Hace 3 años | Por xe5xe7 a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 3 años por xe5xe7 a descifrandolaguerra.es

La rivalidad entre Armenia y Azerbaiyán tiene unas profundas raíces históricas, aunque los propios países, al menos en su encarnación actual, no puedan decir lo mismo. La región del sur del Cáucaso ha sido históricamente un hervidero cultural, religioso y étnico cuya evolución ha quedado marcada por las acciones y designios de los grandes imperios que rodean la región por el norte (Rusia), el sur (Persia/Irán) y el oeste (Otomanos/Turquía).

Comentarios

D

#8 toda la vida he oído ese chiste con franco.

D

Antes estaban en la URSS y tan contentas.

D

#3 #4 articulo dice: "La disputa territorial quedaría aplacada y controlada durante la mayor parte de la existencia de la Unión Soviética". No dice nada de progromos.

D

#15 Hostia, vaya forma de cortar el texto donde te conviene lol

La disputa territorial quedaría aplacada y controlada durante la mayor parte de la existencia de la Unión Soviética, aunque hubo pequeños brotes en 1963 y un notable movimiento político a favor de la unificación de Armenia y el Alto Karabakh entre 1965 y 1977, pero la disputa resurgiría con todas sus fuerzas en la década de los 80 con la llegada de Mikhail Gorbachev. En febrero de 1988 la región autónoma de Karabakh solicitaría su incorporación a Armenia provocando movilizaciones en Yerevan, a favor, y en Baku, en contra que poco después evolucionarían en una nueva oleada de violencia interétnica con diversos progromos produciéndose por el territorio de ambas repúblicas. La violencia se iría incrementando con la formación de milicias, el progresivo colapso de la URSS hasta su disolución y la declaración de independencia de la República del Alto Karabaj, en enero de 1992, convirtiéndose en ese mismo año en una guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia, ahora independientes, que continuaría hasta 1994 cuando, tras la victoria de las fuerzas armenias, se alcanzaría un acuerdo de alto el fuego auspiciado por Rusia.

Si hasta sale una foto de soldados soviéticos protegiendo a gente de los progromos...

D

#16 corte el texto donde había que cortarlo, durante la mayor parte de la historia de la Union Sovietica hubo paz, el resto del texto habla de la época de su declive y desmantelamiento con Gorvachov durante los ochenta. Y la única referencia a progromos es para decir que "soldados soviéticos ayudan a refugiados armenios huidos de los progromos anti-armenios ocurridos en Baku durante enero de 1990", lógicamente no eran progromos soviéticos.

neotobarra2

#3 #16 Según el artículo, las persecuciones y enfrentamientos étnicos se reanudaron en la era de Gorbachov, es decir, cuando la URSS ya iba camino de su disolución. Es otro caso como el de Yugoslavia.

basuraadsl

#6 Casi, casi como ahora, protestamos y pasan de nosotros, el poder se lo reparten entre PPPSOE que son herederos del franquismo con vértice en la votada monarquía.

Peazo_galgo

#4 como en Cuba:

- dice Fidel después de un discurso:".....y que no me entere yo de que ningún cubano se acuesta hoy con hambre! "
- dice uno: "Fidel, yo tengo hambre!
- y contesta Fidel: "no te preocupes camarada, que esta noche. ... NO DUERMES"

neotobarra2

#8 Mal ubicado el chiste. Debiste ubicarlo en Corea del Norte. En Cuba habrá muchas cosas, pero en comparación con los países de su entorno no hay apenas hambre.

Peazo_galgo

#20 eso no es lo que me cuenta la gente que ha viajado por allí pero bueno... uno por ejemplo me contó que en el restaurante del hotel donde se hospedó tenían un día barra libre de carne (tipo Churrasquería brasileña) y se dedicó repartir porciones por la ventana que tenía detrás a cubanos que estaban esperando plato en mano porque allí la carne es un lujo.... y que vino con las maletas vacías porque regaló casi toda la ropa a gente de la calle, guías turísticos y demás y su mujer todo su maquillaje y ropa interior (especialmente sujetadores, muy apreciados allí) a las camareras del hotel... en fín, que puede que morirse no se mueran de hambre pero tampoco les sobra ni mucho menos...

Jakeukalane

El artículo se termina cuando empezaba lo interesante... Muy corto.

D

#13 Es que es de hace un mes y medio.

Jakeukalane

#17 me refiero al análisis sobre la situación actual. No lo analiza. Lo de 2016 lo seguí pero el nivel de detalle es muy superior al que yo podía lograr, así que se echa de menos algun análisis de geopolítica del momento actual. No sé. Por ejemplo el artículo sobre Rep. dem. del Congo también hablaba del momento actual (ya tendrá algún año ahora) pero te ponía diversos escenarios y analizaba quién apoyaba qué.
El nivel de los redactores de descifrandolaguerra en estos temas es muy superior al mío y por eso se me ha hecho corto.
Esperaba un análisis del momento actual y el artículo es una trayectoria histórica.
Un saludo

V

+El 2020 no puede empeorar
-Sujétame el AK-47

Cehona

#5 ¡Feliz año nuevo!!
Que luego todo son prisas.

julespaul

Otra pequeña guerra local en vez de negociar.

Álvaro_Díaz

Este asunto ha pasado de 0 a 100 en un periquete estoy sorprendido

earthboy

#9 Un armenio le dijo a un azerí algo de llevar la mascarilla por debajo de la nariz como un gilipollas y todo se complicó.

T

Azerbaijan go!