Hace 6 años | Por eugefu a eldiario.es
Publicado hace 6 años por eugefu a eldiario.es

Los independentistas de izquierdas están preocupados por la influencia ascendente del círculo íntimo a Artur Mas, entre ellos de su asesor en la sombra, David Madí. La CUP lanzó este miércoles la idea de formar un nuevo espacio entre partidos y Govern al que puedan sumarse los comuns, que ERC ve con buenos ojos.

Comentarios

e

#8 Tal cual.

lorips

#7 ¿no nos dijiste que no te sale de los huevos hablar catalán?

Además, es muy raro eso de "lengua nativa", ¿cuál es la diferencia con una no nativa? quizás que no es impuesta con leyes y violencia como la de los monolingües de Catalunya.

Por no hablar de lo que apesta a etnicismo lo del catalán de "pura cepa" ,¿cómo clasificas a los catalanes? , ¿si no es un "pura cepa" no merece que le hables en catalán o como va eso? , ¿se puede ser palentino de "pura cepa" y de no "pura cepa"? perdona pero no sé de qué mierdas me estás hablando, ¿repartes carnets?

Manejas unos conceptos de paleto que dan vergüenza ajena.

D

#10 Te noto tenso, aquí el único que acostumbra a repartir carnets de identidad nacional eres tú.

Mira mejor te calmas y ya parlarem llavors,.

Se puede ser de pura cepa de cualquier lugar, me refiero a alguien muy arraigado a un terruño, como puede ser tu caso.

En lo que respecto a lengua nativa es la lengua de nacimiento, es la hablada en una región, la lengua materna de esas personas:
Se pueden dar varias circunstancias para la consideración de lengua materna, como describe Louise Dabène, profesora de la Universidad Stendhal de Grenoble:2

la lengua de la madre ("se llaman lenguas maternas y no paternas porque es la mujer quien las transmite a los hijos"3 );
la primera lengua adquirida
la lengua nativa
la lengua que se conoce mejor; ésta está asociada a la valoración subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce;
la lengua adquirida de forma natural, es decir, mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexión lingüística consciente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_materna

P.D: Siento que tu "procès" cada día esté más acabado, veo que te está causando fatiga esta cuestión.

Qué te mejores amigo!

lorips

#13 Yo no reparto nada, no soy yo quien clasifica a catalanes por el lugar de nacimiento del abueloo por los apellidos porque utilizo la definición clásica del catalanismo.


me refiero a alguien muy arraigado a un terruño,

Bueno sí, mi familia ya lleva una generación. No soy como Vidal-Quadras que tiene ascendentes desde el s. XI, ¿tu todavía no sabes si eres de tu pueblo o de Catalunya?


En lo que respecto a lengua nativa es la lengua de nacimiento, es la hablada en una región, la lengua materna de esas personas

Carambas! El hijo catalán de un amigo mio habla italiano con su padre y portugués con su madre e inglés con la niñera, ¿cuál es su lengua nativa?

Tu tienes la visión de sociedades cerradas y endogamicas como la que tuviste que abandonar para comer donde hay uniformismo cultural. A ver si la falta de diversidad será causa de la pobreza y de esta bajeza cultural que demuestras con estos conceptos, ¿o es porque eres mecánico?

En Catalunya hay 200 lenguas de mamá. Por cierto, esa definición además de absurda y no aplicable a Catalunya es de lo mas reaccionario que hay en la lingüística.


¿todo esto son excusas para cultivar tu monolinguismo de garrulo maleducado?

D

#15 ¿Qué tiene que ver que sea mecánico? Y no entiendo esas constantes referencias a sociedades que tuviste que abandonar, siempre recurres a la descalificación personal. Voy a retirarme un rato porque ahora mismo no quiero seguir discutiendo contigo, la verdad, ens veiem més endavant noi, bon dia passi.

lorips

#16 Es muy ridículo esto que haces de meter palabras en catalan como si te faltara vocabulario.


Y lo del origen lo digo porque tienes esa mentalidad entre retrasada, poco adaptable, sin capacidad de respetar y basada en tópicos de la España profunda franquista.


.
Tu sabrás qué rencor le tienes a la tierra que te ha dado una oportunidad y el apego tribal a la que no te la dió. Supera tus traumas, adpatate, respeta y asume que como el 95% jamás vivirás en pueblo y si lo haces serás "el catalán ". Jódete, eres catalán.

Y mejor deja esas definciones chungas de lengua nativa o pura cepa porque no dicen nada bueno de ti.

Robus

Vaya! Parece que ya han vuelto a matar 'el procés'... lol

D

Vaya gentuza que hay en la política, cuando deberían estar tratando de gestionar la covivencia y la economía de la comunidad y dedican dinero y tiempo a socavar la democracia.

Lo que hace falta es cárcel.

lorips

#2 Lo que hace falta es cárcel.

Claro, claro, meter en la cárcel al que no opina como tu va muy bien para la convivencia.

D

#3 Hola maco, feia temps que no ens parlàvem.

lorips

#4 No sé a qué viene usar el catalán cuando te da asco. Fantasma, que no cuela, y lo sabes.

D

#6 ¿Te enfadas con los monolingüisticos y ahora que te cruzas con un bilingüe como #4 también?

Hijo, nunca estás contento.

Si no lo sabe, porque no lo sabe.
Si lo sabe y no le sale de los huevos usarlo, es etnicismo y otras historietas.
Si te dicen que uses castellano, tú dirás que te sale de los huevos hacerlo porque necesitas que te entendamos.
Seguro que si usases catalán aquí no podrías difundir tu ideario.

lol lol lol lol

D

#3 pena de 18 meses.

r

con el apoyo de los curas.

R

Referendum correcto ya, a respetar los resultados y que nos dejen de bombardear unos y otros con bombas de humo.

x

Ya empiezan a matarse entre ellos.....