Hace 8 años | Por erak a elsingular.cat
Publicado hace 8 años por erak a elsingular.cat

El sector más españolista de Podemos Catalunya ha roto con el partido un mes y medio antes de las elecciones del 27S y han anunciado que intentarán ir por separada. La nueva candidatura, llamada Unidos Sí, busca avales para concurrir a las elecciones y se presenta como un "nuevo partido de izquierda libre de nacionalismo". Necesitan 5.300 avales para poder presentarse.

Comentarios

Yoryo

#10 la izquierda racional siempre ha estado a favor de que se pueda decidir... La otra izquierda, todos sabemos que cojea del mismo pie que PPSOE

D

#12 La otra izquierda... ¿Te refieres a la que se abraza a Convergencia?

Yoryo

#18 la que lleva 30 años intentando unirse sin resultados y ahora pretende lastrar a los que realmente tienen opción de Moncloa

cuestionador

#10 Qué fácil lo explicas y qué difícil de entender es para algunos...

Anikuni

#10 No son coherente, si lees el link que he puesto en #13 ves que lo dejan, entre otras razones, por ir a votar al "referendum" ese que les "dejaron" hacer

Es decir, no se han enterado que desde siempre se ha defendido en Podemos la autodeterminacion y referendums para preguntar a la ciudadania cambiando la constitucion para poder hacerlo.

El problema es que los de la escisión si son nacionalista pero del otro bando

PD - el envio del link es mio, no lo hago por karmawhore pero no sabia como decirlo en mitad de la oracion sin que quedase demasiado enrevesada

P

#16

La cuestión es que Unidos Si apoya una programa de redistribución que toma por referencia al pueblo español.

PODEMOS, en cambio, al igual que las CUP o la ERC apoya un programa de redistribución que solo tiene en cuenta al pueblo catalán.

El dilema de Podemos es como narices va a vender un programa de impuestos a la rentas mas altas en Castilla, Asturias, Valencia, Andalucía, Valencia...cuando en la practica apoya que la gente mas rica de todo el Estado se sustraiga a sus obligaciones tributarias vía el proceso de transición nacional.

Anikuni

#22 Como?

Te parece mal que Podemos Cataluña decida sobre la redistribucion de Cataluña? o lo que te parece mal es que Podemos Cataluña no decida lo que va a hacer Podemos en España?

P

#23

Que yo sepa Podemos se presenta como un partido nacional...lo que contradice su apoyo al derecho a decidir.

Y por otra parte Pablo Iglesias esta a favor de que los ricos de Cataluña se sustraigan a la solidaridad del Estado Social pero no así los ricos del resto del Estado.

A día de hoy el proceso de transición ha creado unas condiciones objetivas que impiden ese dicho de la "Ramoneta y nosequemas" el choque de trenes que CIU anuncio en 2010 es ya una realidad y PODEMOS la esta negando.

El problema es que PODEMOS Cataluña no esta autodeterminado de Madrid, por lo que todo lo que hagan en el Principado ha de interpretarse en clave estatal.

Anikuni

#25 Que yo sepa Podemos se presenta como un partido nacional...lo que contradice su apoyo al derecho a decidir

POR?

Pablo Iglesias esta a favor de que los ricos de Cataluña se sustraigan a la solidaridad del Estado Social pero no así los ricos del resto del Estado.

Cuando ha dicho eso?

el choque de trenes que CIU anuncio en 2010 es ya una realidad y PODEMOS la esta negando.

Y como demuestra que se esta negando? Al apoyar el derecho a decidir que dices que en realidad no apoya?

PODEMOS Cataluña no esta autodeterminado de Madrid, por lo que todo lo que hagan en el Principado ha de interpretarse en clave estatal.

Aqui ya me pierdo contigo, entonces quieres que lo que diga Pablo Iglesias lo digan en Podemos Cataluña o es que dices que lo que haga Podemos Cataluña en realidad les tenemos que exigir que piensen en nivel España?

Le pides lo mismo a PPSOE o a Podemos Andalucia? por poner dos ejemplos contrapuestos

7

#22 Hasta donde yo se Podemos siempre, incluyendo su vertiente catalana, han apoyado el derecho que tienen los pueblos a utodeterminarse a la vez que defiende la legalidad vigente y su ferrea voluntad de cambiar el marco actual para que esa votacion pueda celebrarse con garantias. Es decir, es inviable que Podemos defienda la legalidad de un simulacro de plebiscito y aun mas improbable que defienda una declaracion de independencia unilateral.
Resumiendo, derecho a decidir si, pero para todos.
De esto se desprende que Unidos si es Podemos en Catalunya y los otros son otra cosa.

Anikuni

#27 Al reves, si revisas el envio que pongo en #13 Unidos Si no esta a favor de la autodeterminacion, "unidos si" o si con España

7

#29 No lo tengo tan claro.
"Finalmente, UNIDOS rechaza el “derecho a decidir”, pues sólo contempla “el derecho de autodeterminación para las colonias o naciones ocupadas, y es evidente que Cataluña no es una nación oprimida”, sino que “los que están oprimidos son los trabajadores catalanes, al igual que el resto de trabajadores españoles y de la mayor parte de Europa”."
Creo que esta declaracion esta mucho mas cerca de los postulados de Podemos que la de una declaracion de independencia unilateral.
Sigo pensando que Unidos si es mas fiel a lo que entiendo que es Podemos.

Anikuni

#35 Pero si lo que han dicho desde el principio es que creen en la autodeterminacion y creen que hay que cambiar la constitucion para permitirlo

¿y quien dice que apoyen la DIU aparte de los que se han pirado mosqueados por que la cupula votase?

A veces no tengo claro si troleais vosotros u os trolean a vosotros y os lo creeis

P

#10

El derecho a decidir no es un elemento consustancial a la izquierda, obviamente hay izquierdas que lo apoyan, pero en absoluto el derecho a decidir esta por ejemplo a la altura del principio de igualdad (en este caso si que se podría calificar a alguien favorable a la jerarquía o la desigualdad como ajeno a la izquierda).

Minha

#5 #4 Diría que es toque del diario... No hay más que ver quien los patrocina (abajo a la derecha en su web)

Bernard

Que se vayan a C's y nos ahorramos más lio de siglas.

D

#9 Hay gente que piensa que no se puede ser de izquierdas y sentirse español.

No dan para más.

Anikuni

#17 Lo que no cuadra es ser de izquierdas y montar una escision por que la cupula ha votado en un "referendum" por la independencia que hicieron en Cataluña

D

Mejor. En la situación actual mejor que esté claro quien está de un lado y quien del otro. Así uno puede votar con más coherencia.

P

#15

Además la claridad en el tablero catalán facilita la claridad en el tablero estatal, Podemos no es un partido que apoye la igualdad de los españoles y tampoco apoya la redistribución de la renta, en el momento que le parece bien que la gente mas rica de todo el Estado decida romper la caja común.

En Cataluña el sino de la izquierda es o bien ser lerrouxista o bien ser independentista, cuando apoyas un programa radical de democracia y redistribución no hay otra.

Pero esta situación echa por tierra las teorías históricas de la izquierda, no hay alianza internacional del proletariado que valga, al igual que en 1914, las izquierdas están condenadas a estar en trincheras enfrentadas, si el proceso de transición nacional sigue adelante en un momento las izquierdas a ambos lados del Ebro se harán la guerra.

tiopio

¿¡sector más españolista1?

elbascula

Por fin estos de podemos ya empiezan a pensar

D

#1 por fin se desenmascaran y sacan la banderita, como independentista me parece genial.

Claustronegro

#6 Esos serán unos pocos, que no tienen por qué ser todos

gale

Es necesario que Podemos sea más claro con el tema catalán.

Anikuni

#28 Que dudas hay?

Han dicho siempre lo mismo desde el principio

gale

#30 Pablo Iglesias dice una cosa. Los círculos dicen otra distinta. Y el partido en Cataluña no dice ni lo uno ni lo otro.

Anikuni

#32 Fuentes?

Yo solo he escuchado lo mismo desde todos los lados

gale

#33 Cuando ocurrió la Asamblea de Vistalegre recuerdo que los círculos presentaron una serie de propuestas, que eran votadas por la gente de Podemos. Todas las propuestas más votadas sobre Cataluña hablaban a favor del derecho a decidir, del referéndum y a favor del derecho de autodeterminación.
Afortunadamente semanas después Pablo Iglesias, en un viaje a Cataluña, opinó sobre el tema y dijo que Podemos no estaba a favor del referéndum de autodeterminación, contradiciendo lo que se había votado en Vistalegre. Está claro que la opinión de Podemos es lo que diga Pablo Iglesias y Errejón. Y no lo que opinen los círculos.

Ojalá el partido de Pablo en Cataluña tenga las ideas tan claras como su jefe. Tengo mil dudas.

¿Fuentes? Búsquelas.

Anikuni

#36 Mientes, eso no lo dijo Pablo Iglesias, por eso te pido fuentes para que veas que eso no es lo que Podemos ha dicho en ningun momento y Pablo Iglesias dice lo que se propuso en Vistalegre

Si nos ponemos a inventarnos fuentes...

Me acuerdo cuando dijiste que todo lo que sabes de Podemos lo aprendes de uno del Opus que en fines de semana limpia Badalona.

gale

#37 Frases de Pablo Iglesias que en encontrado por ahí:
"El derecho a decidir depende de los catalanes pero en el marco de la legalidad actual no es posible que sólo dependa de ellos".
"Si la Constitución permite el referéndum, claro que estaré a favor".
Apoyo el derecho a decidir "pero, si no se abre un proceso constituyente en el conjunto del Estado, no tiene recorrido jurídico. Para que eso se pueda discutir con implicaciones jurídicas en el conjunto del Estado, hace falta abrir un proceso constituyente en el conjunto del país".

O sea, que Pablo Iglesias apoyaría el referéndum de autodeterminación si la Constitución lo permitiese. Como la Constitución no lo permite, pues entonces no apoya el referéndum. Igualito que lo que decían los círculos, vamos.

Anikuni

#39

Pablo Iglesias y Podemos no estan de acuerdo con hacer un referendum de forma inconstitucional pero esta a favor de la autodeterminacion. Quiere cambiar la constitucion para que la ciudadania pueda votar ese tipo de cosas y resolver otros problemas.

En serio que no entiendo de donde sacais esas cosas, dice una cosa y escuchais/entendeis lo contrario

D

wall

Anikuni

#31 wall ??????

Yo a gente como estos los quiero lejos de Podemos y, a ser posible, de la politica

D

Me parece de coña, estoy hasta las narices de ambigüedades. Hay que posicionarse en torno al eje derechaizda e independencia síno. Por ello, tampoco me parece bien el junts pel sí ya que se salta uno de esos ejes izdadcha.