Hace 5 años | Por Izaga a energias-renovables.com
Publicado hace 5 años por Izaga a energias-renovables.com

Que la energía eólica ha sido una historia de éxito en el Reino de España, no se puede poner en duda. ¿Lo hubiera sido si a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, no hubiera habido unos jóvenes visionarios que emprendieron la aventura de diseñar y poner en marcha las primeras máquinas eólicas de la península, emulando lo que se hacía en Dinamarca en aquellos años, iniciativas, todas ellas, fruto de la lucha ciudadana contra la energía nuclear?

Comentarios

Azucena1980

Sin Enrique Soria, José Ignacio Cruz y otros pioneros del CIEMAT no habrían nacido Made ni Ecotecnia.

Lástima que GAMESA, con el tiburón Grajales a la cabeza trajera tecnología de fuera y luego se comiera a Made para engordar tirando a la basura toda la tecnología desarrollada.

La primera máquina de 1,2 MW en España fue fruto del ingenio y conocimiento aplicado de Made y CIEMAT.

D

Sobre la energía eólica y las renovables en general, todavía es fácil oír o leer las informaciones falsas y bulos que se dijeron los primeros años y que la realidad ha demostrado falsos. El hecho más importante: no es minoritaria, de hecho supone un 20% de la producción anual de energía, similar a la nuclear a día de hoy. Esto desmiente a los que decían que solo podría ser testimonial y a los que todavía lo dicen.

Es curioso como funcionan las sociedades, la inercia que hay, lo fácil que es inventar cosas contra el cambio y lo que persisten en el imaginario colectivo.

Yo creo que la descarbonización es imparable, pero no porque se piense en el bien del planeta, sino porque ya sale más barato. Dentro de 7 años veremos todos si se confirma.

D

Digamos emulando, sí.