Hace 15 años | Por --73843-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --73843-- a politica.e-noticies.es

Así mismo, Joan se ha mostrado “admirado por los desarrollos ideológicos del liberalismo progresista, reivindicado por Obama y prácticamente confluyente con la socialdemocracia que, en buena parte de Europa, ha contribuido al endurecimiento del bienestar. Obras como La audàcia de la esperanza, recientemente traducida al catalán, nos engordan una buena panorámica de esta perspectiva ideológica”.

Comentarios

charnego

Venga, a subirse al carro del éxito todo el mundo!!!!

Es que Puigcercós y Carod son igualitos igualitos a Obama....!!!! (/ironic)

S

¿No decían que el liberalismo era de derechas?

trebol-a

#4 " los liberales no son ni de derechas ni de izquierdas"

jajaja, lo que hay leer. No, la política empeñada en producir riqueza a partir de la iniciativa privada, empeñada en reducir la protección social y la intervención del Estado es de ideología incorporea !!

k

#5 Vamos a ver si aclaramos lo que "es derechas". Derechas es el conservadurismo, la gente que defiende la propiedad privada, y que manden los de siempre, el poder establecido. En España, el caciquismo, la burguesia, etc...

El liberalismo (economico o social) cree que la sociedad mas justa es en la que "vale todo" y que todo se ordene. Libre mercado. Esto va en contra del conservadurismo. Aunque si que es cierto, que la derecha (por ejemplo la española) han aprovechado defender estas tesis para privatizar empresas publicas y darsela a.... quien?? a los suyos, a los de siempre.

El liberalismo defenderia, que los bancos que quiebran es porque no han hecho bien su trabajo, seguro que otros, que si han hecho los deberes, se los comeran y saldran fortalecidos. Es la teoria del libre mercado.

Un pais de izquierdas, aprovecha que los bancos no han hecho los deberes y los nacionaliza. Un pais de derechas, crea un fondo, para que "los españoles" compren los fondos toxicos que los bancos no pueden colocar.

El liberalismo social no es de izquierdas, es liberal, y por supuesto tampoco es de derechas. Por ejemplo medidas "liberales" como el aborto o la eutanasia se estan regulando en paises donde gobierna la derecha. Pero no la derecha catolica. Si no la derecha atea.

En España, el PP es de derechas. El PSOE no es NI DE COÑA. Y liberal.. ninguno.

charnego

#5 Liberalismo económico --- de derechas
Liberalismo social---- de izquierdas
ignorancia ---- repartida

D

#2 Decir que Franco o Hitler fué liberal es como decirlo de Stalin.

k

La derecha es conservadora, no liberal, los liberales no son ni de derechas ni de izquierdas. Lo que pasa es que tanto conservadores como izquierdistas buscan bajo el paraguas del liberalismo, parecer mas moderados.

No puedes ser liberal, y apoyar el intervencionismo brutal de los estados en la banca, como ha sucedido estos meses. No puedes ser de izquierdas, y apoyar que las empresas compitan tratando a los trabajadores como carnaza.

Vamos que a lo mejor ERC se deberia cambiar el nombre por Partido Liberal de Catalunya.

t

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

En cualquier caso, hay que diferenciar los terminos liberal en EEUU y en Europa.

Obama es liberal, en el sentido americano de la palabra. Esperanza Aguirre es liberal en el sentido europeo de la palabra

k

Esperanza no es liberal, Esperanza ha mal vendido los servicios de Madrid a empresas de su entorno. Estas empresas no estan, ni estaran sujetas al libre mercado, si no controladas por sus camaradas.

Ejemplo de ello es como ha dado las licencias de TV, que empresas se reparten el bacalao de la sanidad en Madrid, etc..