Hace 2 años | Por tiopio a publico.es
Publicado hace 2 años por tiopio a publico.es

Una vieja entrevista de 1986 de la periodista Mercedes Milá al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido en 2014, ha triunfado en Twitter este fin de semana. Alguien ha rescatado un viejo extracto de aquella conversación durante la campaña electoral de 1986 y el vídeo va camino de las 350.000 reproducciones. Como siempre, pensamos que es mejor que lo vean directamente a contárselo por escrito. "Me siento comprometido con la igualdad. Porque todos decimos que al nacer somos iguales, y jurídicamente es verdad, pero no es verdad",…

Comentarios

frg

#14 Los "demócratas de toda la vida" se reconocen incluso tras el maquillaje.

Peazo_galgo

#9 #6 el PSOE de Suresnes ya se parecía menos al histórico de los años 30 que un Tesla a un cochecito FEBER.... y efectivamente en los 80 Felipito hizo todo lo posible por joder a los trabajadores para que la casta financiera que realmente controla todo el cotarro los "tolerara" (y EEUU por supuesto, lo de la OTAN fue una jugada digna de estudio cuando la población estaba mayoritariamente en contra de renovar unos acuerdos básicamente franquistas....). De hecho hubo huelgas generales y hasta los sindicatos "afines" se le llegaron a poner de uñas (hasta que los "compró" subvenciones mediante....). Lo que resulta un buen triunfo de márketing es que la gente piensen que son de izquierdas, salvo para la derecha claro que les sirve para atizar el miedo al "peligro socialcomunista" y que vuelvan las comunas de la República....

D

#21 #32 #41 #9 #61

Lo de Felipe lo puse como ejemplo troll. Yo aunque no lo viví en plenitud, si se lo que hizo. Y me cuadraría perfectamente que Felipin fuese desde sus inicios un agente de la CIA, como muchos teorías de la conspiración dicen...

No sé si fue una conspiración o no. Pero, el resultado fue el mismo.

c

#77 Totalmente de acuerdo, para mi si no era agente, al menos era controlado.

LFanTita

#6 Sí, yo creo que la gente puede cambiar. Pero González nunca fue "socialista y obrero", sólo de boquilla.

N

#21 Nunca nadie fue socialista y obrero, o eres socialista o eres obrero, pero no ambas cosas a la vez. Por ejemplo Chavez y Castro eran socialista pero no obreros y hicieron reformas socialistas de las que te gustarían.... pero no te marchas a esos paraísos socialistas... te quedas en España... una monarquía neoliberal y ultracapitalista.

LFanTita

#28 Qué vas a saber tú lo que me gustaría y lo que hago

N

#76 Lo que haces es disfrutar de la subida de la gasolina y de la luz.

s

#28 Y las masas de población que seguían por ejemplo a Castro y defendían el socialismo eran grandes terratenientes, claro, claro

c

#6 Isidoro socialista y obrero? lol lol lol

frg

#6 Felipe tiene dos vídeos memorables, en uno soltando un "Viva Sahara libre", y otro diciendo "Gora Euskadi Askatuta". Luego "cambió de opinión", y para la galería es el "Señor X", algo así como Xavier de los X-Men, pero con un Rafael Vera musculado tras su paso por la cárcel haciendo el papel de Hugh Jackman.

Sendas_de_Vida

#2 muchos de esa época creían que la democracia era un valor tremendamente importante. Otra cosa es que no fueran una mayoría y así estamos.

D

#2 Palabrería barata...

frg

#2 Si levantas muy alto el brazo, y te concentras, solo estás pidiendo un taxi

K

#2 Si, es como el Otegi este, un terrorista miembro de una banda que ha asesinado y mutilado hasta a niños y ahora queriendo parecer un hombre de paz. Qué poca vergüenza tiene esta gente, ¿verdad?

D

#48 Igual, ambos juegan con las mismas reglas, las de la CE78 y ambos buscan el consenso para repartirse el botin del Estado

ochoceros

#2 Aquí hay testimonio gráfico de su época de Director General de Radio y Televisión en 1969, dándolo todo por el régimen cuando Franco dejo testimonio del "atado y bien atado" al nombrar sucesor al campechano:



Mención especial a los comentarios trasnochados del vídeo

j

#2 o Demócrata vestido de Ministro Secretario General del Moviminto Nacional durante la dictadura. Creo que en los últimos años de Franco ya había políticos y militares demócratas dentro de la dictadura. Es solo mi opinión.

D

#80 jajajajaja, a ver si los franquistas iban a ser democratas vestidos de dictadores.. jajajajajaj no digas chorradas que te la has comido entera

j

#81 no te olvides que los más beneficiados con la democracia son los franquistas dueños del Ibex 35. Muchos franquistas querían el cambio por negocios y cosas así. Mucha presión de USA y Europa y muchas ventajas integrarse 100% en el capitalismo. ¿Que piensas que es una democracia occidental?.

baraja

actualidadactualidad vídeo de 1986 @admin

ChanVader

#22 Hay que pedir sección "Cosas viejunas que molan", sí.

baraja

#23 con que usara hhemeroteca

ChanVader

#26 Me gusta más el mío

snowdenknows

#22 Ups se viene strike

Idomeneo

#22 La noticia trata sobre un vídeo de 1986, pero la noticia no es el vídeo. La noticia es que ese vídeo ha estado circulando por las redes, y las reacciones que ha suscitado, como indica el primer párrafo:

Una vieja entrevista de 1986 de la periodista Mercedes Milá al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido en 2014, ha triunfado en Twitter este fin de semana.

Yo no lo veo tan mal. Otra cosa sería que el enlace de la noticia te llevara directamente al vídeo en youtube sin más preámbulo, pero no es eso.

D

Y la derecha era esto (en 40 años no ha avanzado gran cosa)

D

#12 Hostia, ¿habéis leído lo de la CIA?

Pink_Hydrogen

Porque vivimos en una sociedad fascista que tiene que decir a todas horas que es una democracia plena, pero algunos ven que no es así y digo algunos porque la mayoría es conformista o no quiere creer que le han engañado desde el día en que nació.

Eibi6

Sentido común simplemente, pero es mejor embarrar los debates solo para generar un enemigo que es lo que sale rentable electoralmente

neo1999

#39 Si tus necesidades están cubiertas hasta un grado, digamos medio, la motivación para crear nuevos servicios que beneficien a la comunidad puede ser simplemente hacer de éste un mundo mejor. No necesariamente enriquecerte al máximo posible.

D

#43 Si tus necesidades están cubiertas hasta un grado, digamos medio,

Los países también se empobrecen

De ahí que lo que tu país te puede ofrecer hoy pueda ser cada vez menor, si las políticas son equivocadas

Ejemplos: Argentina, Venezuela antes eran mucho más ricos

MadalenaBrava

#45 Sobretodo eran más ricas con las dictaduras, verdad?

Se te ve la patita

D

#66 no, no tiene que ver con la dictadura sino con el liberalismo

MadalenaBrava

#73 El liberalismo de los "pandora papers"?



PD: A engañar a tu padre

Dakaira

#18 perdona no sabia que eras escritor.

N

#51 te perdono

angelitoMagno

Me llama muchísimo la atención la confianza entre Suárez y Milá, parecen amigos de toda la vida.

L

¿A nadie le llama la atención la explicación de por qué tenemos monarquía?

D

Frase final:


"Y tenemos un gran patrimonio para tener autoridad moral en el mundo, que es nuetra historia, nuestras culturas, nuestras lenguas y la transición política que hemos hecho con el Rey a la cabeza.



Con esa frase final, a Suárez ahora le llamarían franquista, sin rodeos.


(y tendría su sentido también, habiendo sido ministro del "movimiento" roll )

Yespy

#19 "Nuestras culturas, nuestras lenguas" dista mucho del odio que tienen los franquistas/fascistas españoles a toda cultura no castellana.

troymclure

#59 Haiti o Zimbawe son comunistas??? la primera noticia que tengo

N

#64 Haiti hizo una cosa muy inteligente, matar a todos los que tenian dinero (blancos) de la isla. Desde entonces el pais esta en la mierda

troymclure

#69 No te he preguntado que hicieron... pero gracias

Dakaira

#33 si te da por leer eso entonces si que quieres entender y ya da igual lo que diga un influencer...
Si consigues superar a foucault entonces se puede con todo (es muy interesante, pero tedioso y enrevesado a dolor

HartzBaltz

Recuerdo que este señor hablaba con pasion y en cierta manera me recordaba a Feliz rodriguez de la fuente.Era un tio de derecha y conservador pero tenia estilo.La derecha de ahora me parece muy cutre y muy histerica .

neo1999

#25 El comunismo no era perfecto y no tiene por qué ir unido a la dictadura. La idea era distribuir la riqueza y el trabajo de forma equitativa pero su ejecución fue sin duda un fracaso.

D

#34 La idea era distribuir la riqueza y el trabajo de forma equitativa pero su ejecución fue sin duda un fracaso.

Obviamente, distribuir la riqueza de forma equitativa elimina todo estímulo individual de creación de riqueza

D

#39 Ahora y más que nunca las ansias de la mayoría de la gente no son tener grandes riquezas.

D

#83 y eso qué tiene que ver???

Que tú puedas trabajar depende en gran parte de que otros decidan invertir o no

Nyn

#34 No tiene por qué ir unido, pero al final siempre ha ido unido y eso es lo que ha quedado. El capitalismo por contra ha sabido explotar la sensación de libertad y de que cada uno puede llegar a ser lo que quiera.

Cualquier cosa es mejor que una dictadura.

MadalenaBrava

Fumaba tanto el padre que el hijo le ha salido con cierto grado de "especialidad"

io1976

La derecha en España siempre ha sido lo mismo, hace unos años se cortaban, ahora han perdido toda atisbo se vergüenza al mismo tiempo que muchos otros han perdido la memoria.

snowdenknows

Pero aún sigue en actualidad este meneo con una entrevista de 1986? Wtf si necesitáis más admins, mandadme un email y ayudo@adminpatchgirlpatchgirl

fperez

Adolfo Suárez ya conocía la tesis de este señor antes que él mismo

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-19/mejor-tesis-ano-nazareno-meritocracia_3306618/

jozegarcia

Este franquista convencido y militante se convirtió de la noche a la mañana en un demócrata de toda la vida. Lo que dice suena bien porque estaba en campaña electoral.

Su concepto de libertad verdadero era militar en una dictadura sangrienta y cruel como si nada o meter la monarquía en el todo o nada de la Constitución porque votando perdían, como confesó él mismo.

vviccio

Derechos humanos, igualdad de oportunidades, ... ¡COMUNISTA!
Cuentas en Panamá, privaticación de servicios públicos, ... ¡QUÉ GRAN GESTOR!

devil-bao

Qué buenas palabras y qué tristes hechos.

n

Al hijo le faltaron horas de horno.

NoPracticante

#59 Por desgracia nunca se ha implementado el comunismo en ningún país.

daphoene

#75 Efectivamente, por eso he comentado que una igualdad de oportunidades real no se va a dar nunca, pero que las leyes tienen que tender a intentarlo, en la medida de lo que sea justo y razonable para todos.

eso es corrupcion, no igualdad.

Es corrupción, porque existen unas leyes que intentan que haya igualdad de oportunidades. Si no existieran esas leyes "que lo intentan", no sería ilegal enchufar a todos los simpatizantes de un partido echando a todos los del anterior en el puesto.

La idea, básicamente, es que al menos les des los 1000€ a todos los que sueltas en esa isla, que aunque no va a significar una igualdad de resultados, si va a estar más cercano a una igualdad de oportunidades. Si los sueltas en la isla y decides previamente quiénes van a ser los ricos, será más lejano a la igualdad de oportunidad, pese a que se dé la circunstancia que comentas aún dándoles a todos lo mismo.

siyo

Titular alternativo:::
"""Video de una persona que ayudó a la democracia en España , donde una vez pasados 35 años los progresistas de pro,,, que sólo han vivido democracia , lo tienen como facha"""

N

algun comunista de bien me puede explicar que es eso de la igualdad?

N

#13 la igualdad del comunismo es lo mas injusto y desigual que existe, ni pies ni cabeza.

La igualdad del feminismo es la igualdad ante la ley, todo lo demas no es igualdad sino privilegios, que es lo contrario a igualdad

D

#13 Estás intentando que aprenda a leer una pared. Mucho ánimo lol

Dakaira

#20 ya me rendí

Igoroink

#13 No hace falta lecturas tan profundas. Pero sí hace falta querer entender y espíritu crítico. Sin esto último ya puedes leer a Marx, Engels, Foucault o Butler que te quedarás con lo que te diga el influencer que más se acerque a tu sentir y te reafirme.

D

#4 lo que se estilaba en los 80s, que aquí ganaban los socialistas y los comunistas estaban ahí vivos y coleando

Luego más tarde se vio (no mucho más tarde) que igualdad, era igualdad por lo bajo, que los comunistas eran pura fachada hacia fuera y miseria y dictadura hacia dentro y que la prosperidad económica de la sociedad está muy reñida con la igualdad

Por mucho que les joda, los americanos y el liberalismo económico se han impuesto, pero su orgullo les impedirá reconocerlo

MadalenaBrava

#25 El liberalismo económico y los americanos están hundiéndose a ojos vista, por mucho que te joda. Tu falta de miras orgullo te impedirá reconocerlo

D

#67 jajjjajjjaaaaaa no sabes lo que dices

MadalenaBrava

#74 Claro que sí pequeñín lollollol . Ale, ahí te quedas con la película que te has montado.
Dale recuerdos al rallito y al sincejas lacalle con sus ridículos periódicos.
Besis

PD: A engañar a tu padre

Igoroink

#4 Yo solo vengo a decir que igualdad ≠ igualitarismo.

NoPracticante

#4 La base ideológica del comunismo es la igualdad. Por eso la abolición de las clases sociales es lo primero.

N

#37 con eso no consigues ningun tipo de igualdad

NoPracticante

#47 Claro. Para igualdad el capitalismo. Contra más capitalista es un sitio más iguales son todos.

N

#53 ¿iguales en que sentido ? si es en lo economico son mas iguales en los paises socialistas donde todos son pobres

luiggi

#4 Es, entre otras cosas, que tanto tu hijo como el hijo de un Borbón tengan las mismas oportunidades para ejercer el cargo de jefe de estado. Quizá el mejor en una oposición. Quizá por elección pública.
Y recuerdo que fue Adolfo Suárez el que confesó, a esta misma periodista, que como los españoles no querían monarquía y perdía en todas las encuestas, tuvieron que meterla directamente en la constitución sin plebiscito específico.
¿Preocupado por la igualdad? Y una mierda.

N

#58 Eso es igualdad ante la ley, no tiene nada que ver con el comunismo. Más bien con el liberalismo.

La igualdad de oportunidades no existe bajo ningun regimen, yo por mucho que me igualen las oportunidades nunca llegaré a ser como Messi

daphoene

#62 Eso es una falacia, una cosa es la igualdad de oportunidades, y otra la igualdad de resultados. Yo no voy a correr más que Ben Johnson por más oportunidades que me des, obviamente, pero ambos merecemos la misma oportunidad de poder llegar a serlo. Igual que merecemos la misma oportunidad de alcanzar la riqueza, la educación, la prosperidad y el bienestar.

Obviamente, incluso en ese sentido es imposible llegar a una igualdad de oportunidades real, pero si se supone que es la base del planteamiento, habría cosas que no deberían suceder, como puestos públicos enchufados, puestos creados a dedo, o bien órganos a los que nadie que no esté en un cierto círculo podrá acceder.

Al menos, debería existir una oportunidad para la educación - tan completa como se pueda costear entre todos - y para el desarrollo profesional o en las entidades públicas, y en eso no somos los mejores, pero somos mucho mejores que otros, así que algo haremos medio bien.

N

#72 puestos públicos enchufados, puestos creados a dedo, o bien órganos a los que nadie que no esté en un cierto círculo podrá acceder.

eso es corrupcion, no igualdad.

respecto a la igualdad, si yo puedo costear a mi familia una educacion mejor ya le estoy dando mas oportunidades, si tus padres tienen mejores contactos en el mundo laboral ya estas generando desigualdad.

Si coges a un grupo de personas y los sueltas en una isla con 1000€ a cada uno en una semana ya habrá ricos y pobres

e

era época de cambio y hasta los herederos del régimen del 36 percibían que habia que dar un volantazo de 180 grados, la democracia era el futuro y el progreso, todos estábamos ilusionados con otra formas más progresistas, queriamos salir de la España de toros y folcloricas, los que ahora añoran una vuelta atrás no tienen ni P.I. de lo que esto significa y los que la tienen es para cuidar solo y exclusivamente SUS intereses

d

Te has quedado corto. Lo que deberías haber puesto es.

"Y tenemos un gran patrimonio para tener autoridad moral en el mundo, que es nuetra historia, nuestras culturas, nuestras lenguas y la transición política que hemos hecho con el Rey a la cabeza.

Así queda mucho más franquista y se te entiende mejor.