EDICIóN GENERAL
643 meneos
8504 clics
¿Eres anarquista?

¿Eres anarquista?

Lo más probable es que ya hayas escuchado algo sobre quiénes son los anarquistas y sobre aquello en lo que supuestamente creen. Lo más probable es que todo lo que escuchaste decir sobre ellos sea falso. Mucha gente parece que piensa que los anarquistas son adeptos a la violencia, al caos y a la destrucción, que se oponen a todas las formas de orden y de organización, que son nihilistas fanáticos que quieren acabar con todo. Nada más lejos de la realidad.

| etiquetas: anarquismo , actualidad
Comentarios destacados:                                  
#13 #5 Lo que llaman "anarcocapitalismo" es una absurdez de concepto. Una perversión del anarcoindividualismo. En esencia lo que busca el anarcocapitalismo es un mundo regido por una suerte de acaudalados oligarcas que dirijan según sus intereses, como ahora pero sin en freno (grande o pequeño) que suponen los gobiernos. No entiendo como puede llamarse anarquista el que quiere sustituir unos tiranos [sic] por otros. Pero en fin, por mí que se llamen Power Ranger si quieren.
#17 ¿Quien prohíbe la coacción? Mientras exista la propiedad y yo tenga más propiedad que tu puedo coaccionarte, mientras exista el dinero puedo pagarle a alguien para que te rompa las piernas, máxime cuando no hay Estado que "arbitre".

Pero sin duda la frase que me quedo es "Ninguna multinacional puede hacerte nada en un mercado libre". Sublime.

Disculpa si no te respondo más o mejor pero es que estoy intentando salir del shock que me ha producido que me digas que me invento las cosas mientras me traes un vídeo de las idas de olla de Juan Ramón Rallo.
#44 Ir a comprar pan es un proceso de libre albedrío influenciado por otros factores como
#44 #24 Mil gracias.
Mi avatar es un recuerdo de mi adolescencia y mi respeto a la CNT. Soy anarquista desde hace muchos años, y mi posición ha ido evolucionando desde mis comienzos comunistas, luego anarcosindicalistas, y después una suerte de anarquismo liberal o anarcocapitalismo, en el que ahora me hallo.
Con el tiempo te das cuenta de que las ramas reinantes del anarquismo son impractibles en el mundo actual, y que sin embargo, un anarquismo individualista y liberal sería bastante más…   » ver todo el comentario
#48 Lo de la " población de borregos " entiendo que lo pretenderas resolver también vía privada. ¿ Cómo tendrá toda la masa borreguil las mismas oportunidades para enfrentarse al Darwinismo social?
#49 No. Quiero decir, ¿qué tiene que ver eso con el anarcosindicalismo?
Era un mero ejemplo para explicar porque el problema pueden ser las personas y no tanto el sistema. El único ejemplo de dictadores "buenos" que se me ocurre es el de los gobiernos preprimavera árabe de oriente medio y el norte de áfrica.
#50 Me refiero a que la verdadera emancipación del hombre solo puede venir dada por la educación libre e igual. El dinero no veo yo que aporte nada a esto, todo lo contrario.
Dictadura o democracia son eufemismos del poder y el poder en manos de quién o quienes sea solo tenderá a perpetuarse para seguir beneficiando sus propios intereses sean individuales o colectivos.
#51 Por supuesto. Y de ahí parto yo también. A una sociedad anarquista, del tipo que sea, solo se puede llegar por la educación libre e igual; y una vez constituída dicha sociedad, pienso que el libre mercado sería la más correcta aplicación del anarquismo a la economía.
#48 Desde mi punto de vista el verdadero problema es que siempre va a haber un poder que controle las cosas. Si no es un gobierno va a ser una multinacional y si no una mafia, pero suponer que sin un gobierno fuerte va a dejar de haber opresion me parece muy muy naif.
Simplificando mucho se puede ver tres grandes fuerzas (que por supuesto estan interrelacionadas de miles de formas distintas): Gente/gobierno/dinero. Ahora mismo el gobierno es el que mas poder tiene, pero hace lo que quiere el…   » ver todo el comentario
#48 Entonces ni eres anarquista ni eres nada, no eres más que otro aspirante a explotador y un sinvergüenza. Y además con un cacao mental digno de un buen psiquiatra. El libre mercado es auto-explotación a todos los niveles e implica desigualdad y miseria por doquier, ya que condena al hambre y todo tipo de penurias a aquellos que no logran ser capaces de encontrar su hueco en el mercado. Eso sin entrar en los monopolios, la cooperación con el Estado para exprimir a la clase trabajadora y demás…   » ver todo el comentario
#146 Tú no eres anarquista, tú mismo lo dejas bien clarito en #48. Ya he conocido antes otros personajes con idas de olla similares, había una tipa que estaba afiliada a la vez a la CNT y a Democracia Nacional y que no veía nada contradictorio en ser fascista y anarquista al mismo tiempo, y otros casos similares se han visto también, ni siquiera eres especial en eso. Toda esa gente conforme pasan los años sufren una nueva "mutación" mental y no me cabe duda de que será lo que te ocurra a ti. Por mi parte no tengo nada más que discutir contigo, "anarcoliberal" de pacotilla.
#48 Eefctivamente...todo aquel que haya estudiado neutralmente las distintas teorías, sin sectarismos y sin dejarse llevar por lo que le han contado o dejarse llevar pos las desvirtuadas implantaciones que le humano ha hecho de ellas terminará en lo mismo: El problema no es el capitalismo, ni el socialismo, ni el comunismo, ni el fascismo, ni el anarquismo, el problema...somos nosotros.

Y fijaos que incluso nombro el fascismo...pero es que cuando uno se lee la teoría del fascismo obrero italiano (y pocos lo han hecho) dice...joder, si se suponía que iba a ser algo mucho mejor...y fíjate en que acabó...lamentable
#44 " Ninguna autoridad tipo el estado es decir no hay monopolio de la violencia, pero si existen leyes. ¿Cómo puedes coaccionarme si tienes más dinero? Si que habría justicia la violencia queda descartada, piensa en algunos pueblos americanos en el SXIX algunos autores hablan que ahí hubo una suerte de anarcocapitalismo, había justicia pero la autoridad del Sheriff o del estado era difícil de llevar a cabo, cualquiera podía pedir una recompensa por un delincuente "

Creo que…   » ver todo el comentario
#44 "De todas formas los mayores claroscuros que veo es precisamente en justicia hay libros al respecto de modelos de justicia privada pero no los he leído la verdad. "

vimeo.com/65824647 Anarquía, estado, utopía de Robert Nozick, pt. 1/4
Yo anarcardo  media
#11 yo cardamomo
Todo el mundo es anarquista y no lo sabe...
#3 Anarquista? No... es gente demasiado seria... para ellos la propiedad es el robo. No! Yo soy un ladrón sin medias tintas: Un ladrón y basta!

La casa dorada de Samarcanda - Hugo Pratt
#24 No existe tal debate de quien es el verdadero anarquista. Pierre Joseph Proudhon, al que podríamos considerar el primer teórico del anarquismo como tal (de hecho lo es) define perfectamente lo que es la propiedad para el anarquismo en su libro Qu'est-ce que la propriété? ou Recherche sur le principe du Droit et du Gouvernment. Tal cual: "La propriété, c'est le vol!" (¡La propiedad es un robo!).

En definitiva, decirse anarquista y defender la propiedad privada es…   » ver todo el comentario
#28 Aja, perfecto ejemplo de anarquista de izquierdas que dice que los otros no existen porque su teorico lo dice mientras ignora a los padres del anarquismo individualista norteamericano y las posiciones que tenían. Voy a ver si se anima alguno del otro bando que creo que he visto alguno con la V de voluntarioen aurinegro por ahi que diga que no defender la propiedad privada y el libre mercado y llamarse anarquista es una contradicción.
#29 No recuerdo ninguna referencia a eso que defiendes en Godwin, ni en Thoreau, el primero incluso defendía la necesidad de un Estado, al menos a medio plazo. Además, no haces más que confirmar lo que yo he dicho, que el anarcocapitalismo no es más que una perversión del anarcoindividualismo.
#31 Calro, para ti todo es corrupción y tu evolución la buena, si es que no te sales ni un pelo del guión, como tradicionalmente el anarquismo ha sido de anticapitalistas pues nada, no se puede ser anarquista capitalista por que lo decimos nosotros, es el equivalente a decir que no se puede ser republicano y de derechas en España más o menos.
#37 Para mi el tema con el anarcocapitalismo es sencillo, por supuesto dentro de una sociedad libertaria si hay comunidades que prefieran optar por la propiedad y la explotación, poniendo el individuo por encima de la comunidad, allá ellas.
El tema, es que a día de hoy dar total libertad a las empresas, viendo las atrocidades que son capaces de hacer, es algo que no quiero ver ni en pintura. Por otra parte, como superáis el tema de las oligarquías? realmente crees que los que a día de hoy disponen de una propiedad privada es porque se la han ganado a pulso? Es decir, compartes la idea de que el que no tiene es porque no trabaja?
#72 El unico problema son los mkonopolios naturales, puesto que de otra manera un monopolio sería competitivo, pero los monopolios naturales tienden a estimular las alternativas asi que no pasa nada.
#31 Te recomiendo que le eches un vistazo a algunos videos del profesor Miguel Anxo Bastos en youtube. Sus charlas son muy interesantes, argumenta bien, recomienda libros. Probablemente no compartas sus ideas, al igual que yo, pero no deja indiferente. :-)
#1 Yo tampoco.
#2 #1 yo sólo cuando me toca de presidente de la escalera.
#6 Más bién acuarelista
#2 Yo soy hipermetrópico.
#1 Sí. ¿Y?
#90 ¿Y, qué?
#1 Yo sí!
Presente!
Yo sí; salud y libertad.
No me gustan ese tipo de titulares, así que lo he recortado. De todas formas creo que merece la pena leer el artículo.
#7 ¿eres tú el que estaba spameando meneame con eso?
#59 te viene bien, porque necesitas uno.
#71 "porque necesitas uno."

¿Gafas o pantallas con mejor resolución vendes? Espera, no hagas el gasto todavía, lo mismo limpiando la pantalla se soluciona. Ya me cuentas cuando lo hagas.
#84 no, tranquilo, los necesitas todos tú.
#59 Es gracioso será como el refrán en casa de herrero ...
¿¿ Se debe a la inteligencia militar??

Es una coña :troll:
Sí,no sólo lo soy,si no que creo que es la única forma de gobierno válida,lo que pasa es que el anrquismo,igual que el comunismo es algo de lo que todos hablan pero que muy pocos entienden.
El anarquismo implica falta de gobierno,pero no implica falta de orden...que es un error de pensamiento muy extendido.
Sí. Anarquista, ateo y librepensador.
Minarquista, que además se lo pasa bomba cuando se encuentra un anarcosindicalista y un anarcoliberal de frente.
#5 Lo que llaman "anarcocapitalismo" es una absurdez de concepto. Una perversión del anarcoindividualismo. En esencia lo que busca el anarcocapitalismo es un mundo regido por una suerte de acaudalados oligarcas que dirijan según sus intereses, como ahora pero sin en freno (grande o pequeño) que suponen los gobiernos. No entiendo como puede llamarse anarquista el que quiere sustituir unos tiranos [sic] por otros. Pero en fin, por mí que se llamen Power Ranger si quieren.
#17 Liberalismo desburocratizado no es anarquismo de ningún tipo. El anarquismo no es ningún sistema económico, es un sistema social en el que TODOS son libres en igualdad , ese privilegio no queda reservado para los más depredadores o cualquier otro tipo de Darwinismo social.
#17 El capitalismo funciona hasta que se acaba el dinero de los demás
#17 uf, se que es un ad hominem de libro, y ya me mirare las propuestas, pero intuyo que si te cae bien juan ramon rallo poco de acuerdo vamos a estar...
#17 ¿cómo garantizas la propiedad privada sin Estado? Con ausencia de coacción como dices.
#17 No existe la propiedad privada sin estado. Si no es necesario que alguien fuerze la pripiedad privada, esta no es necesaria en primer lugar. Eso es la estupidez del anarcocapitalismo.
#17 ¿Estas diciendo que las empresas actualmente hacen contratos miserables por culpa del estado? ¿Les obliga el estado a pagar 400 euros?
#17 diez veces le he preguntado a rallo como integra la teoría de los subpoderes de foucault y las relaciones de poder que coactivan las actuaciones y aun sigo esperando
#13 o Comunistasnazis
#13 Siendo menos sectario podría defininirse al anarcocapitalismo como una filosofía política que promueve la anarquía y la protección de la soberanía del individuo por medio de la propiedad privada y el mercado libre.Por tanto en una sociedad anarcocapitalista, la policía, los tribunales y todos los otros servicios de seguridad se prestarían por parte privada.

Los principios de la ética política de los anarcocapitalistas surgen de la idea de propiedad de uno mismo y el principio de no…   » ver todo el comentario
#24 el TTIP es anarcocapitalismo.
#13 Estas discutiendo con un tío que dice que Sanchez Drago es anarquista.

Parece que se ha encendido una campaña para enturbiar el anarquismo, antes ese tipo de comentarios no se solían ver por aquí. O eso me parece.
#36 Es que no hay trueque entendido como mercado porque todo esta colectivizado.
Siempre va a haber trueque intercomunal, pero se trata solamente de reducir al máximo la acumulación de bienes y por tanto de poder.
Una sociedad basada en solidaridad (no caridad) y apoyo mutuo.
#40 si todo está colectivizado y no hay trueque, ¿a quien le doy yo las clases de inglés? Me es imposible darlas a todo el mundo y habrá que priorizar unas personas sobre otras.

Es más, como persona eligiré dárselas a aquellas otras personas que me hayan ayudado más a mi, primero (trueque de facto).
#73 "Es más, como persona eligiré dárselas a aquellas otras personas que me hayan ayudado más a mi, primero (trueque de facto)." Entonces no eres Anarquista y no actuas como tal. Si ademas todo el mundo hace lo mismo no hay Anarquia.
Las prácticas libertarias son una constante en el día a día bien sea en una sociedad complejizada Europea o en una comunidad indígena en Papúa, sin para nada significar eso ser libertario en ninguna de sus vertientes.

Quizás la primera de las preguntas debiera ser: ¿ Crees que el estado es un aparato de explotación del hombre por el hombre y que el poder en manos de quien sea solo busca satisfacer sus propios intereses?
#16 El estado es loa ficción a traves de la cual tratamos de vivir de los demás.
Conozco muchos que dicen ser anarquistas, pero conozco pocos que de verdad lo son.

También es cierto que ser anarquista, al 100% y consecuente, en una sociedad como esta es poco más que una utopía.
En mi opinión, la anarquía es una de esas utopías que si se intentaran llevar a la práctica en su totalidad serían un desastre, pero que siempre es positivo tener como referencia y "algo hacia lo que tender".
Si, gracias. Síguente pregunta.

Haz lo que quieras.
No hagas daño.
No. Soy socialdemócrata. Me importa un carajo que haya jerarquías, estados e incluso fronteras. Lo que me importa es que la riqueza esté bien distribuída, con cohesión social, y que la sociedad ofrezca a todo el mundo los medios para elegir el camino que uno quiera en la vida.
Así, en plan cuñao, no tengo tiempo para más.
Lo de que los anarquista esperan la fila del autobus no es cierto. Los anarquistas que creen que debe entrar el que haya llegado antes esperaran la fila, los anarquistas que crean que debe entrar el que tenga más prisa intentarán rehacer la fila con ese principio, los anarquistas que crean que debe entrar el que menos opciones tiene de pagar un taxi intentaran rehacer la fila, los anarquistas que crean que deben entrar primero los fisicamente menos dotados (y que por tanto les cuesta más…   » ver todo el comentario
#91 Un anarquista a dónde lleva a sus hijos a estudiar, a un colegio privado, no? Lo público es del gobierno.
Y lo pregunto en serio.


El anarquismo tiene multitud de variantes que no se parecen nada entre sí. Van, por ejemplo, desde el anarcosindicalismo, cercano al movimiento obrero y al comunismo, hasta el anarcoliberalismo, que es el liberalismo más extremo.

El anarquismo es la ideología con más diversidad interna, como bien ha plasmado #89 con la alegoría de la fila del autobús.
La gente se organiza bien sola Y UNA POLLA. Estoy en una pequeña asociación cultural, somos unos 20 o 30, y si no hubiera una junta directiva en la que delegamos cierta "autoridad" (aunque, evidentemente, las decisiones gordas se toman en asamblea) nos habriamos comido los unos a los otros ya. Entre gente que no entiende que tiene que limpiar lo que ensucia, trolls que se dedican a sabotear asambleas y demás... Y os aseguro que esos problemas no vienen de que la junta use un poder abusivo ni hostias xD
#85 Porque una asamblea es muy compleja, no es una votación a mano alzada. Las prácticas asamblearías requieren de mucha educación asamblearia y mucha honestidad por parte de los convocados, sin esa educación se empoderan los trolls de turno y no opina la gente tímida.
Por supuesto que si
No me lo he leído, al llegar a la primera pregunta he visto que era una especia de "test" que rula por internet desde hace tiempo y que no es válido en absoluto.

Si me mantengo la cola en el bus no es por respeto, sino porque si me cuelo el resto de la cola puede hacer que me siente mal físicamente. No hace falta policías. La coacción de grupo no es anarquismo.
#47 Ya, pues si no es por respeto, no eres anarquista, no pasa nada.
Pero yo si no mato a alguien, si no le robo su comida al vecino... no es por coacción, es por respeto. Y esa es una de las bases del anarquismo y uno de los motivos por el cual uno de los empeños principales del anarquismo antes y durante un supuesto proceso revolucionario es una enorme tarea pedagógica.
#70 El anarquismo como utopía está bien, igual de bien que el comunismo, el fascismo, la socialdemocracia, el conservadurismo, etc... todo partiendo de supuestos ideales que con educación todos van a cumplir, pero después están el mundo real y los defectos "de fábrica" (cuéntale a un psicópata mas sobre respeto, o a un asesino en serie...). Ha ce mucho tiempo tuve una conversación interesante con un anarquista (o el se denominaba anarquista, porque después lo que hace....). Venía a…   » ver todo el comentario
Lo del anarquismo es muy bonito e ideal pero tiene dos pegas grandes:

1. Simplificar a que somos malos porque nos reprimen y que sin un gobierno malo nadie iba a delinquir es vivir en los mundos de yupi. ¿Me estas diciendo que un violador viola porque el gobierno le reprime? Hay muchos seres humanos buenos, pero también malos así que si alguien consigue un arma y se siente poderoso seguirá aumentando su poder y esto ha sido así siempre, incluso antes de que existieran los gobiernos...

2. Lo…   » ver todo el comentario
#64 Comunidades independientes autogobernadas que pasarían a ser ciudades-estado independientes autogobernadas que atacarían a otras ciudades-estado independientes autogobernadas. Guerras, esclavitud, conquistas. La Historia helénica es la prueba.
#64 Totalmente de acuerdo.

1. En la prehistoria había anarquía, digamos que es un sistema ya "testado" ¿no había problemas en la prehistoria? ¿era un mundo ideal que por ausencia de gobiernos y policía y ejército todo el mundo era bueno por naturaleza y pensaba en el bienestar de los demás? ¡¡Pues va a ser que no!! Habría, cómo no, actos bondadosos, especialmente familiares: la madre ayudando a sus hijos, etc... y también mucha violencia, tiranía, explotación, peleas entre tribus,…   » ver todo el comentario
#64 Tú si que simplificas...
#81 Aluminio con núcleo de acero, lo mismo que ahora. Al no haber moneda se podría emplear el oro para telecomunicaciones y PCB's que es en lo que realmente es útil y no para comerlo en finas láminas sobre el chocolate o colgarle una medalla a alguien al pescuezo.
Al disponer de mejores telecomunicaciones podrás llamar a tu tía por teléfono, ya que al no haber moneda tampoco podría darte la paga.
En caso de que aún así quieras ir a visitarla, en el parking de la cúpula del trueno dispondrás de cualquiera de nuestros vehículos postapocalipticos para que satisfagas tus necesidades.
#97 El oro no se usa para moneda a día de hoy.
Que no haya moneda no implica que las cosas dejen de tener valor para lo que se usan actualmente.
Que no te den la paga en monedas implicará que te la darán en sal, en especias o en gallinas, en aquello que te sirva para obtener lo que necesitas.
Ni de lejos soy anarquista
Con esta frase:
"Los anarquistas son las personas que piensan simplemente que los seres humanos pueden comportarse de una forma razonable sin tener que ser obligados a ello."

Se demuestra que los anarquistas son aquellos que no han tenido que ir a una reunión de vecinos.
#39 Del té.
La autocracia de los Kurdos es para mí el mejor tipo de anarquía. Cómo bien dice el artículo, el poder corrompe, y no existe ningún gobierno en este planeta que sea realmente justo.
España ya es Anarquista: Leer

"¿Eres miembro de un club deportivo o equipo de deporte, o de cualquier otra organización voluntaria donde las decisiones no sean impuestas por un jefe, sino tomadas en base al consenso general?
Si respondiste «sí», ¡entonces perteneces a una organización que trabaja de acuerdo con los principios anarquistas!"


Eso pone en el artículo y se supone que somos voluntarios de estar en este país y somos gobernados por un Jefe que hemos elegido en base al consenso general.

Ala... quien me tira ésto abajo.... :hug:
#80 hombre en nuestro caso, las decisiones las toma el jefe, no son consenso ni mucho menos... pero me gusta tu razonamiento
#87 Para mi el sistema idóneo sería aprovechar las nuevas tecnologías y crear una plataforma oficial del estado donde se expusieran todas las cuestiones políticas y pudieran ser votadas, claro que para eso deberíamos de tener unos conocimientos y una educación que no tenemos.

Así que la cuestión siempre está en que somos unos borregos y la gente no llega a la media. De ahí que voten 7 millones al PP.
¿Aún a estas alturas este tipo de artículo tiene que llegar a portada?
[...] los seres humanos son, en circunstancias normales, tan razonables y decentes como les permitan ser.

Hasta ahí he podido leer.
Yo no. Y no lo soy porque sé que la gente es muy egoísta y es más, no creo que ni con un buen sistema educativo eso se fuera a solucionar porque basta con que uno solo se intente aprovechar para tirar por tierra todo el sistema. Es como lo que pasa con el liberalismo económico pero a nivel social.
El problema de los anarquistas es su alergia al libre mercado, cuando precisamente es la forma más viable de interactuar la sociedad sin depender de ninguna autoridad central.

¿Por qué quieren prohibir que la gente comercie libremente e intercambie bienes y servicios?
#15 La más viable porque vives en ella?
Que querrias comerciar si no tuvises moneda?
#18 ¿por qué debería dejar de existir la moneda?
#33 porque es una forma más de acumulación de poder y asimismo una aceptación del poder que ejerce el organismo expeditivo sobre el individuo.
#35 la moneda no es más que cualquier otro bien que sirve como medio de intercambio.

Aunque no exista la moneda es innegable que una persona habilidosa podrá hacer más trueques que otra con pocas habilidades.

La moneda lo único que hace es facilitar estos trueques.
#35 si no hay moneda
como decides si vas a casa de tu tia andando, en coche, en bici, en avion, en moto, en bus, etc?
como decides que metal usarias para conducir la electricidad, por ejemplo plata o cobre?
#15 Eso solo es un grupo de los anarquistas , no en vano hay anarquistas de libre mercado.
#25 No, no los hay. No todo el que defiende la abolición del Estado es un anarquista. El anarquismo siempre fue, es y será anticapitalista. Los otros son liberales extremos, pero no anarquistas.
#15 Tú la clase de monopolios te la perdiste ¿no?

Eso del "libre mercado" es como lo de "inteligencia militar" espejismos fatuos.

Nadie lo quiere prohibir, lo que es execrable es el enriquecimiento a costa de sudores ajenos o especulación, algo tan habitual en la supuestas sociedades avanzadas.
#54 si lo que quieres es eliminar es el Estado, permitiendo que haya libre comercio, entonces eso es anarcocapitalismo. Este también prohíbe que haya personas que se apropien forzosamente del trabajo de los demás.
#75 ¿Eliminar el estado? ¿He comentado que soy Anarquista?

Lo de que nadie se aproveche de forma excesiva o especulativa del trabajo o recursos ajenos, es algo lógico fuera de marcos políticos, llamalo como quieras, lo considero más adecuado para que el reparto de bienes/servicios/recursos (que nos "pertenecen" a todos) sea algo equilibrado.
#75 Si no hay estado no hay propiedad privada ni contrato que valga. Buena suerte con el libre comercio.
#15 En que momento se deduce que los anarquistas "prohibimos" que la gente intercambie bienes y servicios?
#67 eso digo yo !
#15 Los anarquistas no quieren prohibir nada de lo que dices. Lo que ocurre es que la "propiedad", sobre todo de cosas que no son objetos fácilmente transportables, es un invento que requiere un monopolio de la violencia (estado) para su defensa. Y desde el mismo momento en que los que ostentan ese monopolio son quienes definen qué es y qué no es propiedad, cómo se obtiene y otras cosas relacionadas, se constituye en una tiranía. ¿O acaso tenemos que regirnos por lo que tal o cuál consideran como "propiedad"?
#15 porque no todos somos iguales economicamente. porque eso de intercambiar libremente funciona para "la gente" pero en la realidad no son iguales ni tienen la misma libertad la cocacola y un currito. porque si se aplicara el liberalismo al boxeo, para vosotros seria justo enfrentar a uno de 45k contra uno de 110k e introducir categorias por pesos seria "intromision del estado" ,"coaccion de la libertad" etc
No soy anarquista, aunque tengan mis simpatías, pero creo que debe haber leyes que protejan la libertad de unos de la "libertad" de otros hasta encontrar el equilibrio perfecto, principio recogido en la famosa frase esa de que "Mi (tu) libertad termina donde empieza la tuya (mía)".

La mayoría de los humanos somos buenas personas y cooperativos (si no, no existiríamos como especie, nuestra fuerza está en el grupo y en la colaboración), pero siempre hay una pandilla de ____________ (rellénese con el insulto más fuerte posible), que terminan jodiendo todo.
Un anarquista a dónde lleva a sus hijos a estudiar, a un colegio privado, no? Lo público es del gobierno.
Y lo pregunto en serio.
#91 En una cooperativa educativa. No, no hay muchos anarquistas, durante la transición si las hubo.
#91 Es uno de los temas más complejos en España. Históricamente se ha ido tendiendo hacia lo público o lo privado (ateo) en función de nivel de intrusismo del clero en la educación pública.

Antiguamente habia escuelas libertarias como la de Ferrer o la de Eleuterio Quintanilla.El estado dio buena cuenta de ellas, el uno fusilado en Montjuic, el otro muerto en el exilio.
#91 Y lo privado es del capital. Un anarquista no está de acuerdo con la existencia del Estado ni tampoco con el capitalismo, pero lo más importante de todo es que un anarquista quiere cambiar esos sistemas políticos y económicos y se esfuerza por lograrlo. Y en este sentido, es muy discutible cuál es la mejor estrategia pero desde luego hay una que la mayoría* de los anarquistas no consideramos válida: dejar de pertenecer a la sociedad porque sea una sociedad capitalista o regida por un…   » ver todo el comentario
Si somos anarquistas, ¿quién decide lo que es anárquico y lo que no?
#20 MI MADREEE! </musculitos>
#20 Las definiciones como guardianas de la racionalidad.
No, no soy gilipollas
#94 Pues disimulas muy bien. De 4 palabras, 1 insulto.
Tenemos el anarquismo dividido en tres partes: el de salón, o sea el de sofá, de cultureta o de litrona, tenemos la CNT, que tiene que responder ante los poderes públicos de su hacer, y el tercero el pone bombas.
#34 Te olvidas del cuarto: el que es definido por los que no tienen ni puta idea pero hablan sentando cátedra.
#38 eres el de salón.
#34 limitar todo el anarquismo militante a la CNT o poner bombas es de no tener la más remota idea sobra la cultura libertaria en el estado español de los últimos años, ni del último siglo prácticamente.
«123
comentarios cerrados

menéame