Hace 6 años | Por atombombbaby a jotdown.es
Publicado hace 6 años por atombombbaby a jotdown.es

Escribir un relato erótico no es difícil. ¿Quién no ha contado alguna vez un chiste subido de tono y lo ha aderezado con detalles de su propia imaginación, buscando la exactitud verbal, anticipando con cuidados indicios el desenlace y vertiendo con estudiado mimo el dramatismo y la comicidad? De ahí a ponerlo por escrito no va tanta distancia.

Comentarios

i

"De ahí a ponerlo por escrito no va tanta distancia". Y así es cómo, queridos niños, tenemos tanta literatura erótica que es una mierda, mal escrita y sin imaginación.

cincinnata

DelaplumaDelapluma
Lo que hay que oír...
Será fácil escribir literatura erótica mierdosa. De acuerdo con #1.

squanchy

#2 ¿El reto de los 30 cuentos eróticos? Mira que Javi con una sola mano no comenta noticias igual.

Delapluma

#2 #1 Ahí está. Escribir MALA literatura erótica claro que es fácil. Mirad en sitios como Todorelatos, o en Amazon, y la encontraréis a patadas. Libros supuestamente eróticos en los que el morbo no te roza ni de lejos, historias mal narradas, sin profundidad, llenas de tópicos, con personajes planos, en los que no hay el menor diálogo ni puesta en escena, ni cuidado, ni amor por lo que se escribe. Relatos como: "la pintora estaba pintando rosas en el jardín, cuando vio al jardinero. Era musculoso y los cabellos largos del jardinero que jardineaba la arrobaron. Cruzaron una mirada mágica y no necesitaron nada más. Él se fue al cobertizo y ella le siguió como en hipnosis. Cuando ella llegó, el jardinero estaba desnudo en todo su esplendor. Ella se le entregó. Él metió su pene en su cavidad del amor y se amaron desenfrenadamente, y gozaron juntos, mientras los pajaritos cantaban, las nubes se levantaban y achupé-achupé, sentadito me quedé". Fin". (Ejemplo real... De acuerdo, ridiculizado, pero ya era tan ridículo de por sí, que podéis creerme: no me he pasado).

Eso es fácil escribirlo. Escribir sin estilo, sin personalidad, eso claro que lo hace cualquiera. Escribir sin currárselo, claro que es fácil. Es como decir "oh, escribir terror es fácil", y entiendo que escribir terror es algo como "vieron a un fantasma todo ensangrentado, el fantasma les persiguió y murieron de forma espantosa uno por uno. La rubia primero". Y NO. Para escribir erotismo, tienes que alimentar el morbo, tienes que hacer que tu lector desee que ocurra, tienes que ponerle en una situación en la que sienta que lo que está pasando, es posible. Que le podría pasar a cualquiera, que le podría pasar a él, ¡así es como se logra una atmósfera de cualquier tema! Si no cultivas a tus personajes, si estos son fríos y tópicos, tu lector nunca podrá identificarse con ellos, ni sentir la menor simpatía hacia ellos; lo que les suceda, le va a dar igual, pero si logras que sean reales, entonces todo lo que les pase también será real, y tu lector lo sentirá real, y se reirá con ellos, sufrirá con ellos, y sí, también se excitará con ellos. Yo siempre digo que escribo sobre todo para mí, escribo lo que me gustaría leer... un relato contado en dos patadas, con personajes impersonales y mal narrado, no me llegará jamás, no me gustaría leer algo así. Me dicen con frecuencia: "¿Pero para qué molestarse en trabajar tanto un relato erótico? ¡La gente no quiere leer algo elaborado en ése género, quieren que vaya al turrón y punto!", y yo suelo decir: "Si te sirven una sopa de lata, fría, en un plato desportillado y sucio, si tienes hambre de verdad, te la vas a comer porque estás hambriento y sabes que no tienes nada mejor a mano. Pero si te dan a elegir entre la sopa de lata fría, y un cocidito bien hecho en puchero, servido en un plato decente, con mantelito y servilleta de hilo, pan y vino y unas natillas de postre, ¿no cogerás lo segundo?"

i

#5DelaplumaDelapluma: lo peor es que la mala literatura tiene mucho éxito, porque no exige mucho esfuerzo, por lo que cada vez se consume más. Si no, mirad lo que ha pasado con "50 Sombras". No es que publicaran semejante bodrio, es que publicaron tres seguidos. Sé que es un bodrio porque me tragué 140 páginas (no pude más), para ver por mi mismo qué demonios había tras tanto éxito. Como decía Stephen King, es "porno para mamás". Y mal (pero mal) escrito y planteado.

maria1988

#6 Pues ya duraste más que yo. No te sé decir ni por dónde me quedé, porque hasta donde yo leí no había pasado nada de nada.

cincinnata

Bueno, ahora que he leído el artículo, en realidad dice lo contrario de la entradilla. ¡Por fin he comentado sin leer como una meneanta profesional!