Publicado hace 2 años por --77343-- a blogs.elconfidencial.com

La ampliación del Prat no es, por supuesto, el único caso en el que la oposición de los vecinos o de las autoridades locales frena un plan de inversiones por causas medioambientales. Pero es, sin duda, el más llamativo. Y lo es porque al tratarse de una inversión estratégica para España, cuyo PIB es muy dependiente del turismo y de sus actividades conexas, aflora un debate sobre los límites de las competencias locales y autonómicas y el interés general.

Comentarios

T

#1 Y se mantiene el segundo porque mantiene inversión, si inviertes creces. Está claro que también hay otros problemas, pero si encima matas la gallina de los huevos de oro pues mal vamos.

#2 El turismo es el 15% del PIB como mucho, es muchísimo pero hay más sectores.

#3 Lo dudo, lo que si es cierto es que si es zona protegida es zona protegida y deberían ampliar hacia otro lado o incluso replantear la situación del aeropuerto. Un aeropuerto brutal es necesario si quieres tener una ciudad competitiva y si ahí no cabe pues habrá que buscar alternativas.

#5 También lo puedes mirar al revés, se invierte dinero de todos en un sitio donde la mayoría no lo van a disfrutar y no sólo hablo del aeropuerto, hablo de todo. Por qué coño Sevilla, Madrid, Barcelona, etc tienen AVE y Almería no tiene ni vías del tren con Murcia.

D

#3 Les da los mismo, ellos son especialistas de los hechos consumados y en salir impunes.

C

#5 Ya salió el tic. Los que están arrimando el cazo aquí y viven del turismo basura en general no son los mesetarios, precisamente.

m

#4: ¿Hace falta ampliarlo? Y lo mismo va por Barajas.

Yomisma123

#9 Y con un mundo en el que se va a volar cada vez menos (teletrabajo, impacto medioambiental,..)

Están todos ampliando red de trenes y nosotros anclados en el pasado pensando en aviones

m

#10: Es que ni AV, mira todo el tiempo que llevan en Burgos para hacer la LAV.
Ya de tren convencional ni siquiera hablamos, porque peor no se puede.

manzitor

#4 Tienen el de Reus relativamente cerca, venido a menos por la caída del turismo de borrachera de Salou.

C

#18 Gracias, bueno es saberlo. Será por aeropuertos en este país.

Ankor

Estamos pagando la luz mucho más cara, afectando a la poca industria que tenemos y haciendo que no podamos competir con otros países. Sin contar el problema social que ha derivado.
Eso sí es un error y no la ampliación del ya segundo aeropuerto del país.

TardisKun

El error fatal es depender solo del turismo o pensar que eso solo ya es suficiente.

TipejoGuti

El caballero es la leche, hace ejemplo con lo bien que se lo curran los noruegos sacando petróleo y comenta así de pasada la mierda que se les viene encima a las criaturas con el deshielo por culpa de eso que exportan.

Cuando habla de la famosa finca lo hace de manera tramposa y equívoca. Creer que el turismo es un interés más general que el medioambiental es estar anclado en una economía tan viejuna como peligrosa. De La Romana en tanto que paraje natural nos beneficiamos todos, no porque sea mu'chulo sino porque el saldo natural mejora y eso es colectivo. Del turismo se beneficia primero la industria que está precisamente marcada por esa injusto beneficio a las rentas altas y las grandes empresas del que se queja.

En fin, que hay mucha tontería en política que jodé la economía ni se discute, pero que ha llegado el momento de dejar de escupir al cielo con el tema medioambiental, si no lo ve ahora es porque la ceguera ya es irreversible.

Huaso

#7 Barcelona ya se chupa las emisiones de los barcos del puerto y de todo el tráfico rodado que la circunvala. Que se vayan a quemar más queroseno aeronáutico a otra ciudad oye.
Tampoco queremos más turismo en la ciudad. Queremos inversión en innovación, en la mejora de la calidad de vida en la ciudad y la atracción de industrias limpias y sostenibles. No necesitamos ser un hub internacional para vuelos que no "caben" en Madrid-Barajas Adolfo Suárez Vendo Opel Corsa.
Pero es que además, los propios humedales son la principal protección del aeropuerto existente frente a los temporales con la subida del nivel del mar. De que cojones sirve un aeropuerto inundado?

H

Aveces los del confidencial escriben cada tontería que es alucinante.

Kurtido

#14 Se nota cuando los que ponen la pasta les pegan un toque.

Priorat

El interés individual es que las aerolíneas puedan seguir operando más de 200 vuelos a Mallorca a la semana en lugar de, por ejemplo, 100 con un avión del doble del tamaño habitual.
Y el interés general es no cargarse el medioambiente. Como mínimo si hay alternativas tan sensatas como la que digo.

urannio

Definitivamente ese mismo dinero se podría invertir para la fabricación de microchips

coderspirit

Los de este periódico a veces me parecen unos mafiosos, o en el mejor de los casos unos ignorantes peligrosos.

Que España dependa económicamente del turismo ni justifica esa expansión del aeropuerto, ni significa que deba seguir siendo así de forma indefinida. De hecho, más nos vale aprovechar el palo de 2020 y 2021 para aprender de una vez que nos conviene diversificar nuestra economía.

K

Siempre he pensado que sería más sostenible y más barato hacer unas lanzaderas ferroviarias en los aeropuertos de Reus y de Girona para conectarlos con el AVE en las estaciones de Camp de Tarragona y Girona, al estilo Orlyval o el tren suspendido que conecta el aeropuerto de Düsseldorf. El de Reus por ejemplo está infrautilizado al 15% de su capacidad y al final, si tienes una buena conexión te daría igual a cual de los tres aeropuertos ir. Sin contar en la distribución del tráfico y del turismo por el territorio. Quizás los técnicos de Aena tengan más datos que yo, o quizás es que responden a otro tipo de criterios, “menos técnicos” digamos.