Hace 4 años | Por Condetino a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Condetino a elperiodico.com

La política y el márketing explotan los sentimientos en una sociedad marcada por la hegemonía de la emotividad

Comentarios

Condetino

#4 Hola .- Perdona he estado unos dias fuera y no habia visto el comentario, te pido disculpas otra vez porque me equivoque al mandar el mensaje , no era para ti , de todas gracias por tus comentarios que siempre enriquecen

Salu2

d

Si tú no controlas tus emociones otros lo harán por ti.
Y las emociones dirigen el comportamiento.
Hay toda una cultura de dejarse llevar por las emociones como si fuesen la fuente de lo correcto, y así nos va.

Condetino

#2 #1 Lo desconocia lo tendre en cuenta

dick_laurence

#3 No me entiendas mal (o perdona por no haberme explicado), esta muy bien divulgar artículos como este, es importnte conocer cosas que no siempre son evidentes. Mi mensaje era más a modo de referencia...

Gracias por traer temas así...

dick_laurence

#2 Gracias. Existe toda una maquinaria marketiniana, apoyada en estudios de comportamiento y etc. destinada a manejar nuestras emociones. Las emociones son instantáneas, la racionalidad sin embargo necesita tiempo. De aquí todo este ritmo frenético de información del que hoy en día somos testigos, partícipes y víctimas: la comunicación acelerada lleva a la emocionalización como respuesta, pues la racionalidad, que necesita mayor tiempo para la reflexión, no es capaz de dar respuesta a tal ritmo de estímulos...

Luego otro asunto aparte que podría llevarnos a largas charlas sería si las emociones pueden o no ser fuente de lo correcto (recogiendo lo que tú mismo escribes en tú mensaje): filósofos como Hume, en general el empirismo, opina que aquello que decimos que es lo moral y lo ético, solo puede ser aprehendido a partir de las emociones (emotivismo), ya que cuando realizamos opiniones morales sobre un acto pareciera que hablamos sobre una acción o un agente externo a nosotros, cuando en realidad de lo que estamos hablando es sobre nuestras emociones aparecidas al observar ese acto.

Como no quiero hacer este mensaje un ladrillo, y aunque autocitarse no sea muy elegante, voy a dejar aquí un artícuo que escribí hace tiempo sobre el asunto, por si a alguien le interesara echarle una lectura: Hume tiene para todos

CC: #1

apetor

Llevo tiempo diciendolo. Analisis infantiles, ideologias y politicas que no hacen mas que apelar a las emociones, de manera enfermiza. Y es mas, incluso ocurre que muchas cosas que se venden apelando a las emociones de lagrimita, son en realidad decisiones o politicas en detrimento de la ciudadania de cualquier pais soberano. Por otra parte hay mucho juego de suma cero que, otra vez, una forma infantil de ver las cosas lleva a politicas nefastas, "etxekaltismo" 100%.

dick_laurence

Psicopolítica, de Byung-Chul Hang. El artículo enlazado podía al menos haber hecho alguna referencia a la obra del filósofo.