Hace 15 años | Por --324-- a thedailyshow.com
Publicado hace 15 años por --324-- a thedailyshow.com

Entrevista de Jon Stewart, cómico y presentador del programa The Daily Show, a Jim Cramer, periodista económico de la cadena CNCB, especializada en el mundo financiero.

Comentarios

D

Para poner en contexto la entrevista:

Departamento de masacres mediáticas

La norma número uno para cualquier periodista, político o persona con cerebro en Estados Unidos debería ser una cosa muy simple y muy básica: hagas lo que hagas, nunca vayas a la guerra contra Jon Stewart. Nunca. Jamás.

El tipo cogerá todo lo que has hecho, dicho, o escrito que sea remotamente relevante, lo mirará con cuidado, y procederá a utilizarlo para triturarte, machacarte y demenuzarte de forma dolorosa, espectacular y gloriosamente hilarante delante de las cámaras. Todo el mundo le dará la razón a Jon Sterwart. Todo el mundo coincidirá que el tipo se ha hecho unas borlitas con tus pelotas. Y lo peor, todo el mundo estará en lo cierto al decir que has quedado como un imbécil y que de hecho Sterwart tenía razón.

Bueno, parece que en CNBC no recibieron el mensaje. No hace demasiado Stewart y su equipo invitaron a Rick Santelli, un tipo de esa cadena de negocios especialmente… como lo diría… repugnante (se hizo famoso a grito de “qué culpa tenemos los especuladores que la gente pierda sus casas”, más o menos) a una entrevista. En el último momento, Santelli canceló, probablemente temeroso que Stewart le daría un repaso. Bueno, en ausencia de Santelli, lo hicieron igual, pero con aún más saña; la sátira fue brutal, y ampliamente repetida en los medios.

Primer error: uno no le hace un feo a Stewart. Segundo error: cuando el tipo te ha sacado brillo -y con razón- no contestas. Bueno, CNBC lo hizo, y el Daily Show ha contestado, siendo cada vez más mordaz y brutal. En vista de la matanza -y la lluvia de voces dándole la razón a Stewart-, los genios de CNBC enviaron a Jim Cramer, su blanco favorito, para que fuera entrevistado y defendiera el honor de la cadena.

Lo que sucedió el jueves fue… errr… bueno, una matanza. Echad un vistazo al episodio entero; aquí tenéis un trozo más:

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/03/departamento-de-masacres-mediaticas.html

D

Entrevista

Algunos de ustedes estarán familiarizados con The Daily Show, el programa informativo-humorístico que presenta Jon Stewart en Comedy Channel. Habrá quien sepa que Stewart, cómico de profesión, es considerado uno de los informadores más fiables por los estadounidenses menores de 35 años. La semana pasada, Stewart dedicó The Daily Show a repasar los desmanes de CNBC, mítico canal de información bursátil, emblema de todos los delirios de Wall Street, y acabó centrándose en Jim Cramer, el más popular analista de CNBC. Cramer fue uno de los muchos economistas reconvertidos al periodismo que proclamaron que Wall Street seguiría subiendo eternamente, y lo mantuvieron hasta el momento mismo del colapso. "Huy, qué miedo, un comediante me critica", se burló un sonriente Cramer desde su propio programa.

De lunes a miércoles, Stewart destrozó metódicamente a Cramer y CNBC. Y el jueves, en un gesto valiente, el periodista-analista Jim Cramer compareció en The Daily Show para ser entrevistado. Jon Stewart hizo la entrevista que los periodistas sueñan toda su vida. Fue algo terrible, una carnicería. A Cramer se le escaparon las lágrimas. Y, sin embargo, la conversación mantuvo un tono de respeto mutuo. Ni un grito, ni una mala palabra, ni una descalificación. Fue algo duro de ver, pero fue edificante, digno, informativo.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Entrevista/elpepugen/20090316elpepirtv_3/Tes

J

El momento del titular ocurre en la tercera parte de la entrevista.

El respaso es espectacular, cierto. Hacía tiempo que no veía periodismo así, con tales dosis de sentido común y argumentos tan demoledores.

Magnifica forma de conducirlo, y la profesionalidad de ambos. Para quitarse el sombrero, porque ir alli no fue fácil, seguro.

Intronauta

Me quedo con la reflexión que hacen en El País:

A Cramer se le escaparon las lágrimas. Y, sin embargo, la conversación mantuvo un tono de respeto mutuo. Ni un grito, ni una mala palabra, ni una descalificación. Fue algo duro de ver, pero fue edificante, digno, informativo.
Nosotros, en España, tenemos La Noria. El sábado apareció, por cuarta vez, creo, Violeta Santander. Si lo vieron, ánimo: con el tiempo lograrán olvidarlo.

D

Menudo destrozo que le ha hecho, también hay que reconocerle a Cramer que acudiera al programa, aunque solo para que le destrozaran...

RobertoRomanOrtiz

¿Dónde verlo subtitulado?