).

wondering

#17 Según lo que dice esta persona, trabajaron tanto presos, como no presos, y supuestamente todos en unas condiciones similares. Concretamente a los presos se les reducía la pena en función del número de días trabajados. Es decir, además de tener un salario igual o similar a los no presos que allí trabajaban, reducían su pena.

Los datos que proporcionas de hecho confirman lo que dice Bárcena. Que el sueldo entre presos y no presos era el mismo.

Saludos.

M

#29 ¡Mentira! ... Las empresas que realizaban los trabajos pagaban al Estado, por cada hombre, el salario medio de un obrero libre que tuviera idéntica especialización, en la epoca entre 10 y 15 pts. Sin embargo, el Estado se quedaba con ese dinero y solo le daba al preso 50 céntimos diarios. En el caso de que estuvieran casados por la Iglesia y tuvieran hijos, se consignaban 2 pesetas diarias para la esposa y 50 céntimos por hijo destinados a su manutención.

wondering

#20 Dije Murcia por error, es Mérida. Aquí una entrevista: http://www.elmundo.es/magazine/2001/114/1007133379.html

Decir que era franquista es mentir.

Por cierto, algo en referencia a Alberto Bárcena?

D

#27 Claro que era franquista y luchó en la guerra a las órdenes de Franco. Vamos, que por mucho que le quieran lavar la cara diciendo que tenía un carnet del PSOE (antes de la guerra), apoyó el golpe de Estado.

D

#27 Ah, y Alberto Bárcena es un zumbado que afirma que la masonería y el satanismo es lo mismo.

wondering

#35 Ya, pero alguna crítica a su estudio? O eso ya no?

D

#36 Sí, claro, es que es lo que tiene fiarse de señores ultracatólicos que se dedicaron durante años a lavarle la cara al franquismo. Es decir, a mí me parece muy bien que te creas estudios de revisionistas franquistas, yo es que con ellos me lavo el culo.

wondering

#37 Vamos, que no puedes aportar nada para decir por qué está mal este estudio en concreto.

D

#38 Vamos, que tú has enlazado un vídeo de Youtube y con eso crees que tienes una prueba de algo.

wondering

#40 Un video y un libro. Ya es bastante más que la mayoría de los que me están contestando.

D

#41 Jajaja. Un estudio del ministerio de Trabajo, a ver si esto te vale, ahí se afirma que había esclavos. http://digital.csic.es/bitstream/10261/85710/1/INFORME%20COMISION%20EXPERTOS%20VALLE%20CAIDOS%20PDF.pdf

wondering

#43 Bueno, menos mal que aportas algo. No lo podías haber hecho antes? tienes que acudir al insulto y a la descalificación primero?

D

#45 A ti no te he descalificado, pero sí descalifico a las personas que intentan revisar la historia para hacer el franquismo más agradable y bonito, y ahora es momento de que te leas el informe y dejes de enlazar vídeos y libros de señores que tienen el estómago llenito gracias a una dictadura.

wondering

#46 Pues es la primera persona que hizo un estudio de una documentación inédita. Su valor tiene.

Por cierto, el documento que me has pasado, aun siendo muy interesante, no explica nada sobre las condiciones concretas de los trabajadores, ni de sus salarios, ni de cuántas personas fueron, ni nada de nada.

D

#47 Bueno, si quieres negar a estas alturas la existencia de personas en semiesclavitud, lo mismo tienes que escuchar el relato de las personas que trabajaron ahí: https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/temporada-2/capitulo-5-valle-cados_5ad0957a7ed1a88d4fb2f0e5/

D

#47 O esto:

D

#36 También hay en youtube gente que dice que ha hecho estudios donde afirman que la Tierra es plana, ¿me lo tengo que creer porque sale en Youtube? Porque tú el estudio, no lo has enlazado, solo un vídeo de un zumbado que dice las mismas gilipolleces que decía Franco sobre masones y Lucifer.

wondering

#39 También he enlazado un libro. Pero tú a tu bola.

D

#42 Ahora te lees el informe de la Comisión de Expertos y dejas de hacer revisionismo histórico con tus amigos revisionistas que lucharon a las órdenes de Franco

C

Por cierto, la supuesta autoridad en el tema es un ultracatólico que dice unas partidas inconmensurables (masones y su adoración a Satanás...). Ningún rigor, todo sectarismo, puro revisionismo franquista. http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=29268

E

Era un acuerdo libre entre las partes, tú levantas el monumento y yo te torturo menos (o no) y además no te fusilo (de momento).

Que raro que no se muestre ninguna prueba documental en todo el artículo.

D

Claro que pagaban al personal del Valle otra cosa es que nunca les entregasen ese salario porque alguien lo metía en un sobre. Y así vamos desde el 36 hasta nuestros días, como se ha demostrado en ese partido político del otro Bárcenas.

C

#7 debe haber entonces mucho “personal” declarando que era un esclavo entonces. Si hay un montón de gente que contó toda suerte de aberraciones del holocausto, te será fácil compartir esos testimonios. Todos los días sale en esta página un hilo Del Valle este y en TODOS se habla de esclavos, maltrato y varias cosas malas más.

kinz000

Redención de penas penas porque penas por defender la legalidad? por defender a su país de un golpe de Estado genocida?
sinvergüenzas hijosdeputa

#24 Lo que fue ilegal fue la república de principio a final.

aupaatu

No se como había tanta demanda de puestos de trabajo, con la cantidad de accidentes laborales que tenían .Lo único que como trabajaban para el estado, les convirtieran si acababan pronto la obra en funcionarios.

#15 Hubo 3 fallecidos, 2 en accidente de tráfico.