Publicado hace 4 años por rojo_separatista a lanacion.com.ar

Los caucus de Iowa terminaron, la gente se fue a su casa, los votos se contaron y los principales candidatos hablaron. Pero la esperadísima elección primaria, la primera cita electoral en la carrera a la Casa Blanca, terminó en un gran fiasco: los resultados nunca se conocieron porque el Partido Demócrata tuvo inconvenientes con la aplicación utilizada para el conteo, encontró " inconsistencias", y hasta tuvo que salir a desmentir que hubiera habido un "hackeo".

Comentarios

D

#2 No se si fue la misma hillary quien ordeno la manipulacion de votos en las primarias de esa vez.
Si siguen defendiendo el neoliberalismo, habra talibanes cristianos matando a gringos en el futuro, quizas a los mismos nietos de la killary.

D

#21 "habra talibanes cristianos matando a gringos en el futuro"
vuestra imaginación para inventaros cosas para despotricar de los que no son comunistas es prodigiosa, propia de niños y al mismo nivel cognitivo.

D

#25 Niño de verano https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42314419
Y encima europeo que solo ve capitalismo o comunismo, no tiene mas razonamiento que eso.

#1 Jamás llegará porque no hay suficiente gente que apoye sus ideas. Probablemente no la hay ni en su propio partido, mucho menos entre los electores.

D

#1 "EEUU es una dictadura camuflada"
Pero si acaban de demostrar lo inútiles que son. Los progres de allí, los "demócratas".

En cambio Venezuela es una dictadura sin camuflar. De la peor clase: comunista.

elgato79

Empiezan a acusar a Rusia/ China/ Iran en 3, 2, 1..

tul

#8 en la tierra de los bondadosos amos todo se hace bien, incluso lo que se hace mal lol

R

Suena a tongo

T

Pero si los caucus se hacen presencialmente, contando a la gente que se pone con un candidato u otro, como van a contar los votos después de que haya ido la gente?

reithor

#4 Cuentan, y anotan los votos en una lista. Entonces la gente se va. Al juntar las listas de cada Caucus sale el recuento (a veces).

ElPerroDeLosCinco

Pueden mandar naves al espacio exterior, crear inteligencia artificial y supercomputadores; pero no pueden contar papelitos de manera fiable.

D

#14 Gringoladas
Son como la rusadas, pero peores, y con mal resultado

D

Slogan demócrata:

"Bernie Sanders, victimismo ya desde Iowa"

Howard

Culpa de Sanders, por no presentarse como independiente. Es como si en España Alberto Garzón se presenta a las primarias del PSOE.

superplinio

#15 Sanders es senador por el partido demócrata...

Howard

#17 no lo tengo muy claro. De hecho, creo que no lo tiene ni él.

Sanders also filed as a Democrat in 2016 to be able to run in the Democratic presidential primary — and had already filed for his 2018 Senate campaign as an independent, a status he's held in Congress for many years.

https://www.npr.org/2019/03/04/700121429/bernie-sanders-files-to-run-as-a-democrat-and-an-independent

jozegarcia

#15 muestras un gran desconocimiento de la diferencia de sistema electoral, incluido el interno de los partidos, con el nuestro.

Howard

#19 ¿Por qué? Sanders se ha presentado como independiente docenas de veces. Con lo de Garzón me refiero a que no sé por qué se presenta como candidato en un partido que obviamente no quiere saber nada de él.

jozegarcia

#20 Pues por ejemplo porque el sistema anglosajón es mayoritario puro, ganas con un voto y te lo llevas todo (por ejemplo, podrías ganar las elecciones en EEUU por 50 votos y tener el 100% de congresistas o senadores, si ganas por 1 solo voto en cada uno de los estados), por lo cual montar un tercer partido es extremadamente difícil. Pero para compensar, los partidos tienen primarias abiertas obligatorias, y con circunscripciones pequeñas, o como pasa con Iowa que en un territorio razonablemente reducido puedes lanzarte y obtener gran repercusión a base de un trabajo puerta a puerta. En definitiva es casi imposible montar un partido, pero es relativamente fácil darle la vuelta a uno de ellos. De hecho eso hizo Trump con el partido republicano (aunque también gracias a ser millonario) o Corbyn en los Laboristas (este sin un duro). Ambos salieron líderes contra todo el aparato de sus partidos y realmente, el partido laborista de Corbyn por ejemplo es hoy más Podemos que el PSOE.

Además con ese sistema Sanders, o Corbyn en RU, pudieron estar en sus partidos décadas votando en contra del partido en el que estaban en temas clave, pueden hacerlo porque se eligen en circunscripciones muy pequeñas y el partido tiene escaso poder para quitarte, pues el riesgo es que te presentes solo y puedas vencer a tu partido dado el tamaño de la circunscripción que te elige. Imagina a un diputado del PP por ejemplo votando contra la guerra de Irak, a favor del aborto, contra la reforma laboral, etc, etc, durante años. Imposible.

El sistema electoral hace a los partidos. Es como cuando Cs fue el más votado en las catalanas, algunos repetían que el más votado debería ser el que gobernara. Bien podría ser, pero que sepan que si cambias el sistema los partidos cambiarán y por ejemplo los independentistas se hubieran unido y el resultado hubiera sido el mismo. Es como jugar al futbol y luego proponer que los tiros al poste sean dos goles. Ok pero que sepas que para el próximo partido el otro equipo afinará al poste.

Howard

#22 Entiendo lo que explicas. Yo simplemente digo que no es lógico que tengas un ideario político y que te presentes por un partido que tiene otro diferente. Máxime cuando en el pasado ya has sufrido su juego sucio. Qué piensa Sanders, ¿que esta vez sí le darán una oportunidad?

jozegarcia

#31 Ya, pero es que por lo dicho el partido no tiene otro ideario diferente, más bien tiene un amplio abanico de idearios y al final si ganas eres el que le da el perfil a todo el partido. Recuerdo cuando Obama ver una sede del partido con un poster del Ché, en EEUU! Evidentemente también puedes montar otro partido, pero los costes beneficios... Vamos que lo que tú dices tiene sentido también, pero viendo el sistema es comprensible que Sanders pelee dentro del partido.

D

#15 Es uno de los grandes fallos de los gringos, tanto su sociedad como su sistema politico.
Es ridiculo tener solo 2 partidos.
A veces se presentan otros, pero no pintan nada.
En un pais con CIENTOS DE MILLONES es ridiculo solo 2 partidos que representan ideas TOTALMENTE OPUESTAS.

tul

#23 es perfecto, asi los que quieren untar al proximo lider del mundo libre lo tienen a cara o cruz y o si quieres ir de segurolas "donas" a ambos y win:win!

Maddoctor

Conteo no, recuento.

wachington

#6 Es un medio argentino

Maddoctor

#7 Bueno, esa palabra está mal empleada no obstante. No es lo mismo un conteo que es una valoración que un recuento que es el "conteo" (sic) de personas o votos.

editado:
Ya es correcto usar conteo en el sentido de escrutinio y no como mera acción de contar.

https://www.fundeu.es/recomendacion/elecciones-claves-de-redaccion/

E

Cosas como esta seguro que ayudan mucho al futuro candidato demócrata

o

campaña manipuladora contra Unidas Podemos
campaña manipuladora contra Jeremy Corbin
campaña manipuladora contra Bernie Sanders


ha llegado un politico de izquierdas q defiende a su al gobierno? No pasa nada

Golpe de estado a Evo Morales
Juicios corruptos contra Lula da Silva y Dilma
Golpe de estado a Chavez
Presiones y manipulaciones enormes para echar a Maduro


Y así una larga lista en la q las elites fachas mundiales se hacen con el control del mundo