Hace 2 años | Por manbobi a eitb.eus
Publicado hace 2 años por manbobi a eitb.eus

Ernai ha derribado la gran cruz de hierro y cemento franquista que coronaba Lemoatxa, en la localidad vizcaína de Lemoa. La organización juvenil de la izquierda abertzale inicia las movilizaciones para denunciar el Día de la Hispanidad borrando símbolos franquistas.

Comentarios

manbobi

#4 No me ofendo. Faltaría más. Intento demostrar dos cosas: Hay vascos más allá de España y lo que define a un vasco es su lengua, sea español o francés

JohnnyQuest

#8 Si el estado francés fuera igual de respetuoso con su acervo cultural lingüístico como el estado español, también creería que es un gran altavoz. Aunque no tanto, los números son los números.

manbobi

#11 Ahí te doy la razón

lorips

#11 Ya os gustaría haber podido destruir todo rastro de vasco y otras lenguas raras con la eficiencia de Francia.

No es que seais majos, es que no habéis podido culminar el genocidio cultural.

JohnnyQuest

#15 Nací en 1985, no sé a qué te refieres ni cuántas dosis te has saltado.

Por cierto, échale un vistazo a mi avatar y dale una vuelta.

JohnnyQuest

#15 Perdona, pero es que lo flipo con tu extemporaneidad. ¿No ves que si quiero un altavoz mayor para el vasco, como fácilmente se puede colegir de mi mensaje, valoro la riqueza lingüística que existe dentro del estado? ¿De qué tortuosa manera puedes inferir que quiero realizar un "genocidio cultural"? ¿Porque das por sentado que soy español y por tanto enemigo? ¿Es que hay una esencia, sea cultura o raza, que me marca de alguna manera? ¿Mi origen marca mi falta de bondad? ¿Existe alguna tara en mis genes para que puedas generalizar así con todo el que comparta mi pool genético?

dick_laurence

#8 #11 "lo que define a un vasco es su lengua, sea Español o Francés". Jaque mate, JohnnyQuest...

JohnnyQuest

#49 La guerra está perdida, Dickey. Los fantasmas nos invaden.

JohnnyQuest

Qué torpes, la Hispanidad es el mayor altavoz que tiene el vasco, como también es la mayor oportunidad de mercado de España. Tantos millones de hispano hablantes sedientos de conocer las raíces de su lengua... Aunque no sé qué tiene que ver la Hispanidad con Franco.

JohnnyQuest

#2 ¿Qué crees que demuestras? Y más importante ¿Por qué te ofendes?

CerdoJusticiero

¡Enormes! ¿Aceptan donativos para ir a pasar un finde al valle de Cuelgamuros?

JohnnyQuest

#_5 Hombre, creo que puede ser una pizquita más complejo, ¿No crees? ¿Acaso hechas de menos la cruz gamada en el OlympiaStadion?

T

#9 Es un tema bastante complejo, por un lado hay gente queriendo tirar x monumento por las razones ideológicas que sean, y por otro hay otros defendiendo que no se tiren por razones ideológicas o históricas.
Mi posición es que no se deben retirar monumentos históricos salvo que haya una corriente ideológica que defiendan posturas extremas que son representadas por esos símbolos.
Al final las obras atroces construidas para el horror y por esclavos, etc... Acaban convirtiéndose en monumentos, pirámides mayas, el coliseo, Austwitch... Así que es buena idea conservar esas obras en pro de un futuro cultural mejor. De aquí a 200 años si han desaparecido los nostálgicos del cara al solo quizá puedan volverse a emplazar las estatuas de Franco al igual que se guardan estatuas de emperadores romanos que esclavizaron y colonizaron naciones y tribus enteras, Julio Cesar. Es mi opinión.
CC a #5

Trigonometrico

#27 #28 Yo creo que el ayuntamiento debería señalizar esos monumentos con una placa en la que se mencione el terrorismo que supuso ese gobierno dictatorial y/o los cientos de miles de víctimas inocentes asesinadas. Todos saldríamos ganando, aunque habría que reponer la placa cada poco tiempo por ser vandalizada, pero merecería la pena hacerlo.

T

#37 Es una opción, desde luego esa placa hay que ponerla. También se puede optar por retirar el monumento en la enésima banalización, aún que eso podría dar a ataques de falsa bandera par que se retire por los que abogan por esa opción.

Urasandi

#25 ¿Que significa la T en la pared?

G

Talibanes borrando la historia.

x

#5 y fascistas llorando.

Spinnennetze

#5 Talibanes que quieren seguir venerándola, a pesar de honrar a un genocida.

txutxo

#5 Perdona? Borran la historia hecha por talibanes.

G

#43 por asquerosa y despreciable que sea la historia, borrarla es el primer paso para repetirla.

txutxo

#45 Eso lo dirás tú.

G

#47 no soy el único.
"Those who cannot remember the past are condemned to repeat it."

Urasandi

#34 Ya,.. Por eso tuvieron que entra a tiros en Gipuzkoa y Bizkaia. Por eso bombardearon Gernika, Durango, Eibar,... Por eso les vino muy bien la traición de Goikoechea,...
Lo que hay que leer.

Melni_bone

¿Sabrán éstos gudaris del nuevo siglo que los vascos se pasaron al lado de Franco, Franco, Franco con armas y bagajes en cuanto pudieron?
Los vascos traicionaron a la República sin despeinarse

JohnnyQuest

#18 Shhhh... Aunque para ser justos sólo fueron desleales y traidores de clase la mitad de los vascos. La otra mitad fue leal al movimiento nacional. Si es que, hay que ser miserable para tragarse propaganda tan burda teniendo tanta información a nuestro alcance. Pero nada hijo, unos diciendo que Franco nos salvó del comunismo y otros que los vascos eran todos demócratas de toda la vida. Como dijo un vasco:

El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia

Melni_bone

#23 Tiene usted toda la razon: sólo la mitad

Urasandi

#18 ¿los vascos o el PNV?

Melni_bone

#30 Los vascos, en su mayoría, se pasaron a la derecha, les tiraba mucho la Iglesia y el Orden. Recuerde que la República era un putiferio, cada uno hacía lo que le salía de los cojones (cómo buenos españoles).
Algunos vascos, con vergüenza torera, permanecieron leales a la República ( y no hablo de Aguirre y sus turiferarios)

D

#18 Los vascos se rindieron cuando no hubo más remedio. Como toda España, unos antes y otros después. ¿Tu de donde eres, cuando se rindieron los tuyos?.

Melni_bone

#36 El 18 de Julio, era fiesta en mi pueblo. Entraban los Regulares por la carretera de Algeciras y el que era republicano salía corriendo por la carretera de Gibraltar.

D

#40 Febrero de 1937, os rendisteis medio año antes que los vascos.

Melni_bone

#41 No, el mismo 18 de julio de 1936.

D

#50 esa ciudad no se sumó al movimiento y los sublevados no pudieron contar con él hasta febrero de 1937.

https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2010/04/cap01.pdf

Los vascos se rindieron a los italianos en Santoña el 24 de agosto de 1937, ¿no sabes la historia de tu pueblo y hablas del de la otra punta?.

P

Me tendrían que explicar la diferencia entre una cruz franquista y una cruz cristiana

P

#10 si supieras las cruces levantadas por bandos vencedores de guerras a lo largo de los siglos no creo te persinaras ante ellas. En todo caso la cruz tendrá el simbolismo que tú quieras darle y no el que otros quieran darle.

fofito

#31 claro claro,yo las placas conmemorativas a los "Caídos por Dios y por España" las entiendo como un alegato contra la especulación inmobiliaria.

Pero soy solo yo el que lo entiende así, el resto entiende esas placa como apología del franquismo.
Llamame loco ,pero creo que tal vez la intención política tras su construcción y colocación en lugares públicos tenga algo que ver.

P

#35 o sea que si ves a una viejecita santiguarse al pasar por una de esas cruces consideras que es una demostración de su ideología política

fofito

#42 En absoluto.
Sólo lo pienso cuando dice que con Franco se vivía mejor.

frg

#3 Para mi ninguna. Me sobran todas las cruces en las cimas de montes y montículos.

JohnnyQuest

#14 Arriba los polígonos, abajo con las líneas intersectantes!!! Queremos áreas!!!

Ravenante

Ahora el mamotreto ese de 150 metros de Madrid.

txutxo

#32 Aurrera !

B

Aquí la noticia es que en un pueblo gobernando por batasunos hubiera todavía una cruz franquista, y que ni siquiera haya sido el ayuntamiento quien la haya quitado.
Un poco raro, ¿no?

frg

#19 ¿Has leído la noticia? Algo dice ...

B

#21 Sí.