Hace 2 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 2 años por ccguy a youtube.com

Todavía con poca capacidad de producción por ser una empresa muy pequeña, Framework ya tiene una comunidad muy activa: Sus portátiles vienen hasta con un destornillador para que el dueño puede meter mano, es posible comprar por separado cualquier pieza que se quiera sustituir, se le puede cambiar cualquier componente... por estas características es normal que los usuarios más dispuestos a cacharrear se unan para tener el mejor soporte, por ejemplo, de Linux. El objetivo es que ningún portátil acabe en el vertedero y siempre estén en uso.

Comentarios

e

#2 #3 Pues yo he cambiado el teclado de mi DELL Latitude E4300 de 2009 por otro original sin problema. Unos cuantos tornillos y a correr .

¿Dónde lo has comprado? ¿En su web? ¿Soporta también Windows para tener arranque dual?

ccguy

#4 pues para los xps no hay repuestos.

Si dices el framework, en su web, no hay otro sitio. Y windows funciona, claro

o

#5 Pues mi XPS fue comprado en UK y compré el teclado español en Ebay nuevo.

ccguy

#70 pues eso, eBay. No dell.

p

#2 Pues seran los ultimisimos modelos, por que sobre todo HP he cambiado pantallas y teclados a base de bien, son algo toca narices a la hora de llgar a los tornillos de soltarlo por que hay que desmontar medio portatil a veces, pero vamos la mayoria d elas marcas puedes cambiarles casi de todo salgo las graficas por ejemplo, por lo demas: USB, lectores, hdd, pantalla, teclado touchpad.. todo se puede cambiar dependiendo la maña

Pointman

#2 A mi me pasó hace poco con un primux. Creo que es lo mismo. El cacharro va "bien" (es lo que es. tampoco puedes pedir más) pero falla un poco el teclado. La placa que sujeta el teclado va encajada en unos pilares de plástico moldeados en la propia carcasa y para sujetarla en su sitio fundieron lo que sobresalía de los pilares, así que tengo que romperlos para sacarla y luego haber como lo sujeto...

P

#16 “a ver”. Espero que tengas 16 años.

Pointman

#25 He intentado editarlo pero me pasé del tiempo. No se si fue el corrector o la edad, espero que lo primero...

Find

#16 #25 A ver, a ver, A VER...

D

#39 Siempre tiene que a ver el típico corrector tocapelotas en los comentarios.

Zapp

#2 lenovo igual , hace poco me tocó cambiar uno menuda guarrada.yo lo que no veo de este portátil es los módulos de expansión … podrían tener directamente los puertos y sería más o menos los mismo 

p

#2 El año pasado le cambié uno a un Lenovo como #24 flipé cuando lo ví. Me quedó muy bien montado, pero en lugar de 5 minutos tardé 1 hora y pico, creo recordar que eran más de 100 remaches de plástico. Son ese tipo de cosas que debería ser multable... mucha ecología por los cojones ¡¡Cambia de portátil!!

Arariel

#1 Por menos de 3€ tienes uno.
https://www.amazon.es/Pegatinas-teclado-Spa%C3%B1ol-Cualidad-Superior/dp/B006A4CD82
Configuras el teclado en español y pones estás económicas pegatinas. Yo las tengo en un teclado que me cambiaron a un Lenovo y el tiempo de entrega y precio era mejor poniendo uno inglés

ccguy

#11 el teclado yanqui tiene una tecla menos, no es un problema de los símbolos, el teclado me lo sé de memoria

Arariel

#15 Entonces, poco problema para ti. A mí me vino bien porque no me lo sé y me costaba encontrar las teclas correctas.

ccguy

#20 es un problema porque quiero la distribución española y no es posible con una tecla menos.

Como lo uso con teclado externo puedo esperar, pero en cuanto tengan la versión en español lo cambiaré.

D

#22 Usa setkbmap y mapea rwin a la tecla compose. 1000 veces mejor si programas.

ccguy

#62 programo pero también escribo 😊

D

#66 "setkbmap es" para volver.

Por cierto, la opcion "-option ctrl:swapcaps" intercambia Ctrl por Bloque Mayus. Es muy util para no dejarse los dedos.

D

#20 Mejor acostumbrate, las disposiciones de las teclas a la hora de programar (simbolos) son mucho mejores que la distrib. esp.

carlavilla

#1 lo has comprado desde la Unión Europea? En caso afirmativo… cómo?!!?!!! kiss

ccguy

#18 no, estoy en Estados Unidos.

S

#21 deja de ponernos los dientes largos jodió... Que estoy mirando portátil y ahora voy a tener que hacer la de la empresa lanzadera para comprarlo lol

O

#1 Te pregunto porque eres usuario

Entiendo que al ser equipos pensados para ser facilmente reparados serán portatiles menos "compactos" y por escalas menos competitivos economicamente. ¿Que nos puedes contar sobre esos aspectos?.

¿Utilizan componentes de hardware libre o no tiene nada que ver en este aspecto?

Me llama la atencion el concepto. Gracias por el envío.

ccguy

#28 lo de menos compactos, no. Nos han estado tomando el pelo, este portátil es una prueba de que no hace falta pegamento para tener un gran portátil con tamaño y pesos reducido.

No es barato, compite con los mejores de la competencia y cuesta lo mismo.

O

#31 Si eso es de suponer, como Tesla o cualquier producto innovador se empieza en el segmento alto y a medida que desarrollas el producto desarrollas el resto.

Si el precio es competitivo pues es la mejor opción sin duda, incluso aunque fuera un poco más alto.

Hil014

#1 No es un poco carete? Incluso los repuestos

ccguy

#29 sí. Aunque RAM y SSD al menos los puedes comprar donde quieras.

No pretende ser barato, pretende durarte mucho porque vas a poder ir cambiando piezas según necesites.

e

#33 estoy de acuerdo, pero hubiera preferido que utilizaran una cpu en socket, aunque en el mundo movil es muy complicado, ni intel, ni amd las ofrecen

n

#1 Si te dedicas a programar y pruebas el teclado americano no volverás atrás, al menos a mi me pasó. Ya no compro teclados españoles. Por cierto, cuánto es el tiempo de espera? Hay stock regularmente?

frankiegth

#44. Te vas a reir, pero a mi me pasa algo parecido con los teclados noruegos. Se nota y mucho qué países son buenos en tecnología informática y computación por la disposición de los teclados de sus PC.

#0. Esta iniciativa empresarial no es una opción, es una necesidad imperiosa e indiscutible. Es tiempo de pedirles cuentas a las multinaciones que han vivido en buena medida del vender, usar y tirar a costa de la salud del planeta, es decir, a costa de nuestra salud.

frankiegth

Edit #48. #44 #0. Quise decir :

Es tiempo de pedirles cuentas a las multinacionales que han vivido en buena medida del vender, usar y tirar a costa de la salud del planeta, es decir, a costa de nuestra salud.

D

#48 Se nota que la disp. espanyola era principalmente para prensa y edicion.

kyle

#48 qué tiene de especial el teclado noruego? por lo que veo es un teclado normal de 105 y los símbolos típicos de programación no parecen especialmente más fáciles de escribir que en un teclado español.

O lo mismo tienes que escribir otra clase de cosas donde es mas útil... por ejemplo, noruego.

frankiegth

#69. Tienes todas las letras europeas posibles incluyendo "æ,ø,å,... etc" (la eñe se hace con una combinación sencilla) y los corchetes, parentesis y símbolos en general están muy bien situados. Tan solo le hecho en falta el símbolo de abrir interrogación español.
(CC #48)

d

#44 ¿Por qué? Supongo que estará relacionado con una mayor facilidad para introducir símbolos que se utilizan habitualmente en programación, como corchetes, guiones bajos, etc.

n

#57 correcto

D

#44 #1 setxkbmap us -option ctrl:swapcaps -option compose:rwin

n

#60 Ya claro, y el TOC que da usar un keymap diferente al del teclado no cuenta?

e

#1 cuando venga con ryzen, me apuntare ...

T

#1 Pero parece un poco caros no? Podrías contarnos tu experiencia de compra, montaje etc..etc...?

acido303

#1 El lenguaje del teclado no es mas que un detalle estético. Si no lo miras, no lo notas (En serio)

ccguy

#6 es un muy buen portátil. Más allá de poderle meter mano, tiene buenas especificaciones, la pantalla está muy bien, el teclado es cómodo, y si quieres un maquinón, lo tienes.

De hecho yo estaba esperando a que Dell sacara un 13" con 32GB y resulta que este acepta 64. Pues es lo que le he puesto y me he quedado como dios.

Molari

#6 ¿Se puede comprar desde España?

neuron

#65 creo que si

ccguy

#9 a los demás no se nos ocurrió. Yo invertiría si me dejaran.

D

#10 Supongo que harán rondas de ampliación de capital. Otra cosa es que acepten investiones de

carakola

ccguy

#38 será en tu caso, qué quieres que te diga.

Para mí normalmente duplicar la RAM me supone darle dos años más de vida. O cambiar la batería por una nueva. O la SSD si empieza a fallar...

frg

No das envidia. Mientras no hay modelos con Ryzen, no hay envidia

#46 Mejorar entonces. Lo que quieras. Pero anglicismos innecesarios no, por favor.

gregoriosamsa

Me encantan estas iniciativas que intentan cambiar el modelo de consumo, pero ¿tiene sentido en informática?
Creo que solo una vez hace 15 años cambié un componente de un PC, desde entonces los he usado hasta que se han quedado obsoletos, antes de que den ningún problema grande, y he reemplazado todo el equipo. Porque si en unos años quiero cambiar de procesador, no tiene sentido poner el mismo. Si pongo uno más moderno, tiene que tener una placa madre que lo gestione bien, y entonces si no tienes una tarjeta gráfica acorde no vas a notar una mejora significativa, y claro, si vas a mover cosas más grandes necesitas actualizar la RAM... y así con todo.
un ordenador es un sistema orgánico que tiene que estar bien equilibrado y que por desgracia para el medioambiente y por fortuna para el rendimiento, la tecnología mejora muy rápido.

¿tiene sentido cambiar partes de una cosa que se queda obsoleta en conjunto en pocos años?

ccguy

#30 si cambias pieza a pieza según necesites te durará más.

gregoriosamsa

#35 quitando lo metafóricamente bonito que es convertir un ordenador en el barco de teseo, los componentes tienden a quedarse anticuados al mismo tiempo, rara vez hay un cambio de una pieza mucho más relevante que las otras, no he tenido experiencia de que se me estreopee una pieza, si cualquiera de ellas dura 5 años, cambiarla en ese momento alargar la vida de un equipo ya al borde de la jubilación.
De verdad que me gustaría cambiar la mentalidad del comprar-tirar-comprar, pero al ritmo que evoluciona la informática no veo como se puede hacer eso y mantenerse con un rendimiento competitivo.

cdya

Tendria que estar legislado que esto fuera obligado para todas las compañias.

Suckelo

#0 Gracias por el envío

En iFixit tienen ya video del teardown https://www.ifixit.com/Teardown/Framework+Laptop+Teardown/145124 y tiene muy buena pinta.

En cuanto al tema precio, yo creo que hay dos temas:
1) Es una startup, no pueden poner precios competitivos con aceres y lenovos porque sino no sobreviven. La idea es que suficiente gente se "sacrifique" y compre el producto ahora a precio mayor para que a la empresa le vaya bien y poder bajar de precio para que mas gente pueda permitirse comprarlo en el futuro.

2) El precio hay que calcularlo a... 10-15 años. Si los 1100$ de un Framework DIY decente + 300-400€ de upgrades (opcionales) los comparas con dos portatiles "estándar" (si no tienes mala suerte) ahorras pasta y no tiras un portatil entero a la basura porque no puedes salvar nada porque esta todo soldado/pegado

MacMagic

La idea mola pero veo que en requisitos es un portátil para trabajo y algo de ocio, espero que a futuro puedan añadir tarjetas gráficas dedicadas (la de Intel no vale).

pacote

Hecho de menos a los Rizen, y posibilidad de elegir gráficas, y tamaños para el portátil y pantalla (una pantallita de 13 pulgadas, a este paso los tablets van a tener más tamaño que los portátiles, hay gente que busca portátiles con pantallas de 15 o más pulgadas, porque tener que irte con un portátil a un lugar y tener que buscarte una pantalla externa para no dejarte los ojos pegados a la pantalla, pues desde luego no es una situación ideal.
En cualquier caso, el concepto es bastante bueno, me gusta. Falta ser más ambicioso y darle más "flexibilidad", es imposible llegar a la que tienen los PC, dado el formato, pero hay que intentar aproximarse a ese concepto lo máximo posible en el mundo de los portátiles.

manuelmace

Antes de comprar un portátil siempre es recomendable ojear el despiece para saber hasta donde puedes llegar a tocar. Algunos modelos de gamas empresariales de HP o Dell si permiten ser abiertos muy fácilmente para realizar ampliaciones o ciertas reparaciones. En su día compré el Vaio Pro y era muy ultra-compacto y ligero pero luego hasta la memoria va soldada en placa.

Tuatara

Aún recuerdo los tiempos en que upgradear un portátil Alienware, o la gama gorda de Dell (que en muchas ocasiones eran casi lo mismo) era tan fácil que lo podías hacer mientras veías un capítulo de Futurama en el salón.

Ojalá más iniciativas como estas. Ojalá incentivos para que así sean.

#17 upgradear actualizar

Tuatara

#45 En realidad no. Eso sería updatear.

t

#45 mejorar

biodi

No es para nada barato, a ese precio tienes un portatil clevo con grafica.

D

Pedirán una pasta

swapdisk

Bueno, yo tengo un HP con Ryzen 5, Nvidia resultona y disco NVMe.

Le he duplicado la RAM y añadido un SSD sin problemas. Lo que no puedo tocar es lo que está soldado: procesador, gráfica y esas cosas. Pero la RAM y el SSD de Amazon los ha tragado bien. Y de coste, justo al empezar la pandemia, no llegaba a 600€ con IVA.

Todo lo que sea devolver poder al usuario para que haga con sus cosas lo que quiera, es siempre bienvenido.

¿Quieres tirarlo? Adelante ¿Quieres repararlo? Por supuesto. Cualquier otra practica que dificulte eso por parte de las empresas fabricantes... Debería estar penado.

SlurmM

El problema es por ahora su precio. Por el momento por el precio de un framework me compro 3 portátiles conforme se vayan cascando. La idea eso sí merece mucho la pena y cuando la escalabilidad permita que baje los precios será una pasada.

C

Fastidia tener un portátil al que no le puedes cambiar el procesador, la placa base o la targeta gráfica.