Hace 5 años | Por Limoges a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Limoges a eldiario.es

Esquerra Republicana (ERC) ha condicionado su voto sobre los Presupuestos de 2019, que la próxima semana se someten a su primer test en el Congreso, a que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y a que inste a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista.

Comentarios

rojo_separatista

#2, tanto tu como yo sabemos perfectamente, que el gobierno no hará nada antes de la sentencia y que luego los indultarán... Sin embargo no deja de ser vergonzoso que en España, unas personas que no han hecho nada violento lleven más de un año en la cárcel.

D

#17 lo dudo mucho

rojo_separatista

#18, me pensaba que eras más inteligente.

D

#20 Lamento no cumplir tus expectativas. Dando por supuesto, lo que es bastante suponer, que haya condenas y que estas sean de bastantes años,contemplo posible que lo que tu dices en un solo caso. Que haya elecciones generales y que gane y gobierne el Psoe. Si Sánchez decide aguantar hasta 2020 sin elecciones, no habrá indulto. Y después de ellas no creo que gobierne, por lo que tampoco habrá indulto, porque gobernará el PP con Ciudadanos. Y aunque el PP en solitario es muy capaz de indultar, a los del bipartito les encanta apañar las mierdas del estado así, estando Ciudadanos no creo que se lo permitan.

rojo_separatista

#33, #34, en el caso que vosotros contempláis, vendrá el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y anulará la sentencia. Pero vamos, que la condena no la cumplirán íntegra ni de coña, cosa que no significa que España esté quedando a la altura del betún en calidad democrática.

D

#36 Sinceramente, yo creo que esto se saldaría perfectamente con inhabilitación de por vida para cargo público, una multa importante y por supuesto, la cárcel ya han cumplido y que ya nadie se la quita.
Lo del Tribunal de Derechos Humanos es un desideratum o que es? ¿como puedes adivinar si aún no ha habido juicio lo que dirán de una sentencia que no existe?

D

#37 Pues claro que lo sabemos. La sentencia está ya redactada y guardada en el ministerio del interior a la espera de pasársela a las marionetas, digo, jueces del tribunal.

Eso jamás pasaría en Catalunya, porque allí somos demócratas, y no feixistes mesetarios.

L

#36 O echaran a España de la Union Europea. Como va lo de la recogida de firmas? Llegaron ya al millon?

mefistófeles

#36 ¿por? Es decir, entiendo que esa sea vuestro criterio y esperanza, pero vamos, darlo por seguro con tanta firmeza, no sé yo.

Ten en cuenta que es un caso extremadamente complejo, no es tan sencillo como: "no hubo violencia, ergo no hay delito". El asunto trasciende mucho más allá de ahí.

No tengo ni idea de qué ocurrirá, pero pienso que no, que no se irán de rositas y que, igualmente, Europa (los tribuanles) tampoco, y llegado el caso, enmendarán mucho la plana a España en caso de condena. Algo dirán, alguna rebaja simbólica o algo así, pero poco más.

Es una opinión en la base que, caso contrario, abrirá las puertas a una de las cosas que más teme Europa: la disgregación de sus territorios, no otra cosa.

D

#36 Joder, la de veces que tengo que oir eso de "la justicia española es una mierda, lo va a arreglar el TEDH". En fin, vosotros mismos

L

#17 Para indultarles tendra que seguir gobernando el PSOE, cosa que esta por ver.

eithy

#17 No todos los delitos son con violencia, no veo la vergüenza por ninguna parte.

D

#17 Cuñaaaaaaoooooooo... Cuantos delitos hay que no implican violencia y están penados con cárcel! Cuñaaaaaaooooooo Lo que es una vergüenza es que existan tipos que quieran resolver temas judiciales con prebendas políticas, Tu me quitas los cargos yo te voto!!!! Cuñaooooo!!! y a ti te parece fantástico! Surrealista.

rojo_separatista

#55, para cuñao ya estás tu.

El artículo 472 del Código Penal:
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes.

Junto a Junqueras, el Ministerio Público también acusa a varios exconsellers, como Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o Dolors Bassa, así como al ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Para los primeros, solicita una pena de 16 años de cárcel por rebelión, y para los dos activistas la pena solicitada se eleva a los 17 de años de cárcel.
https://www.lavanguardia.com/politica/20181102/452685405228/fiscalia-oriol-junqueras-rebelion.html

D

#57 Cuñao, no se les acusa solo rebelión, y en cuanto a la violencia, recuerda el coche de la GC y los GC que estuvieron encerrados por una turba, el diablo está en los detalles. También se les acusa de sedición, conspiración y malversación.

Y este tema, toca un poco los cojones , recuerda que les advirtieron de todas las formas posibles de que estaban fuera de la ley, y ahora que les toca rendir cuentas con la justicia, a seguir llorando! PRESOS POLÍTICOS. con dos cojones, lo que se llama víctimas profesionales.

rojo_separatista

#59, paso de debatir con un forocochero.

D

#60 claro, claro... Porque no se les acusa de ningún delito más y porque es mentira de que nos les avisaron que se iban a saltar la ley, porque pedir a los gobiernos presionen a la justicia hasta el punto de pretender que retiren los cargos, es una demostración de una democracia sería y de unos políticos que respetan la separación de poderes.
VAMOS A CONTAR MENTIRAS!

D

#17 Otra cosa, seguramente para cuando este tema este listo para indulto, vas a tener un gobierno en España que se va a hartar de reír solo de escucharlo, y en gran parte, ese gobierno va a ser una respuesta al desplante de Cataluña, ese día os echaréis unas risas.

b

#17 No hace falta la violencia para cometer ilegalidades

D

#2 Renuncio a español hace tiempo.

Bueno, con un poco suerte, tenemos un superdomingo, ahora ademas de municipales, autonomicas y europeas, tendremos generales.
Seria lo mejor para sanchez, hacerlas antes o despues de las del 26 producira efecto contagio (de las generales a las de 26 si se hacen antes y desde las del 26 a las generales si se hacen despues)

#21 Si no ves la diferencia, estas muy pero que muy mal.

D

#39 seguro que soy yo el que está muy mal?

p

#2 si renuncia a español pueden irse ustedes a tomar por el culo oficialmente

Pues para tener un PSOE sólo con la E, casi mejor que se vayan ya a tomar viento, ¿no? Que por partidos nacionalistas españoles no va a ser.

D

#45 Si me obligan a elegir prefiero al PE que al PP, Cs o Vox. Pero si ya ni español, pues tu me dirás pa que sirven lol

p

#46 Creo que no vale para mucho, sea muy español, o poco. Por eso yo preferiría al SO, tenga o no tenga una E.

falcoblau

#2 Podemos a tenido una postura "pro referéndum" con la boca pequeña y el "listo" de Pablo Iglesias desapareció literalmente en la crisis de Catalunya en 2017.
Si en vez de esconderse hubiera dado la cara o se hubiera reunido con Puigdemont para intentar que recapacitase quizás ahora tendría muchisimos más votos.

La gente puede aceptar que alguien juegue en un lado o en otro... pero lo que la gente nunca soporta es que alguien se esconda hasta que pase la tormenta!!

b

#62 A Rajoy le funcionó...

falcoblau

#72 Parecía que si pero.... ¿donde esta Rajoy?

camvalf

#5 desde luego tal como está el panorama, pinta negro, han estado jugando muchos años y cualquier mensaje populista llama a votar a nuevos jugadores poco claros

D

#14 Tu no pots ser català pensant així. Els catalans de veritat som demòcrates. Els altres que habiten a Catalunya són només colons mesetaris.

7

#44 Positiu pel somriure que m'has tret 😂

D

#044
Efectivament.

D

#053 Nunca te he tenido ignorado, pero tú a mi sí.

camvalf

Chantaje puro y duro

D

#3 Por qué entonces no es chantaje lo que pide VOX en andalucía, o cualquier otro partido que pide cosas para los pactos?

camvalf

#19 ¿y quien te ha dicho tu que yo no lo considere chantaje lo de vox?

D

#25 Pues la reflexión que he hecho no te la apliques, disculpa.

En todo caso, no considero chantaje ni una cosa ni la otra. Son negociaciones, que te pueden gustar más o menos.

7

#27 Perdona, pero cuando un partido negocia con otro suele ser para poder llevar a cabo parte de sus medidas económicas, sociales, o de otra índole.
No entiendo bien que esta negociando ERC.

D

#49 o lo que lleve en su puto programa electoral y por el cual la gente lo ha votado, no?

7

#50 En efecto. Sigo sin comprender que clase de medidas quiere implementar ERC a cambio de votar favorablemente los presupuestos.
Sin acritud, pero no veo negociación de ningún tipo.
Es raro.

camvalf

#27 yo entiendo por negociar cuando los términos se ajusta a ley, cuando utilizas el ansia por chupar de la otra parte para hacerle cometer una ilegalidad, para mi eso es chantaje

x

#019 porque otros partidos no piden que el poder Ejecutivo meta las narices en el ámbito del poder Judicial.

Pero claro, es que lo de "separación de poderes" en Cataluña se entiende de otra manera, en plan "si el juez hace lo que me sale de los huevos, es un buen juez, sino, primero me quejo de que no hay separación de poderes, y si aún así no corrige su comportamiento, le parto la cara cuando salga de un restaurante". Cataluña...

D

#28 Eso sólo les pasa a las marionetas mesetarias, que en Catalunya somos muy demócratas.

x

#41 naturalmente es ironía...

D

#69 La ironía es otra mesetaria de esas.

rob

#3 Ya... ERC apoya siempre al PSOE porque son buena gente y son altruistas. Los pactos tienen estas cosas. Hoy eres tú y sabes de sobra que mañana, pediré lo que me corresponde.

b

#3 Prefiero otras palabras...

x

#13 pues ahora os quejáis de que efectivamente hay separación de poderes...

rojo_separatista

#30, es que no la hay en realidad.

x

#32 entonces ¿por qué os quejáis? Pues porque en relidad no sabéis lo que es la separación de poderes...

D

Luego estos son los que dan lecciones de democracia, pidiendo que el estado interfiera directamente en el poder judicial.

camvalf

#10 pero para ellos eso es su democracia.

JohnBoy

#10 Bueno, en puridad la Fiscalía no es poder judicial, sino ejecutivo. Aunque se supone que tiene que actuar con independencia.

D

#24 Pues va a ser que no. La fiscalía es poder judicial. Sin ninguna duda.

JohnBoy

#67 Toda la razón del mundo. Fallo garrafal mío y me alegro de que me hayas sacado de la confusión, que arrastraba desde hace bastante.

D

DRC defiende los intereses personales de unos pocos contados con las manos a costa de los millones restantes. Esa es la izquierda separatista.

D

#8 Lo de la separación de poderes para este caso no aplica

Cito de Wikipedia:
"Aunque los nombramientos del Ministerio Fiscal actúan con supuesta imparcialidad y se les presupone independientes, pueden recibir instrucciones y órdenes del Gobierno debido a que existe una condición de contradictio in terminis en la redacción de la ley que desarrolla el funcionamiento del ministerio. El Gobierno entonces podrá interesar de la Fiscalía General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público."

Y a eso añado que al Fiscal Gral. del Estado lo propone/nombra el gobierno. No se vulnera la separación de poderes si el gobierno le insta a algo, pero el señor Fisca Gral. del Estado puede desoir perfectamente lo que pida dicho gobierno. Otra cosa es que le puedan cesar si no hace caso, y pueden.

Mi opinión personal es que si el gobierno sospecha que el Fiscal no está en la línea de eliminar el delito de rebelión, no se lo van a pedir, porque no va a hacer caso y no van a hacer ese ridículo. Además de que electoralmente quedaría fatal, y daria alas al argumento de que se pliegan a los indepes catalanes. Como lo hagan, ya se pueden ir despidiendo.

O

#26 Coincido plenamente contigo pero yo añadiría la "real politik". El Fiscal General del Estado es un "hombre de partido" y eso estará siempre por encima de su independencia, de hecho gracias a eso tiene ese cargo. No van a poner a alguien que no puedan controlar.

Lo de la separación de poderes es como los reyes magos. Anda que no tenemos ejemplos de fiscales defensores.

Sin embargo mi opinión es que jamás va a hacer eso no porque no pueda ni siquiera porque no deba sino porque el tema catalán es el que ahora marca la agenda política. Pedro Sanchez es acusado diariamente de estar arrodillado a los independentistas y los medios se encargan de introducir esa idea como si fuera cierta y no puede dar ningún paso en ese sentido.

D

Si pide VOX eliminar cosas para apoyar un gobierno es "negociar".
Si lo pide ERC es chantajear.

OK.

D

Desde hace tiempo las peticiones que se reciben de Cataluña tienen el único objeto de tocar los cojones, lo de aceptar un mediador internacional es la cumbre bilateral 2.0. Resulta que España, para negociar con una de sus regiones necesita la mediación de un mediador internacional... con dos cojones.

D

#058
Política vs. jurídica. roll

newtoncore

Juas! Un partido político que pide abiertamente que se asalte la independencia judicial y la separación de poderes del estado y no pasa nada.

rojo_separatista

El gobierno no puede darle órdenes directas al fiscal general, lo suyo sería cambiarlo por otro que sea demócrata.

DaniTC

#4 Separación de poderes lo llaman.

O

#4 Dice "instar a la fiscalía" no ordenar pero sí, todos sabemos la separación de poderes que tenemos.

rojo_separatista

#11, hace falta que recordemos lo del "fiscal afinador" o lo del tribunal supermo "controlado desde atrás" por el PP? Verdad que no? roll roll roll

D

#4 Totalmente de acuerdo. Es hora de apartar a la canalla mesetaria y poner gente demócrata.

D

Imbéciles, y mejor me callo lo que pienso.