Hace 4 años | Por --542291-- a inh.cat
Publicado hace 4 años por --542291-- a inh.cat

El 20 de enero del 1401, hace 619 años, entraba en funcionamiento la Tabla de Cambio de Barcelona, el primer banco público de la historia universal. La creación de ese organismo -destinado el control y la regulación de la actividad bancaria-, sería a iniciativa del Consejo de Ciento de Barcelona (la institución de gobierno municipal). Y el primer administrador de la Tabla de Cambio sería Guillem Colom Saplana, miembro de una poderosa estirpe de comerciantes de la élite mercantil y política de la ciudad.

Comentarios

D

zenko

#6 no se, por ejemplo que los caballeros templarios ya tuviesen banca en el año 1100 y que estos constituyen el estado en algunos lugares convertiría estos bancos en públicos así como idea

zenko

lol lol lol el primero y el mejor les faltó decir

D

#4 Un 3% TAE ya en el siglo XV. Valóraselo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 En depósitos a 18 meses.

jacktorrance

#4 es cierto que fue una institución financiera y un precedente de lo que sería un banco público. Quizá no fue un banco público como tal pero fue el precedente más directo, no entiendo tanta sorna en los comentarios. Podéis rebatir algo de lo expuesto en el artículo original?

D

#6 El que no esté en los anales de la historia bancaria mundial debería darte pistas. De todos modos, descarto. Es dupe.

jacktorrance

#9 ni 3 meneos ha tenido antes de cerrarlo

D

#11 Un dramón.

t

#0 Por qué no has puesto el artículo original?

D

#2 Me confiere más confianza el INH.