EDICIóN GENERAL
400 meneos
5603 clics
Eppur peak oil: Análisis detallado del problema del petróleo y de la crisis económica en ciernes

Eppur peak oil: Análisis detallado del problema del petróleo y de la crisis económica en ciernes

Contrariamente a lo que les gusta pregonar a los celotes del capital, el peak oil está más vivo que nunca. Ha obligado a EEUU a huir hacia adelante ante un problema irresoluble sin un cambio radical del marco conceptual. Al aferrarse a la falsa salida del fracking, la caída social y económica que se avecina será mucho más abrupta. Mientras no se comprenda que la necesidad no crea los recursos, cierto colapso de nuestra sociedad será completamente inevitable y ahora mismo bastante cercano. Ojalá cuando nos estrellemos reconozcamos nuestro error.

| etiquetas: eppur , peak oil , análisis , petróleo , crisis
138 262 10 K 308 cultura
138 262 10 K 308 cultura
Comentarios destacados:                        
#3 La crisis de recursos es inevitable, solo se puede alargar más o menos la situación antes de que nos la encontremos, pero nos la encontraremos.

Visto que por estas tierras no se está tomando ninguna medida que nos prepare para cuando suceda, me conformaré con que podamos seguir teniendo suministro de agua potable y electricidad y algo de sanidad pública.
Habrá que invertir en aislamiento, tener un pequeño huerto y amigos en los que apoyarse.
El fracking, esa solución a los problemas energéticos que pregonaban los "expertos" del asunto.
Jajaja qué tontos los estadounidenses, que no leen este blog y salen de su error
#2 Tontos no son, hacen todo lo posible para que la estafa piramidal no decaiga. Invaden Irak por aquí, amenazan a Irán por allá y así todos contentos con sus dogmas.

El dinero no vale nada; lo valioso es la energía.
#4 ah, vale, gracias por la aclaración.

El dinero hace décadas que no tiene valor intrínseco alguno, eso sí lo sabía. Pero gracias por la información.

El petróleo no es energía.
#6 ¿Y que es?.

(es por curiosidad)
#7 una sustancia que contiene energía, un vector energético, pero no es energía en sí mismo. De hecho, para que se transforme en energía de manera útil hay que procesarlo.

Me equivoco? (era por responder a lo de que el dinero no vale nada en sí mismo)
#8 Pues depende del punto de vista, aunque tu definición es correcta, la otra definición de energía, es la capacidad para hacer un trabajo.

Y obviamente, el petróleo tiene mucha capacidad de hacer un trabajo, y para que realizar ese trabajo, no necesita ninguna transformación ni procesado, solo necesita arder y ya produce calor.

No se si has leido el artículo, pero obviamente (en general), los estadounidenses no tienen un pelo de tontos, y son conscientes de lo que aquí se dice, sin ir mas…   » ver todo el comentario
#11 No es rentable el fracking entre otras cosas por el bajo precio del petróleo en esas fechas.
#15 Léete el artículo, el fracking lleva acumulando deuda desde que el petróleo estaba por encima de 100$.
#34 Lo siento pero, a pesar de que el autor está, sin duda, mucho mejor y más informado que yo, creo que no está en lo cierto. Ya pronosticaba una crisis galopante que, reconoce, no ocurrió y creo que el mercado de petróleo es muy complejo como para poder vaticinar el apocalipsis tan a la ligera.
#41 Te intenté referenciar para responder en:

www.meneame.net/c/24400827

Y puse mal el numero.
#15 Tu definicion se cae cuando das por valido energía =deuda pero cuando no puedes convertir deuda en energía todo el tinglado de se te cae.
Lo que si saben la realidad ya se ocupan de invadir países con petroleo para que nada cambie.
#15 Qué cosas, dos potencias mundiales productoras de petróleo, EEUU y Rusia, que se benefician de la inestabilidad geopolítica... :tinfoil:
#58 Quién podría sospecharlo??
#58 Las cosas pueden parecer lo que no son, sobre todo si omites algunas cosas..., por ejemplo se te olvida decir que el bajo precio del petróleo era artificial. Este bajo precio golpeaba a las economías de Rusia y Venezuela sobre todo, pero a la vez también golpeaba a otros países productores de petróleo, sobre todo a Arabia y a los propios EEUU que necesitan un crudo por encima de los 60-70 dólares que se corresponde con el precio de produccion de un barril de petróleo obtenido mediante el…   » ver todo el comentario
#79 ¿Puedes pasar un link sobre esta tecnología que comentas?
#7 Creo que #8 se equivoca. No es SOLO energía.

Es también fertilizantes, fármacos y productos químicos imprescindibles para diversos procesos industriales. La dependencia del petróleo no es sólo por la energía relativamente barata que supone, es porque de él depende en gran medida nuestro actual modo de vida y la calidad y cantidad de alimento que producimos.
#12 Esto dije: "El petróleo no es energía." ,creo que es coherente con lo que dices
#12 Y plásticos
Que hoy día, no es poco decir.
#17 Entra dentro de 'Productos químicos', pero sí, casi merecen capítulo aparte.
#8 Desde que materia y energia son la misma cosa el petroleo si es energia, aunque solo sepamos extraer la energia almacenada en sus enlaces químicos.
#40 Entonces yo también soy energía. Que sí, que es estrictamente cierto, pero que no va por ahí el comentario.
La crisis de recursos es inevitable, solo se puede alargar más o menos la situación antes de que nos la encontremos, pero nos la encontraremos.

Visto que por estas tierras no se está tomando ninguna medida que nos prepare para cuando suceda, me conformaré con que podamos seguir teniendo suministro de agua potable y electricidad y algo de sanidad pública.
Habrá que invertir en aislamiento, tener un pequeño huerto y amigos en los que apoyarse.
#3 Thanos, ese gran visionario incomprendido.
#29 hay formas y formas, lo de thanos fue una decisión salomónica.
#29 La letra con sangre entra.
Para que la humanidad aprenda a ser sostenible necesita sufrir, estrellarse. :-|
Lo de Thanos no serviría, demasiado indoloro para que se aprenda la lección, y se volvería rápidamente a las andadas...
#75 Desde cuando la humanidad es inmune a la extinción?
#98 Quién ha dicho eso?
#29 Thanos es un cuñado de proporciones CÓS MI CAS!
#100 Recuérdame que si algún dia veo como te violan tres jabalis sidosos, y luego te descuartizan tres participantes de Operación Triunfo... lo importante es esperar a que se olviden de robarte la cartera, y cogerla yo: mejorará mi economía significativamente.

Gracias de antemano por tu comprensión.
#3 Habrá que enseñar a los niños de ahora que cuando sean adultos (con suerte, abuelos) tendrán que "conformarse" con agua potable (para beber y cocinar... igual ya no se podrán duchar a diario...); con la electricidad que se pueda producir por medio de artilugios eólicos y/o fotovoltaicos (para pequeños usos domésticos de bajo consumo... igual hay que cocinar con otra fuente de calor, lavar la ropa a mano y dejar que los grandes parques eólicos y solares alimenten los quirófanos (y…   » ver todo el comentario
#33 Pues sí. Pesimistas e irreales. De verdad, los iluminados (o apagados) que pensáis en vuestro futuro apocalíptico tipo Mad Max es para hacerselo mirar. Cuantas tonterías, de verdad.
#35 A mi los futuros que aparecen en las películas de Mad Max no me parecen deseables, y tampoco pienso que sean aplicables en Europa. Pero tanto como irreales... has visto algún documental (serio) sobre como se vive hoy en lugares en los que, por razones muy diferentes, se ha producido un claro "retroceso posindustrial"?? (Detroit, Nueva Orleans...). Conoces a alguien que viva en esos lugares??

No confundas a los que pasan mucho tiempo en sus "burbujas de videojuego" con…   » ver todo el comentario
#35 Si cojes un libro de historia y empiezas a leer, verás como una tras otra grandes civilizaciones surgen y caen. Esos ciclos guardan muchas veces una relación muy estrecha con periodos climáticos que permitian a esas civilizaciones disponer de mas alimento (en un mundo movido por esclavos y animales), mejores y mas seguras rutas maritimas, etc...
Lo que es irreal es pensar que esta civilización basada en el petróleo abundante y baratos puede mantenerse indefinidamente.
#35 igual un futuro a lo más máx es una exageración, pero creer que en el futuro se necesita vivir con menos y con muchos menos recursos no es una tontería, es algo muy probable. Al menos si quieres que los 9000 millones de personas que habrá en 20 o 30 años vivan con las condiciones que vivimos aquí.
#33 pues nada, viviremos una emigración inversa a la actual: del primer mundo donde los acomodados burgueses no saben cultivar alimentos ni vivir sin electricidad ni redes sociales al tercer mundo donde llevan sobreviviendo así miles de años....
#33 El hambre acaba con la obesidad y la diabetes. Super eficiente.
#33 ya está el Babyboomer diciéndoles a los jóvenes/niños que hagan lo que dice pero no hace...
#3 Más te vale que a tus amigos les gusten los pantalones de cuero con el culo al aire y saquear autopistas.
¿Que recomiendan para prepararse contra el colapso de la civilización?
#5 Ni endeudarse ni tener tu dinero en un banco.

Ah, y huir de las ciudades.
#10 Dinero en bolsa no.
Pero no crees que el aumento del petroleo aumentaria la energia y que habria que comprar cosas como tiendas de campaña, palas, impresoras 3d, paneles solares, etc.. cuanto antes?
#13 Rápido! Antes de que los zombies empiecen a devorarnos a todos.

Cuándo se ha convertido meneame en... ésto?
#37 El blog crashoil lleva años avisando de esto.
Una transicion era posible, pero nadie esta haciendo nada, asi que el golpe va a ser una caida en picado.
#37 Convertirse en qué? En un festival de falacias del hombre de paja? Lleva varios años así.

Si te interesa el tema, lee un poco y si no estás de acuerdo, razona tu respuesta. Yo estaré encantado de explicar porqué creo que vamos hacia un colapso.
#10 que tiene que ver lo endeudado que estes para cómo te vaya cuando la civilización colapse?
#16 Pues que si no tienes trabajo no podrás pagar tu deuda y te quedarás en la calle con una pierna delante de la otra...básicamente.
#18 hablas de colapsar la civilización, el no tener trabajo y tener deudas es el menor de tus problemas
#20 #22 Eso no ocurre de un día para otro
#16 #23
Suele ser gradual, con bajadas en el estandar de calidad de vida comparado con la edad dorada de cada civilización.
#23 En los países más pobres ya se está dando el colapso y se sabe por las migraciones, que siguen aumentando años tras año.
De hecho el deterioro de los PIGS es el primer aviso. Y la cosa va a más.
#20 exactamente. Si hubiera un colapso, lo ideal es endeudarse hasta las trancas con productos que te ayuden a pasar el trance y sobrellevarlo. Total, no te van a reclamar luego las deudas.
#18 El escenario de colapso de un Estado/civilización es el desplome de todo. No hay agua en los grifos, las centrales eléctricas de paran. Saqueos en los supermercados. Bandas de granujas asaltando a las personas que todavía permanecen atrincheradas en sus casas. Milicias improvisadas lideradas por mediocres caudillos. Columnas de personas escapando arrastrando maletas sucias.

CC #16
#10 da igual endeudarse si hay colapso
#90 Creo que lo más probable es que el colapso sea un proceso lento y que las reglas del juego no desaparezcan de un día para otro. Y creo que es así porque su causa será la escasez de energía. El primer golpe lo sufren los más pobres, que dejan de consumir y la escasez de vuelve menos asfixiante para los demás durante un tiempo. Es lo que alguna vez han dado en llamar la espiral.

También puede ser que el colapso sobrevenga por el desmoronamiento del sistema financiero. En ese caso sí sería un proceso súbito y tú tendrías razón.
#5 No creo que colapse nada, aunque si tendremos una recesión mundial muy muy fuerte. Desde mi punto de vista lo mejor es como siempre diversificar. Unos pocos ahorros en el banco, un poco en bolsa, un poco de efectivo, un poco incluso en bitcoin, alguna propiedad si es posible que te dé unas pequeñas rentas ... y NADA de despilfarro endeudandote en cosas banales como coches y viajes vacacionales, cosas que siempre deben comprarse al contado.
#24 Un poco de cordura... menos mal joder. No habrá mucho más que un paro alto y precios desorbitados. Quizás mucho más crimen, aún está por ver. La gente se piensa que esto va a ser un Mad Max y que los millones de personas de las ciudades van a ir al monte con su tienda de compaña comprada en el Decathlon el día antes del colapso a vivir de cerdos, gallinas y cuatro lechugas. Claro que sí campeones de ciudad!
#24 #38
No sé qué entendéis por colapsar; comentario sin acritud. Yo uso la definición de Tainter (1988), que dice básicamente que colapsar es la pérdida de complejidad socioeconómica en un sistema, de manera más bien abrupta y hasta cierto punto irreversible (para ese tal sistema). Los colapsos civilizatorios no son ninguna leyenda, sino que la historia está plagada de ellos. En términos más bien contemporáneos, podemos hablar de colapsos parciales, como el de la Unión Soviética, o…   » ver todo el comentario
#87 buen texto, te voto positivo, pero creo que basta con el uso del sentido común para saber a dónde os dirigimos y por qué.
#5 bitcoin!!!
#51 ¿Y exactamente cómo vas a usar esos bitcoins cuando no exista internet?
#5 Invertir en conocimiento. Aprender, practicar. El paso 1 es planear, deberías hacerlo ya mismo si de verdad te preocupa.
Buen artículo
#21 No has entendido nada de nada de nada. Y menos mal que lo explica, lo da todo masticado para que la gente lo entienda...
#36 Político /empresarial.

Puede que el modelo no sea sostenible, pero hay gente que se está haciendo de oro con el, y paga las campañas a los políticos, y lobbistas, e incluso "expertos" dispuestos a firmar las mentiras que necesiten.
#36 con tus últimas dos líneas has perfilado un pensamiento fuera de la realidad y probablemente interesado y sin fundamento que no deja de ser peligroso al eliminar el punto básico, las causas sustancialmente científicas...
Saludos
#31 No se si alguna vez has leído el blog.
Su autor es un científico de prestigio y en general todo lo que se escribe está basado en datos contrastables que aporta.
También hay artículos de opinión suyos y de otros autores, incluso con planteamientos que discuten los del autor, y dentro de ellos predicciones anuales sobre todo tipo de temas relacionados, él mismo repasa sus aciertos y sus errores, todo, insisto con datos.

Si algo de lo que escribe crees que es erróneo lo puedes aportar y contrastarlo para que lo veamos.

Pero nada que ver con "un sistema de creencias" que índicas, más bien al contrario.
#39

Datos que como el mismo reconoce no sabe interpretar porque ya ha fallado varias veces. Lo que dice no es un dogma son opiniones.

Y el "es un científico de prestigio", es una falacia de autoridad. Einstein también se equivocaba.
Antes leía con mucho interés su web, pero lo encuentro demasiado apocalíptico, realmente me deprimia, luego miraba a mi alrededor y veía a la gente preocupada por cosas de lo más mundano... me hacía sentirme mal y abandoné, lo reconozco con pena. De vez en cuando vuelvo a leer una entrada y lo sigo encontrando apocalíptico y muy interesante y didáctico.

#50 predecir el futuro no es algo que se pueda hacer, se estudia el pasado y el presente y en función de lo que se ve en el estudio se…   » ver todo el comentario
#54 "... me hacía sentirme mal y abandoné, lo reconozco con pena. De vez en cuando vuelvo a leer una entrada y lo sigo encontrando apocalíptico y muy interesante y didáctico."

Te entiendo perfectamente, yo son temas que trato de evitar con amigos y familiares, y solo los trato de refilón.
Como he comentado antes, se trata de una "verdad incómoda", que es muy dificil de admitir, porque hay que enfrentarse a soluciones que cuestionan profundamente todo nuestro modo de…   » ver todo el comentario
#64 exactamente..hay dos formas de enfocar el artículo, desde la creencia como muchos de lo que le critican que acaban asumiendo opiniones basadas en aquellas o desde la ciencia que el autor realiza aportando datos contrastados pero sujetos a falsabilidad. Es claro que si algo es incorrecto desde una base científica estará encantado de que se le rebata desde los datos rigurosos y la ciencia.
Que los datos y sus predicciones puedan ser apocalípticas es una interpretación personal subjetiva pero no se debe obviar que más allá de ello lo que pretende es denunciar situaciones medioambientales insostenibles o cuestionables.
Esta bien siempre tener una visión crítica de estas cosas y estos blogs se agradecen por ello.
#50 "Y el "es un científico de prestigio", es una falacia de autoridad."


Estaba refutando a alguien que decía que el blog se basaba en un "sistema de creencias", cuando es justo lo contrario.

Ya he comentado antes que el ya predijo la situación actual aunque pensó que llegaría hace algo menos de dos años.

Con respecto al asunto energético todo esta ocurriendo como este blog vaticinó en sus comienzos hace ya 8 años.
#56 Pero si justo en la entrada dice que nada está ocurriendo como vaticinó
#31 No son "CREENCIAS" son DATOS Y MAS DATOS CONTRASTADOS.

Y no es "cuasi religioso" es MATEMATICO, eso de religioso es el enfoque que tú le das.

Malthus, eh? Que nombres a Malthus sí que denosta tu pobre raciocinio y el gran valor que le das a la "Fe".
#21
1. Si quieres refutar un argumento por lo menos da alguno.
2. Los emoticonos no son argumentos.
Hay Turiel, hay meneo.
El petróleo será irrelevante de aquí a 15 años como combustible para medios de transporte. Se reservará para producir lo verdaderamente importante. He dicho.
#30 Si empezamos a subir y bajar las escaleras, en lugar de coger el ascensor, el día de mañana nos fastidiará un poco menos ir a los sitios andando.
#30 A ver como renuevas el parque automovilistico MUNDIAL en 15 años guapetónx.
#93 en el futuro no se tendrán automóviles en propiedad. Habrá flotas de coches autónomos compartidos. Otros medios de transporte tomarán el relevo por necesidad, bien sea andando, en bici, u otros masivos y baratos para larga distancia como el hyperloop. ¿Para qué ibas a querer renovar el parque automovilístico? El único que ha de renovarse (y lo hará por cojones) es el de transporte de mercancías por carretera.
Sube el petróleo = se acaba el mundo para los yonkis del petróleo y derivados.
#32 Mucha gente se ha organizado la vida teniendo muy separados su domicilio del trabajo...¿Que solución les damos?
#82 Ese problema lo van a seguir teniendo con o sin petróleo. Es más un problema de comodidad, la gente no quiere usar el transporte público para no perder tiempo. Todo no se puede tener.
Me leo a menudo este blog, es interesante y da montones de datos y enlaces reales, aunque peca de dar demasiado su opinión y esto lo acerca a paginas de magufos y demas ralea, aunque con la cantidad de fuentes originales que da esto no sea cierto.

Lleva 4 años diciendo que viene otra crisis, joder, eso lo sabemos todos que tarde o temprano hay una crisis despues de unos años de crecimiento, acierta varias en el año correcto y empezare a pensar que de veras se pueden predecir.

Habla de la…   » ver todo el comentario
#44 4 no.. lleva con el blog mas de 8 con el mismo discurso, y sus predicciones a corto no siempre se cumplen.. a mi me parece como a ti, mucha informacion interesante, mucha opinión sesgada .. los datos que interesan se magnifican, los que no (aumento de renovables, diversificacion de fuentes de energia..) se ignoran directamente...
colapso de nuestra sociedad será completamente inevitable

Respeto muchísimo a Turiel (el autor del Blog) y considero que es un tio que se molesta mucho en documentar sus entradas, pero lleva ya casi una década anunciando el colapso inminente que nunca llega.

En mi opinión el petroleo va a colapsar, pero no va a suceder como se pensaba que sucedería. Sencillamente se va a volver un producto menos competente en el mercado. La fotovoltaica y la eólica están salvando el terrible trance, y no deja de ser llamativo que sean los Sauditas los principales inversores en renovables.
#46 La fotovoltaica y la eólica están salvando el terrible trance

Primero deberías mirar la triste contribución al global de la fotovoltaica y la eólica. Segundo, supongo que sabrás que para extraer (los minerales y elementos pertinentes), distribuir, procesar, diseñar, construir, montar, controlar y reparar los parques fotovoltaicos y eólicos hace falta combustibles fósiles.
#89 Primero deberías mirar la triste contribución al global de la fotovoltaica y la eólica

Argumento muy falaz. El balance mundial es irrelevante, porque muchos países no están haciendo nada por transitar a energías renovables.

Pero hay muchas ejemplos que puedes tomar para aprender. Regiones, provincias o incluso países enteros que dependen mayoritariamente (o totalmente) de energías renovables.

Como ejemplo, la isla de El Hierro es 100% renovable. www.elmundo.es/ciencia/2015/08/12/55ca2c7e22601d600a8b458d.html

Hay muchos países que sólo generan renovable. Y hay otros tantos que consumen mayoritariamente (>90%) renovable. data.worldbank.org/indicator/EG.FEC.RNEW.ZS?year_high_desc=true
#89 En lo primero te remito a #120, que ya lo ha dejado mas claro de lo que yo pudiera aportar.

En lo segundo, diferenciemos los procesos industriales.

Recursos:
En la mineria hasta hace poco efectivamente habia pocas alternativas al diesel, pero se reduce a tareas de transporte, o labores a cielo abierto. Los mecanismos hidráulicos electricos son una realidad en las explotaciones mineras desde hace mucho tiempo. Las miniexcavadoras de control remoto (y autonomas) estan de camino, y la…   » ver todo el comentario
Quien es o qué es AMT, la persona o grupo que escribe el artículo.
No tengo capacidad para decidir creerme o no creerme la información aportada o las previsiones aportadas.

Cualquier prevision a futuro y la creencia en estas profecias parece mas el asunto de una religión. Religión o ideologia
m.youtube.com/watch?v=g6BK5Q_Dblo
(hablando de silicon prophets, y por ejemplo energy prophets)

Podria ser otro de los asuntos con los que meter miedo.
www.meneame.net/c/24242293
www.meneame.net/c/23929711
No se si será verdad lo que dice el artículo, yo creo que sí. Pero está muy bien explicado.
- ¿Se ha acabado ya el mundo?.
- No
- ¿Y ahora?.
- No
- ¿Y ahora?.
...

Y así llevamos desde los 70
#66 Mas allá de opiniones y descalificaciones sin datos, en los años 70, se encargó al MIT, un trabajo, para que con los datos y las herramientas informaticas y estadisticas de la época, nos indicaron como podría evolucionar nuestra sociedad y nuestro planeta, aquel trabajo se llamó "Los limites del crecimiento".

es.m.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento

El pronostico resumen fue exactamente este:

" si el actual incremento de la población mundial, la

…   » ver todo el comentario
#67 La cuestión es si la tecnología no mitigará los efectos, la falta de petroleo para el mundo de los 80 no es la falta de petroleo en el 2020-2030.

En serio, me encantaría un mundo sin combustibles fósiles y donde lo poco que se saque vaya a la industria. Pero todo este asunto me recuerda al malthusianismo, el problema de hacer predicciones es que todo el escenario cambia, no solo uno de los factores.
#68 De momento no tenemos ninguna razón para pensar que la tecnología mitigue los efectos, de hecho nuestra dependencia de los combustibles fósiles y del petróleo no ha cambiado en los últimos 50 años.
#69 Espero que los dos vivamos lo bastante para comprobarlo. :popcorn:
#70 En realidad nosotros no viviremos las peores consecuencias.

Aquí no va a ocurrir un colapso tipo MadMax ni nada parecido, eso lo tenemos reservado para países y zonas concretas de países que son puntos calientes de suministros energéticos (Siria, Yemen, Mali, Nigeria, Argelia...), o de puntos críticos afectados por el cambio climático (directamente relacionado con el consumo de recursos) nosotros vivimos en la burbuja occidental que mitiga todo esto, y simplemente las fronteras se irán…   » ver todo el comentario
Es curioso el alarmismo y el fatalismo sobre un posible fin del petróleo a corto plazo...cuando ya no es nuestra principal fuente de energía: nuclear, solar, hidrógeno, eólica e hidráulica seguirán ahí y tomarán, en mayor o menor medida, su lugar.
¿Qué se acerca el fin del petróleo barato? Pues si, pero es que también disminuye la demanda año tras año.
¿Qué habrá problemas para aquellas economías hiper dependientes de petróleo económico? Pues si, pero de ahí a empieza a acaparar latas de atún hay un mundo.

Y lo siento por aquellos que se han comprado ya el kit de apocalipsis, pero sospecho que no ellos ni sus nietos lo van a necesitar (salvo ida de olla de Trump o similar).
#76 Demuestras gran ignorancia en tu comentario: el petróleo sostiene (y permite) el capitalismo globalizado actual. El principal problema de la reducción en la disponibilidad de petróleo radica en que, aunque el petróleo representa el 25% de la energía consumida (junto con gas y carbón representan el 75%), es IMPRESCINDIBLE para más del 80% del transporte mundial. Sin transporte no hay comercio, no hay economía, no hay nada. Es un problema de repartir menos recursos en un mundo y una economía enganchados al crecimiento perpétuo.
#88 Vaya cuñadada energética se ha marcado, eh. Si hasta ha metido el hidrógeno, el campeón. No ha dado ni una
Entrevista a Antonio Turiel: Petróleo, crisis, energías y movilidad eléctrica
www.youtube.com/watch?v=A1sCx7e6tmY
a ver si ZP se la vió venir.... y el gran M.Rajoy se la va a comer....
El problema del mensaje de Turiel, es que ofrece unos escenarios muy desagradables y que en consecuencia eso hace que muchísima gente conecte su sentido negacionista y se abrace, además, a las pseudo-alternativas que ahora se promocionan de manera desesperada. Además, se suma que 1) a veces pasa del texto divulgativo-científico a la opinión política (y no popular), lo cual puede generar aún más rechazo, y 2) que le gusta demasiado jugar a adivino en el corto plazo. Respecto a esto último, él mismo creo que no se toma en 'serio' en su típico post de predicciones de fin de año, y me lo tomaría más bien como un juego.
8 años lleva Turiel dando la tabarra con este blog y nadie que no esté en el círculo de flipados de burbuja le hace el menor caso
«12
comentarios cerrados

menéame