Hace 4 años | Por ghotam a france24.com
Publicado hace 4 años por ghotam a france24.com

La isla de Bangka, en Indonesia, es considerada actualmente como un paraíso perdido. La extracción de estaño, un mineral utilizado en la industria para la fabricación de dispositivos electrónicos, ha dejado graves consecuencias en el medio ambiente. Esta acción ha llevado a que parte de su territorio se asemeje a la superficie del planeta Marte, por sus cráteres y grandes extensiones de color cobrizo. El lugar es explotado por empresas privadas con poca regulación del Estado y son miles de indonesios los que dependen, de manera formal o ilegal.

Comentarios

Urasandi

Lo cuentan como si fuese algo reciente. Hace más de 20 años estuve trabajando para Timah, que sacaban el estaño rascando aguas poco profundas. Aquello ya era un Riotinto tropical.

ingenierodepalillos

Me ha recordado a Bougainville, para los que no entiendan la referencia, existe un documental llamado The Coconut Revolution, ganador de múltiples premios en 2001, sobre la lucha de los pueblos indígenas de la isla Bougainville contra la minera Río Tinto Zinc, con guerra civil incluida, donde hasta Blackwater acaba metiendo las narices. Muy recomendable para entender éste tipo de barbaridades.