Hace 3 años | Por Noctuar a culturamas.es
Publicado hace 3 años por Noctuar a culturamas.es

Pongamos una situación hipotética en la cual unos científicos crean una máquina a la cual podemos conectarnos y sentir únicamente placer: todos nuestros desconsuelos, el sufrimiento, el dolor y la pérdida, todas nuestras memorias dolorosas quedarán atrás y seremos receptivos solamente a las poderosas oleadas de sensaciones que la máquina genera. ¿Estarías dispuesto a sumergirte en una eternidad de placer ininterrumpido o permanecerías en la existencia común y corriente, donde la felicidad y el dolor se alternan?

Comentarios

u

¿Eso no era la heroína?

D

#3 Y de los tristes. Y no en el mal sentido.

leporcine

#7 Más que de los tristes yo diría que de los aburridos.

D

#2 Querría pensar que #1 te ha votado negativo por ser nuevo (noviembre de 2020) y tener unos grandes dedazos como los míos. Así que te lo compenso por él.

editado:
- He pensado bien

u

#4
Algo me ha pasado al dejar PC y usar el móvil

Noctuar

#1 La heroína no es una máquina sino una sustancia, al igual que el imaginario soma. El dilema no trata sobre una droga que altera la mente sino de una situación que conlleva perder por completo la libertad y la conexión con la realidad. Lo que plantea Nozick se parece más bien a la primera versión de Matrix, que en la película dicen que no funcionó: http://www.centrocp.com/matrix-como-recurso-didactico-en-filosofia/ #2

u

#11 Muchos encontrarían (encuentran) más que paralelismos entre las drogas y esa situación que describes.

Noctuar

#16 Quizás haya algún paralelismo, pero creo que igualmente se tratan de situaciones muy diferentes. El consumo y la adicción a la droga no te priva de vivir en la realidad y de continuar teniendo voluntad y capacidad de elección. El consumo y la adicción se pueden superar. Pero una vez que entras en la máquina ya no hay vuelta atrás, según se plantea el dilema.

RoyBatty66

#1 Si las drogas se diferenciaran según ser y nada, o según placer y ausencia de dolor, la heroína estaría en la nada y ausencia de dolor. Hay otras drogas que modifican la percepción, es decir, la manera de sentir/percibir el placer o la ausencia de dolor. Resulta curioso aunque no ilógico, que este tipo de drogas apenas generan dependencia.

u

#8 ¿Y no tienen todas su punto anestesiante, ya que al cambiar la percepción alejan la realidad, es decir, te acercan a esa nada? Una nada distorsionada, claro.

RoyBatty66

#13 Si el ser es lo absoluto, donde queda la nada? Pregunta filosófica por excelencia desde Parmenides y Heraclito.
La realidad, esa esperanza positivista llena de complejidad.
#14 En una primera etapa, denominada en el argot ’luna de miel’, tras la administración hay un ‘flash’, una sensación de placer muy intensa, y a los pocos segundos un estado de sedación total y cierta euforia, con ausencia de cualquier malestar psíquico y que dura aproximadamente 2-3 horas, desapareciendo de forma progresiva.

Yo también se poner negritas, no por eso conozco mejor esa "realidad".

D

#20 parece que lo que no conoces, son los misterios de la lectura, porque vamos la frase es bastante clara... roll

RoyBatty66

#32 Hay un párrafo con unas cuantas frases, a ver si nos aclaramos.

D

#8 Efectos de la heroina :
En una primera etapa, denominada en el argot ’luna de miel’, tras la administración hay un ‘flash’, una sensación de placer muy intensa, y a los pocos segundos un estado de sedación total y cierta euforia, con ausencia de cualquier malestar psíquico y que dura aproximadamente 2-3 horas, desapareciendo de forma progresiva

Parece que tu descripción no se ajusta demasiado a la realidad... creo que te vendieron barbitúricos, cambia de camello lol lol lol

D

#1 no. La heroína se acaba el efecto

kelonic

¿Hay algo mas placentero que un orgasmo? sin contar las croquetas Pues un orgasmo infinito tiene que ser una pesadilla.

lasarux

En "El dormilón" hay varias...

-

D

Qué se lo digan a los Eldars, que por culpa de su edonismo perenne provocaron el nacimiento de Slaanesh, y todo lo que trajo consigo.

Nunca jamás. El Emperador protege.

Pacman

#5 veo que tu pensamiento es puro y fuerte, no como el resto de hereticos que pululan por aquí

froidl_and_pablob

habia una peli sobre algo parecido, ahora no recuerdo el nombre. Una máquina que grababa una vivencia y luego se podía poner la cinta y vivirla, como una cinta de video pero con todas las sensaciones. Creo que uno se puso en bucle un orgasmo, cada 5 o 10 segundos.

froidl_and_pablob

#18 La maquina se podria haber mejorado. El placer, como el orgasmo, se tendría que poder poner en bucle y a camara lenta. El director no llego a captar donde está el placer máximo.

Meneante_1

#18 Proyecto Brainstorm

froidl_and_pablob

#22 esa

D

#22 Exacto! Y con temática parecida por si no la habéis visto, no os perdáis "Días Extraños"

ochoceros

#18 Era Proyecto Brainstorm, y desde que vi la película ya supe el tipo de eutanasia con el que quiero morir cuando me toque.

Ojalá avance así la ciencia.

editado:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Brainstorm_(pel%C3%ADcula_de_1983)

auroraboreal

Pues creo exáctamente lo que he puesto: esa máquina no es posible ni soñarla, porque cada uno de nosotros somos más que una dicotomía dolor/placer. Así que ¿para qué plantearme si entraría en algo que no puede existir?: es imposible hacer una máquina así, porque reducirnos a un registro dicotómico entre placer/dolor es negar la humanidad como un constructo más amplio.
O reducirnos a algo con más opciones (lo importante no es si solo somos una dicotomía, sino si somos compartimentos así de estancos aunque pongamos el número que nos de la gana) . No es posible reducirnos a cada uno de nosotros a placer y otras cosas por siempre jamás...

Y me gusta también la frase de Buda, que se parece mucho a una que se dice haciendo el camino de Santiago:
“el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.
"el dolor es temporal, pero la gloria es para siempre".

Y sí, yo soy feliz cuando me puedo sentar al final de un día de caminata en algún lugar, por ejemplo, en la vega de Asotín y solo comerme un melón con mis amigos (uno muy grande que un alma generosa decidió llevar hasta arriba sin rechistar )

auroraboreal

Precisamente por todo lo que cuenta el artículo, la máquina esa que produce eternamente y a cualquier persona placer infinito , no puede existir. Así que, si no hay posibilidad de que exista tal máquina ¿para qué vamos a elegir entrar en ella? ... me quedo con un atardecer en los picos de Europa después de un día de ruta maravillosa. Y mañana...será otro día :-).

froidl_and_pablob

#27 ya...

Grymyrk

Ni de coña me meto ahí

P

#12 yo que se

P

El placer, como muchas otras cosas, carecen de sentido sin un punto de referencia, el dolor en este caso.

froidl_and_pablob

#9 ein?

PeterDry

#9 Ya , por eso te haces tantas pajas, por tener puntos de referencia.

P

#23 El punto de referencia en ese caso seria el no hacertelas y sufrir por tener los webos mas inflaos que la cotización de Tesla en bolsa...

Si no necesitases aligerar carga (y ser recomoensado por tu cerebro por ello) que sentido tendrian entonces las gallolas?