Hace 6 años | Por --405029-- a es.euronews.com
Publicado hace 6 años por --405029-- a es.euronews.com

Una investigación desvela cómo la empresa Vevida cambiaba las etiquetas para ocultar la fecha de caducidad de la carne picada y prolongar artificialmente su duración

Comentarios

D

#3 Es carne congelada
""Bruno" ha denunciado ha denunciado ante las cámaras de RTBF como se cambiaban las etiquetas de la carne congelada."

#0 Puedes cambiar en la entradilla, en la noticia dice que el grupo se llama Vevida, no Viveda.

D

#9 Gracias por avisar. Al publicar antes he copiado literalmente desde la noticia. Lo han modificado a posteriori. No puedo editar ahora ya nada.

D

#10 No es culpa tuya, es del becario que ha escrito la noticia.
En la entradilla pone Viveda, luego en la noticia pone Viveda.

polietileno

#11 Un trabajador de la planta, al que llamaremos "Bruno" ...
Un becario al que llamaremos Bruno 🐍

X

#52 Xastamente ! lol

D

#52 Esto pasa por no hacerle contrato cuando termina la beca... ¡a ver si así aprenden!.

D

#10 Yo sí. Cambiado.

D

#9 Creo que la noticia está mal redactada en la entradilla o el primer parrafo sobre el video, que es es carne congelada y el autentico fraude es este:

"Una investigación ha detectado la utilización de la carcasa de los animales, no apta para el consumo humano, en la elaboración de la carne picada."

yemeth

#15 Un buen motivo para comprar la carne picada al carnicero pidiendo que pique el magro de ternera

D

#15 ¿qué le pasa a la carcasa de los animales?

D

#20 Creo que puede referirse a carne separada mecanicamente, solo se permite de algunos tipos para el consumo humano, y no en todos los paises, y tiene que estar especificado en el etiquetado
https://preguntaleakaren.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/4436/~/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-carne-separada-mec%C3%A1nicamente-%28msm%29%3F
Algo de mas info http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2013/06/04/216917.php

Sobre la normativa http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52010DC0704

tanttaka

#20 creo que se refiere a una categoría no apta para el consumo humano. En Europa los productos de origen animal tienen 3 categorías
-Apta para consumo humano
-No apta para consumo humano (pero se puede utilizar para fabricación de pienso animal). Suele ser carne que se ha caido al suelo, partes sucias como pezuñas o patas o de poco valor comercial.
-No apta para consumo (tiene que ser destruida o utilizada para uso industrial no alimentario como fabricación de jabones...). Son las partes decomisadas por los inspectores por estar infectadas o ser sospechosas de poder estarlo o sistema nervioso de rumiantes. (abscessos, canales enteras con enfermedades generalizadas, inflamaciones...).

No puedo ver el vídeo y la noticia no está muy buen redactada, pero intuyo que utilizaban carne no apta para conumo humano (pero apta para consumo animal) para hacer carne picada y venderla para consumo humano.

Lo de cambiar la fecha de caducidad pasó también hace poco aquí en Reino Unido en un matadero de pollos
https://www.theguardian.com/business/2017/sep/28/uks-top-supplier-of-supermarket-chicken-fiddles-food-safety-dates
Pero aquí en vez de cerrar la planta solamente suspendieron la actividad unos días.
Quediosnospilleconfesados después del Brexit cuando puedan pasarse por el forro las leyes Europeas de seguridad alimentaria.

santim123

#20 Opino como #42 creo que lo de carcasa es una mala traducción y serán restos animales no aptos para consumo humano.

tanttaka

#45 carcasa es una mala traducción del inglés "carcass". En España se utililza la palabra canal.

JanSmite

#9 Eso ha pasado aquí, y no con carne picada solamente, y no lo sé por los periódicos, sino por testimonio directo de una familiar cercana que trabajaba en la sección de carnicería de un supermercado de una población cercana a Barcelona. Después de ver lo que vio, dejo de comer carne.

Según me contó, le echaban un líquido (no me supo decir qué era) a carne que estaba verde, y la carne volvía a coger un estupendo color rojo brillante, y se volvía a poner en los lineales refrigerados, en bandejas plastificadas.

😷 😖

D

#35 Ya. En frutas y supongo que en otros alimentos también ocurre.
Los pedidos que vienen devueltos, se les cambia la etiqueta, y pal DIA.

D

#35 Carnisol. Yo también lo he visto usar en supermercados.

Cehona

#35 Ayer mismo compre pescado fresco (en teoria, no es congelado) en barca de polispan creo, en una cadena francesa cuando voy cerca del campo, y al freirlo era un mar de espuma blanca ¿lactosa? como esa de las noticias del temporal atlantico en las playas cantabras.
Horroroso, de fresco solo tenia el morro de quienes lo venden.
No vuelvo a comprar productos frescos en ese establecimiento.

D

#3 bueno, el artículo está lleno de faltas, una más....

baskerbill73

#14 Empieza la frase con mayúsculas .

borre

#3 No hay nuggets vegetarianos? ;(

Tartesos

#16 No se, puede que si. Lo que si hay es bacon 🍻

borre

#19 Bacón es lo que menos me gusta del cerdo, pa eso me hago un bocadillico de jamón to rico

Fail, creía que era bacón de verdad

m

#19: Me espero a que haya impresoras 3D de carne.

D

#22 Molaría un anuncio de "Shut up and take my nuggets"

D

#22 Puta mierda. Riquísimos dice...

borre

#22 ¿Dónde se pueden comprar? ;D

#28 ¿No tienen sabor, o qué?

Inviegno

#3 Muy bien, "carne" para veganos. ¿Es que nadie piensa en nosotros, los inviegnos?

Trigonometrico

#3 Cuando leí eso, yo sospeché que la adulterarían con algún tipo de aditivos.

SalsaDeTomate

#3 Qué pinta esa imagen en esta noticia?

Tartesos

#69 Aprovechando la ocasión para promover hábitos alimenticios más saludables y ya tal.


j

La que está liando Puigdemont.

zoezoe

#6 Eres el ganador de la muñeca chochona -> goto #1 lol

D

#2 Más bien el culo de Europa. Esto lo hemos aprendido, algo tarde eso sí.

Meritorio

#29, bueno, lee a #44. El olor a ano lo tienes más cerca.

Jangsun

#2 Qué rápido os habéis olvidado del escándalo de los huevos contaminados de hace unos meses.

Sólo diré que viviendo en Bélgica casi se me han caído lágrimas de pena mientras hacía la compra en el super, acordándome de los mercadonas y eroskis de barrio que hay en España. La calidad de la comida es general deprimente, y tienen una especie de desinterés por comer bien (posiblemente cultural y heredado de tiempos más dificiles...). O sea, que a la picaresca natural de los empresarios alimentarios, súmale que allí no hay una especial atención a que los alimentos sean de calidad, y es un caldo de cultivo ideal para que pasen estas cosas.

zoezoe

Esto da para algún troleo que otro

D

"... el Ministerio de Agricultura ha decidido personarse como parte civil en la denuncia"

Igualito que la reacción de nuestro gobierno ante el escándalo que afectó a cierta empresa de engorde de cerdos.

Aguirre_el_loco

#44 cerdo no muerde a cerdo... roll

a

La pregunta era, ¿cómo hacer que la carne envasada dure más? Hicieron un brainstorming, ya sabeis como es. "decid cualquier cosa que se os ocurra y la apuntaremos en los postits". Luego se van eliminado las tonterias más gordas, hasta que queda un solo postit, que se supone contiene una idea realmente buena.

No os rias. Que el invento funciona, por ejemplo a la pregunta ¿Cómo hacer que la gente gaste más dentrífico? La respuesta fué: Se hacen anuncios enseñando cómo malgastarlo a base de bien. Y funcionó.

anasmoon

#23 Carne picada CONGELADA, ahí está el porqué pueden hacer "que dure más".

m

#23: Yo incluso pongo dos filas en el cepillo.

Aleurerref

Yo pensaba que vivían de mejillones, patatas fritas y Stella artois

Autarca

Yo estoy medio convencido de que los huevos camperos que compro no siempre son camperos.

En fin, yo prefiero que las gallinas no estén enjauladas.

D

#34 Eso es puro postureo alimentario, el Codigo 2 de la etiqueta no asegura absolutamente nada que indique que sea mejor huevo.

Ni quiera el bienestar animal, ya me dirás que cambio hay entre vivir en una jaula a vivir en una jaula más grande hacinada con otras 100 gallinas.

X

#51 Estar sueltas aunque sea en el suelo de una nave no es lo mismo que esas atroces jaulas.

D

#60 Ohh que buenos somos, que en vez de 100 latigazos, solo damos 99.

Y no, no tienen porque estar en suelo de verdad, pueden ser varios "pisos" apilados respetando una altura mínima. Ni siquiera especifica de que debe ser el terreno del suelo.

Si realmente quisiésemos el bienestar de las gallinas, exigiríamos el código 1, ya que el codigo 2 simplemente es cambiar el tipo de jaulas de individuales a comunitarios.

En código 3 la ley establece que las gallinas tienen 0.075 m2 de espacio, mientras que en el codigo 2, este espacio aumenta a 0.083 por gallina. Apenas un 10% de espacio extra.

D

#63 Y añado para criticar el inútil sistema de codigos, ya que entre la categoria 0, 1 y 2 hay un autentico mundo de "calidades".

La calidad del huevo viene condicionada por la alimentación, no tiene nada que ver una gallina alimentada con pienso, que de maíz y la posibilidad o no de gusanos del suelo.

Y todo esto no es recogido por los códigos de etiquetados, ya que pasa de ningún control alimentación(1) a que todos los productos deban de tener certificado de ecológicos(0). Dejando de lado la gallina campera de verdad que es la que todos deberíamos comer (Criada en suelo con posibilidad de salir al exterior y alimentación mixta de piensos, maíz e insectos).

SalsaDeTomate

#60 La densidad es de 9 gallinas por m2. Yo no llamaría a eso estar suelto...

X

#34 Yo vivo justo enfrente de un Lidl y ya hace unas pocas semanas que sólo venden esos huevos...

D

¿Como? Si me habían dicho que en Europa son todos seres de luz, y en Bélgica están los más luminosos

mefistófeles

#66 lol lol retorcidamente sutil lol

D

Aficionados. Mi madre cambiaba la fecha de caducidad de los yogures con tal destreza que ni un monje escribano.

ramsey9000

#5 mi madre aplicaba el articulo 155 en conjunción al 33 para el tema de la fecha de los yogures

m

#5: Yo es que ni miro si un alimento ha cumplido o no, sólo miro la fecha para decidir qué alimento consumir antes. lol lol lol

j

En Holanda compras fresas hoy y mañana están mustias aunque las metas en el frigorífico.
Y las manzanas se conservan fuera de él mucho tiempo, demasiado para ser natural.

BM75

#25 Pero eso son productos frescos. No tienen fecha de caducidad. Puede que sean de baja calidad, pero nadie está incumplimiento nada.
En cambio, manipular una fecha de caducidad es un engaño y una estafa.

X

#32 Además un delito contra la salud de los compradores. Eso debería pagarse con la cárcel.

D

#32 las manzanas, en un buen sitio, seco, pueden durar meses, te lo digo yo que tengo manzanos, las extiendo en una manta y solo se van arrugando, a veces incluso ganan calidad en saboraunque pierdan hermosura, y no les hago tratamientos.

Eso si, hay que seleccionar las que estén bien sanas y sin golpe alguno.

Naturalmente, todo tiene un limite claro y las condiciones ha las que se expongan hace mucho, pero pueden aguantar bastante.

Para conservarlas así hay que recogerlas un poquitito verde, sin pasarse, ya van madurando solas

Tan bien cuenta la variedad de la manzana, aguantan mejor las reinetas que las golden

D

#25 Perdona pero lo de las manzanas tambien me pasaba a mí, llegué a dejar manzanas a proposito en el armario para ver cuando duraban. No era normal la duración.

i

Si esto llega a pasar en España habría sido una vergüenza... Pues lo mismo con Bélgica

Cehona

Cañete "seal of approval".

neuron

Seguid comiendo carne, malditos. Escándalo nº 1456.

¿Nº de escándalos real o inventado?

roll

D

Estos han descubierto el borax ahora, jajaja.

m

Justo como ocurrió en Mallorca hace un mes.