Hace 15 años | Por Rompe-y-RaSGAE a elpais.com
Publicado hace 15 años por Rompe-y-RaSGAE a elpais.com

-Según ud. en la URSS había más libertad que en los países capitalistas, ¿a qué se refería? -La única libertad que cuenta es la de ser libres del trabajo y en los países comunistas mandaba una burocracia que era bastante floja. Te escaqueabas con facilidad. No se puede huir, en cambio, de las redes del mercado y no puedes engañarlo porque dependes del dinero para vivir. Si de verdad liberas a alguien de su deber, se va a dormir. La verdadera libertad es no trabajar. Por eso había tanta libertad en los países comunistas. Porque nadie daba golpe.

Comentarios

D

A mí me ha llamado la atención eso de: "emigró a Alemania, a la Occidental, en 1981". Sólo faltaba que hubieran dicho: "Y Erich Honecker le dejó salir sin ningún problema, porque le dijo que iba a predicar la verdad del socialismo entre los consumistas occidentales".

Ahora en serio, entre sus palabras hay algunas reflexiones certeras, aunque casi todo lo que dice lo han dicho mucho antes gente como Baudrillard, Lyotard o Virilio, así que no aporta mucho nuevo. Quizás lo más sonoro es la burrada esa de que en la URSS había más libertad. Sigo sin entender qué hace toda esta gente pasándolo tan mal en un sistema como el occidental, pudiendo irse a vivir, por ejemplo, a Corea del Norte, donde el gobierno te libera de la esclavitud del consumo y hasta de la de pensar.

Rompe-y-RaSGAE

lol:lol::lol::lol::lol::lol:
Como filósofo no sé, pero como humorista debe ser la ostia, que me he descojonado. lol ¿O lo dirá en serio? ¡No puede ser!

Rompe-y-RaSGAE

#3 Creo que no me interesa vivir en un mundo "normal".

IkkiFenix

Pues en lo que se refiere a libertad tiene razón. En el la revolución industrial la gente era mucho menos libre porque pasaba 16 horas trabajando. No tenía libertad para pasear, leer, viajar. Su mundo consistía en trabajar mucho, dormir poco y comer mal... ¡No hay sociedad menos libre que esa!

D

Es una ideología impuesta a sangre y fuego. En un mundo normal, los anuncios y spots publicitarios en medios de comunicación deberían de estar prohibidos.

D

#4 no me malinterpretes, mucha publicidad en radio televisión y prensa aparte de ser engañosa usa técnicas muy agresivas de márketing, tecnicas a las cuales uno al final se hace casi inmune, pero eso no quiere decir que no sean nada éticas.

D

Y el dinero es el dios más venerado.

R

#7 Esperate a las 65 semanales de la UE.
El consumo es el sustituto de la vida publica, por eso no hay conciencia politica, es el opio del pueblo

a

Hay placeres que no tienen ningún coste