Hace 3 años | Por Grymyrk a larazoncomunista.com
Publicado hace 3 años por Grymyrk a larazoncomunista.com

Anselmo Santos, salmantino de origen, que a sus 90 años goza de una envidiable salud física y mental. Fue oficial de Artillería, pero dejó el Ejército por el mundo civil y se licenció en Ciencias Políticas con una tesis sobre la revolución portuguesa de 1974. Es autor de Stalin El Grande (Edhasa, 2012), que tuvo una revisión y reedición el pasado abril, por lo que está de nuevo a la venta. Anselmo lleva 30 años estudiando a una de las figuras más polémicas del siglo XX: el georgiano Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin.

Comentarios

D

ufffffffffff

O

A ver qué hacen los meneantes cuando un medio comunista de verdad entrevista a un comunista de verdad

m

#2 No es comunista,es stalinista. Justifica las purgas aunque hubiese inocentes y dice que no era cruel. Qué quieres que te diga? Tan triste fue el stalinismo como su justificación hoy en día.

Buena entrevista aunque difiera con los razonamientos del entrevistado. Muy recomendable.

Berlinguer

#3 No hay "stalinistas" hay marxistas-leninistas. Otra discusión sería si Santos lo es.







Es logico que pienses lo que piensas y que reacciones como lo haces. En el imaginario colectivo se ha insistido mucho en el Stalin=Hitler, stalin loco paranoico y demas movidas. Habria que ver si éstas se sostienen minimamente. Por lo pronto las cifras de muertos que se le cuelgan a las espaldas estan ampliamente desacreditadas y mira que los revisionistas que le sustituyeron hicieron todo lo que estaba en su poder para desacreditarlo (para gozo de occidente), la historia a estos no los ha dejado en buen lugar.

PD: Sirva como ejemplo de la demonizacion contra su figura la absurda "anecdota" sobre una gallina desplumada que se repite de cuando en vez.

En los videos hay varias fuentes que contradicen afirmaciones de Santos, btw.

m

#5 Lo siento pero no veo videos, sólo leo. No sé porqué dices que no existe el stalinismo, entonces tampoco existe el troskismo?
La demonización no es sólo en Europa occidental,ya en la antigua URSS se intentó, y consiguió, cortar con el pasado stalinista, en la actual Rusia ya ni te cuento.

m

#9 Estás diciendo qué Trosky no era comunista?
Decir que el stalinismo no dista del marxismo leninismo es dejar de poner una etiqueta a evoluciones y puntos de vista diferentes. Está claro que tienen un origen pero es como si Stalin fuese igual en 1917 y en 1953, las personas,las ideas y el mundo donde se desarrollan son diferentes,muy diferentes.
No veo vídeos porque me aburren y tengo el volumen desconectado.
Respecto a los links mi inglés no es tan bueno
En las encuestas del periódico y de Efe, están hechas en Rusia y no en toda la extinta URSS. Seguro que la percepción cambiaría.
Respeto tu opinión pero no la comparto. Respecto a la entrevista, dice que Stalin no fue cruel,pero acepta cifras de 780.000 muertos en las purgas anteriores a la guerra y no le importa si el 20% de los muertos eran inocentes. Es una contradicción absoluta. Describe el suicidio de un popular poeta porque criticaba la burocracia soviética y lo cuenta con admiración hacia la figura de Stalin. Qué quieres que te diga, me parece una falta de humanismo del entrevistado con el único fin de justificar a Stalin.

Berlinguer

#11 Vamos por partes. No me gusta repartir carnets, yo no había afirmado que no lo fuera, pero dada la interpelación directa he de decir que lo que era es un oportunista. No porque lo diga yo hay declaraciones al respecto del Che, de Ho Chi Min, de Mao y del propio Lenin. En cualquier caso mi argumento no era ese. Mi argumento era que Trotski desarrollo su propio cuerpo teorico que distaba del m-l. Mas allá de su praxis. Su “revolución permanente” nunca se ha dado, nunca ha funcionado. Si se han dado abundantes revoluciones sobre la base m-l.
Stalinismo no tiene sentido como categoria pues en lo fundamental no se aleja del m-l. Independientemente de errores puntuales a nivel politico o geopolitico. Seria como decir que Lenin no es m-l por haber promovido la NEP. Llegariamos a la paradoja de que Lenin no es Leninista.
El mundo al que se enfrenta el PCUS liderado por Stalin sigue siendo el del capitalismo monopolista.
Te he mencionado varios libros que puedes encontrar en pdf en castellano. Mas allá de esto los propios videos(y el link) ofrecen una cantidad importante de documentos que refrendan lo dicho y que se pueden encontrar en castellano.
Dijiste que “ni en Rusia” y te di encuestas sobre Rusia. Las hay tb de otras exrepublicas sovieticas. Por ejemplo:

https://www.telesurtv.net/news/Encuesta-revela-que-exsovieticos-extranan-a-la-URSS--20160121-0033.html

Santos cae en un mito de occidente que no es cierto. Mito archirrepetido pero no por ello mas cierto. El mito del omnipotente dictador que acumulaba todos los poderes. Eso le lleva a atribuir a Stalin las purgas realizadas por Yezhov a pesar de ser este condenado por el propio Stalin por la desfeita que hizo y por como aprovechó éstas para acabar con auténticos comunistas. Purgas promovidas desde la base contra la burocratización y apoyadas tb por stalin y quienes le apoyaban. Son precisamente esos cargos intermedios burocratizados los que mas adelante apoyan a Jrushev y comienzan a implantar politicas revisionistas.
Nos encontramos por tanto que a Stalin se le achaca la burocratización, y los desmanes perpetrados por otros (en su contra y la de muchos “stalinistas”) en la lucha contra la burocratización. Curiosamente quienes hacen esas criticas se olvidan de la condena por parte del poder sovietico de Yezhov, tb de las purgas a todos los “stalinistas” perpetradas por Jrushev. Un Jrushev que no alcanza su posición de forma democratica sino a través de un golpe de estado apoyado por el ejercito. Logico por otra parte dado que quienes critican a Stalin lo hacen en gran medida apoyados en las mentiras vertidas por Jrushev.
En cualquier caso no son lo mismo los militares cercanos a trotski o los elementos oportunistas del partido que buscaban dar un golpe de estado o ejercian un poder despotico contra las bases (que estas denunciaban) que quienes Yezhov aprovecha para llevarse por delante para minar a la URSS y a Stalin. Esto viene bien explicado en los videos.
Las anecdotas, anecdotas son. Es ridiculo q le parezca un motivo de orgullo algo asi.

Berlinguer

#11 en cualquier caso si piensas q el marxismo-leninismo y el “Stalinismo” son “evoluciones y puntos de vista diferentes” estaría bien que señalases que elementos teoricos componen el “stalinismo” y de que forma son contradictorios con el m-l.

*como correccion al otro texto, obviamente La “condena” de Stalin es de caracter verbal. Es el poder judicial sovietico quien juzga y condena a Yezhov.

O

#3 Claro, porque el stalinismo no es la aplicación práctica del marxismo-leninismo. Flipo con la de gente que piensa que el comunismo es IU, el PACMA y las discusiones sobre lo LGTBI y la inclusión...

m

#8 No he dicho en ningún momento que IU podemos y demás sean comunistas. Por cierto soy votante de PACMA y jamás hubiese pensado que estuviesen cerca de esos partidos.

O

#12 ¿Y no te da cosa tirar tu voto a la basura?

m

#13 No,es cuestión de coherencia con mis principios, además sirve para dar visibilidad a la injusticia de las circunscripciones.
Te voy a hacer una pregunta. Si siempre se ha atacado el bipartidismo No crees que despreciar opciones de voto minoritarias es un aval para simplificar las ideas en sólo dos partidos con políticas opuestas? O en tres, al final es lo mismo.

O

#14 Yo no decía lo de tirar el voto a la basura por lo minoritario del partido, sino por las cosas que defiende

D

#2 Se envían mutuamente al gulag.

porcorosso

#2 ¿A qué comunista?

Berlinguer

#6 Santos no lo es?
Lo unico que se de el es que es muy venerado por los "comunistas" rojipardos de twitter. La entrevista esta hecha por uno de ellos, de hecho.

JohnnyQuest

Análisis material, no emocional, de la historia. Inteligente e interesante.