Hace 11 años | Por albertiño12 a agarzon.net
Publicado hace 11 años por albertiño12 a agarzon.net

En la tercera parte de la serie “introducción a la economía capitalista” vimos de forma abstracta cómo se relacionaban los salarios, los beneficios, la productividad y los precios. Más tarde pusimos un ejemplo ficticio para ver cómo en una empresa se podrían encontrar también esas relaciones, haciendo abstracción de otras variables. Ahora vamos a ver un ejemplo real agregado: la economía española.

Comentarios

D

Vamos, que las empresas no tienen competencia y por eso suben los precios. Y eso a pesar de que tenemos 5 millones de personas que podrían competir. ¿Dónde está el tapón y por qué no lo quitamos? Y ya que es político podría proponer una solución...

En España se emprende, pero las empresas no prosperan, habrá que mirar por qué.

jaz1

en españa no hay trabajo porque ya no fabricamos en general nada, por lo que los puestos de trabajo se tendra que partir si es que quieren colocar a todos a trabajar.

y eso no lo haran hasta que estemos todos con sueldos pequeños para aun cobrar menos todos, manteniendo a todo gas los que gobiernan en todas las instituciones, estan en puestos a dedo ,consejos de adm. osea estaremos como en cuba

ogrydc

El proceso de desigualdad en el reparto de la renta como origen de la crisis capitalista y el papel del estado como regulador y mecanismo de compensación del mercado.

Vale, ya sabemos lo mal que lo estan haciendo los gobiernos últimamente, pero ¿y si en vez de pedir aumentar los impuestos a la producción nos ocupamos de aumentar la base de inversión en bienes de equipo, que es la causa última y real de la baja productividad y de la fácil evaporación de empleo? ¿Y si incentivamos el ahorro de excedentes de renta, en vez de incentivar el consumo, que al final acaba siempre en manos extranjeras? Ojo, no tengo nada contra lo extranjero, pero si seguimos con una balanza deficitaria, lo peor es incrementar el consumo. ¿Que cómo se hace esto? Pagando con pagarés, en vez de con dinero líquido. Al empleado le subes el sueldo sin que lo pueda aplicar en consumo, re-equilibras la situación de las rentas y mejoras los ratios de ahorro.

Es una idea, eh, nada muy pensado, se puede criticar mucho...