Hace 8 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 8 años por charly-0711 a bbc.com

Su libro "El Capital del Siglo XXI" se convirtió un fenómeno global al alertar sobre la deriva del actual sistema económico. Pero, ¿y si un cambio demográfico mundial y la tecnología equilibraran inesperadamente la situación? Las tres últimas décadas han supuesto grandes cambios en la economía global. Tres tendencias son las que han predominado: caída de las tasas de intereses, débil crecimiento salarial y una creciente desigualdad.

Comentarios

L

Nombran a Morgan Stanley y comienzan un artículo lleno de rajoyadas que ni desmienten a piketty ni aportan solución alguna al tema de la desigualdad.

drogadisto

vamos a asumir que sea cierto (que está por ver) y hablemos de un escenaro de crecimiento demográfico negativo.

estás recortando mano de obra por lo cual presionas los salarios al alza, ok.
pero parecen olvidarse de que también están recortando consumidores, lo cual es tirar la demanda a la baja.
y si hay menos demanda, se requiere menos mano de obra. salarios a la baja otra vez. se compensan por lo menos en cierta medida.

difícil va a ser ver un rendimiento creciente de los capitales por esa vía como les gusta pensar en el artículo.

así que más nos vale que para algunas cosas dejen de mirar los números absolutos y empiecen a pensar en la relación entre las partes.

sí que es cierto que en la crisis que se avecinan o ya están aquí (financiera, energética, demográfica, de recursos y medio ambiental) hay algunas consecuencias que se van a deducir entre ellas. pero eso está muy lejos de ser la solución del problema, como mucho pequeños alivios.

con la crisis financiera cesa en parte la presión sobre la energía, recursos y medio ambiente, ya que cae la dememanda.
con la crisis energética cesará en parte la presión sobre el medio ambiente y los recursos.
cosas así van a ralentizar los efectos pero en modo alguno van a invertirlos.
recordar aquí que el coste de que un sistema se autorregule se paga en vidas.

además todo ello se relaciona también de forma directa con la demografía, el verdadero boom vino con la revolución industrial, o sea, energía. pero es una cuestión que comprende diferentes sinergias locales en sentidos opuestos y con un desarrollo muy pernicioso:

en occidente baja la natalidad poniendo en graves aprietos a las pensiones y la sanidad.
en países emergentes y no tan emergentes por lo general sube, agudizando en muchos casos aún más los problemas de pobreza y subdesarrollo.

si nada cambia, y no hay muchas razones para pensar que eso suceda, la multinacionales seguiran drenando de las sociedades el diferencial de producir barato y vender caro mediante deslocalización, además de la plusvalía acostumbrada. y esa tendencia terminaría en una teórica homogenización de las clases trabajadoras del planeta. para entonces el poder económico de las multinacionales estará de facto muy por encima de leyes y gobiernos como ya se pretende hacer con el ttip.

así que señores, hay una sola manera de que la desigualdad mejore:
que los que la tienen, suelten la pasta. de buen grado o arrancada de sus frías e inertes manos
bueno, luego está lo de tirar dinero desde helicópteros, pero me da a mí que tenderían redes de rascacielos a rascacielos y ni un puto billete tocaría el suelo lol

D

#2 TLDR;?

drogadisto

#3 lo siento, siempre olvido poner algo en negrita para mis amigos del tda

D

#4 se escribe tdah
Tengo TDAH...
...y?
Esperas que me lea ese tochaco?
TLDR: Ya me tomo mis cosas gracias.

drogadisto

#5 ah, además también hiperactivo? peor aún
no sé, con los tochacos que metes en el blog tampoc debes esperar que nadie los lea entonces...

por cierto lo de dominación interpersonal suena fatal. luego revisas un poco más y encuentras que es tan sórdido como cabría esperar lol

espero que leas el primer párrafo y si te interesa pases al siguiente. a no ser que se te cruce el vuelo de una mosca, claro.
pero para tu tda+h ya tienes twitter

D

#6 ya me tomo mi medicación.
No soy yo el que va intentando joder al prójimo con mis complejos.
Tengo una condición mental y la trato.
Desternillante.
Espero que fuera de MNM no seas igual de amable, porque en ese caso vas listo.
Con tu problema a mí me ha servido leer a Neil Strauss. Si no fuera por su libro tal vez no habría conseguido echarme novia.
Si eliges ofenderte ya veo de qué pie cojeas.
Suerte con todo camarada.

drogadisto

#7 no tenía ni idea, la verdad. habrá sido casualidad.
tampoco creas que me tomo muy en serio ciertos diagnósticos. tú haz lo que creas.
si lo que querías era echarte novia y lo has conseguido me alegro por ti.
pero no creo que intente joder a nadie y si lo hiciera no sería con mis complejos de los que, como de muchas otras cosas, ando bastante escaso.
sin intención no hay ofensa