Hace 6 años | Por carakola a ctxt.es
Publicado hace 6 años por carakola a ctxt.es

"Pablo Iglesias dice “Albano se ha vuelto independentista, bueno, que se vaya con los independentistas”. Esta lectura es terrible para lo que significa Podemos, porque es asumir el relato del bloque del Régimen del 78, de la triple alianza [término con el que Podemos denomina a PP, Ciudadanos y PSOE] que dice que solo hay dos opciones posibles: la defensa acérrima de la unidad de España --y cualquiera que se plantee ciertas cosas ya es un separatista-- y el independentismo."

Comentarios

Sierramaestra

#8 el relato de los hechos que haces es correcto, pero si Podemos se equivoca no es por eso sino por algo mucho más duro. Tú mismo lo estás reconociendo, a Podemos le están cayendo hostias por los dos lados precisamente por no haberse movido de sus posiciones, y eso le pasará factura. Cuando ocurren hechos a tu alrededor, permanecer inmóvil en tu posición, repitiendo el mismo mantra inservible una y otra vez, una propuesta que está cada día más lejos (el referéndum pactado), no solo no soluciona los problemas sino que permite que estos sigan ocurriendo y sean cada vez más graves.

No hablamos de un mundo ideal donde todo es perfecto, las dos partes quieren resolver el conflicto y se sientan a dialogar para pactar un referéndum. Estamos hablando de un país en el que una parte está pidiendo pacíficamente poder votar y otra parte no solo se lo niega, sino que está dispuesto a meter a mucha gente en prisión para evitar que voten, a disolver parlamentos, a utilizar la la fiscalía y tribunales políticos contra sus adversarios, que ha utilizado la violencia policial contra población civil, que oculta las agresiones neonazis contra catalanes y que está dispuesto a meter al Ejército en Catalunya y a que haya muertos, antes de que en Catalunya pueda votarse nada. El contexto para un referéndum pactado está hoy más lejos que nunca, tenemos un PP y C's fortalecidos, incluso apuntalados por la derecha por Vox, Falange y grupos neonazis que piden fusilamientos e ir muchísimo más lejos. Y por la izquierda un Podemos e IU debilitados por su falta de valentía política.

Podemos e IU no deberían estar en discusiones intelectuales y filosóficas estériles, deberían tomar partido en los hechos crudos y reales que están ocurriendo en Catalunya y España. Intervenir en el movimiento democrático de Catalunya que hoy existe, que solo pide urnas y el fin de la represión, como aliados de las posiciones soberanistas y democráticas, pero imprimiéndoles posiciones federalistas, sería mucho más útil para su posición política, que permanecer inmóviles en posiciones estériles. Eso sí, exigiría una valentía en el resto de España que no están dispuestos a asumir, les viene muy mal el problema catalán en Ceuta, Valladolid, Sevilla o Madrid, porque exige una mayor apuesta por la ruptura del régimen del 78 y definir muy bien su propuesta constitucional, cosa que nunca han querido abordar con detalle por ser fuente de divisiones y de conflicto interno y externo.

r

#9 Por esa misma razón ,la visión de un mundo ideal que no es posible, Podemos debe mantenerse. Voy a darle la vuelta al argumento del mundo ideal y aplicarselo a los dos bandos mayoritarios y en disputa.

Tantos los unionistas como los independentistas son los que tienen esa visión de un mundo ideal. Los unionistas estan convencidos en que su victoria aunque sea por un 1% hará que en catalunya retorne todo a la normalidad ,sin hacer cambios(algo imposible)aunque supongo que si ganan en esa posición de superioridad moral, solo en votos, cederán competencias o le darán mas dinero a Catalunya , más que nada para enfriar los animos, o eso espero, si ganan ,algo muy inesperado. Pero el independentismo seguira ahí.

Por el lado del independentismo lo contrario, si ganan aunque sea por un 1% querrán la independencia ,pero seguramente le volverán a pedir al Estado un Referéndum legal y bajo sus condiciones.Pero los unionistas seguiran ahí. Yo creo que gane quien gane las elecciones no solucionara nada.
El problema seguira siendo el mismo y en la misma canntidad.

Ahi entra Podemos, puede ser la fuerza que al no haber pactado ni haberse puesto a favor de nadie pueda reclamar tanto a unos como a otros condiciones para darles el gobierno con una mayoría amplia.

Si, el PP se ha pasado tres pueblos con catalunya , lleva años asi, en toda España, y por desgracia lo vamos a tener que seguir aguantando gracias a las muletas ,especialmente gracias al PSOE partido que deseo que se hunda por su total falsedad.

¿Pero que puede hacer realmente podemos? Practicamente nada, salvo mantenerse en lo único que realmente puede solucionar la crisis y puede, en un futuro, servir para que se pueda decidir la forma de España como estado, mandando a los borbones a su casa, abriendo la posibilidad de una Republica en toda España.
No tiene mayoría parlamentaria y el PSOE es esencial, por ahora, para que Podemos pueda hacer algo práctico, además de denunciar los atropellos del Estado.

Voy a darle la vuelta al argumento del apoyo de podemos a partidos ciertamente democratas y pisoteados como son los partidos Catalanes, aunque si comparas el estado central actual ,apoyado por las muletas, hasta una piedra me parece más democratica.
¿No podrían los partidos que abogan por una republica independiente , primero , intentar ayudar con sus votos y apoyos a Podemos para crear una republica en toda España, implantando la idea , y si no les gusta, o no lo consiguen, probar la República por su cuenta?

Tienes mucha razón en lo que escribes, no se si la esperanza que tengo con Podemos se cumplirá, de lo que estoy seguro es que con los otros partidos Estatales nunca se cumplirá.

D

Hombre Fachín, entre los que defienden la unidad de España y los que quieren ver de ella tropecientos cachos, como el caso del que era tu partido, no hay muchas más alternativas, o sé es una cosa o la contraria.

Ahora, cómo serás de talibán para que los que dedican el día a darle parabienes a los separatistas en twitter, y palos a los constitucionalistas, llamándoles fachas, te vean a tí demasiado escorado hacía la CUP para echarte de un labio.

Sierramaestra

#2 ¿según tú querer una España federal es querer España en "tropecientos cachos"? De verdad que es triste la ignorancia política de tanta gente en este país, que todo lo ven blanco o negro. Para tí todo el mundo son o constitucionalistas o separatistas, y quien discrepa de algo es un talibán. Es curioso pero los más talibanes me parecen a mí quienes piden encarcelar y hasta fusilar a cargos electos, y todos ellos están en el centralismo español, no en el federalismo o el independentismo.

#4 no le echaron las bases, dimitió él mismo por la desautorización que hizo la dirección estatal. Y con él se fueron varios círculos y muchos militantes en toda Catalunya. Ah, y ser de origen argentino debe ser un pecado para ti, pero si eres peruano y te llamas Vargas Llosa puedes apoyar al PP y C's y eso es muy válido. Te ha salido el racismo a relucir. A lo mejor si consiguieses argumentar algo no tendrías que recurrir al origen de nacimiento de una persona para poder criticarle.

D

#5 Las bases votaron echarlo. No cuentes pamplinas.

D

¿Pero a este hombre no lo han echado las bases de su partido por ser un veleta?
Argentino, catalán, independentista, menudo combo.

r

El problema de Fachin es que no interpreta la realidad nacional diferenciandola de la catalana, aunque tuviera toda la razón( que en parte la tiene) hay que tener en cuenta la España actual basándose en los partidos políticos y sus mayorías, si se quiere cambiar el actual Estado .

Una vez el gobierno,PP, actúa con la ayuda de PSOE y Cs , mayoría parlamentaría, no hay nada más que hacer que una gran crítica que no tiene ninguna funcionalidad a la hora de derribar el 155, si política. A no ser que, el estado, usaran una fuerza tan desproporcionada que la insurrección fueses necearía.

Por mucha razón que uno tenga realmente no puede cambiar nada, hay que buscar formas reales de tener el poder si realmente se quiere hacer un cambio práctico.

Sierramaestra

#3 ¿y realmente interpretas que Podemos estatal ha hecho lo mejor para un "cambio práctico"? Romper la unidad de acción de la izquierda catalana llamando a filas a sus militantes, asumir parte del discurso del régimen del 78 respecto a la unidad de España, ¿es eso lo más práctico? A mí me parece que Podemos está recibiendo críticas ahora tanto del unionismo como del independentismo, y muy pocos apoyos en la gestión de esta crisis, y que eso es señal de que no lo han hecho bien. No hay ningún futuro dentro del bloque monárquico de PP, PSOE y C's, mientras Podemos espere algo de ellos estarán perdiendo el tiempo.

r

#6 A lo mejor con tanta propaganda por las dos parte se olvida lo que ha echo Podemos. Primero intento que tanto el PP como Junts pel si se sentaran y negociaran un referendum, sus iniciativas fueron ridiculizadas por los nacionalistas y la prensa vendida de este país, sin razón, pero apoyadas por los partidos Catalanes. No tuvieron ningun exito en abrir unas negociaciones debido a un estado central autista respecto a catalunya.

En ese momento apoyaba la tesis de junts pel si de un referendum pactado. El 1-O lo consideraron un movimiento legitimo pero no vinculante ni legal en sus consecuencias. Las dos declaraciones de independencia no tenían para Podemos legitimidad y criticaron el 155 de tan duramente como los que más.

Podemos es criticado por los unionistas y toda la prensa por no haberse adherido al nefasto bloque unionista, y es criticado por los independentistas por no unirse a ellos basandose en las violaciones de derechos por parte del estado hacia Catalunya pero en ese legitimo" pack" viene reconocer la declaración unilateral de independencia que Podemos nunca reconoció.

Podemos es criticado por estar en el centro de dos posturar radicales, una postura radical del estado central, y muletas, desde un principio y otra postura que ante las negativas del estado central se ha ido radicalizando, la del independentismo catalan, despues de declarar unilateralmente la independencia.

Si Podemos se respeta a si mismo tiene que actuar como lo esta haciendo, en esta crisis los únicos que por ahora no han variado su postura inicial es Podemos.

D

Si, Lo que dice Pablo Iglesias siempre es terrible, si Venezuela, sí Irán, ya aburren.
Ya está bien de la paja en el ojo ajeno mientras la viga nos entra por el propio