Hace 2 años | Por --682766-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --682766-- a elmundo.es

El presidente de Turquía ha abierto un nuevo e inesperado frente político contra Occidente. Pocos días después de que los embajadores de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, escribieran una carta demandando la liberación del filántropo Osman Kavala, Recep Tayyip Erdogan ha respondido de la forma más virulenta posible: "He ordenado a nuestro ministro de exteriores declarar estos 10 embajadores 'persona non grata' lo antes posible", ha anunciado este sábado.

Comentarios

A

#6 entonces sí. Ahora es amigo del Partido Podrido.

D

#15 tú a lo tuyo, no vaya a ser que te desintegres por recular

A

#15 yo soy la persona más flexible del mundo. Pero eso no obliga a obviar lo obvio. Un saludo cordial.

D

#17 Pues habrá cambiado Erdogan, porque Zapatero sigue escupiendo de cara al viento.

neotobarra2

#6 Ya te lo ha dejado caer #17 pero como sé que no va a servir para que repases la Historia de Turquía en estas últimas dos décadas, lo pongo yo para cualquiera que lo quiera leer: Turquía, hasta hace una década o poco más, con quien quería juntarse (geopolíticamente hablando) era con Europa, y de hecho hasta intentaron entrar en la UE. Pero Europa le dio la espalda al régimen de Erdogan más de una vez, o mejor dicho, le pusieron exigencias que parece que Erdogan no pudo, no supo o no quiso cumplir.

Así que desde hace en torno a una década o década y media, Erdogan está en modo novia despechada y está tratando con lo peor de la región, incluyendo al Daesh, con tal de no quedarse sola internacionalmente hablando (ya que con Rusia tampoco se llevan bien). Y eso ha ido implicando entre otras cosas una islamización progresiva del país.

No lo digo con ánimo de defender al PSOE, en estos temas es tan farsante como el PP. Pero la Turquía de entonces ha cambiado bastante respecto a la de ahora, y ha sido a peor.

#18 Efectivamente, aunque tampoco ha cambiado tanto, simplemente está "adaptando" su país al nuevo lugar que quiere que ocupe ahora que ha visto que aquellos con quienes quería juntarse no lo quieren mucho.

D

#61 Comprendo. El Erdogan de ahora no es el mismo que el aspirante a ingreso en la UE. Ese razonamiento me suena un huevo... Ah sí lo dijo Carmen Calvo de Sánchez:



Por cierto, te devuelvo el negativo que se te cayó.

balancin

#17 Ojalá pudiéramos tener esa flexibilidad con más cosas:
- este no es el Obama del primer término.
- este no es el Abiy Ahmed del premio Nobel
- esta no es la Ángela Merkel de la austeridad griega

Y así varios más

D

#17 que cojones jaja qué se lo pregunten a Siria si este sujeto es un aliado de fiar o no.

Este se ha enterado que Europa está con el agua al cuello energéticamente hablando y está a la espera de ver caer guindos del cielo por sus oleoductos y gasoductos que le hemos financiado para traer Hidrocarburos de Oriente Medio y gas de Azerbaiyán.

No sabe nada el pájaro. Este siempre, siempre va a procurar tener a Europa de los huevos.

Cehona

#6 Como el "movimiento vasco de liberación" de Aznar. Ahora no se puede negociar ni los presupuestos con ellos.

A

#20 para matracas tienes otras más a mano sobre las que indignarte. Ah, que no. En el Partido Podrido son generosos.

ydigoyo

#20 gracias

Algarroba

#1 ¿Bajo el amparo de quién se compraron toneladas de deuda pública turca? Y ahora la lira turca en caída libre... Lee un poco sobre el tema porque estamos enmierdados hasta arriba y gobierne quien gobierne vamos a tener que apoyar a Turquía.

A

#22 No tengo ni idea de lo de la deuda turca. Veo que el argumentario os ha llegado bien ayer. Lo que sí sé es bajo el auspicio de quién se asesinó bastardamenre a toneladas y toneladas de inocentes. El auspiciante no está en montañas muy lejanas.

Algarroba

#55 ???? Te estoy explicando los motivos geopolíticos por los cuales España va a apoyar y a seguir apoyando a Turquía. A mí no me tienes que explicar quién es Erdogan, y me jode a mí más que a ti seguramente la situación. Mantente ignorante.

R

#5 Y cual de los mas de 40 paises mahometanos no es asi ? asi no, peor

cromax

#7 El problema es que a mí los otros países me importan bastante menos. Podemos decir lo que queramos pero Turquía es una verdadera amenaza, sobre todo porque lo tenemos al lado de Europa, en la OTAN y nos tiene cogidos por los huevos con temas como el control de fronteras.

n1kon3500

#8 tenemos a Turquía cogidisima por los huevos. Mira el % del comercio de Turquía tiene con la UE tanto importación como exportación.

Las mismas élites turcas le van a dar la patada a Erdogan. Ha sobrepasado su utilidad.

Hay temas más preocupantes como el Libano, donde han tenido una semana de tiroteos en las calles.

Xateru

#11 Pues yo debo de ir asiduamente a otro Estambul porque discrepo totalmente. Lo mismo te puedo decir de muchas otras ciudades o zona rural.
También puedo decirte que la primera vez que me encañonó un policía fue en Turquía porque no le parecí Europeo y están a la caza del Afgano desde hace tiempo.
Jamás en Turquía me sentí distinto a como me pueda sentir en Portugal.

A

#13 Hombre me parece una ciudad muy occidentalizada pero eso de que no te sientes distinto a lo que te puedas sentir en Portugal...que quieres que te diga, ver la salida de solo hombres del rezo de una gran mezquita, a mi mujer le produjo un desasosiego que en Portugal no te pasa

D

#25 que esperaba tu mujer ver budistas jijiji o ver una sociedad moribunda llena de rojos como vosotros jijiji

cromax

#38 Si tú lo dices...
Desde luego si la comparas con Teherán es la monda, pero en mi opinión es una ciudad que ha retrocedido.
Y no he vivido allí, pero no soy el único de esa opinión.
Así como Rabat, por ejemplo, sí que es una ciudad que ha cambiado para mejor en los últimos años (al nivel que puede avanzar cualquier cosa en Marruecos) Estambul creo que está haciendo un proceso inverso.
#26
Y hablo de mi percepción estrictamente personal desde la primera vez que estuve a principios de los 90 a la última hace cuatro años.

Y #13 comparar Turquía con Portugal... Pelín exagerado ¿No?
Curiosamente he estado en bici con alforjas en los dos países y se parecen como un huevo a una castaña.

StuartMcNight

#45 Pero es que no me puedo creer (ni yo ni nadie que haya estado en los últimos 5 años) la parte de “solo vi 2 mujeres destapadas”.

Pero vamos. Que esto no es una cuestión de creerse la palabra de nadie.

Ahi va una webcam en directo de una calle comercial de Estanbul: https://en.world-cam.ru/cams/web-camera-istanbul-online/baghdad-street-ba-dat-caddesi-istanbul/

Con mirar 10 segundos el video seguro que ves más de esas 2 mujeres destapadas.

cromax

#51 Bueno, pues seré un exagerado.
Pero lee #57 que habla de primera mano.
Por cierto, salir de Estambul montado en bici... Qué experiencia alucinante.

L

#26 #45 Estuve viviendo unos meses en Estambul por el 2012, y efectivamente ha cambiado mucho, pero no al punto de islamizar a toda la población. Erdoğan y el AKP se han cargado el laicismo, y la represión sobre periodistas y gran parte de la población han creado un ambiente de opresión bastante irrespirable.

La mayoría de turcos que conozco ya me advertían entonces de la deriva conservadora. Por lo visto hace unas décadas se veían más minifaldas que entonces, por ejemplo.

#31 Con respecto a las elecciones y quién vota a quién, yo no daría mucha relevancia a esos datos. La gente allí habla de manipulación electoral, de regalar frigoríficos a cambio de votos y de muchas barbaridades. Como por ejemplo de captar votos entre la población analfabeta que no sabe a qué partido está votando y que de saberlo no lo haría ni en broma. Hablo de kurdos que no hablan turco y con los que el gobierno mantiene una guerra civil, por ejemplo.

Como ya han comentado, Turquía no tiene ninguna intención de entrar en la UE. Supongo que mantendrá la cordialidad con Alemania, teniendo en cuenta los provechosos acuerdos que tienen.

D

#45 jijiji y para que quieren parecerse a occidente ? Nunca lo entenderé dejar mi estilo de vida para parecerme a un occidental Buff que

StuartMcNight

#11 Se te ha ido de las manos la exageración.

Es verdad que ha aumentado el número de velos y barbas. Pero en Estambul continúas teniendo una gran parte de la ciudad muy occidentalizada. Y ves montones de mujeres descubiertas.

borre

#11 A ver si es que te fuiste a la parte oriental...

D

#11 eso que dices no es cierto.

Estuve el año pasado y es una ciudad bastante abierta y occidentalizada.

BM75

#11 No es cierto. Estás exagerando mucho cómo es Estambul.

ElTioPaco

#10 al revés, Turquía hace con la UE, lo mismo que Marruecos con España, traficar con inmigrantes para recibir dineros.

Es ersogan quien nos tiene cogidos por los huevos.

xyria

#7 Turquía es un estado laico, que tu xenofobia no te impida ver la realidad.

n1kon3500

#5 los mismos compañeros del AKP se acabarán sacando a Erdogan de encima. Los turcos acabarán votando con el bolsillo.

RamonMercader

#5 mucho me temo que la OTAN es un zombie. El foco está ahora en el Pacífico

Feindesland

#14 Exacto.

c

#5 Se te ha olvidado sus compra de petroleo pirata y el tema kurdo.

D

#5 no se a que te refieres con cuesta abajo y sin frenos. La economía, por ejemplo, les va como un tiro.

Variable

#5 Pinta que si sigue así la cosa podría dejar de serlo. Erdogán verá lo que hace... Los F16 turcos sin piezas de repuesto americanas se quedan en tierra en nada

D

#39 pregúntale a los iraníes jijiji con lo fácil que es cerrar el estrecho del bosforo y a tomar por culo a occidente

Variable

#69 si los iraníes hicieran eso sería el fin de su régimen. O al menos una operación de castigo que implicaría la destrucción de sus fuerzas armadas, como le ocurrió a Saddam tras la invasión de Kuwait

D

#71 deja de ver muchas películas jijiji me refería a los aviones que compraron antes con el sha y después con jomeini siguieron volando, y respecto a lo de fin de régimen no te lo crees ni tu, esa gente antes mata a todo occidente si se ve acorralada, el 11s sería una minucia

Variable

#73 no tienes ni puta idea de lo que es el poder militar y aéreo. Los F14 siguieron volando, sí... a menos de la mitad de sus capacidades. El fin del régimen, depende de lo que se quiera implicar occidente, el fin de sus fuerzas armadas, sus fuerzas aéreas y su armada se consigue en 1 mes de campaña sin siquiera poner botas sobre el terreno, como se le hizo a Saddam. Irak fue reducido a la edad de piedra sólo con campañas de bombardeo aéreo... cosa que puede ocurrir con Irán. Es una potencia regional, pero frente al poder militar de occidente no es rival, por muchas pelis que te montes en tu cabeza

D

#74 Irak después de estar casi 10 años en guerra y aún con toda la coalición internacional ( terroristas occidentales) normal, que tengan los huevos y lo hagan con Korea del Norte,paquistan,etc... Sin sacar Rusia,china,etc...
La OTAN entera contra los talibanes y aún así se han comido una mierda, y ahora no me vengas con la monserga de que cuando quiera occidente o la OTAN los puede volver a la edad de la piedra, porke eso también lo puede hacer Francia contra España o cualquier país atómico, habéis caído con un hueso difícil de roer jijij

Variable

#75 Mira cuñao. La OTAN tomó Afganistán. La única manera de acabar con los Talibán era el genocidio. Disculpa si occidente, con todas sus mierdas, que las tiene a toneladas haya descartado ya el genocidio como solución para nada. Lo que acabas de decir de Francia ya te delata como lo que eres, un cuñao fanático de lo suyo.

A pastar.

D

#76 jijiji verdades como puños, tomo Afganistán ? Que invadir un país es fácil cualquier país lo hace, lo interesante es lo que se haga después y ahí sois un cero a la derecha

#12 Lo más sensato que he visto en todo el hilo. Que Cerdogan es un cabrón no lo duda nadie, ahora bien, quien montó el golpe de estado no fue él (como dicen) para ganar poder. Estados Unidos quedó en silenció durante todo el golpe hasta que quedó patente que había fracasado. Querían a un Erdogan más dócil con su política en Siria.

D

#19 El golpe de Estado lo montaron las élites turcas prooccidentales, y fracaso porque los ciudadanos se lanzaron en masa a la calle a defender a Erdogan.

Todo occidente (la UE y EEUU) miraron hacia otro lado.

Nos gusta la democracia hasta que los ciudadanos votan a partidos islamistas. Luego no nos importa que haya un tirano que acabe con la democracia, como ocurrió en Egipto o Argelia.

Guanarteme

#19 #29 Tenía entendido que fueron los servicios secretos rusos los que avisaron a Cerdogán del golpe... Y que sí, que era un golpe claramente pro-occidental.

D

#33 No. Precisamente los pro-rusos creían que era un golpe promovido por Rusia. Turquía acababa de derribar un bombardero ruso en Siria.

El golpe lo dio un grupo de militares del ejército del aire defensores del sistema laico turco. Un comando debía capturar a Erdogan pero fracasaron pues ahora las noticias vuelan y los guardaespaldas de Erdogan pudieron ponerlo a salvo.

Al final, el golpe hizo más fuerte a Erdogan. Pudo limpiar del ejército de opositores y poner a los suyos. Ahora Turquía juega a ser una potencia regional.

D

#29 jijijij una verdad como un templo

D

#12 nunca mejor dicho, consejos doy para mi no tengo, y esto lo dicen los que bombardean medio mundo y si dices algo eres terrorista jijiji

ElTioPaco

#3 Turquía hace años que suda de entrar en la UE, otro tema es lo que sigan para hacer el paripé.

PauMarí

#23 #3 en su día el máximo interesado en que Turquía entrara en la UE eran los norteamericanos, principalmente con la esperanza de que fuera un elemento de "distorsión" en las "unanimidades" y así no tener un competidor comercial "fuerte" pero ahora ya no hace falta, ya tenemos unos cuantos miembros "distorsionadores" y ya nos bastamos solitos, por eso ya no se oye tanto éste tema.

Enésimo_strike

#3 eso es propaganda para proyectar imagen de país que aspira a ser como uno europeo. Si tuviesen algún mínimo interés real no estarían puteando a un socio como Grecia con sus mierdas neootomanas.

Lo más triste es que los turcos que conozco están muy por encima de la piara de neootomanos islamistas que tienen por gobierno, quizás por eso están en el exilio.

Jakeukalane

#31 muchos turcos inmigrados son igual de islamistas que Erdogan...

pawer13

#31 No es lo mismo la Turquía que hace frontera con Bulgaria y Grecia que la que hace frontera con Irán, Irak o Armenia. Casualmente Erdogán no obtuvo mayoría en ninguna jurisdicción de la costa occidental excepto (curiosamente) en la capital.
Además, la gente que viaja por el mundo suele ser diferente a la que se queda en su país (y eso se cumple en general para todos los países). Es normal que los que emigren a la UE sean más pro-europeos, del mismo modo que los estadounidenses que viven en la UE no suelen ser votantes republicanos.

l

"Turquía es un país democrático gobernado por el imperio de la ley que respeta los derechos humanos [...] la Judicatura turca no será influenciada por estos comunicados irresponsables", esgrimió su titular.

Sí que los respetan,sí...

Veelicus

#2 Me recuerda a no se cual pais... ummm, lo tengo en la punta de la lengua...

geburah

#2 a que me recuerda este tipo de propaganda?

Ah sí, a cierta democracia plena...

Jakeukalane

#2 ya no es un país democrático

Escheriano

Menos mal que existe la UE y la OTAN, si no creo que nos habríamos inflado a hostias desde hace mucho, porque entre esto, Afganistán, tensiones en la UE, el Brexit, Covid, crisis energética, crisis de suministros... por menos hace 50 años se hubiese montado una guerra.

ipanies

#40 En ello estamos, pero no se monta una buena fiesta mundial en un par de años...

MaKaNaS

#40 La guerra hace tiempo que empezó, sólo que de momento es sólo económica, posiblemente sólo sea cuestión de tiempo que evolucione a algo peor..

D

que le convendrá montar un pollo...

Enésimo_strike

Ahora que Francia quite sus fábricas Renault de allí, de donde se financia la paga de los ex militares y que ambos países veten la exportación de sensores para sus drones “turcos” y a Erdogan le queda una tarde en el gobierno.

Jesulisto

Lo de Turquía tiene algo de esquizofrenia, la última vez que estuve, hará un par de años, un taxista me decía que todo lo que cuentan aquí de Erdoğan es mentira, luego el tío me hablaba de lo que ligaba por Tinder y de lo abierto de mente que era.

Y no sé con qué versión quedarme, hay barrios que podría parecer que estás en cualquier ciudad europea y otros que parece que estás en Irán. La cosa es que me marché sin tener ninguna idea clara de si era un país islamista o europeo, depende de con quien hables.

D

Tenía ganas de usar el Mapchart así que he hecho este mapa coloreando los diez países afectados por la medida de Erdogan. Dale Like y comparte con tus amigos. Eso me ayudaría a seguir haciendo gilipolleces así. Agradecimientos especiales a mis patreons (de momento, ninguno) por ayudar a sostener mi trabajo. Etc... ... Que hartito estoy de youtubers pedigüeños...

D

Le dijo la sartén (Turquia) al cazo (Usa,Francia, Uk...)

MadalenaBrava

Todo lo que sea satrapía a los Voxquimanos les encanta.

D

Consejos doy para mi no tengo jijiji los americanos con assange,snowden,etc... diciéndole a Turquía lo que tiene que hacer jijiji