Hace 7 años | Por grodira a desayunoconfotones.org
Publicado hace 7 años por grodira a desayunoconfotones.org

El método científico no es la única manera de crear conocimiento y acercarse a la verdad. La razón, la discusión, la creación de consenso y certezas mediante una metodología racional y una concepción filosófica materialista es también válida y necesaria. Vivimos una época paradójica en cuanto a la relación ciencia y sociedad. Una parte de la sociedad reniega de los conocimientos adquiridos por el sistema científico mientras que otra tiene a la Ciencia como una institución, como se tuvo a la Iglesia, a la que se le confiere una autoridad excesiv

Comentarios

Campechano

#1 Sí. Usando el método científico

g

#1 es una parrafada para ser offstream. En realidad el metodo cientifico no es más que la forma de poder estar swguro de algo. Simplemente.

D

#3 Solo se que no se nada. Lo decía Socrates y hoy es mas válido todavía, pues la base del método cientifico es el empirismo y en un mundo infinito necesitas un infinito de observaciones para llegar a calificar algo de "verdad absoluta".

Todo nuestro conocimiento es provisional, en tanto y cuanto surga un observación que nos obligue a replantearlo. Ahí tienes el principio de Arquímedes, que todavía no se ha observado una situación donde el volumen del agua desplazada por un objeto no corresponda con su volumen, pero no podemos asegurar que eso será siempre cierto, y por tanto no es una verdad absoluta.

En el fondo es como la vida, que lo importante no es el destino, sino el viaje, es decir, que lo importante no es tener verdades absolutas, sino buscarlas y caminar hacia ellas.

Cerner

#6 Sí que hay verdades absolutas, sin ir más lejos la geometría y matemática; y no parten del empirismo, más que de una pizarra y una tiza.
Ojo, no casos no extrapolables como gustan de hacer tantos y tantos científicos a la ligera.

D

#8 Me da que son tautologías, afirmaciónes que son ciertas porque las definimos como tal, pero no te fíes que es de mi cosecha. https://es.wikipedia.org/wiki/Tautolog%C3%ADa

En todo caso, mañana juntamos dos oveja y nos salen tres, y a tomar por culo las matemáticas

Buscando por ahí :https://es.wikipedia.org/wiki/Cuasi-empirismo_matem%C3%A1tico

Cerner

#9 Dejan de ser meras tautologías en el momento que son «aplicables a la realidad».
Recuerda la entrada a la Academia de Platón «no entre nadie que no conozca la geometría»

D

#10 En 3 meses estaré visitando sus restos en Atenas roll Y la escuela de Aristóteles en Naousa.

Estamos hablando de Epistemología, como se forma el conocimiento.

Entiendo que las mátematicas son como el ajedrez, que defines claramente un modelo limitado y ves las implicaciones de sus normas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_las_matem%C3%A1ticas#El_empirismo_matem.C3.A1tico

Cerner

#11 Te envido, yo estoy deseando volver. No dejes de visitar Delfos y Olimpia, tampoco los monasterios de Meteora.

Sí, epistemología. Nuestra percepción antrópica del mundus spectabilis nos obliga a hacer uso de esas coordenadas o estamos cayendo irremediablemente en el excepticismo/nihilismo.

D

#12 16 días en Grecia, cogemos el ferry de Grimalid Barcelona-Roma. Todavía faltan estrellitas por poner.

P.D. Estaría toda la vida conociendo Italia.

Cerner

#14 No se si seguirá en activo, pero si puedes tienes la oportunidad no dudes en hacer cuantas visitas guiadas puedas con Artemisa Scumburdis.

D

#15 Gracias, apuntado en Evernote.

Parece que si está en activo, por lo menos hace 5 meses. https://atenasmovedizas.blogspot.com.es/2013/05/una-mujer-apasionante.html

En Italia me lleve mas de 20 horas de audioguias y al final las disfrutamos todas. Una gozada llegar a los sitios y tener un buen soporte. Te recomiendo audioviator.es

D

#1 No veas las risas que me he echado con el texto, sobre todo cuando he llegado a la lista de referencias. lol

Me gustaría saber quienes han sido esos 10 "científicos" que han revisado el texto para no leer un solo papel firmado por ellos.

perrico

Pajeo mental.
Habla de la mala ciencia como si fuese ciencia. Cuando una persona de ciencia hace cosas acientíficas, su comportamiento es acientífico. con lo cual sus postulados se van al carajo.

Cerner

Mal comienzo para el artículo: no existe la ciencia, existen las ciencias. E incluso, en la mayoría de ellas hay corrientes incompatibles y contradictorias entre sí. Por no hablar de las que nacen directamente de delirios.

D

Los magufos siempre reniegan de lo que llaman la ciencia oficial, pero cuando creen que les da la razón, la ponen por bandera y se llenan la boca de 'pruebas cientificas'.