Hace 7 años | Por --378913-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --378913-- a europapress.es

ERC trabajará para retirar el monumento franquista de Tortosa pese a la consulta. "Nada es definitivo. Perseveraremos en que monumentos franquistas en nuestro país no tiene que haber", ha explicado en rueda de prensa, donde ha recordado que ERC se oponía a la consulta y era partidaria de retirar directamente el monumento.. CDC y ERC gobiernan juntas en Tortosa y ha defendido que "en absoluto" los republicanos tienen que abandonar el gobierno municipal por el hecho de que el alcalde convergente defienda el mantenimiento del monumento.

Comentarios

D

#1 Está claro que no eres un verdadero demócrata,.

L

#3 Sí, debe de ser eso...

D

#3 Según la ley de la memoria histórica ese engendro se tiene que sacar de ahí.

D

Lo que si te resulta despreciable y profundamente patético es debatir en un contexto democrático si se aceptan o no elementos dictatoriales. wall

Es cosa mía o la gente de este país adolece gravemente de cultura democrática. CC:#1 #7 #6 #2.

D

#13 #18 #23 No se puede someter a votación si se cumple o no la ley vigente de memoria histórica, por lo que es un error de planteamiento. Si los nostálgicos del fascismo no la han derogado, tendrán que atenerse a su estricto cumplimiento. La democracia no es eso que describes...

Sí por ellos fuera, haríamos una consulta para decidir entre dictadura y democracia, porque para ellos la democracia es un caos anárquico.

angelitoMagno

#5 Eso es discutible. Te pongo el artículo concreto:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/memoria-historica-522007#a15

Es decir, lo que dice la ley es que hay que quitar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones". Y siempre y cuando hagan "exaltación de los enfrentados".

La ley no obliga a quitar los monumentos, permite dejarlos si se les retira las referencias franquistas. Es decir, permite "reinterpretarlo", tal y como votaron la gente de Tortosa.

cc #29 La ley de memoria histórica no obliga a derribar los monumentos.

D

#30 En este aspecto como en otros tantos, llevamos generaciones de retraso respecto a nuestros vecinos europeos con los que nos gusta compararnos. Si existe ambigüedad no será por casualidad. Porque cuando en un país el poder establecido legítima el fascismo, se producen este tipo de problemáticas. Y me refiero al PP$O€ en su conjunto.

L

#29 Go to #19

D

#29 Pues si no se puede someter a votación, para qué lo hacen? lol

L

#8 Debo estar espeso pero, no sé lo que dices.

D

#8 "Las mayorías nunca tienen razón" (H. Ibsen-Mijalkov-Lucas 12:32-etc)

D

#8 ¿Cultura democrática?¿Qué es eso? Ya lo he dicho, la democracia está muy sobrevalorada. Solo es que el "pueblo" tiene el poder para autogobernarse y elegir su destino, sea el que sea éste.
Votar a favor de una dictadura es perfectamente democrático. Otra cosa es que el término democracia se ha degradado y corrompido y hoy se usa incorrectamente. Por eso hay gente que desconfiamos de la democracia y queremos ponerle límites para garantizar la libertad y para evitar la tiranía de la mayoría.

D

#8 Si llegamos al extremo de creer que lo que diga un partido político es más democrático que lo que decida un pueblo es que efectivamente existe falta de cultura democrática pero justo en el bando contrario al que crees.

D

#7 Referéndum consultivo

rutas

#19 Pues si realmente no se aplica en estos casos, y además está protegido por otra ley, que no pregunten y dejen el monumento en paz. Ya lo he dicho: que se estudie el caso y se vea si cumple o no la ley las leyes vigentes. Y si hay dudas (porque a veces las leyes no son claras) entonces que lo aclare un juez, que es el competente a la hora de interpretar las leyes. En democracia el pueblo es competente para elegir libremente al poder legislativo, no para interpretar a su gusto las leyes que redacte dicho poder legislativo.

Edito y añado: Si el monumento está incluido en el catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, habrá sido por aprobación del Ayuntamiento de Tortosa y del Gobierno de Cataluña, pues es competencia de ambos.

D

#5 Si señor: hay que retirar todos los monumentos engendrados por un dinero manchado en sangre
y trabajo esclavo.Verbi gracia el Parque Gúel

D

#3 La democracia está muy sobrevalorada. Que se lo digan a ERC y las CUP... lol
Sobre todo cuando la gente se empeña en considerar a la democracia algo diferente a lo que era originalmente. Demos, pueblo y cratos, poder. Nada más.

D

#6 Además, siempre pueden jugar la carta de no obedecer las cosas injustas.

D

#10 Me iba a reir bastante con la insumisión a las leyes "injustas" y "antidemocráticas" por parte de los tortosinos, leyes que ahora si quieren aplicar los de ERC y las CUP. ¿Irán con la Constitución española a pegarles en la cabeza? lol lol lol

Veelicus

#1 No sabia que estabas a favor del referendum en cataluña...

L

#15 Y, por qué supones (equivocadamente) que lo estoy?

D

#15 Yo lo único que veo es que se está riendo de la incoherencia de esta gente. Invocan el cumplimiento de la ley y la democracia expresada en consultas populares cuando les conviene. No veo que se esté posicionando sobre lo que hay que hacer en este caso concreto.

D

#1 que no les guste lo que sale no significa que no lo respeten.
Que digan que no les gusta, tampoco.
Que vayan a trabajar por la retirada de monumento no significa que vayan a pasarse la consulta por el forro (supongo), significa que acatan el resultado pero van a hacer lo posible para que eso cambie.
No sé qué idea tienen algunos de las consultas, como si mágicamente todos empezasen a opinar lo que diga el resultado. La gente sigue teniendo su opinión después de una consulta, y sigue trabajando políticamente para cambiar el resultado. Eso es así en Tortosa y en Suiza.

No sé qué tiene eso de antidemócrata. Antidemócrata es el monumento en sí.

L

#17 Eso lo piensas en general, en cualquier tipo de referéndum, con cualquier tipo de resultado y lo diga quien lo diga, o sólo en este?

D

#24 no, si alguien pretende votar la DUDH no estaré de acuerdo.

L

#26 Todo esto me confunde mucho. En qué quedamos:
- en democracia se puede/debe votar todo? O
- hay cosas que no se pueden/deben votar?

D

#32 yo jamás he dicho que se pueda someter todo a voto. Para mí hay límites a lo que diga la mayoría, y el límite yo lo pongo en la DUDH.

D

#17 Yo que quieres que te diga, también es antidemócrata y antihumanidad Auschwitz y Birkenau y ahí están, o el Búnker de Hitler y el Topografie des Terrors de Berlín.
Eliminar la historia nos puede hacer olvidarla y no entenderla. Aprovechar monumentos o edificios y convertirlos en lugares en los que se explique que eso está ahí porque hubo un período en la historia de este país que fuimos gobernados por un dictador y que tenemos que aprender de los errores que cometimos y evitar que eso vuelva a pasar, me parece muchísimo más útil, didáctico, valioso y educador para con los valores democráticos que la mera retirada de simbología.

D

#25 a mí la verdad es que el monumento me la repampinfla. Pero es que el tema cansa, porque va en dos direcciones: se critica a ERC de no «respetar» el referéndum ahora, cuanda hasta hace 5 minutos los referéndums eran el demonio.

L

#33 Por lo que a mí respecta, los referenda no "son el demonio". Lo que me parece intolerable y de una falta de ética y de principios, más que destacable, es defender un referéndum ilegal, por contravenir las leyes vigentes y hartarse de acusar a todo el mundo de no querer escuchar al pueblo y cuando se hace un referéndum, se escucha al pueblo, pero el pueblo dice algo que no les gusta, dicen que van a trabajar para cambiar el resultado.

D

#43 ¿y? ¿No pueden trabajar para cambiar el resultado? Es lo más normal del mundo, los referéndums funcionan así.

------------
Et tu #20 fili mi?

L

#44 Sí, claro que pueden. Lo que no pueden, es ir de demócratas y decir esto y tachar de antidemócratas, de fascistas y de cualquier otra burrada, a cualquiera que hiciera lo que están haciendo ellos si hubieran ganado el referéndum.
Es que ya nos conocemos...

D

#46 no lo entiendes: pueden estar en desacuerdo con el resultado. Pueden decirlo en voz alta. Pueden trabajar para cambiarlo. Y pueden ir de demócratas, por supuesto. No sé dónde ves la incompatibilidad. Que los referéndums funcionan así, jolines.

L

#48 Que no lo entiendo?????
Tú conoces a ERC?
Has visto/escuchado/leído las burradas que dicen de cualquiera que no piense exactamente como ellos?
Se puede hacer si cuando tú ganas el referéndum y te lo hacen a ti, lo aceptas como parte del juego democrático. Cosa que estos no hacen.

D

#50 ¿qué referéndum han ganado que haya pasado todo eso?

L

#51 Ninguno, afortunadamente.
Hass entendido mis comentarios?

D

#52 ¿los comentarios de los que acabas de afirmar que se basan en lo que crees que hipotéticamente haría ERC llegado el momento de algo que no ha sucedido y ni siquiera sabemos si sucederá?

Más que entenderlos me arrepiento de haber dedicado tiempo a responderlos wall

L

#53 Bueno, yo me refería a cosas como:
"... Lo que me parece intolerable y de una falta de ética y de principios, más que destacable, es defender un referéndum ilegal, por contravenir las leyes vigentes y hartarse de acusar a todo el mundo de no querer escuchar al pueblo y cuando se hace un referéndum, se escucha al pueblo, pero el pueblo dice algo que no les gusta, dicen que van a trabajar para cambiar el resultado."
"Tú conoces a ERC?
Has visto/escuchado/leído las burradas que dicen de cualquiera que no piense exactamente como ellos?"

Pero parece que te fijas sólo en lo que quieres y el resto o no lo entiendes, o no lo quieres entender.
Pero no pasa nada, no dediques tú tiempo a leer y/o entender cosas que no te interesan.

D

#1 Se puede aceptar un resultado y seguir trabajando para cambiarlo.

L

#27 Dirías lo mismo si se hiciera un referéndum en Cataluna, ganara el "sí" y algún partido político dijera lo mismo que dice ERC en este caso, o los tacharías de antidemócratas, de no respetar la decisión del pueblo, de fascistas, etc...?

D

#35 Diría exactamente lo mismo. ¿Por qué tendría que decir lo contrario?

L

#37 Me alegra saberlo.

chorche77

#1 Lo que no tiene sentido es hacer un referéndum para decidir si se cumple o no con una ley aprobada por el congreso.

m

¿Y con la independencia van a hacer lo mismo?

w

C&P " ERC trabajará para retirar el monumento franquista de Tortosa pese a la consulta. "Nada es definitivo. Perseveraremos en que monumentos franquistas en nuestro país no tiene que haber","

Esto suena mal...muy mal. No se a lo mejor se creía que el pueblo en masa se iba a lanzar a votar por la retirada.
Pero,a mi, ese "pese a la consulta" suena a "por mis cojones que lo vamos a quitar".

Si esto lo llega a decir el PP...la que se lia lol No olvidemos que la mayor parte de políticos que tenemos son bastante "cerraditos" de mente, por decirlo de manera diplomatica. Da igual del partido que sean y hay que ir viéndolo de "decisión en decisión"...porque hay mucha inquina retenida y nunca se sabe.

Por lo demas, entre la ley, el pueblo votando, y que el lema (aunque en su momento fuera para los nacionales) parece equidistante, no veo el problema.

Saludos

D

#56 basura argumentando para dejar un monumento franquista.

Que asco que das.

rutas

Esto pasa por consultar al pueblo la aplicación de una ley democrática que todos debemos acatar. La próxima vez, que se ahorren el paripé, que estudien el caso y...

a) si cumple la ley, que dejen el monumento
b) si no cumple la ley, que quiten el monumento

Y a otra cosa, mariposa.

D

#11 Ese es el problema. Que son unos partidos que llaman a diario al incumplimiento de las leyes...

rutas

#38 No voy a discutir sobre partidos que incumplen leyes o promueven el incumplimiento de leyes, porque eso no es exclusivo de ERC y CUP, y mucho menos en el caso de la Ley de Memoria Histórica.

Sandman

Por lo que leí, la votación no era vinculante, pero vamos, que si la haces es para algo.

correcorrecorre

"A los combatientes que hallaron la gloria en la batalla del Ebro", muy fascista no parece el lema si lo deja así de ambiguo, y el tema de la escultura, la quitaría más por fea que por ningún tipo de apología, porque joer que no es horrible ni nada la jodía.

D

Yo propongo un monumento a los "mossos",adalides de la libertad. O al de la peluca.O al "honorable" (chorizo) Pujol.

e

Quë consulta ni que pollas, para que está la ley de memoria hustórica?