Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Lo verdaderamente asombroso es el revuelo que se ha organizado en torno a esta tontería [la "portavoza" de Irene Montero], con académicos y escritores tirándose de los pelos, mientras que, por ejemplo, las condenas judiciales contra la libertad de expresión o las alertas presidenciales a reservar planes de ahorro en la banca privada han pasado casi desapercibidas. Es evidente, por el furor de sus diatribas, que el amor al idioma castellano los conmueve mucho más hondo que la situación de los pensionistas o las cifras del paro.

Comentarios

arturius

#3 Es que no es un "error objetivo y evidente" porque ella conocía la regla, pero la ha vulnerado con toda la intención del mundo. Por eso, todos lo que miráis la parte tecnica os olvidáis de la intención del hablante, que es cambiar la norma. Alguien tuvo que ser también el primero en decir "jueza", "ingeniera", "presidenta", etc. Y no pasa nada, son palabras que están recogidas en la RAE. Y ni se acaba el mundo por ello, ni mancilla la sagrada pureza que para algunos tiene el castellano. De hecho desde mi punto de vista lo enriquece.

La libertad y el progreso consiste muchas veces en quebrantar lo establecido. Esta gente piensa que así se avanza en la igualdad. Puede que sea una chorrada, pero tampoco podemos asegurar que no lo sea y tenemos razones para pensar que las palabras cambian el pensamiento y la sociedad. Lo mismo es una tontería; nadie lo sabe, pero esto no hace daño a nadie y actuáis como si Irene Montero hubiera insinuado que hay que privatizar las pensiones (veáse la ironía en la atención que ha recibido lo uno y lo otro).

D

#11 yo creo que fue una cagada por "hábito o costumbre". Y lo digo porque no es la primera a la que le pasa. Ya hubo quien dijo "jovenes y jovenas" o "miembros y miembras" y no eran precisamente de podemos ni reivindicaron que lo hubieran dicho a posta para "enriquecer". Se comieron su cagada y punto.

En todo caso, si fuera como tú has dicho, sería igual de cagada porque la palabra en cuestión es para los dos generos. Ni siquiera ha escogido una palabra masculina para hacerla femenina . Es una palabra compuesta por dos lexemas porta+voz. el o la que porta la voz. Y lo cachondo es que voz ya es femenino. Es decir, el error de bulto es que ha cambiado "la voz" por "la voza" . Está redundando el femenino inventándose un palabro!!!!!! Es absurdo!!!!!

No pasa nada por admitir que de tanto desdoblar el lenguaje, pues a veces se meten estas cagadas que no hay por donde cogerlas.

Y como bien dices, no pasaría nada, si hubieran admitido la metida de pata y ya está. Pero la cuestión es que no solo no lo han hecho sino que encima se han atrevido a discutirle a la RAE y a reivindicar la cagada como algo fantástico y maravilloso.

Que esperan? Que la gente les ría las gracias y les permita follarse el idioma como quieran? Pues va a ser que no.

Pueden seguir diciendo las majaderías que quieran y la peña seguirá sin hacerles puto caso y descojonandose de ellos, como es lógico y normal.

D

Es una obviedad pero hay que decirlo, que alguno no lo sabe, pero Público dice que es una tontería porque es Podemos, si fuera PP o Ciudadanos habría puesto la tontería a la altura del pecado original. Y los de El Diario hubieran montado una plataforma crowdfunding para mandar al del PP o Ciudadanos, a unas clases particulares.

p

Es evidente, por el furor de sus diatribas, que el amor al idioma castellano los conmueve mucho más hondo que la situación de los pensionistas o las cifras del paro.

Si realmente amaran el idioma castellano no le pegarían esas patadas al diccionario ni a la gramática.

D

#6 creo que se refiere a los que critican el patadon al diccionario perpetrado por la ex-concubina.

Vamos, que si uno defiende el correcto uso del castellano es un flojo que se conmueve por chorradas al que no le interesan otras cosas como los pensionistas.

Falacia del falso dilema en todo su esplendor. Nada nuevo entre los flowerpowers

apuntando

Esta estrategia de si critican a los míos les respondo que hay otros temas más importantes es una falacia como la copa de un pino. Osea que si se dice que nuestra líder se equivoca entonces el que lo dice no se preocupa del paro y come niños...
¿ Por qué no le echa en cara a Podemos no preocuparse de los parados en lugar de defender el uso de "portavoza" al día siguiente?

x

Si en Publico escriben este artículo es solo porque la opinión pública se está hartando de las tonterías de Podemos y esta vez los mensajes de guasap se están riendo de la portavoza.

Si Podemos intenta desviar el foco de atención para que nos olvidemos de sus cagadas (lo de Cataluña es una cagada con fuegos artificiales) y no le sale bien, pues desde la prensa amiga se escribe un artículo diciendo que la malvada derecha está centándose en meterse con una inocente e indefensa chiquilla que-sacó-muy-buenas-notas para desviar la atención de lo auténticamente importante. Y arreglado. La culpa es de Goldstein.

nicapolidis

Este artículo es una prueba más de la relación entre el tocino y la velocidad.

J

El articulo trata de mezclar churras con merinas.

D

Cuando peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí el suyo...beneficio.
Jode esto es cumlaude y se ha hablado mucho menos, lo otro es una mindundada

D

la derecha ( PP, C$ PP$-e JxC PNv uPPN CC uPPD )
...esta acohonada :
cortinas d humo
demagogia
PPoPPulismo
respuestas con alusiones denigrantes al mensajero en vez d argumentos
negando la mayor y la realidad...
y tal...

D

. lo d mujer "fácil" es grave :
se critica a la mujer qe es dueña de su sexualidad
y se dice "fácil" o "güarrilla"
...Se alegra con ello el machista...pero solo si lo controla...
y asi se lo vende a ellas como derecho y libertad ,
pero es que ademas, de derechos y libertad para la mujer, solo hasta ahi, lo que a ellos les interesa..nada de que ellos deban ser + tiernos...
-
Y para fáciles ls machistas, que ya de fáciles y supperficiales dan asco... mas no se les dice. y todo esto queda tapado por 1´ocurrencia creativa lingüistica del "portavozas", por que ademas no interesa la creatividad ni la critica...