Hace 4 años | Por sorecer a eldiario.es
Publicado hace 4 años por sorecer a eldiario.es

Cualquier gobierno de Navarra, cuando se pone a elaborar los Presupuestos, lo primero que tiene que hacer, recaude lo que recaude, es determinar la Aportación de Navarra al Estado. No es insolidario porque Navarra supone el 1,4% de la población de España y aporta el 1,6% de su PIB. Recibe en función de su población y aporta en función de su riqueza. No es opaco: este Gobierno ha publicado todas las actas de las negociaciones con el equipo del presidente Mariano Rajoy en su web. Y no es poco riguroso, fue una negociación de datos, celdilla por c

Comentarios

D

Muy buena entrevista y una politica con cabeza, ojala todos fueran como ella.

fofito

#8 Ciertamente.Y sin embargo esas reglas de juego no son más que las normas de una mayoría, también identitaria.
Que pareciera que los identitarios solo lo fueran los demás.

Vamos a ver,al final,y siendo inteligente,lo suyo es hacer los putos referéndums.
La probabilidad de que salieran, TODOS ELLOS,con un No es elevadísima.
Se acabaría con la discusión durante décadas (no para siempre,como es lógico, razonable,y sano) y disfrutaríamos de una larga temporada de tranquilidad .
Aquí el problema real es que la realización de consultas populares es poco menos que invocar al diablo.
Porque,por mucha mayoría que saliera en el conjunto del estado...si sale una mayoría pro independencia en Navarra...como gestionamos eso?
Lo aceptamos como un país maduro y democrático?
O quizás entramos en pánico e involucionamos 40 años?

fofito

#6 la imposición de 60/40 es aprox lo que tenemos ahora.
Y esa "fórmula" que funciona de llama "legalidad vigente".

A nivel de calle es es un "atasco".

Tiño

#7 Y la legalidad vigente sin embargo no contradice unos principios y normas fundamentales que configuran unas reglas del juego aceptadas por casi todos como condición suficiente para vivir tranquilitos.

L

No es insolidario porque Navarra supone el 1,4% de la población de España y aporta el 1,6% de su PIB

Y cual es su nivel de renta comparado con el de Extremadura?

HimiTsü

Si es muy fácil. Facilísimo... TODOS(as) las autonomías y territorios que ROBAN a ESPAÑA..: que SE MARCHEN !

Aokromes

#1 no hay cojones a dejarnos irnos.

Tiño

"No comprendo que no se lleve a cabo un referéndum. No me cabe en la cabeza. Hay que reconducir el ordenamiento jurídico. ¿Cuál es el problema? El de aquellos que quieren hacer creer que un referéndum parte una sociedad en dos. No es verdad."
¿Y esto de que no parte una sociedad en dos lo dice sin sonrojarse? ¿Con la que está cayendo? O está ciega perdida o prefiere tomar por tonto al personal antes que dañar la coalición de partidos que la han sustentado en el gobierno. Diría que lo segundo.

fofito

#3 Supongamos que se realiza dicho referéndum y sale NO.
Dicho resultado divide a la sociedad?
Y si sale SI...eso sí que divide?

Acaso creemos que dilatar en el tiempo ciertas cuestiones no es mantener la división a lo largo de ese mismo tiempo?

Tiño

#4 Salga no o salga sí, es plantear una cuestión identitaria que inevitablemente va a causar división. ¿No hay otras cosas más importantes que hacer que dividir a la población en identidades? Que es que además siempre siempre es el primer paso para lo que viene después, que es arrojarlos a que se saquen las tripas los unos a los otros. Para entenderse en una democracia hay que ponerse de acuerdo aunque sea en los mínimos, y pretender imponer la voluntad del 60% al 40% restante (por poner números) cuando existe una fórmula que más o menos funciona para ambos es de ser un capullo irresponsable porque arrasa con la fórmula anterior que había medio funcionado.

HASMAD

#3 Hombre la celebración de un referéndum en Cataluña es difícil que divida a la sociedad cuando casi el 90% está a favor de que se haga...