Publicado hace 6 años por --485433-- a energias-renovables.com

Generar un kilovatio hora en un parque eólico marino de Reino Unido cuesta lo mismo que producir ese kilovatio hora quemando gas natural en una central térmica de ciclo combinado. Lo dice la multinacional de la ingeniería Lloyd’s Register, que también presta servicios de consultoría y asesoría sobre mercados.

Comentarios

D

#1 decir que una subvención es intangible es mostrar al mundo que no tienes ni idea de lo que dices

D

#1 Es un paso adelante, pero hay que relativizar este tipo de noticias.
Que el coste de producción sea similar no quiere decir que el coste de la energía puesta en tu casa sea el mismo. El problema de las energías alternativas es que su producción no es constante y el gasto en las redes de distribución se dispara respecto a energías convencionales.
No obstante llegará un día en el que el coste de producción puro sea tan bajo que compense el sobrecoste en redes de distribución. Ése, y no otro, será el día en que las energías renovables sean rentables si nos ceñimos a aspectos puramente económicos.

D

#5 El tema de España es caso aparte, culpa de nuestros grandes gestores. El problema que tenemos nosotros es que no se puede aumentar la capacidad de producción debido a nuestra sobrecapacidad. Hay cientos de unidades de producción de electricidad que prácticamente no se han usado nunca, por lo que es difícil que sea rentable instalar nuevas unidades de producción adicionales. Es más razonable amortizar aunque sea parcialmente muchas de ellas en lugar de tirarlas a la basura.
Yo creo que lo único que se puede hacer es ir sustituyendo paulatinamente las centrales de combustibles fósiles que se van quedando obsoletas por energía renovable, a menos que la demanda eléctrica se dispare, cosa poco probable a corto y medio plazo.

D

#6 Se pueden hacer muchas cosas, pues las centrales de ciclo combinado no son el problema, el problema en la península son las centrales nucleares que hacen de barrera a las renovables y este desgobierno quiere alargar la vida de las mismas.

D

#7 En realidad son instalaciones totalmente amortizadas, por eso alargan su vida. No conozco exactamente los costes de alargar la vida de las nucleares, pero imagino que será relativamente barato. Aunque al final nada dura eternamente y se convertirán en una bomba de relojería,
multiplicando los costes de haber alargado su vida innecesariamente. ¿Cuando llegará ese momento? Difícil saberlo.
Para alguien con una cierta visión a largo plazo la decisión es clara: cerrarlas aunque económicamente no sea inmediatamente rentable.
Para alguien que no quiere complicarse la vida: mantenerlas porque es barato y da trabajo a la zona, que al final son votos.
En mi opinión tendrían que cerrarlas y punto, aún sin instalar nada nuevo nadie las echaría de menos (salvo los trabajadores de la central en cuestión).

D

#8 Los trabajadores de las centrales nucleares son gente preparada y contarán con ellos para desmontarlas y tienen tiempo aún para reciclarse, pues las demás plantas eléctricas proporcionalmente dan mas empleo local. Por lo demás existe un calendario de cierre de estas plantas cuando cumplan 40 años y sus vasijas estén llenas de residuos. Así la siguiente es Almaraz que tiene problemas de refrigeración y luego Cofrentes, que está en suelo inundable.

powernergia

#4 Sobre lo que dices., la gran ventaja de la eólica marina es que da una energía muy constante, predecible y casi ininterrumpida.

Por contra sus costes de operación son superiores a la terrestre, por eso se trabaja en maquinas gigantes que puedan reducirlos.

En cualquier caso, una vez mas, la tecnología tiene sus limites y llegará un momento en que los costes dejaran de bajar, en cualquier caso si tenemos en cuenta las "externalidades" sin duda las renovables ya son mas baratas que otras.

Pero con el consumo actual (que no para de crecer), es ilusorio pensar que nos podremos abastecer con renovables.

D

#9 Si dices que es relativamente constante y predecible (por lo que te he visto comentar otras veces sabes un tanto del tema), pues ya supone una gran ventaja a la hora de gestionar la red (que es el mayor problema de las renovables).
En cierto modo a la hora de gestionarlas serían relativamente parecidas a la nuclear (que no se puede apagar).
No obstante, como tú apuntas, siempre será imprescindible tener centrales que funcionen "on demand", para lo cual podrían ser útiles energías pseudoalternativas, como las centrales de biomasa. El problema es que las centrales de biomasa, al menos en España, tienen capacidades de producción no demasiado grandes.
Ahora mismo tenemos las de gas, que son una ruina en términos económicos, pero son útiles.

Lekuar

#4 ¿Por qué las renovables acarrean más coste en las redes de distribución?

D

#4 Entre otras cosas se esta comparando una eólica funcionando al 100% de sus posibilidades (tienen prioridad de red y trabajan al 100% sin competencia) con termicas que solo trabajan al 50% (tienen que competir por entrar en red)

Cuando no existe una red donde se ocultan sus sobrecostos ocurre esto Gorona del Viento, la central eléctrica más cara de España: más de 1.000 euros MWh

D

profósiles pongan aquí sus argumentos de retrasados

D

JA, ja, ja. Para mi son intangibles prque no he pillado ninguna y he visto, veo y seguiré viendo como pasan por delante de mi y yo sin poderlas tocar.

D

¿Esto es antes o después de aplicar los impuestos exorbitantes a los combustibles fósiles y las subvenciones a las renovables?

powernergia

#16 Los combustibles fósiles son el realidad los mas subvencionados:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2015/wp15105.pdf

Y eso sin contar todas las externalidades, así sin ir mas lejos: Cambio climático, una menudencia.

D

pasodelasgrandes multinacionales, utilicen energia renovable marina-terrestre o fosil, a mi lo que me interesa en el balance neto o autoconsumo aislado de la red