Hace 6 años | Por --434325-- a elplural.com
Publicado hace 6 años por --434325-- a elplural.com

Narra que un señor con sus hijos “se me quedó mirando” y se acercó al diputado diciéndole “¡Viva España!”. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos le respondió que “claro que viva, pero quién se ha pensado que soy yo”. A lo que el hombre le contestó con un “ah, muy bien”.

Comentarios

M

Execrable y fascista Errejon

Meritorio

#7 negar a otros pueblos el derecho a decidir, como hace España, no parece un ejemplo de tolerancia, ¿no?

¿Es el pueblo español superior al catalán? Yo creo que no.

Meritorio

#11 a eso me refiero. En base a unas fronteras que establecieron unos reyes mediante guerras hace muchos años, se supedita la existencia del pueblo catalán a la voluntad del pueblo español. Es una sumisión antidemocrática que nadie ha votado, sino que viene heredada. Yo no creo en la divinidad de España. Creo que en la igualdad de derechos de todos los pueblos.

Lekuar

#14 Si se votó.

Meritorio

#30 no, nadie ha votado nunca si quería o no pertenecer a España. Eso siempre ha sido impuesto.

Lekuar

#31 Se voto la constitucion en 1978 y voto todo el pueblo Español, incluido el Catalan. Puedes pedir una nueva votación si quieres que cambie cosas de la anterior, pero no basandote en que nunca se voto la constitucion actual porque eso es falso.

Meritorio

#35 ¿Dónde estaba la opción de formar un estado propio? Esa opción no se barajó nunca. En 1978 la opción era constitución o legalidad franquista.

Lekuar

#38 Podrian haber votado que no querían esa Constitución y haber planteado otra consulta, pero se aceptó esa Constitución.

Meritorio

#41 imaginar que esa opción podría haber existido era tan disparatado antes como lo es ahora con el Partido Popular en el gobierno, y PSOE y Ciudadanos dándole soporte.

Lekuar

#44 Haber votado no y se hubiese visto, pero votaron si.

Meritorio

#46 la opción era constitución o dictadura. No parece un ambiente de votación ideal, desde luego.

D

#14 Todas los países y regiones tienen un origen medieval basado en guerras.

En Cataluña se hablaba árabe hasta que los cristianos la conquistaron haciendo la guerra.

Baal

#8 el pueblo catalán es cimiento y constructor principal del pueblo español, como lo es el pueblo castellano o el vasco o andaluz....

Meritorio

#12 ya, pero por razones históricas y bélicas, parece que no tiene derecho a decidir su futuro. No parece muy democrático.

b

#17 Eso de usar la palabra democracia para todo ... cuando descubras lo q significa realmente vas a flipar.

Meritorio

#19 ¿No significa esto?

1.- Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Más apropiado, imposible. ¿O qué significa entonces?

Lekuar

#20 Si, pero "el pueblo" no es solo Catalunya, "el pueblo" es toda España.

Meritorio

#32 de nuevo un pueblo, el catalán, que debe aceptar su sometimiento al español. No, eso no es democrático. Lo sería si el estado español reconociera el derecho de autodeterminación de todos los pueblos.

Lekuar

#34 El pueblo catalán siempre ha pertenecido a una entidad estatal mayor, el pueblo catalán como tal no existe.

Meritorio

#39 vaya, la negación. Y ahí se acaba el diálogo.

Lekuar

#42 La realidad majo, la realidad...

Meritorio

#45 veo que ni siquiera te has leído la constitución que tanto defiendes. Yo empezaría por ahí.

Lekuar

#48 Pues alguna vez me la he leído, aunque no memorizado, a ver iluminame.

Meritorio

#51 para saber que en la constitución se reconoce la existencia de distintos pueblos ni siquiera hace falta leérsela. Es algo bastante conocido. Por eso, negar la existencia del pueblo catalán, que tiene su cultura y lengua propias, es algo... disparatado.

Bueno, te dejo.

Lekuar

#53 Un pueblo sin derecho a soberanía, no te quedes con lo que te gusta y deseches el resto, la soberanía del territorio nacional está en el pueblo Español, y adicionalmente se recogen las particularidades culturales de los pueblos que conforman el pueblo Español.
Yo también pertenezco a un pueblo Ibérico con más cultura propia y mas antigua que la catalana, y no por eso confundimos las cosas.

Nomeloesperaba

#53 No tiene que ver que tenga idioma y cultura, no son los únicos. Y, no existe eso que dices para ninguno de ellos.

Nomeloesperaba

#39 Ya no hay quien aguate las tonterías de los independentistas Catalenes, imaginate que si hubieran sido un reino alguna vez.

Nomeloesperaba

#34 Como pasa en todos los paisos democráticos, no?

orangutan

#17 Yo quiero decidir mi futuro, quiero ser rico

D

#8 Lo que tu creas me da igual. Lo que pone la Constitución es que el pueblo español, catalan incluido, detenta la soberanía nacional. Debe ser el pueblo español, incluido el catalan, quien otorgue o no el derecho a decidir a una parte del conjunto. Eso se hace con un referendum a nivel estatal. Y si se convocara, muchos votaríamos a favor de que los pueblos de españa pudieran ser consultados, porque no se debe tener a nadie preso contra su voluntad. Pero hacerlo como se ha hecho, no

Meritorio

#15 estamos en las mismas. Apelas a una constitución dada para el estado español, cuyo origen no es democrático (a nadie se le preguntó si quería pertenecer a él), y que somete los derechos del pueblo catalán a los del pueblo español.

b

#18 Que la constitucion no es democratica? ... la votaron en Cataluña. Deja de decir paridas ... acaso han votado en Lleida si quieren pertenecer a Cat.? ... o en el valle de aran? ... para eso no se piden referendums? ... claro q no!

Meritorio

#21 no, digo que el origen del estado español no es democrático, sino que es producto de guerras y de alianzas de reyes. Por eso, someter todo a la constitución de un estado cuyo origen no es democrático tiene problemas de base, porque no respeta la voluntad de los pueblos que han quedado atrapados dentro de ese estado.

El gobierno de cataluña ya dijo que concedería sin problemas un referéndum de autodeterminación para el valle de Arán. Y eso les honra.

D

#18 debes tener menos de doce años para decir semejante sandez, en fin...

Meritorio

#24 ¿cuántos años hay que tener para utilizar el insulto como argumento?

D

#26 ¿y quien te ha insultado?

Meritorio

#27 alguien que aparentemente no tiene argumentos. Suele ocurrir.

D

#28 No se de que hablas, yo no te he insultado

Lekuar

#18 Que si se pregunto, y se votó.

Meritorio

#33 ¿Cuándo se preguntó si los catalanes querían formar un estado propio, además de en referendums ilegales y boicoteados por la policía y el gobierno español?

Lekuar

#36 Se les pregunto si aceptaban un nuevo marco cinstitucional, a la vez que al resto de ciudadanos del resto de España, y aceptaron.

Meritorio

#37 pues estamos de acuerdo, nunca se les dió la opción de formar su propio estado. Solo la de constitución o franquismo.

Lekuar

#40 Bueno, tampoco nadie me ha preguntado a mi si quiero formar mi propio estado, por el mismo motivo que a Cataluña, yo por mi mismo no tengo entidad de "pueblo" ni derecho a soberanía.

Meritorio

#43 entonces asumes que la guerra es un origen legítimo para un estado. Yo no. Yo creo en el derecho de los pueblos a decidir democráticamente su futuro.

Lekuar

#47 Ehhhhmmm, todos, pero todo todos, los países del mundo y sus fronteras se han conformado tras guerras, y se siguen moviendo esas fronteras hoy día a costa de guerras, no es que sea un modo legítimo o no, es que en última instancia es un método de facto y es lo que hay, no entiendo la relación entre la pregunta y la situación actual de España. Porque si lo que pretendes es insinuar que la guerra de sucesión española fue una guerra de conquista de Aragón por parte de Castilla no puedes ir más equivocado.

Meritorio

#50 eso es falso. El nacimiento de la República Checa y de Eslovaquia fue absolutamente democrático. Los países que reconocen el derecho de autodeterminación también siguen cauces democráticos.

Yo no creo que los catalanes deban recurrir a una guerra para reclamar su independencia. Me parece una aberración desde el punto de vista de los derechos humanos.

Lekuar

#52 Y no deberían ir a y la guerra, por el bien de todos en general y el suyo en particular.

Nomeloesperaba

#52 No tiene nada que ver lo que pasó en esos paises con Cataluña, pero seguir con Yupi.

Nomeloesperaba

#47 Democráticamente solo se apoya en dos paises del mundo.

Nomeloesperaba

#40 Reclamárselo a Aragon.

s

#61 Yo últimamente me siento romano! me estas coartando mi libertad metiéndome en Aragón! estos del imperio aragonés que se quedaron con nuestras tierras sin preguntar! 😂

gringogo

#5 Es que el titular debería ser este: Errejón es un firme defensor de la “diversidad nacional” y “hacer de ella la base de un nuevo pacto federal de convivencia”. Pero elplural sabe que eso no da visitas.

imagosg

#5 Debería ser normal? Yo creo que lo normal o lógico es no confiar en los dogmas de fe , ni en iconos ni en símbolos. Yo confío y creo en mí, y en mis circunstancias, en mi familia, mis amigos, mi barrio, y poco más.
Las banderas, escudos, vírgenes y demás creencias son cosas de chamanes.

R

#1 ¿Errejón fascista? Y Esperanza Aguirre amiga del pueblo.
Por decir gilipolleces...

D

Ahora saldrán los del "la izquierda no puede ser nacionalista" aplaudiendo a Errejón.

Pero es que claro, estos son nacionalismos buenos roll

D

Redactar la noticia como "proclama su amor a España y su bandera" en cambio sí que suena fascista, me cuesta leerlo sin imaginarme a un locutor que lo dice con tono nasal y la banda sonora del No-Do de fondo.

Nomeloesperaba

#9 España no es el PP y es normal amar y defender a España, pasa en todos los paises. Aquí, sobre todo por leyenda negra y también por cercanía al franquismo parece que es malo, pero lo malo es lo contrario, no se hace daño a nadie que no sea a nosotros mismos.

Todo el mundo quiere dar importancia a las autonomías dentro de España, cosa logica y buena sin llegar a extremos. Lo mismo pasa dando importancía a España dentro de Europa o de un mundo globalizado. Pero eso es malo para muchos.

Ya lo decia Bismarck: “España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”.

Mala

# Por más que no esté de acuerdo con las políticas de Errejon.... nada de fascista.

elgranpilaf

Peaso noticia

P

A ver si de una vez por todas la izquierda le echa valor y se atreve a robarle el concepto de nación a la derecha. No puede ser que aun identifiquemos a la nación española con la definición de ella que nos dejó el franquismo. No podemos permitir que cuando haya un resurgir del nacionalismo, este siempre beneficie a la derecha. El concepto de nación es un invento de la izquierda ( más bien fue el concepto por el que surgió la izquierda), recuperemosla.

D

la manifestacion por la unidad española les hizo recular a toda partitocracia del 78 en bloque , se les vio a todos el plumero . Al partido La Traicion al 15M etc .. recularon como nunca antes un cangrejo podria recular .

TrollHunter

Ah, muy bien

m

Un señor se le acercó y le gritó "Viva España"? Igual era uno de los mismos manifestantes de la diagonal que solo dejaban pasar si el del coche decía Viva España?
Ese es el nivel de respeto de los españolistas. Turquia style

D

Éste ya no cuenta. Y además yo no ne lo creo.