Hace 4 años | Por ccguy a elasombrario.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elasombrario.com

Una corsetería con sujetadores enormes, varias alpargaterías, un despacho de cencerros y cascabeles… Hoy, día de elecciones municipales en España, damos un paseo por la calle Toledo de Madrid como homenaje a esas pequeñas tiendas de barrio que cruzan los siglos y que no queremos que desaparezcan, porque mantienen el carácter de nuestros pueblos y ciudades. Y porque con los olores que se cuelan por sus escaparates y anaqueles nos trasladan a la niñez y nos dan la tranquilidad de saber que hay cosas que permanecen.

Comentarios

HimiTsü

#4 Tambien podríamos... en los barrios o calles donde se de la circunstancia, asumir entre todos los vecinos en coste de su mantenimiento. Convertir al frutero, el vinatero, el remendón.. en empleados de la comunidad. En actores, con nuestro decorado.
Participariamos de sus ganancias / diezmos / y nos beneficiamos de un barrio mas habitable, bonito y limpio.

D

#7 Claro ... le mantengo el negocio al frutero . Porque su fruta es caida del cielo, no como la de los supermercados

s

#4 ...o en Ikea, o en Carrefour, o en Mercadona, o en etc...

Somos los nuevos activistas del S.XXI

Supercinexin

#4 Eso los que montan el drama porque la tienda de botones e hilos de coser del mismísimo centro de la ciudad donde no entraba ni dios ha cerrado.

A los demás nos da igual, la verdad. Y eso que yo trato de comprar en Amazon lo menos que puedo y tiro siempre de negocio nacional si puede ser.

kekobola

#16 Me encantaría verlo

D

#4 Y seguire comprando. Cuando el espabilado del tendero de barrio pretende ganar el 200 % o el 500, no es que busque clientes, busca gilipollas.

Y si me tratan como gilipollas yo puedo perfectamente comprar en otro lado. Que tengan precios coherentes con margenes coherentes y hablamos.

D

#18 De acuerdo. Pero sabemos que bajar los márgenes se lo pueden permitir las multinacionales porque su mercado es global. Vamos, que no es que te traten como menos gilipollas, sólo que pueden hacerlo

D

#19 Pueden perfectamente ganar un 30 o 40 % otros tenderos lo hacen. Y se les compra, si pretenden lo otro, no.

D

#19 Creo que podrían bajar los márgenes, ya que en muchos casos el local es en propiedad... Pero se plantean que si venden menos, lo suyo es subir los precios. No se les ocurre ajustar prexios, optar por algunos productos más nuevos y sobre todo apreciar al cliente y no practicar el papel de tendero borde.
La última vez que entre a comprar en una tienda así fue en una drogeria en el centro de Coruña. Pagué por 200 g de ácido oxálico más de lo que pago por un kilo en otras tiendas y delante mía, las dos personas atendidas se fueron sin comprar por las formas del tendero.

nemesisreptante

No acabo de entender que aportan estas tiendas salvo que son monísimas (y la gran mayoría ni lo son) . No producen nada, solo suministran mercancía a un precio más alto del normal. En su momento sirvieron para crear una clase "media" que como muchas otras se ha quedado en nada. Anda que no les gusta a los comerciantes codearse con el PP y quejarse de las huelgas de los obreros que son los que les daban de comer. Ahora que hagan como los taxistas a pedir a la puerta de los de Podemos y a llorar diciendo que no van a votar al liberalismo que es lo que realmente ha acabado con ellos.

D

#22 Así que todos los pequeños comerciantes son del PP...

D

ES un modelo en clara decadencia, cada vez mas todo lo que necesitamos esta a un click.

D

#2 Ten cuidado o vas a hiper vincular

D

#6 Si crees en mi y no me votas positivo, estás defraudando a hacienda

b

#32 Es que para mi comprar no es un placer y, ni de lejos, una forma de ocio. Compro cuando tengo que hacerlo.
Aparte, hay cosas que tengo que ver, probar o tocar, como ropa, comida o lo que sea. Lo de asesoramiento... te aseguro que en las tiendas son expertos en venderte las cosas caras, a no ser que sea descarado. Por lo demás, recuerdo una tienda de maquetas en Alcalá de Henares que te conseguían cosas descatalogadas, te la buscaban, asesoraban de puta madre, el precio era ajustado, montaban talleres y clases... Ahí si que voy, y me gasto el dinero en ir y si hace falta en el sobreprecio. Eso es valor añadido. Para lo demás... Amazon

Peazo_galgo

Yo me vais a disculpar,pero en el mundillo que me muevo (cosas de droguería y cosmética masculina un tanto especializada tirando a viejuno) normalmente huimos como de la peste de las tiendas "de toda la vida" esas y tiramos de comercios online o eBay casi siempre...cada vez que alguien del foro donde estoy descubre alguna esperanzado se encuentra el mismo patrón: viejo malahostia o nieto idem sin puta idea que te quiere vender porquería viejuna carcomida de polvo por una pasta sin valerla ni de lejos o cosas más normales muy sobrepreciadas que puedes conseguir mucho más baratas online en casi cualquier sitio con gastos de envío incluidos con la excusa del caché del sitio y tal...rara vez hemos encontrado alguna tienda con supuesta solera que mereciera la pena en muchos años,salvo que estuvieran de liquidación y a veces ni eso...y siempre una atención nefasta,aquello del tendero experto que sabía de todo y era un placer conversar y hasta le pagabas el sobreprecio con gusto hace la tira que no existe... Así que para ese viaje,hacemos conjuntas para compras online de lo que nos interesa negociando cantidades y precios y tan contentos.... Y pobre del negocio online que no nos trate bien, porque la competencia es tan grande que en enseguida se extiende la mala fama y se pueden dar por jodidos...es el mercado actual amigos....

Kyra_Pilar

Hace una semana hice mi primer pedido por Amazon y al final lo tuve que arrinconar porque no era lo que yo quería exactamente, que si! que te lo explican muy bien, pero a veces el artículo hay que tocarlo y palparlo, y ya no te digo unos zapatos por ejemplo que según el fabricante y siendo el mismo número puede venirte mas grande o pequeño.

Dada mi experiencia probablemente sea la última vez que haga un pedido por internet, donde estén las tiendas de barrio y El Corte Inglés. Afortunadamente vivo en una ciudad grande con muchos comercios y concretamente en mi zona puedo comprar absolutamente de todo sin salir de mi barrio.

Puede ser que también tengo ya una cierta edad y me veo incapaz de acostumbrarme a según que cosas.

D

#11 Estupendo ejemplo el del corte inglés. Los mayores explotadores laborales del país.

Manolitro

#20 Cualquier dependiente de el corte inglés está infinitamente menos explotado que cualquiera de estas tiendas bucólicas de barrio

Kyra_Pilar

#20 ¿Si? y en Amazon no explotan al trabajador, es que son unas hermanitas de la caridad. Si seguimos asi llegará un día que solo podremos comprar en Amazon o en Amazon porque no quedará ninguna otra opción, que triste.

T

#11 La clave está en ejemplos como el que comentas.

Habrá gente dispuesta a pagar más en su barrio que comprando por Internet a cambio de cercanía, trato, toquetear el producto, consejo, etc. Pero si estas tiendas están teniendo que cerrar, es que no ofrecen estos servicios lo suficiente como para convencer a la clientela o que la clientela no le da tanta importancia a todo esto.

b

#11 Historia verdad verdadosa. Tengo una necesidad de comprar un articulo específico, pillo el metro para ir a la tienda física, no lo tienen, pero me dicen que en 3 días lo tienen. Voy a otra que casualmente esta a un par de paradas de metro, mismo problema, en tres días lo tienen. Rápida búsqueda en Amazon, al día siguiente lo tengo en casa y un 10% menos de lo que me lo vendían en las tiendas. Total, ahorro de tiempo, dinero y tres viajes de metro.
Que si, que ya se que ellos tienen otros costes y no pueden competir, pero muchas veces intentas hacer balance entre tiempo gastado y beneficio y sale mejor Amazon (cuando no cualquier otra tienda por Internet). Compro en las fruterías del barrio, en las carnicerías y en las pescaderias, pero si el valor añadido que tienen las tiendas físicas es que están en tu ciudad... Pues lo siento, para cosas específicas me quedo con internet

D

#24 Probablemente ellos también lo compran en Amazon

Kyra_Pilar

#24 ¿Y donde ha quedado el placer lúdico de comprar? A veces te quita una tarde aburrimiento, pienso que necesito tal cosa y me pillo el metro voy al Corte Inglés y me doy una vuelta, igual salgo y no he comprado nada pero ya he pasado una tarde. Hay artículos como los zapatos que comentaba en otro post, la ropa, que siempre necesito que me la arreglen, y si son pantalones ya no te digo, siempre hay que acortarlos, soy bajita, según el fabricante cambia el tallaje, para mi es imposible comprar algo asi por Amazón, que si! que igual es mas barato pero no me compensa porque luego tengo que llevarlos a La Yaya Costurera y me cobran un pastón por acortarlos.

Luego están los aparatos electrodomésticos, que necesito una persona que me asesore en el momento de la compra para ver si es el producto que se ajusta a mis necesidades.

Amazon no es lo mio, será cosa de la edad supongo porque yo sigo si ver las grandes ventajas de comprar ahí.

Aleurerref

#11 me gusta mucho la selección y calidad del corte inglés, digan lo que digan

Aleurerref

Recuerdo cuando mi madre nos llevaba a la arpargateria Areizaga y nos probaban los pijamas de aquellos tan pegaditos encima del mostrador, recuerdo el olor de aquella tienda. Una pena

χ

En Barcelona ya pocas..

D

#TeAhorroUnClick El articulo habla de las tiendas de campaña de los rumanos que piden en los trenes para poder pagárselas y llevan 15 años dado los mismos panfletos sin terminar de construírselas. A ver si les dais más propinas roñas que sois unos roñas... bueno todos no: hay un señor de Albacete que es muy majo

D

#3 Todas son correctas: pero es resaca no alcohólica. Al menos has leído hoy. Que es de lo que se trata: leer salva vidas. Belen Esteban no lo hacía antes de la
Operación

HyperBlad

#3 eres tú, el resumen de #1 está planchado. Menos por el señor de Albacete, que tiene algo que a mí no me acaba de caer bien.